miércoles, 25 de octubre de 2017

Monumentos por países - Grecia


Cleobis y Bitón (Κλέοβη και Βίτωνα -Kléobi kai Bítona, en lengua griega-) es el nombre de un grupo escultórico, en mármol, de dos figuras masculinas desnudas; atribuido (por una inscripción en ambas bases, que comienza en la de la figura de la izquierda y termina en la de la figura de la derecha)1​ al escultor Polimedes de Argos. Se localizan temporalmente hacia el año 600 a. C.
Por el testimonio que recoge Heródoto se sabe que se realizaron por encargo de la ciudad de Argos para el Santuario de Delfos, donde su historia era divulgada como un ejemplo moral, de vida virtuosa y plena a pesar de una muerte joven, que no había que considerar como algo negativo, sino como el mayor premio que pueden conceder los dioses (así lo explicó el sabio Solón al rey Creso).2
Fueron descubiertos en las excavaciones arqueológicas de 1893-1894, al noroeste del Tesoro de los atenienses, a unos diez metros de distancia una estatua de otra. Se conservan actualmente en el Museo Arqueológico de Delfos. Es particularmente importante que, para estas piezas, se haya podido establecer una identificación entre un texto clásico y un hallazgo arqueológico material. También es algo inusual, para la época, que se identificara con una inscripción el nombre del escultor.
Pertenecen al estilo arcaico, con un aspecto más musculoso, tosco y primitivo que otros kuroi. Tales rasgos se identifican como propios de la Argólide frente a la escultura del Ática o de Jonia.3​ Las características formales que comparten con otras esculturas del periodo son: la representación de los brazos pegados al cuerpo, en una pose de gran frontalidadsimetría y hieratismo, la simplifación de la anatomía, donde destacan ciertos músculos muy perfilados (diartrosis: pectorales y el contacto entre ingles y abdomen), la sonrisa arcaica, los ojos almendrados, los pómulos muy marcados y la melena trenzada con gran geometrización. Como en toda la estatuaria griega, de este o posteriores periodos, no hay rasgos individualizadores que permitan considerarlos retratos, pues lo que se busca es una representación idealizada de carácter universal.

La mitología[editar]

Altar romano, de época imperial, en mármol, con un relieve que representa la escena de Cleobis y Bitón tirando del carro de su madre Cídipe.
Óleo de Nicolas Loir, 1649. Representa la llegada al templo de Hera.
Los personajes representados, Cleobis y Bitón, eran, según la mitología griegagemelos hijos de Cídipe, sacerdotisa de Hera. En cierta ocasión que ésta iba de camino a un festival en honor de la diosa, los bueyes que tiraban del carro cansados del recorrido retrasaron el paso; entonces ambos hermanos desengancharon el carro y tiraron del mismo el camino completo (se hace referencia en varios textos que la distancia fue de 45 estadios, u 8 kilómetros).
Cídipe, impresionada por la muestra de afecto hacia ella y a la diosa, pidió a Hera que concediese a sus hijos el mejor regalo que un dios pudiera dar a una persona. La diosa le concedió el deseo y dio a sus hijos lo mejor que podría desear un mortal: a los muchachos, exhaustos, los encontraron tumbados en el suelo en lo que creyeron era un profundo sueño, cuando en realidad habían fallecido. La muerte fue el regalo de Hera.




















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La Dama de Auxerre, también conocida como Korai de Auxerre es una escultura griega realizada en piedra caliza, de pequeño tamaño (75 cm de altura), que originalmente estaba pintada, perteneciente al periodo arcaico. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París.
La obra data del siglo VII a. C., cuando Grecia estaba saliendo de la que se ha venido en llamar Edad Oscura. Se ha establecido que se trata de una estatua cretense que pertenece al denominado estilo dedálico.
La identidad de la representada es dudosa: se ha propuesto que se trataría de una divinidad, por cierta analogía con figuras de terracota que representan diosas orientales, pero también se ha sugerido que se trataría de la mujer que habría sido oferente en actitud de oración o de una sirvienta de un culto de fecundidad.
Las circunstancias de la presencia de la estatua en Francia son oscuras: es muy probable que la estatua hubiera sido hallada en Eleuterna en el siglo XIX, debido a la similitud con diverso material arqueológico hallado en una necrópolis de esa antigua ciudad. Se conoce el dato de que la estatua fue adquirida en 1895 por el conserje del teatro de Auxerre y, tras haber servido como decoración de opereta, pasó al museo de Auxerre, donde fue hallada en 1907 por un empleado del Museo del Louvre. En 1909 pasó al Museo del Louvre tras ser intercambiada por una pintura de Henri Harpignies.

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