jueves, 26 de octubre de 2017

Gastronomía por países - Haití


El arroz con frijoles (también llamado arroz con habichuelasarroz con judíasarroz y habas, etcétera; arroz e feijão o feijão com arroz en portuguésdiri ak pwa en criollo haitianoavas kon arroz o avikas kon arroz en judeoespañol) es un plato muy popular en América Latina, el Caribe y las comunidades latinas, sefardíes y caribeñas de otros países. Debido a la naturaleza básica de sus ingredientes, existen recetas del plato en muchas partes del mundo.

Descripción[editar]

El plato suele consistir en arroz blanco acompañado de frijoles marrones, rojos o negros (típicamente Phaseolus vulgaris o Vigna unguiculata) y condimentado de diversas formas, según la región. En Brasil, por ejemplo, las judías negras son más populares en Río de JaneiroRío Grande del Sur y Santa Catarina, mientras en la mayoría del resto del país se usan solo en las feijoada. La especialidad de Nueva Orleans conocida como red beans and rice se acompaña a menudo con salchicha ahumada o una chuleta de cerdo frita.
En México pueden ser frijoles "de la olla" (hervidos, simplemente en agua abundante, con un poco de sal y puede llevar epazote, cebolla, ajo, etc.) y arroz blanco, es decir tipo Morelos hervido. Se sirve cada uno en un lado del plato. Es practico, económico, abundante, sencillo.
En muchas zonas, el arroz y los frijoles se sirven a menudo uno junto a los otros, en lugar de mezclados. En cualquier caso, puede considerar un plato principal o un acompañamiento para carne o pollo. A veces se ponen carne u otros ingredientes encima del arroz con frijoles, o (menos frecuentemente) se mezcla con él.

Historia[editar]

A diferencia de diversas variedades de frijol, el arroz no es originario de América, sino que fue introducido en el Caribe y Sudamérica por los colonos europeos, llevando los colonos españoles el arroz asiático a la Nueva España en la década de 1520, al puerto de Veracruz aproximadamente durante la misma época que los portugueses y sus esclavos africanos al Brasil colonial.1​ Estudios más recientes sugieren que los esclavos africanos desempeñaron un papel más activo en la consolidación del arroz en el Nuevo Mundo y que el arroz africano fue un cultivo importante desde la primera época.2
En cualquier caso, los platos de variedades de arroz y frijol fueron una comida básica entre los pueblos de África Occidental, y lo siguieron siendo entre sus descendientes esclavos en las colonias españolas americanas y en el resto de las Américas.3

Importancia[editar]

Aunque simple, el plato es muy nutritivo y las propiedades nutritivas de ambos componentes se complementan. El arroz es rico en almidón, una fuente excelente de energía, y también tiene hierrovitamina B y proteína. Los frijoles también son ricos en proteína, y contienen una buena cantidad de hierro y otros minerales necesarios, proporcionando el consumo conjunto con arroz todos los aminoácidos esenciales. Una autoridad dice:
El arroz y los frijoles son una pareja inseparable de alimentos básicos para millones de latinoamericanos, partes de Centroamérica, el Caribe y la zona montañosa andina, es parte integrante del plato tipico de Cuba. Se consuman separados o juntos, estos cultivos aparecen prominentemente en la dieta humana y en las economías nacionales de toda la región, y las tendencias en su producción son un asunto de relevancia inmediata para prácticamente todos sus habitantes.4
Además, el arroz y los frijoles son ingredientes comunes y asequibles, estando disponibles incluso en épocas duras. Un nicaragüense explicaba la vida tras el Huracán Mitch diciendo:
Para desayunar tenemos frijoles y arroz. Para almorzar tenemos arroz y frijoles. Para cenar tenemos arroz y frijoles mezclados.
Enchiladas rice beans.jpg

Aroz com feijão.jpg

Curry Goat with rice and peas (in this case kidney beans).jpg









El Joumou (denominada también como sopa de calabaza) es una sopatípica de la cocina haitiana.1​ Se trata de un plato típico de los haitianosen Año Nuevo, siendo tomada como desayuno los domingos por la mañana. Se trata de una sopa elaborada con pedazos de carne y verduras que se sirve caliente acompañado de tostadas de pan.
Esta tradición haitiana, es un tributo histórico a su independencia de Francia, que implicó su liberación de ese pueblo de la esclavitud. Mientras fueron una colonia francesa, a los esclavos se les obligaba a preparar este tipo de sopa, pero se les prohibía comerla. Al declarar Jean-Jacques Dessalines la independencia de Haití el primero de enero de 1804, instruyó que todo el pueblo tomara sopa de Joumou, como símbolo de independencia, unidad, fraternidad y sororidad, de la primera república libre, liderizada por afrodescendientes, de toda la humanidad.2

Características[editar]

Uno de los ingredientes principales de esta sopa es la calabaza que se suele poner en trozos y dejar cocer para posteriormente hacer puré, este ingrediente le proporciona a la sopa un color característico.3​ La carne más habitual es la de vacuno. El día de año nuevo los comercios de Haití ofrecen los ingredientes de esta sopa tan popular. El día de Año Nuevo los haitianos no suelen preparar mucha comida ya que se preparan para celebrar el día 2 de enero el día de los ancestros, siendo el 1 de enero el día de la celebración de su independencia en 1804.

Resultado de imagen de Joumou
Resultado de imagen de Joumou
Resultado de imagen de Joumou

No hay comentarios:

Publicar un comentario