Génesis
11 Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje* y de un solo conjunto de palabras.* 2 Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar,+ y se pusieron a morar allí. 3 Y empezaron a decirse, cada uno al otro: “¡Vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvió de argamasa.+4 Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre* con su cúspide en los cielos,+ y hagámonos un nombre célebre,*+ por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”.+
5 Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado.+ 6 A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos,+ y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr.+ 7 ¡Vamos! Bajemos+ y confundamos+ allí su lenguaje para que no escuche* el uno el lenguaje del otro”.+ 8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra,+ y poco a poco dejaron de edificar la ciudad.+ 9 Por eso se le dio el nombre de Babel,*+ porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra,* y de allí los había esparcido+ Jehová sobre toda la superficie de la tierra.
Sem tenía cien años de edad cuando llegó a ser padre de Arpaksad,+ dos años después del diluvio. 11 Y después de engendrar a Arpaksad, Sem continuó viviendo quinientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.+
12 Y Arpaksad* vivió treinta y cinco años. Entonces llegó a ser padre de Selah.+ 13 Y después de engendrar a Selah, Arpaksad continuó viviendo cuatrocientos tres años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
14 Y Selah vivió treinta años. Entonces llegó a ser padre de Éber.+ 15 Y después de engendrar a Éber, Selah continuó viviendo cuatrocientos tres años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
16 Y Éber siguió viviendo treinta y cuatro años. Entonces llegó a ser padre de Péleg.+ 17 Y después de engendrar a Péleg, Éber continuó viviendo cuatrocientos treinta años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
18 Y Péleg siguió viviendo treinta años. Entonces llegó a ser padre de Reú.+ 19 Y después de engendrar a Reú, Péleg continuó viviendo doscientos nueve años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
20 Y Reú siguió viviendo treinta y dos años. Entonces llegó a ser padre de Serug.+ 21 Y después de engendrar a Serug, Reú continuó viviendo doscientos siete años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
22 Y Serug siguió viviendo treinta años. Entonces llegó a ser padre de Nacor.+ 23 Y después de engendrar a Nacor, Serug continuó viviendo doscientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
24 Y Nacor siguió viviendo veintinueve años. Entonces llegó a ser padre de Taré.+ 25 Y después de engendrar a Taré, Nacor continuó viviendo ciento diecinueve años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
26 Y Taré siguió viviendo setenta años, después de lo cual llegó a ser padre de Abrán,+ Nacor+ y Harán.
27 Y esta es la historia de Taré.
Taré llegó a ser padre de Abrán, Nacor y Harán; y Harán llegó a ser padre de Lot.+ 28 Más tarde, Harán murió mientras estaba en compañía de Taré*su padre en la tierra de su nacimiento, en Ur+ de los caldeos.*+ 29 Y Abrán y Nacor procedieron a tomar esposas para sí. El nombre de la esposa de Abrán fue Sarai,+ mientras que el nombre de la esposa de Nacor fue Milcá,+la hija de Harán, el padre de Milcá y padre de Iscá. 30 Pero Sarai continuó estéril;+ no tenía hijo alguno.
31 Después de eso Taré tomó a Abrán su hijo y a Lot, el hijo de Harán, su nieto,+ y a Sarai+ su nuera, la esposa de Abrán su hijo, y estos salieron con él* de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán.+ Con el tiempo llegaron a Harán+ y se pusieron a morar allí. 32 Y los días de Taré llegaron a ser doscientos cinco años. Entonces murió Taré en Harán.
EL GÉNESIS
Capítulo 11
1 ERA entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras.
2 Y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Shinar, y asentaron allí.
3 Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y fuéles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla.
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer.
7 Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
9 Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró á Arphaxad, dos años después del diluvio.
11 Y vivió Sem, después que engendró á Arphaxad quinientos años, y engendró hijos é hijas.
12 Y Arphaxad vivió treinta y cinco años, y engendró á Sala.
13 Y vivió Arphaxad, después que engendró á Sala, cuatrocientos y tres años, y engendró hijos é hijas.
14 Y vivió Sala treinta años, y engendró á Heber.
15 Y vivió Sala, después que engendró á Heber, cuatrocientos y tres años, y engendró hijos é hijas.
16 Y vivió Heber treinta y cuatro años, y engendró á Peleg.
17 Y vivió Heber, después que engendró á Peleg, cuatrocientos y treinta años, y engendró hijos é hijas.
18 Y vivió Peleg, treinta años, y engendró á Reu.
19 Y vivió Peleg, después que engendró á Reu, doscientos y nueve años, y engendró hijos é hijas.
20 Y Reu vivió treinta y dos años, y engendró á Serug.
21 Y vivió Reu, después que engendró á Serug, doscientos y siete años, y engendró hijos é hijas.
22 Y vivió Serug treinta años, y engendró á Nachôr.
23 Y vivió Serug, después que engendró á Nachôr, doscientos años, y engendró hijos é hijas.
24 Y vivió Nachôr veintinueve años, y engendró á Thare.
25 Y vivió Nachôr, después que engendró á Thare, ciento diecinueve años, y engendró hijos é hijas.
26 Y vivió Thare setenta años, y engendró á Abram, y á Nachôr, y á Harán.
27 Estas son las generaciones de Thare: Thare engendró á Abram, y á Nachôr, y á Harán; y Harán engendró á Lot.
28 Y murió Harán antes que su padre Thare en la tierra de su naturaleza, en Ur de los Caldeos.
29 Y tomaron Abram y Nachôr para sí mujeres: el nombre de la mujer de Abram fué Sarai, y el nombre de la mujer de Nachôr, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.
30 Mas Sarai fué esteril, y no tenía hijo.
31 Y tomó Thare á Abram su hijo, y á Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y á Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo: y salió con ellos de Ur de los Caldeos, para ir á la tierra de Canaán: y vinieron hasta Harán, y asentaron allí.
32 Y fueron los días de Thare doscientos y cinco años; y murió Thare en Harán.
Génesis
12 Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes*y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré;+ 2 y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición.+ 3 Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré,+ y ciertamente se bendecirán* por medio de ti todas las familias del suelo”.+
4 Ante eso, Abrán se fue tal como le había hablado Jehová, y Lot lo acompañó. Y Abrán tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.+ 5 Así que Abrán tomó a Sarai su esposa+ y a Lot el hijo de su hermano+ y todos los bienes que ellos habían acumulado+ y las almas que habían adquirido en Harán, y procedieron a salir para ir a la tierra de Canaán.+ Por fin llegaron a la tierra de Canaán. 6 Y Abrán siguió a través de la tierra hasta la ubicación de Siquem,*+ cerca de los árboles grandes de Moré;+ y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra. 7 Jehová ahora se apareció a Abrán y dijo: “A tu descendencia+ voy a dar esta tierra”.+ Después de eso él edificó allí un altar a Jehová, que se le había aparecido. 8 Más tarde se mudó de allí a la región montañosa, al este de Betel,+ y asentó su tienda, con Betel al oeste y Hai+ al este. Entonces edificó allí un altar a Jehová+ y empezó a invocar el nombre* de Jehová.+ 9 Después Abrán levantó el campamento, y fue entonces de campamento en campamento hacia el Négueb.*+
10 Ahora bien, surgió un hambre en el país, y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir allí como forastero,+ porque era grave el hambre en el país.+ 11 Y aconteció que tan pronto como estuvo próximo a entrar en Egipto, entonces dijo a Sarai su esposa: “¡Mira, por favor! Bien sé yo que eres mujer de hermosa apariencia.+ 12 Por eso de seguro sucederá que los egipcios te verán y dirán: ‘Esta es su esposa’. Y ciertamente me matarán, pero a ti te conservarán viva. 13 Por favor, di que eres mi hermana,+ a fin de que me vaya bien por causa tuya, y con certeza mi alma vivirá debido a ti”.+
14 Sucedió, pues, que tan pronto como Abrán entró en Egipto, los egipcios llegaron a ver a la mujer, que ella era muy hermosa. 15 Y también los príncipes de Faraón* llegaron a verla y empezaron a alabársela a Faraón, de modo que la mujer fue llevada a casa de Faraón. 16 Y él trató bien a Abrán por causa de ella, y este llegó a tener ovejas y ganado vacuno y asnos y siervos y siervas y asnas y camellos.+ 17 Entonces Jehová tocó a Faraón y a su casa con grandes plagas+ por causa de Sarai, esposa de Abrán.+18 Por lo tanto Faraón llamó a Abrán y dijo: “¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me informaste que era tu esposa?+ 19 ¿Por qué dijiste: ‘Es mi hermana’,+ de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aquí está tu esposa. ¡Tómala y vete!”. 20 Y Faraón dio mandatos respecto de él a unos hombres, y estos se fueron acompañándolo en despedida a él y a su esposa y todo cuanto tenía.*+
EL GÉNESIS
Capítulo 12
1 EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré;
2 Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición:
3 Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y fuése Abram, como Jehová le dijo; y fué con él Lot: y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
5 Y tomó Abram á Sarai su mujer, y á Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir á tierra de Canaán; y á tierra de Canaán llegaron.
6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Sichêm, hasta el valle de Moreh: y el Cananeo estaba entonces en la tierra.
7 Y apareció Jehová á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Jehová, que le había aparecido.
8 Y pasóse de allí á un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo á Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar á Jehová é invocó el nombre de Jehová.
9 Y movió Abram de allí, caminando y yendo hacia el Mediodía.
10 Y hubo hambre en la tierra, y descendió Abram á Egipto para peregrinar allá; porque era grande el hambre en la tierra.
11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo á Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer hermosa de vista;
12 Y será que cuando te habrán visto los Egipcios, dirán: Su mujer es: y me matarán á mí, y á ti te reservarán la vida.
13 Ahora pues, di que eres mi hermana, para que yo haya bien por causa tuya, y viva mi alma por amor de ti.
14 Y aconteció que, como entró Abram en Egipto, los Egipcios vieron la mujer que era hermosa en gran manera.
15 Viéronla también los príncipes de Faraón, y se la alabaron; y fue llevada la mujer á casa de Faraón:
16 E hizo bien á Abram por causa de ella; y tuvo ovejas, y vacas, y asnos, y siervos, y criadas, y asnas y camellos.
17 Mas Jehová hirió á Faraón y á su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
18 Entonces Faraón llamó á Abram y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?
19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana? poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora pues, he aquí tu mujer, tómala y vete.
20 Entonces Faraón dió orden á sus gentes acerca de Abram; y le acompañaron, y á su mujer con todo lo que tenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario