viernes, 24 de febrero de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del Barroco

El rapto de Europa es un cuadro realizado en 1643 por Jacob Jordaens (1593-1678). Está conservado en el Palais des Beaux-Arts de Lille.

Descripción

El cuadro representa a Europa en una escena más bien pastoral. La parte izquierda del cuadro describe a la ninfa rodeada de sus servidoras desnudas, preparándose para recibir a Júpiter, que ha tomado la forma de un toro blanco. Ella se dispone a subir a la grupa del toro, que está acostado con dulzura. La parte derecha del cuadro describe un rebaño de bueyes y de vacas conducido por Mercurio, visto de espaldas, que lleva su  caduceo, con un ternero en primer plano. La presencia de Zeus es recordada una segunda vez por Cupido, sentado sobre un águila, atributo del dios, que le destaca en lo alto del cuadro, por encima de la copa de los árboles.
El asunto es un pretexto para la evocación de la naturaleza y del erotismo de los cuerpos femeninos,  en armonía con la naturaleza.

Análisis

Jordaens interpreta (como antes de él, Tiziano) este episodio mitológico, abandonando todo carácter maravilloso, y dando una imagen apacible de escena pastoral. Ninguna de las compañeras de Europa presta atención a la escena y continúan con sus juegos y sus ocupaciones. Jordaens se ha inspirado de la lectura bucólica de Ovidio en su Metamorfosis (II, 835-837).
Su precedente,  El rapto de Europa (1615-1616), que está conservado a la Gemäldegalerie de Berlín, es más erótico, y se parece casi a una bacanal.






El rapto de Europa es una obra del pintor holandésRembrandt. Está realizado en óleo sobre panel, y fue pintado en el año 1632. Mide 62,2 cm de alto y 77 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos), que la adquirió en subasta en 1995.
El cuadro se inspira en una historia de la mitología griega. En Las metamorfosisOvidio cuenta que Europa era una princesa fenicia a la que Zeus la raptó en forma de toroblanco y se la llevó desde las orillas de lo que hoy es el Líbano hasta la isla de Creta. Allí engendró en ella a SarpedónMinos y Radamantis.

Rembrandt Harmensz. van Rijn - The Abduction of Europa - Google Art Project.jpg










El recién nacido (en francésLe Nouveau-né), es una de las pinturas más conocidas del pintor francés Georges de La Tour. Está realizado en óleo sobre lienzo. Es una obra que data del periodo 1645-1648. Mide 76 cm de alto y 91 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia).
A veces es conocida esta obra con el título de La Natividad, pues se trata de un cuadro enigmático del que no se sabe si representará el nacimiento de Jesucristo, con la Virgen María, el Niño Jesús y Santa Ana. Es usual en Georges de La Tour tratar los temas religiosos como si se tratara de una escena de género.
La composición es sencilla: dos mujeres, una de frente y otra de perfil, y en brazos de la primera un recién nacido. Una luz rojiza ilumina los rostros, dejando en penumbra el resto del cuadro. Sólo la cabeza del niño y el pecho de la mujer de perfil están iluminados con color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario