Periodo | Título | Instrumentación | Partes / Indicaciones | Estreno
|
obras sinfónicas |
1886 ca. | Suite característica |
Orquesta
| Scherzo - En la Alhambra - Rapsodia cubana (a partir de algunas piezas para piano) | Zaragoza, 1886. Albéniz, dir. |
1888-89 | Escenas sinfónicas catalanas | 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, celesta, harpa, cuerda | Fête villageoise catalane - Idilio - Serenata - Finale: Baile campestre | Madrid, Teatro de la Comedia, 7-3-1889. Orq. de la Sociedad de Conciertos, Tomás Bretón, dir. |
1890 | La automne-valse |
Orquesta (partitura perdida)
| Versión orquestal de la pieza para piano (de 1890) | Madrid? Por la Sociedad de Conciertos, Tomás Bretón, dir. |
1896-97 | La Alhambra | 2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, harpa, cuerda | La vega - Lindaraja - Generalife - Zambra - alarme! - [Sin título] | Obra inacabada: hay fragmentos de La Vega (90 compases, después pasados a la versión pianística) yGeneralife (26 compases, a partir del "Prélude" de Espagne: souvenirs para piano). |
1898 | Petite suite | | Sérénade Lorraine | Inacabada: fragmento |
1899 | Rapsodia almogávar | 2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, 2 arpías, cuerda | | Inacabada: fragmento (8 compases), después reaprovechado enCatalonia |
1899 | Catalonia: suite populaire pour orchestre en trois parties | 2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, 2 arpías, cuerda | | París, Nouveau-Théâtre, 28-5-1899. Orco. de la Société des conciertos de París; Albéniz, dir. |
1905 | Guajira: chant populaire cubain | 2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, 2 arpías, cuerda | | Inacabada: fragmento (2 compases) |
1907 | Iberia (versión orquestal de I. Albéniz) | Orquesta: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, tuba, timbales, percusión, harpa, cuerda | Evocación (partitura perdida) - El Puerto | Niza, 2-1907. Orchestre de Léon Jehin; L. Jehin, dir.; 22-3-2001, Gijón, Teatro Jovellanos; Orq. Sinfónica del Principado de Asturias, José de Eusebio, dir. |
MÚSICA Concierto |
1887 | Rapsodia española para piano y orquesta, opus 70 | Orquesta: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, percusión, cuerda (partitura perdida; instrumentación reconstruida por Jacinto Torres ( 1997), otros orquestaciones paraGeorge Enescu (1911),Alfredo Casella (1922) yCristóbal Halffter (1960)) | | Madrid, Salón Romero, 21-3-1887. Orq. Sociedad de Conciertos; T. Bretón, dir.; Albéniz, piano |
1885-87 | Primer concierto para piano y orquesta en la menor, opus 78 (Concierto fantástico) | Orquesta: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, cuerdas (la orquestación fue hecha, en realidad, por Tomás Bretón ) | Allegro ma non troppo - Andante - Allegro | Madrid, Salón Romero, 21-3-1887. Orq. Sociedad de Conciertos; T. Bretón, dir.; Albéniz, piano |
1892 | Segundo concierto para piano y orquesta | Orquesta | Allegretto | Inacabado: hay 79 compases |
MÚSICA DE CÁMARA |
1883 | Suite de concierto(perdida) | 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo, piano | Scherzo - Serenata morisca - Capricho cubano | Santander, Casino del Sardinero, 8-1883. E. Fernández Arbós, violín; Albéniz, piano |
1890 | Berceuse(perdida) | Violín y piano | (a partir de la Berceuse deRêvespara piano) | Leeds, 13-1-1891. Edgar Haddock, violín; Albéniz, piano |
1890 | Berceuse, opus 102 | Violín o violonchelo y piano | | Encuentro por Jacinto Torres en 1994 |
MÚSICA INSTRUMENTAL |
1.869 | Marcha militar | Piano | | |
1881 | Pavana fácil para manos pequeñas | Piano | | 1881? |
1882 | Serenata napolitana(perdida) | Piano | | Málaga, 19-4-1882? I. Albéniz, piano |
1882 | Pavana-capricho, opus 12(publicada comoPavane espagnole) | Piano | | Málaga, 19-4-1882. I. Albéniz, piano |
1882 | Esudi impromptu, opus 56 | Piano | | Alicante, Teatro-Circo, 26-8-1882. I. Albéniz, piano |
1882 | Barcarola, opus 23(Barcarolle catalane) | Piano | | Barcelona, Teatro Tívoli, 2-2-1883. I. Albéniz, piano |
1884 | Seis pequeños valses, opus 25 | Piano | Leggiero - Melancólico - Ben ritmado - Allegretto - Con brío - Allegro molto | |
1884 | Sonata para piano, núm. 1, opus 28 | Piano | Scherzo | Inacabada: sólo se publicó el scherzo, orquestada en 1886, pasó a formar parte de laSuite característica |
1885 | Estudio de concierto, opus 29 | Piano | | |
1885 ca. | Serenata árabe | Piano | (quizás es parte de la desaparecidaSuite morisca, del mismo año) | |
1885 | Estudio de concierto en mi menor, opus 21(Publicado en 1886 comoDeseo, opus 40) | Piano | | |
1885 ca. | Primera suite antigua, opus 54 | Piano | Gavota - Minuetto | Madrid, Salón Romero, 21-3-1886. I. Albéniz, piano |
1885 ca. | Seis mazurcas de salón, opus 66(las dos primeras, publicadas separadamente en 1890 como opus 140) | Piano | Isabel - Casilda - Aurora - Sofía - Christa - María | |
1883-94 | Primera suite española, opus 47 | Piano | Granada (serenata) - Cataluña (corro) -Sevilla(sevillanas) - Cádiz (canción) -Asturias (Leyenda)- Aragón (fantasía) - Castilla (seguidillas)- Cuba (capricho). (Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla no llegaron a escribirse: el editor de 1911 añadió cuatro piezas diferentes, cambiando el título, para completar la suite, respectivamente, son: Serenata española op. 181, Prélude de cantos d'Espagne op. 232, Danza española núm. 1 op. 164, y Seguidillas de Chants d'Espagne) | Madrid, Salón Romero, 24-1-1886 (Sevilla). I. Albéniz, piano |
1886 | Angustia: romanza sin palabras | Piano | | |
1886 | Segunda suite antigua, opus 64(Suite ancienne) | Piano | Zarabanda - Chacona | Madrid, Salón Romero, 21-3-1886. I. Albéniz, piano |
1886 | Siete estudios en los tonos naturales mayores, opus 65 | Piano | Do mayor - Sol mayor - Re mayor - La mayor - Mi mayor - Si mayor - Fa mayor | |
1886 | Minueto en sol menor | Piano | | Publicado como parte deDix pièces en un Recueil, 1922 |
1886 | Tercer minué | Piano | | |
1886 | Rapsodia cubana en sol mayor, opus 66 | Piano | | |
1886 | Seis danzas españolas | Piano | Re mayor - Si bemol mayor - Mi bemol mayor - Sol mayor - La bemol mayor - Re mayor | |
1886 | Tercera suite antigua | Piano | Minuetto - Gavota | |
1886 | Sonata núm. 3, en la bemol mayor, opus 68 | Piano | Allegretto - Andante - Allegro assai | Madrid, Salón Romero, 21-3-1887. Manuel Guervós, piano |
1886 | Rapsodia española, opus 70 | 2 pianos (hay versión para piano y orquesta, y para un piano) | Allegretto ma non troppo - Andantino ma non troppo - Fortissimo | I. Albéniz y un pianista no identificado, pianos |
1887 | Rapsodia española, opus 70(reducción para un piano) | Piano | Allegretto ma non troppo - Andantino ma non troppo - Fortissimo | Madrid, Salón Romero, 28-3-1887. I. Albéniz, piano |
1886-87 | Recuerdos de viaje, opus 73 | Piano | En el mar (barcarola) - Leyenda (barcarola) - Alborada - En la Alhambra (capricho) -'Puerta de Tierra (bolero) '- Rumores de la Caleta (malagueña)- En la playa (esta pieza fue publicada por separado en 1892 comoOn the water) | Madrid, Salón Romero, 21-3-1886. María Luisa Chevalier, piano |
1887 | Sonata para piano núm. 4, en la mayor, opus 73 | Piano | Allegro - scherzino - Minuetto - Rondó | Madrid, Salón Romero, 21-3-1887. María Luisa Chevalier, piano |
1887 | Records: mazurca, opus 80 | Piano | | |
1887 | Mazurca de salón en mi bemol mayor, opus 81 | Piano | | |
1887 | Sonata para piano núm. 5, en sol bemol mayor, opus 82 | Piano | I. Allegro ma non troppo - II. Minuetto "Del gallo" - III. Rêverie (Andante) - IV. Allegro | Barcelona, 1888 (antes?). I. Albéniz, piano |
1888 | Vals champagne: vals de salón | Piano | | Barcelona, Pabellón de Francia de la Exposición Universal, 22-9-1888. I. Albéniz, piano |
1888 | Doce piezas características, opus 92 | Piano | Gavota - Minuetto a Sylvia - Barcarola (Ciel sanos nuages) - Plegaria - Conchita (polka) - Pilar (vals) -Zambra - Pavana - Polaca - Mazurka - Staccato (capricho) -Torre Bermeja (serenata) | Barcelona, 15-8-1888 (las 11 primeras piezas); París, Salle Erard, 25-4-1889 (Torre Bermeja). I. Albéniz, piano |
1888 | Amalia: mazurca de salón, opus 95 | Piano | | I. Albéniz, piano |
1888 | Ricordatti: mazurca de salón, opus 96 | Piano | | |
1888 | Sonata para piano núm. 7, opus 111 | Piano | Minuetto | Inacabada |
1888 | La fiesta de aldea | Piano | | |
1889 ca. | Segunda suite española, opus 97 | Piano | Zaragoza (capricho) - Sevilla (capricho) | |
1889 | Serenata española, opus 181 | Piano | (en 1911 fue publicada como parte de Primera suite española, op. 47 con el título de "Cádiz") | Londres, Saint James 'Hall, 14-3-1891. I. Albéniz. |
1889 ca. | Cádiz-gaditana | Piano | | |
1889 ca. | Dos danzas españolas, opus 164 | Piano | Aragón - Tango en la menor | |
1890. | España: seis hojas de álbum, opus 165 | Piano | Preludio - Tango - Malagueña - Serenata - Capricho catalán - Zorcico | |
1890 | La automne-valse, opus 170 | Piano | | |
1890 ca. | Zambra granadina, en re menor | Piano | | Londres, Saint James 'Hall, 12-2-1891. I. Albéniz. |
1890 | Mallorca (barcarola), opus 202 | Piano | | Londres, Saint James 'Hall, 7-11-1890. I. Albéniz. |
1890-91 | Rêves (Sueños), opus 201 | Piano | Berceuse - scherzino -Chant d'amour | Londres, Saint James 'Hall, 14-3-1891 (Berceuse), 21-11-1891 (scherzino), 27-1 -1892 (Chant). I. Albéniz. |
1891 | Zorcico | Piano | | |
1892 | Las saisons(también conocido comoÁlbum of miniaturas) | Piano | Le printemps - El eteno - El automne - El invierno | Inglaterra. 1892? I. Albéniz |
1891-94 | Chants d'Espagne, opus 232 | Piano | Prélude - Oriental - Sous le palmier - Córdoba - Seguidillas | |
1896-97 | Espagne: souvenirs | Piano | Prélude - Asturias | París? I. Albéniz |
1897 | La vega | Piano | | París, Société nationale de musique, 21-1-1899. José Vianna da Motta |
1903 | Tres improvisaciones en fa sostenido menor | Piano | | Tiana, casa Albéniz, 1903. I. Albéniz (hay grabación en cera) |
1905-08 | Iberia: 12 nouvelles impresiones en cuatro cahiers | Piano | | |
| "Primero cuaderno" | | Evocación - El Puerto - El Corpus en Sevilla | París, Sala Pleyel, 9-5-1906. Blanche Selva, piano |
| "Segundo cuaderno" | | Rondeña - Almería - Triana | San Juan de Luz, 11-9-1907 (Rondeña y Almería). Blanche Selva, piano; Barcelona, Teatre Principal, 5-11-1906. Joaquim Malats (Triana) |
| "Tercer cuaderno" | | El Albaicín - EL polo - Lavapiés | París, Palacio de la Princesa de Polignac, 2-1-1908. Blanche Selva, piano |
| "Cuarto cuaderno" | | Málaga - Jerez - Eritaña | París, Société nationale de musique (Salón d'automne), 9-2-1909. Blanche Selva, piano |
1907 | Navarra | Piano | (completada por Déodat de Séverac en 1911; Jaume Pahissa escribió otro final) | París, Société nationale de musique, 7-1-1912. Blanche Selva |
1908 | Yvonne en visite! | Piano | La révérence! - Joyeuse reencuentro te Quelques pénibles Evenementen | |
1909 | Azulejos | Piano | Preludio (completado por Enrique Granados en 1910) | Barcelona, Palacio de la Música Catalana, 11-3-1911. Enrique Granados |
MÚSICA ESCÉNICA |
1881-82 | Cuanto más viejo ... (perdida) | Zarzuela en un acto. Libreto de Mariano Zappino y Garibay | Bilbao, Teatro Coliseo, 15-2-1882. I. Albéniz, dir. |
1882 | Catalanes de Gracia (perdida) | Zarzuela: "juguete cómico-lírico en un acto". Libreto de Rafael Leopoldo Palomino de Guzmán | Madrid, Teatro Eslava, 28-3-1882. I. Albéniz, dir. |
1892 | Poèmes d'amour: Legends bíblicas | Música incidental para doce "cuadros vivientes" de Paul Armand Silvestre, partitura para flauta, oboe, trompa, armonía, piano y cuerda | Barnes (Inglaterra), Lyric Club 20-6-1892 |
1892-93 | The magic opal(partitura completa perdida, siendo fragmentos y la de voz y piano) | Ópera, comedia lírica en dos actos. Libreto de Arthur Law | Londres, Lyric Theatre, 19-1-1893. Herbert Bunning, dir. (En Madrid, el 11-1894, el T. de la Zarzuela, comoLa sortija) |
1893 | Poor Jonathan(partitura perdida, siendo fragmentos) | Opereta en dos actos. Libreto de Charles H. E. Brookfield, basado en la opereta alemanaDer arme Jonathande Karl Millöcker | Londres, Prince of Wales 'Theatre, 15-6-1893. I. Albéniz, dir. |
1894 | San Antonio de la Florida | Zarzuela en un acto y dos cuadros. Libreto de Eusebio Sierra | Madrid, Teatro Apolo, 26-10-1894. I. Albéniz, dir. |
1893-95 | Henry Clifford | Ópera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts, basado en la novelaThe war of the roses | Barcelona, Gran Teatro del Liceo, 8-5-1895 (en italiano). I. Albéniz, dir. |
1895 | Pepita Jiménez | Ópera, comedia lírica en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts, basado en la novela de Juan Valera | Barcelona, Gran Teatro del Liceo, 5-1-1896 (en italiano). Vittorio Vanzo, dir. |
1902 | La real hembra | Zarzuela en tres actos, inacabada. Libro de Cristóbal de Castro | Sólo hay el preludio y las dos primeras escenas |
1897-1902 | Merlin | Ópera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts (tercera parte de la trilogíaKing Arthur) | Barcelona, Teatro Tívoli, 18-12-1950 (abreviada y en español), Josep Sabater, dir.; Madrid, Teatro Real, 28-5-2003, José de Eusebio, dir. |
1902-04 | Launcelot | Ópera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts (segunda parte de la trilogíaKing Arthur). Inacabada | Inacabada: está la música de los dos primeros actos (la del segundo, orquestada). |
MÚSICA VOCAL |
1886 ca. | Cinco Rimas de Bécquer, opus 7 | Voz y piano; texto Gustavo Adolfo Bécquer | Besa el aura que Gimeno blandamente - Del salón en el ángulo oscuro - Me ha herido recatándose en la sombra - Cuando sobre el pecho inclinas - ¿De dónde vengo ...? | |
1887 | Seis Baladas sobre textos de la Marquesa de Bolaños, opus 7 | Voz y piano; texto de María Paulina Spreca-Piccolomini, Marquesa de Bolaños | Barcarola - La lontananza - Una rosa in doy - Il tuo sguardo - Morir! - Te lo riveduta in sogno | Madrid, Palacio de los marqueses de Bolaños, 1887. M. P. Spreca-Piccolomini, voz; I. Albéniz, piano |
1889 ca. | Chanson de Barberine | Voz y piano; texto Alfred de Musset | | |
1896 | To Nellie: seis canciones | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | Home - Counsel - May-Day song - To Nellie - A song of Consolation - A son (Love comes to all) | |
1896 | Are Thou gone forever, Elaine? | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | | |
1896 | Laugh at loving ... | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | (incompleta) | |
1896 | Will you be mine? / Separated! | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | 2 canciones que debían formar parte de un ciclo de seis:Six songs | |
1897 | Deux morceaux en Prose | Voz y piano; texto Pierre Loti | crepúsculo - tristesse | París, Société nationale de musique, 18-3-1899 |
1897 | Il en est de l'amour | Voz y piano; texto de Charles Albert Costa de Beauregard | | |
1897 | The gifts of the gods | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | | |
1903 | The caterpillar | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | | |
1908 | Four songs | Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts | In sickness and health - Paradise regained - The retreat - Amor, suma injuria | |
MÚSICA CORAL |
1885 | Domine in furore(salmo VI del Oficio de difuntos) | Coro a capella | | Madrid, Auditorio Nacional de Música, 21-4-1994. Coro Nacional de España, Adolfo Gutiérrez Viejo, dir. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario