martes, 24 de octubre de 2017

Accidentes geográficos por países - España

Cascadas
La catarata de Mongayo (asturiano: Tabayón del Mongayu), es un salto de agua de 60 metros de altura, considerado cómo Monumento Natural y situado en el Parque Natural de Redes, en el concejo asturiano de Caso, y a la que se puede llegar a través de un sendero que parte del pueblo de Tarna. Esta cascada está originada por la Riega Mongayo cerca de la localidad de La Campona y es el corte de un circo glaciar.
En un principio, la zona dónde se halla la cascada era de acceso restringido, por lo que antes de realizar ésta ruta había que ponerse en contacto con la Administración del Parque (en el centro de interpretación de éste, situado en la localidad de Campo de Caso) para solicitar la oportuna autorización. Sin embargo, con la declaración del II PRUG del Parque Natural de Redes ésta ruta pasa a ser autorizada.
Poco después del inicio, la senda se bifurca y si seguimos la bifurcación nos llevará a los Rebollos de Llanu'l Toru, dos enormes ejemplares de roble albar con un tronco de 20 metros de perímetro situados en el corazón del bosque.
De vuelta a la senda principal, ésta atraviesa el hermoso hayedo de Monte Saperu hasta finalmente llegar al pie de la bella cascada del Taballón, que originada por el arroyo del Mongayu y enmarcada por el bosque se despeña desde unos 60 metros.

Flora y fauna[editar]

La flora de la zona es rica en brezo blancohayedos y abedulares. También hay gran cantidad de acebos. La fauna que se puede encontrar es la misma que la de resto del parque, entre la que destacan el oso pardo, el urogallocantábrico, el alimoche y el águila real (Aquila chrysaetos).
Declarado monumento natural el 22 de mayo de 2003.
Resultado de imagen de Catarata de Mongayo
Resultado de imagen de Catarata de Mongayo






Las cataratas del Toja (en gallegoFervenzas do Toxa, y oficialmente) están situadas en el término municipal de SilledaEspaña, poco antes de la desembocadura del río Toja en el río Deza, a 40 km de la capital compostelana.
Son las cataratas más altas de Galicia y unas de las más altas de España.

Cascada de Toxa.jpg
Fervenza do Toxa (2395704967).jpg







Cascada del Chorrón es una cascada natural. Cerca del poblado de Neila.
Resultado de imagen de Cascada del Chorrón
Resultado de imagen de Cascada del Chorrón







La cascada de Cimbarra es una cascada formada por el río Guarrizas situada unos 2 km al sur de Aldeaquemada y a 11 km al este de Despeñaperros, en el norte de la provincia de Jaén(España), que está declarada Paraje natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 534 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos.

Por un lado está situada en los límites orientales de la Sierra Morena, de orientación este-oeste, pero que es atravesada por algunos ríos orientados de norte a sur, haciendo que algunas zonas de la meseta central drenen hacia el sur, hacia el río Guadalquivir, atravesando la teórica barrera natural de la Sierra Morena. Este es el caso del río Guarrizas que forma la cascada de Cimbarra, pero también es el caso del cercano desfiladero de Despeñaperros, que también es utilizado por el hombre para comunicar la Meseta Central con Andalucía.
Por otro lado, la Cimbarra se produce por una falla transversal al cauce del río Guarrizas de unos 20 m de altura y que pone al descubierto parte de la historia geológica del entorno, una pared vertical compuesta por cuarcita "armoricana" de gran dureza, formada en el mar hace 500 millones años a comienzos de la Era Primaria, que posteriormente sería cubierta por materiales más modernos y que en el Carbonífero (hace unos 320 millones de años en la Orogenia Hercínica) quedarían elevados y expuestos a la erosión, quedando finalmente al descubierto aquí al igual que en Despeñaperros.
En los estratos de cuarcita "armoricana" quedan a veces al descubierto espectaculares ripples o rizaduras de oleaje fosilizadas, como las que podemos observar en cualquier fondo marino arenoso, lo que nos desvela su origen. También excepcionalmente quedan al descubierto crucianas o rastros fósiles de organismos que dejaron su marca en el sedimento arenoso hace casi 500 millones de años.
Por otro lado, tanto en la cascada de Cimbarra, Despeñaperroscomo en cuevas del entorno se presentan importantes ejemplos de pinturas rupestres neolíticas, prueba del valor estratégico que este territorio tiene como lugar de paso obligado de civilizaciones desde la Meseta Central hacia Andalucía.
Vista general de la Cascada de La Cimbarra.

Vegetación[editar]

La vegetación es la típica de las manchas de monte y matorral mediterráneos, abundando el alcornoqueencinaquejigo y algunas repoblaciones de pinos piñoneros y pinos negrales. La vegetación ripícola está dominada por saucesfresnosalisos y algún que otro olmo.

Fauna[editar]

En el río todavía sobrevive la nutria, y en el monte abundan los pequeños carnívoros como el zorroginetatejóngato montés, y en menor medida el lince. Entre las aves el águila realáguila perdicera y águila imperial, y en el río se puede observar al martín pescador. En invierno el buitre negro y el buitre leonado.
2007.06.01 175442 Cascada de la Cimbarra.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario