jueves, 26 de enero de 2017

Iglesias por países - España


La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor o del Castillo (así como Castillo-Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores), en la localidad de Aracena ( provincia de HuelvaAndalucíaEspaña) es un templo católico que fue declarado B.I.C. a fecha de 25 de julio de 1995 (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).

Historia

Esta iglesia, la más antigua y emblemática de Aracena, está construida, sobre la montaña en las ruinas del castillo, y su construcción se prologó durante los siglos XII hasta el XV.
En la construcción que data del siglo XV, de estilo gótico tardío se deja notar las influencias mudéjares y de la Catedral de Sevilla.

Descripción

Este templo tiene tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal.
En su interior, se destaca las bóvedas nervadas de esquema estrellado.
Altar del Castillo de Aracena.jpg






La iglesia de San Dionisio de la ciudad de Jerez de la Frontera, (AndalucíaEspaña) es un templo parroquial católico construido en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar, aunque alterado con transformaciones barrocas en el siglo XVIII. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Asunción.
En 2010 fue rehabilitado 1 .

Historia

La iglesia fue construida en torno a 1457 en estilo gótico-mudéjar, definido en Sevilla sobre la década de 1360, siguiendo las directrices establecidas por aquellos maestros diocesanos, en los que se nota la huella de maestros alarifes locales. La parroquia bajo la advocación de San Dionisio fue establecida por Alfonso X El Sabio tras la reconquista definitiva de la ciudad en 1264, en el día de San Dionisio, futuro patrón de la ciudad (Que a pesar de un error en el santo, fue mantenida por decreto papal2 )
En el siglo XVIII experimentó una importante transformación en su interior, que adoptó aires barrocos. Bien de Interés Cultural (BIC), esta iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1964.
Iglesia de San Dionisio en la Plaza de la Asunción
San Dionisio actualmente se encuentra en perfecto estado tras una minuciosa restauración que casi llega al millón de euros y que descubrió restos arqueológicos en el subsuelo que alargaron las obras.3
El templo es la sede canónica de la Hermandad del Mayor Dolor desde su fundación en 1414,4 que procesiona en Jerez la tarde del Jueves Santo y que es titular de los pasos del Señor del Ecce-Homo y Nuestra señora del Mayor Dolor.5

Descripción del templo

Interior
Se trata de una iglesia de planta basilical, dividida en tres naves por altos y limpios pilares cruciformes adornados con grandes lazos almohades que suben hasta los capiteles. Los arcos que separan las naves, menos los que dan al altar mayor, son apuntados y dentados, corriendo por encima de ellos una menuda cenefa polilobulada. Cada una de las naves termina en ábside, cubiertos por sendos retablos barrocos del siglo XVIII, siendo muy notable el Retablo Mayor, procedente casi todo él de la antigua iglesia de los jesuitas.
Se sabe que entre 1728 y 1731 el arquitecto Diego Antonio Díaz la transforma y barroquiza en su interior, conservándose desde entonces pocas muestras del mudejarismo primitivo. Las obras afectaron a las cabeceras de las naves, y además se sustituyó su antiguo artesonado de madera por una cubierta abovedada. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se llevaron a cabo nuevas obras bajo la dirección del también arquitecto Pedro de Silva, entre 1758 y 1760, que afectaron a las cubiertas, pilares, trascoro y campanario, ejecutadas por el alarife jerezano Juan de Vargas.
Una reciente reforma ha repuesto el interesante artesonado de vigas de madera así como múltiples detalles y elementos en su sitio original, a la vez que han limpiado sus muros hasta aparecer su interior con la grandeza y el esplendor con que se ven hoy.
Panorama de la plaza de la Asunción. De izquierda a derecha, la Iglesia  de San Dionisio, y el Cabildo Antiguo.
Panorama de la plaza de la Asunción. De izquierda a derecha, la Iglesia de San Dionisio, y el Cabildo Antiguo.
Interiormente, son de gran valor arquitectónico las capillas laterales, la del Sagrario y la del Bautismo, con sus arcos de acceso polibulados enmarcados por alfiz, y sus bóvedas, también de tradición mudéjar. La imagen del Cristo de las Aguas, fechada a finales del siglo XV, tiene una tradición de devoción popular en épocas de escasez de lluvia6 . Otra talla de valor es la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII.
Igualmente interesante es el exterior del templo, que muestra claramente el tipo mudéjar de la iglesia, con sus tres fachadas; dos de ellas con puertas de arco apuntado y el clásico abocinamiento. La de los pies, además, presenta al exterior un sencillo frente de muro acabado superiormente en pico en el centro, reflejo de la cubierta inclinada a dos aguas con que se remata el edificio, y que deja en el centro, sobre la portada de acceso, un sencillo rosetón circular igualmente abocinado.

Torre de la Atalaya

Torre de la Atalaya
Adosado al templo se halla la Torre de la Atalaya, de mediados del siglo XV, también llamada del Reloj, del Concejo y de la Vela.
Es considerado Bien de Interés Cultural de modo independiente a la iglesia (código RI-51-0004318).

Cripta

La iglesia cuenta con una cripta que contiene tumbas ilustres.




Iglesia parroquia san dionisio jerez andalucia asuncion 01.JPG






La Iglesia de San Mateo es una iglesia situada en Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña).
Situada en pleno casco histórico de origen musulmán, fue una de las seis parroquias establecidas en Jerez de la Frontera tras la Reconquista (1264), ofreciendo su construcción algún elemento de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico, levantado en la transición de los siglos XIV-XV, con incorporaciones renacentistas y barrocas. Recientemente ha sido restaurado.
Como iglesia parroquial conformó a su alrededor un barrio, situado en el extremo occidental del casco histórico, siendo, con respecto a la trama urbana, el elemento más importante en la articulación de espacios residenciales urbanos con otros industriales representados por las bodegas.

Descripción

La Iglesia es un edificio en el que la sillería de piedra es el material definitorio. Presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero, aunque no sobresale respecto al ancho de la nave y el del presbiterio. A esta única nave se abren diversas capillas laterales. A ambos lados de la cabecera, que es plana, se adosan dos torres, una rematada por chapitel piramidal y la otra mocha. Una espadaña de dos cuerpos que alberga tres campanas se levanta en el lado de la epístola.
Estos cinco tramos responden a dos momentos constructivos distintos. Los tres tramos finales de los pies se cubren con bóvedas de crucería con terceletes, más bajas que las de los otros dos tramos, en los que las bóvedas son estrelladas con nervaduras ricamente decoradas en sus claves.
Iglesia de San Mateo desde la Plaza del Mercado.
Las capillas laterales ofrecen variedad de abovedamientos. Pueden destacarse la bóveda de medio cañón con decoración de óvalos resaltados, de tipología renacentista, de la capilla del Cristo de las Penas, o la cúpula de 12 paños sobre trompas que cubre la capilla de la Virgen de la Cabeza.
La capilla del Cristo de las Penas ofrece hacia la nave una portada en arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas que apoyan sobre pedestales ornamentados con leones rampantes en el exterior y grifos en su interior. En las enjutas y en el friso se desarrollan motivos figurativos y florales al modo renacentista. La reja que cierra esta capilla, también con motivos decorativos renacentistas, data del año 1594 según consta en la cartela central del friso.
Al exterior son dos las portadas. La del lado de la epístola es de tipología mudéjar, aunque se encuentra muy transformada; la de los pies, hoy cegada, es la más interesante y primitiva. De arco apuntado con gablete queda flanqueada por dos agujas, a modo de contrafuertes, con nervios y remate de pináculos. Sobre ella corre una crestería horizontal. Tanto la composición como la decoración la relacionan con las portadas góticas de la catedral de Sevilla.

Estado actual

En el siglo XXI ha sido restaurado gracias a la plataforma Pro San Mateo.1 La parte más complicada fue la capilla del Sagrario2 3 cuyas obras comenzaron a más tarde4

Sede

La iglesia es sede la Hermandad del Desconsuelo,5 conocida como "Los judíos de San Mateo", cuya dolorosa recibió la Medalla de Oro de la ciudad6 en su tercer centenario.
San Mateo Campanario Jerez.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario