domingo, 1 de octubre de 2017

Museos por países - Alemania


La Nueva Galería Estatal de StuttgartAlemania, es una ampliación de la Galería Estatal de dicha ciudad inaugurada en 1984 y diseñada durante los años 1970 por el arquitecto escocés James Stirling. La Galería Estatal antigua (en alemánStaatsgalerie Stuttgart) fue inaugurada en 1843, y en los años 1970 se quedó pequeña. Por esta razón se realizó la amplación del museo, la cual también incluye un teatro de cámara, una escuela de música, una biblioteca y un aparcamiento subterráneo.

Datos arquitectónicos[editar]

Este inmueble tiene muchas citas a obras arquitectónicas clásicas y contemporáneas. El trazado de su planta es clásico, se adapta muy bien al espacio urbano y tiene una gran funcionalidad. Fue aceptado masivamente por la ciudadanía y alberga una risa de ironía a la vez que divierte al espectador. Sin embargo, recibió duras críticas de algunos arquitectos.

Proyecto y diseño[editar]

Fachada principal del edificio de la Galería Estatal antigua de Stuttgart.
En 1977 se celebró un concurso de idas para la ampliación de la Galería Estatal. Este proyecto albergaría además un teatro de cámara, una biblioteca y una escuela de música. El arquitecto escocés James Stirlingganó el concurso por unanimidad y tuvo como arquitecto asociado a Michael Wilford. Su proyecto recibió críticas de algunos arquitectos que lo calificaban de inhumano, totalitario y meramente formal, sin embargo, la aceptación ciudadana fue masiva. Este edificio está en la ciudad alemana de Stuttgart, en una manzana limitada por una calle de circulación rápida en su lado oeste y por otras dos calles que dan al sur y al este. Dentro de la manzana hay cuatro viviendas que no han sido demolidas.
El edificio antiguo del museo está al norte de la ampliación, y están unidos mediante un pequeño puente. En cada dibujo que hizo Stirling cuando diseñaba el inmueble hay una línea desde la que se articula el diseño. Esta línea es un camino urbano que atraviesa literalmente el museo y comunica dos calles opuestas. El diseño del museo está inspirado en la planta del Museo Altes de Schinkel, un edificio Neoclásico del siglo XIX ubicado en Berlín que resulta ser el primer museo del mundo diseñado para tal fin. Tiene una planta rectangular con las salas colocadas en los límites de éste y dispuestas en filade.
Hay dos patios interiores, una rotonda central con una cúpula y una escalinata exterior de acceso. La planta del edificio de Stirling es, por tanto, una evidente cita al museo de Schinkel. Las salas están también en filade describiendo en planta una U, y hay una rotonda descubierta en el centro del edificio. Este museo se inauguró en 1984.

Características exteriores[editar]

Vista exterior de la entrada a la rotonda central del museo.
Este museo está elevado respecto del nivel del suelo porque su planta “baja” está sobre una primera terraza de unos tres metros de altura. En la calle que da al oeste hay una rampa y unas escaleras que suben a esta primera terraza. En la parte más baja de esta rampa y escalera hay un kiosco compuesto por cuatro pilares y un tejado, y está colocado a modo de arco triunfal que tiene que ser atravesado por la gente al entrar. En la terraza del primer nivel, a la cual se accede mediante la rampa antes descrita, está la entrada al museo, una cafetería y una segunda rampa que sigue ascendiendo para más tarde atravesar la rotonda central. Esta segunda rampa forma parte del camino urbano (accesible sin tener que comprar entrada del museo) que Stirling diseñó con aquella línea que configuró el diseño del museo. Las terrazas del museo también son de acceso público.
Las fachadas del edificio son de hormigón vertido con travertino revestido con placas de piedra artificial rosa. Sin embargo, el vestíbulo principal tiene una fachada acristalada con forma ondulada y con sus cristales reglados mediante barras metálicas. En la planta baja hay dos vestíbulos, un auditorio y una sala de exposiciones temporales. Este piso no tiene la forma de U característica de la planta primera. El piso más bajo del edificio está bajo la planta baja y alberga un aparcamiento que ocupa casi toda la superficie del solar.
La segunda rampa, es decir, la que accede al segundo nivel de terraza, describe una trayectoria en forma de L y después entra en la rotonda, bordeándola por su lado norte mientras continúa ascendiendo. Una vez atravesada, atraviesa el edificio y desciende por la biblioteca hasta llegar a la acera de la calle del lado este. Llaman la atención las barandillas de las rampas del edificio, las cuales son de color rosa y azul. El Teatro de Cámara está en un edificio adosado a la ampliación del museo en su lado sur y tiene su propio acceso, el cual está comunicado con la primera terraza.

Citas a obras arquitectónicas[editar]

Vista nocturna de la fachada de la entrada al museo.
La rotonda central es un espacio sin techo delimitado por paredes que forman un cilindro y está atravesada por dos ejes. Uno de ellos es el del camino urbano que pasa por el borde norte, y el segundo es un camino que transcurre por el suelo y atraviesa la rotonda de norte a sur. Este último camino tiene en su entrada norte un gran trilito compuesto por dos gruesas columnas clásicas, y en su entrada sur hay unas escaleras que suben. Dentro de la rotonda también hay arcos, esculturas y plantas trepadoras. La rotonda central es una cita a la sala central del Museo Altes de Schinkel.
En el resto del edificio podemos encontrar otras citas como una marquesina colocada al norte de la rotonda, la cual tiene una estructura sobredimensionada pintada de colores chillones, recordando así a la arquitectura High Tech. Otra cita está en algunos pilares con forma de seta que rememoran los presentes en la “gran sala” de la sede central de la empresa Johnson & Johnson, diseñada por Frank Lloyd Wright. En el lado este del edificio hay dos tubos de extracción de aire del aparcamiento subterráneo cuyos tamaños, formas y colores son una cita evidente al Centro Pompidou.

Interior[editar]

Suelo del vestíbulo principal del museo.
El vestíbulo principal está en la planta baja y a él se accede por la primera terraza. En su interior hay un banco pegado a la fachada acristalada y tiene la misma silueta ondulatoria descrita por la pared. En esta sala hay esculturas de personas y el mostrador de venta de entradas. Dicho mostrador tiene forma circular y está limitado por una serie de esbeltos pilares y un suelo de color distinto al resto. Este espacio circular pretende ser la rotonda del museo de Schinkel pero en escala pequeña. El techo del mostrador está acristalado y tiene más altura que el del resto de la sala.
En la planta baja hay otro vestíbulo, el cual es más usado que en anterior. En el interior de éste hay un ascensor que tiene una estructura de barras metálicas que sujetan su hueco y parte de una fachada inclinada. Estas barras son de color azul y son especialmente gruesas, por lo que son una cita a la arquitectura High Tech. En esta misma sala hay una rampa definida por dos tiros paralelos y conduce a la planta primera (al igual que el ascensor). Esta rampa tiene su descansillo apoyado en una columna demasiado gruesa que tiene su terminación superior en forma de punta de lápiz, evidenciando así el poco grosor necesario para sostener la rampa.
La planta primera tiene forma de U, alberga la escuela de música y las salas del museo. Por el ala este de esta planta hay unas escaleras que proceden de la rotonda y pertenecen al camino urbano, estando en consecuencia aisladas del museo. Las salas están colocadas en filade, al igual que el museo de Schinkel, tienen forma rectangular y cada una tiene un tamaño distinto. Cada una tiene un lucernario superior dividido en cuadrados, y los huecos que conectan las salas tienen molduras que recuerdan levemente a la arquitectura clásica. Los lucernarios tienen un diseño que rememoran el artesanado del techo del museo de Schinkel. El puente que une el edificio viejo con la ampliación tiene una columna con terminación superior de seta y lucernarios redondos. En el hueco que comunica con el edificio antiguo hay dos columnas que forman dos ventanas rectangulares a cada lado.

Otros edificios del proyecto[editar]

El Teatro de Cámara es un edificio adosado a la ampliación del museo y está en el lado sur del solar. Su fachada es diferente a la del museo y en su entrada principal hay una marquesina. Ésta es de cristal y tiene una estructura metálica sobredimensionada con tirantes rojos y una columna amarilla.
Junto al lado este del museo está la biblioteca, un edificio con dos plantas más que el museo. Su entrada está en la cara norte y tiene una marquesina con una estructura sobredimensionada que la sostiene. Su fachada es más alta que el último piso y sigue la línea de cornisa del edificio vecino. La parte baja de la fachada principal está acristalada y termina en un patio inglés.
La Escuela de Música está en el lado sureste del solar. Tiene una fachada curva y hay pequeños jardines junto a su entrada, la cual tiene piedras que la dan más presencia. La entrada del aparcamiento subterráneo está en la parte suroeste del solar, cerca de la entrada al Teatro de Cámara. En una pared del aparcamiento hay unas "ruinas" similares a las de Louis Kahn. Se tratan de unos huecos que simulan haberse caído unos bloques que forman el muro. Bajo estas aberturas hay bloques incrustados en la hierba que dan más realismo a estas ruinas.
Neue Staatsgalerie Stuttgart 2014 01.jpg
Staatsgalerie in Stuttgart - panoramio.jpg
Neue Staatsgalerie Stuttgart 2014 02.jpg








El Museo Porsche es un moderno museo del automóvil de Alemania en el que se muestran vehículos relacionados con la compañia automovilística Porsche en un edificio construido en Zuffenhausen, distrito de Stuttgart.

El nuevo museo[editar]

El museo se localiza en un notable terreno, fuera de las oficinas centrales de Porsche en Zuffenhausen. El área de exhibición cubre 5.600  y cuenta con alrededor de 80 exposiciones, con algunos autos raros y una gran variedad de modelos históricos.
El museo fue diseñado por los arquitectos Delugan Meissl. El diseño conceptual está basado en un modelo de HG Merz, quien estaba relacionado en la propuesta ganadora para el museo de Mercedes Benz. El nuevo museo abrió el 31 de enero en 2010 para visitantes. 1
El museo abre de martes a domingo, de las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m. El precio de la entrada es de 8 euros (los niños menores de 14 años y acompañados por un adulto, entran gratis). En el museo se puede apreciar uno de los autos más significativos de Volkswagen, ya que el mismo Ferdinand Porsche fue también creador de dicha marca.

ITB2016 Porsche Museum (2) Travelarz.jpg
Porsche Museum 2 2013 March.jpg










El Museo de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim(en alemánAuto- und Technikmuseum Sinsheim) abrió sus puertas en 1981 en la localidad alemana de Sinsheim. Es propiedad de un consorcio llamado Auto & Technik Museum Sinsheim e.V., que también es propietario de un museo de la misma temática ubicado en Espira.
Alberga más de 3.000 piezas de exposición, distribuidas en un área de más de 50 000 m². Además de la exposición, el museo dispone de un cine 3-D IMAX gigante de 22x27 metros. En total recibe más un millón de visitantes al año.
El Museo permanece abierto los 365 días del año. Se puede visitar de lunes a viernes: 9:00 a 18:00 horas. Sábado, domingo y días festivos: 9:00 a 19:00 horas. Se encuentra en la autopista (Autobahn) A6 entre las ciudades de Mannheim y Heilbronn en el sur de Alemania.
Abrió sus puertas en 1981, hoy en día es el museo que cuenta con la mayor colección privada de automóviles históricos. Algunos de los automóviles de colección que se exhiben son el MaybachMercedes Kompressor y el Bugatti de Alemania. También exhibe más de cien motocicletas, aviones, vehículos que han ganado muchos récords, coches deportivos y de carrera, vehículos militares y de servicio.
En 1999 recibió un avión supersónico de pasajeros ruso Tupolev Tu-144, y en 2003, Air France donó uno de sus Concorde tras la retirada del servicio de este modelo de avión supersónico de pasajeros. Añadido a su contrapartida soviética, que llevaba en exposición desde 2001, este lugar es el único del mundo donde ambos aparatos están expuestos simultáneamente.
Una de las últimas adquisiciones de relevancia ha sido un modelo simulador del transbordador Buran —el OK-GLI— que es exhibido en las instalaciones del museo.

Aviones en exposición[editar]

Debido a su gran tamaño, algunos aviones pueden ser visitados interiormente:
Mientras que otros, por su menor tamaño o dificultad de acceso, tan sólo pueden ser examinados desde el exterior:

Otras exposiciones[editar]

Autobús de dos pisos.
  • 300 automóviles clásicos
    • Gran colección de Mercedes y Maybach
  • Colección de automóviles estadounidenses de la década de 1950, o Dream Cars
  • 40 vehículos deportivos o de competición
  • Colección de Fórmulas 1
    • Blue flame - Automóvil propulsado por cohete que obtuvo el récord de velocidad en superficie
  • 200 motocicletas
  • 27 locomotoras
  • 50 aeroplanos, incluyendo cazas de ambas guerras mundiales y de los inicios de la era del motor a reacción, aviones de pasajeros y el transbordador Buran
  • 150 tractores
  • Camiones
  • Autobuses
  • Motores de vapor
  • Órganos de vapor
  • Carros de combate, artillería y otro material militar relacionado




No hay comentarios:

Publicar un comentario