sábado, 3 de octubre de 2015

Guerras por siglos

Guerras del siglo II a. C.

Guerra Aquea fue un conflicto militar que enfrentó a la República romana, apoyada por el Reino de Pérgamo y algunas ciudades cretenses, con las Ligas AqueaEubea y Tebana en el año 146 a. C., y que completó el dominio romano sobre Grecia. En su origen el conflicto se inició por los intentos de imponer a Esparta la permanencia en la federación, que llevaron a la guerra en 148 a. C. y a la intervención romana, que terminó por derrotar a los aqueos en la primavera de 146 a. C..- ..........................................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_Aquea&printable=yes


 













Guerra Etolia (191 a. C. - 189 a. C.) fue un conflicto librado entre la República Romana y sus aliados de Macedonia y la Liga Aquea contra la Liga Etolia y su aliado del Reino de Atamania. Los etolios habían invitado a Antíoco III Megas a invadir Grecia, que tras su derrota en la Batalla de las Termópilas, fue obligado a abandonar el territorio helénico. Con Antíoco fuera de Grecia, los romanos y sus aliados pasaron a atacar a los etolios. Tras un año de conflicto, los etolios fueron derrotados y forzados a pagar una multa de 1.000 talentos de oro.- ............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_Etolia&printable=yes

LA LIGA ETOLIA
Con la decadencia de los estados griegos clásicos una serie de tribus montaraces de la región Etolia se unieron para formar una Liga, su bautismo de fuego en el escenario griego vino dado durante la invasión celta de Grecia en la década del 280 a.C., parece que fueron los etolios quienes masacraron al ejercito galo que se dirigía a saquear Delfos, después de esto y gracias a la debilidad de los restantes griegos se expandió en todas direcciones llegando, por ejemplo, a dominar la amphictonia de Delfos y a configurarse como la primera potencia griega tras la propia Macedonia.
Tenían los etolios fama de bandidos, de piratas (disponían de gran numero de navíos dedicados a esta tarea), siempre deseosos de militar en cualquier conflicto que proporcionase una oportunidad de conseguir botín, se hicieron famosos como mercenarios, luchando en todos los grandes ejércitos helenisticos, un tipo particular de tropa que se hizo famosa fue la de los honderos, conocidos en todo el Mediterráneo, de los que se han encontrado proyectiles hasta en Numancia.
Etolia, 220 a.C.
TERRITORIO ETOLIO, 220 a.C.
hondero etolio
HONDERO ETOLIO
estateros
Estateros de oro, Liga Etolia, 220/189 a.C.
En la época que nos ocupa, el estado etolio había sido metido en cintura por Antigono, rey de Macedonia, sin embargo era ya una poderosa confederación que se expandía desde el sur de Tesalia hasta el sur del Epiro, en donde habían arrebatado a los epirotas, tras la extinción de la familia real del Epiro,la región de Ambracia. A los acarnanes también les habían conquistado gran parte de su territorio, además sus tentáculos se extendían hasta el Peloponeso, dominando no solo la extensa Cephalonia si no también alguna ciudad de la península como Phigalea, que formaba parte de la Liga. Polibio responsabiliza a los etolios de todos los males de esta época, ellos desataron de nuevo la guerra que terminaría con la irrupción de los romanos en Grecia, y poco tiempo después de nuevo protagonizaron la guerra con Antioco III y que termino con el definitivo establecimiento del poder romano en la helade.
Algunos historiadores ven en este estado el germen de una verdadera nación, a diferencia de las tradicionales formaciones estatales de Grecia.
Uno de los ejes de la influencia y expansión Etolia en Grecia Central, fue la absorción de la ciudad de Delfos y sus dependencias, comenzaron así el progresivo control del santuario en el que, pese a no contar con ningún voto al comienzo, comenzaron poseyendo tres votos sobre dieciséis en el año 277 a.C., en el año 226 a.C. poseian ya quince delegados, siendo tan solo la propia Delfos y Chios (a instancias de la propia Etolia) quienes dispusieron entonces de los votos restantes. En la Guerra Social se impondría como uno de los objetivos prioritarios arrebatar este importante enclave a los etolios para devolvérselo a los focidios, totalmente adheridos a la causa mecedonia. La liga se extendió en todas direcciones y muchas ciudades fuera de su área natural de expansión (la Grecia central) así por ejemplo sabemos de ciudades en el Peloponeso y en el Egeo, por ejemplo Chios, que tenia el derecho de ciudadanía, común a todos los miembros de la Liga Etolia.
  • Delfos
delfos
Naupactos
Puerto de Naupactos en la actualidad.
Los miembros de la liga conservaban sus propias instituciones administrativas, pero el poder ejecutivo de la liga estaba en manos de organismos superiores, la Asamblea de la liga, de la que formaban parte todos los ciudadanos (se reunía una vez al año en el santuario de Apolo en Thermum), deicida las leyes que se implantaban para la totalidad del territorio de la confederación, sobre la paz y sobre la guerra, y nombraba así mismo los magistrados federales. La reunión anual de los miembros de la liga era preparada por el consejo federal formado por un numero de representantes por ciudad determinado por la contribución militar de estas al ejercito común. De entre los miembros de este consejo federal se escogían a unas treinta personas que formaban un consejo (los apokletoi) que ejercían de órgano de control y ejecutivo sobre los órganos federales, dedicándose sobre todo a asuntos relacionados con la política exterior. La principal magistratura era el estratego, de duración anual, otros cargos conocidos eran el hiparco (jefe de la caballería), siete tesoreros, un secretario (grammateus) y un organizador de los juegos (agonothetes) todos ellos también elegidos por espacio de un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario