La iglesia de Santa Felicita (en italiano: Chiesa di Santa Felicita)?es una iglesia de Florencia situada en el barrio de Oltrarno a pocos pasos después del Ponte Vecchio a la izquierda de Via de' Guicciardini, en la homónima Plaza de Santa Felicita.
Como fundación se trata de una de las más antiguas iglesias de la ciudad, datando de la época romana, cuando hubo en el lugar un oratorio de planta basilical. Del antiguo cementerio paleocristiano, la iglesia conserva algunas lápidas escritas en griego: ya en el siglo IIresidían en la zona algunos mercaderes sirios que llevaron el culto cristiano a la ciudad.
La primera iglesia, de finales del siglo IV, principios del V se dedicó a una santa, martirizada en Cartago durante la época del emperador Marco Aurelio.
La estructura actual se comenzó en el siglo XI. Del año 1055 es la primera mención documental a un monasterio anexo de monjes benedictinos. El 7 de noviembre de 1059 el papa Nicolás II consagró la nueva iglesia y el nuevo monasterio.
El aspecto actual proviene de hecho de los años 1736-1739, cuando el arquitecto Ferdinando Ruggieri la reestructuró completamente. Siguiendo un proyecto de modernización derivado de la contrarreforma, en 1735 los monjes propietarios de la iglesia dieron inicio a la reconstrucción, respetándose las dos capillas simétricas: Barbadori-Capponi y Canigiani, así como el coro del siglo XVI.
Destacan la capilla Barbadori (actualmente Capponi) de Brunelleschi decorada con obras del manieristaPontormo: La Anunciación y El descendimiento.
La basílica de Santa María Novella (en italiano, Basilica di Santa Maria Novella) es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril.
Fue declarada basílica menor el 22 de octubre de 1919.
Historia[editar]
En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos, quienes, guiados por fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por los frailes Sisto de Florencia, Jacopo Pasavanti y Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el papa Eugenio IVen 1420.
La fachada[editar]
La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de un tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón (VIII, 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.
Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la basílica de San Miniato al Monte. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920
Interior de la iglesia[editar]
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo. Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. De nuevo se reformó entre 1858 y 1860 bajo las órdenes de Enrico Romoli. Dentro se puede ver la Farmacia de Santa María Novella, la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de cuatro siglos.
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