La Iglesia de las Bodas de Caná1 o simplemente Iglesia de la Boda (en hebreo: כנסיית החתונה) es el nombre que recibe un edificio religioso de la iglesia católica ubicado en la parte central de la localidad de Kafr Kanna (Caná),23 en la Baja Galilea en el norte de Israel.4 Está dedicado a las bodas y su nombre conmemora el milagro de transformar el agua en vino en las bodas de Caná.
En el siglo IV se construyo una sinagoga en el lugar, pero En el período bizantino, alrededor del siglo el templo fue destruido. Una pequeña capilla cristiana fue establecida cerca, pero para 1551 estaba en ruinas. En 1641 los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa iniciaron el proceso de adquisición de tierras en el lugar, esto se completó en 1879.
En 1901 se construyó la actual fachada, y el 30 de septiembre de 1906, el obispo Angelo Roncalli consagró el altar. En la segunda mitad de los años 90 del siglo XX, la Custodia de Tierra Santa comenzó una amplia renovación de la iglesia. En 1997 se llevó a cabo una exhaustiva investigación arqueológica, y se completó la renovación completa de la iglesia en 1999.
El Centro Internacional Domus Galilaeae o Domus Galilea(en Hebreo: דומוס גלילאה) es un centro de formación y retiro en Israel, que desde el año 1999, acoge un punto de oración para las personas pertenecientes al Camino Neocatecumenal y para la Iglesia católica.
Ubicación de la Domus Galilaeae[editar]
El sitio donde el Centro se construye se llama "Al-mubaraka" (las bendiciones), en el área donde es Korazim, según las tradiciones orales, transmitidas por los beduinos, Jesús proclamó el Sermón de la montaña. Está situada más arriba del actual Santuario de las Bienaventuranzas, hacia la cima del Monte de las Bienaventuranzas, que se levanta frente al lago de Tiberíades por encima de Tabgha, el lugar de la primera multiplicación de los panes, y Cafarnaúm. El proyecto surge al lado de la carretera que antiguamente unía Korazím y Cafarnaum, a orillas del lago.
Historia[editar]
Uno de los grandes deseos del papa Pablo VI era el de construir en Israel un centro donde los seminaristas pudieran completar su formación antes de ser ordenados. Fue con esta perspectiva que la Santa Sede adquirió “Notre Dame”, cerca de la puerta de Jaffa en Jerusalén. Al comienzo de los años 1980, la Custodia de Tierra Santa ofreció al Camino Neocatecumenal la posibilidad de construir sobre un terreno situado en el monte de las Bienaventuranzas un centro de formación, de estudios y de retiros, una obra de particular interés para la Iglesia Católica y para Israel. Desde que en 1994 fue informado del proyecto «Domus Galilaeae», Juan Pablo II se mostró entusiasmado y aprobó el proyecto. En los años siguientes se ultimaron todos los permisos para la construcción.
El proyecto fue formulado por Kiko Argüello, iniciador junto a Carmen Hernández del Camino Neocatecumenal. Kiko, que trabajó junto a un grupo internacional de arquitectos, diseñó un complejo moderno que al mismo tiempo se mezcla con el entorno natural.
Obispos de todos los ritos cristianos, representantes de varias órdenes religiosas, sacerdotes, laicos de la Tierra Santa, profesores de las universidades más importantes de Israel, hebreos y gente de Arabia, junto con 300 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal y los rectores de 35 seminarios reunidos con Michel Sabbah, Patriarca Latino de Jerusalén, en un signo de comunión para participar a la puesta de la primera piedra del Centro Internacional "Domus Galilaeae", la cual lleva un fragmento de la tumba de san Pedro bendecido por Juan Pablo II. La ceremonia se realizó en la mañana del 15 de enero de 1999, en la cima del Monte de las Bienaventuranzas.
Visita de Juan Pablo II[editar]
El 24 de marzo de 20001 la visita y la bendición del papa Juan Pablo II supuso la culminación de una de las etapas finales del lugar, a falta de algunos detalles que se terminaron posteriormente.
Juan Pablo II llegó en helicóptero, y fue recibido por Mons. Boutros Mouallem y S. B. Michel Sabbah, además de algunas autoridades locales. Inmediatamente, junto al Card. Angelo Sodano, el Card. Achille Silvestrini, el Card. Roger Etchegaray, el Card. Edward Idris Cassidy, Mons. Giovanni Battista Re y Mons. Stanislaw – secretario del papa–, Juan Pablo II entró en el Santuario de la Palabra de la Domus Galilaeae.
Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, responsables del Camino Neocatecumenal y promotores del proyecto Domus Galilaeae, junto a los arquitectos que han colaborado en la construcción, esperaron la llegada del papa. El Sumo Pontífice no escatimó muestras de afecto hacia los iniciadores del Camino y selló el encuentro con estas palabras: “El Señor los estaba esperando en este monte”.
Después de la presentación de la Asamblea por parte de Kiko Argüello, el papa bendijo el Santuario de la Palabra.
La Iglesia de San Esteban1 (en hebreo: כנסיית סנט סטפן; en latín: Ecclesia S. Stephani) es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y que forma parte del complejo de Beit Jimal2 un monasterio católico dirigido por monjes salesianos cerca de Beit Shemesh en el actual Israel.3
La iglesia dedicada a San Esteban está bajo la jurisdicción del patriarcado latino de Jerusalén (Patriarchatus Hierosolymitanus Latinorum) que fue establecido en su forma moderna en 1847 por el papa Pio IX. Fue construida en 1930 sobre las ruinas de una iglesia bizantina del siglo V que fue descubierta en 1916.4
Debe su nombre al primer mártir cristiano que fue apedreado hasta la muerte en Jerusalén en 34-35 DC (Hechos 6-7) y fue enterrado en la aldea de Kefar Gamala.
Uno de sus vitrales tiene la inscripción en latín "Crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato" que quiere decir "Fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilato". En el techo a su vez esta otra inscripción que dice "Pater dimitte illis" que quiere decir: "Padre, perdónalos".
La Iglesia católica de Ma'alul1 (en hebreo: הכנסייה הקתולית ) es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicado en la localidad de Ma'alul en el norte del actual Israel.
Se trata de un templo católico restaurado en 2011 y que constituye junto con una Iglesia Ortodoxa Griega2 y una mezquita parte de lo que queda de la antigua villa árabe de Ma'alul, a tan solo unos kilómetros al oeste de Nazareth y que estaba formada principalmente por palestinos cristianos hasta 1948 cuando fue destruida durante la Guerra de Independencia de Israel.
Actualmente el templo es manejado por descendientes de los habitantes originales.
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