Accidentes kársticos
El lapiaz de Los Lanchares es una formación cárstica de tipo lapiaz. Se encuentra en la sierra de Los Lanchares, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, próximo a la ciudad de Cabra (Córdoba), España.
Características[editar]
Con una superficie de casi 8 kilómetros cuadrados, es uno de los lapiaces más extensos de España. La lenta acción del agua ha ido disolviendo la rocas calizas y dolomías y ha labrado grietas y acanaladuras que en algunos casos alcanzan profundidades de varios metros y que son responsables del alto índice de percolación, que hace que casi toda el agua de lluvia se filtre con rapidez. Este fenómeno ha dispuesto la caliza en formas abruptas y afiladas, y confiere a este lugar su carácter de paisaje lunar.
Casi la totalidad del agua de lluvia que cae sobre el Lapiaz de los Lanchares emerge en cotas inferiores, a unos 5 kilómetros de distancia, en las proximidades del núcleo urbano de Cabra, en el paraje de La Fuente del Río, un claro ejemplo de manantial kárstico.
Entre las grietas, aún quedan restos de un antiguo suelo de color rojo (terra rossa), formado por arcillas residuales de la disolución de las calizas, propio del clima tropical que tuvo esta zona hace millones de años.1
La caliza de este paraje se denomina caliza oolítica por haberse formado sobre pequeños nódulos (oolitos). Es muy apreciada como material constructivo por lo que durante años, varias canteras han explotado este recurso en la zona. La importancia de conservar los valores geológicos, naturales y paisajísticos del lugar, ha hecho que se paralice su actividad y actualmente están en proceso de restauración.
La flora es muy escasa por la casi inexistencia de suelo capaz de retener el agua y los nutrientes.
Accesos[editar]
Se accede desde la carretera autonómica A-339, entre las localidades de Cabra y Priego de Córdoba. En el paraje conocido como “Venta de los Pelaos”, se encuentra el inicio de la carretera CO-6212 que sube hacia el Picacho de la Sierra de Cabra y la ermita de la Virgen de la Sierra con una longitud de 7 km.
Durante el ascenso, se puede observar el lapiaz a ambos lados de la carretera, así como las canteras que explotaban la caliza de la zona.
El Macizo de Revolcadores, también denominado como Sierra Seca, es una de las cimas más elevadas de la Región de Murcia, en España. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC).
Localización[editar]
Se encuentra próxima a la sierra de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria —con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m— marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete.
Al sur del macizo se localiza la pedanía de Cañada de la Cruz (1.290 m sobre el nivel del mar); al este, la de Inazares; al oeste, el valle de la Rogativa; y al norte se comunica con la sierra de Villafuerte
Altitud[editar]
Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2014 m de altitud.1 Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1876 m.
Geología[editar]
El Macizo de Revolcadores posee un relieve kárstico muy peculiar, con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza.
Las tres cimas de Revolcadores son bastante llanas, de aspecto poco llamativo ya que el macizo se alza desde una base que se encuentra ya a bastante altitud (unos 1.200 metros aproximadamente) por lo que su prominencia es de 800 metros aproximadamente. En sus lados sur y este no presenta pendientes escarpadas, siendo mayor el desnivel de su vertiente oeste, que da al valle de la Rogativa.
Flora y fauna[editar]
Predominan las encinas y los pinos carrascos, con presencia también de pinus nigra y pinus pinaster, con abundante sotobosque moteado con romero, lentisco, enebro, tomillo y esparto.
Entre su fauna se encuentran animales como el águila, el buitre leonado, la cabra montesa, el jabalí y el halcón peregrino entre otras.3
Accesibilidad[editar]
Es un destino habitual del excursionismo de montaña de la región, especialmente en los días de nieve, a pesar de que las tormentas pueden ser intensas y repentinas. La otra gran dificultad del macizo es así mismo meteorológica: las nieblas cerradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario