El Museo Egipcio de Berlín (en alemán: Ägyptisches Museum und Papyrussammlung) custodia una de las colecciones más importantes del mundo de antigüedades egipcias. La colección es parte del Neues Museum.
Historia[editar]
El museo se originó en el siglo XVII de la colección de arte real de los monarcas de Prusia.1 Alexander von Humboldt había recomendado que se creara una sección egipcia, y los primeros objetos fueron llevados a Berlín en 1828 con Federico Guillermo III de Prusia. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufrió graves daños, el museo quedó dividido entre el Berlín Oriental y el Berlín Occidental, reunido de nuevo después de la Reunificación de Alemania.1
La colección[editar]
La colección ofrece una visión completa de la cultura y el arte del Antiguo Egipto durante un período de cuatro milenios. El museo está organizado en tres zonas temáticas: la vida cotidiana en el valle del Nilo, la veneración de faraones y dioses, y las creencias en el más allá. También posee parte de los más significativos escritos egipcios antiguos en papiro, como el Papiro Westcar.
La colección se compone de objetos que datan desde el periodo predinástico de Egipto (ca. 4000 a.C.) hasta el período de dominación romana, aunque la mayoría datan del reinado de Akenatón (ca. 1340 a.C.)2
La obra más famosa exhibida es el Busto de Nefertiti, excepcionalmente bien conservado y de vivos colores. La colección fue trasladada de Charlottenburg al Altes Museum en 2005 y fue realojado en el Neues Museum, reconstruido en Isla de los Museos de Berlín en octubre de 2009.
El Museo etnológico de Berlín (en alemán: Ethnologisches Museum) está integrado en Staatliche Museum de Berlín, Alemania. Posee una gran colección de unas 500.000 piezas, incluyendo objetos, fotografías y documentos de carácter etnológico y etnográfico de muchas regiones, con énfasis en las culturas preindustriales extra-europeas, siendo uno de los más grandes de su género en el mundo.
Historia[editar]
Los fondos del museo etnológico se formaron de las colecciones de arte y rarezas de los príncipes de Brandeburgo, que dieron origen al Real Gabinete de Prusia, que a la vez se reorganizó, desde el 1829, formando la colección etnográfica, instalada en 1856 en el Museo Neue, de la Isla de los Museos.
En 1886 pasó a formar parte de la colección del Museo de Arte Popular (Museum für Völkerkunde), y en 1886 fue trasladada nuevamente, esta vez a un edificio de la actual Stresemannstraße. Su primer director, Adolf Bastian, amplió la colección con una serie de adquisiciones de partes de todo el mundo.
Al ser destruida su sede durante la Segunda Guerra Mundial, la colección fue trasladada al barrio de Dahlem, formándose en la década de los 1970 un museo de arte asiático y de la India, rebautizado en 1999 como el Museo Etnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario