sábado, 1 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

Isaac Albéniz


Obras[editar]

PeriodoTítuloInstrumentaciónPartes / IndicacionesEstreno
obras sinfónicas
1886 ca.Suite característica
Orquesta
Scherzo - En la Alhambra - Rapsodia cubana (a partir de algunas piezas para piano)Zaragoza, 1886. Albéniz, dir.
1888-89Escenas sinfónicas catalanas2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, celesta, harpa, cuerdaFête villageoise catalane - Idilio - Serenata - Finale: Baile campestreMadrid, Teatro de la Comedia, 7-3-1889. Orq. de la Sociedad de Conciertos, Tomás Bretón, dir.
1890La automne-valse
Orquesta (partitura perdida)
Versión orquestal de la pieza para piano (de 1890)Madrid? Por la Sociedad de Conciertos, Tomás Bretón, dir.
1896-97La Alhambra2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, harpa, cuerdaLa vega - Lindaraja - Generalife - Zambra - alarme! - [Sin título]Obra inacabada: hay fragmentos de La Vega (90 compases, después pasados a la versión pianística) yGeneralife (26 compases, a partir del "Prélude" de Espagne: souvenirs para piano).
1898Petite suiteSérénade LorraineInacabada: fragmento
1899Rapsodia almogávar2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, 2 arpías, cuerdaInacabada: fragmento (8 compases), después reaprovechado enCatalonia
1899Catalonia: suite populaire pour orchestre en trois parties2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, 2 arpías, cuerdaParís, Nouveau-Théâtre, 28-5-1899. Orco. de la Société des conciertos de París; Albéniz, dir.
1905Guajira: chant populaire cubain2 flautas, flautín, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, claro. bajo, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, 2 arpías, cuerdaInacabada: fragmento (2 compases)
1907Iberia (versión orquestal de I. Albéniz)Orquesta: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, tuba, timbales, percusión, harpa, cuerdaEvocación (partitura perdida) - El PuertoNiza, 2-1907. Orchestre de Léon Jehin; L. Jehin, dir.; 22-3-2001, Gijón, Teatro Jovellanos; Orq. Sinfónica del Principado de Asturias, José de Eusebio, dir.
MÚSICA Concierto
1887Rapsodia española para piano y orquesta, opus 70Orquesta: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, percusión, cuerda (partitura perdida; instrumentación reconstruida por Jacinto Torres ( 1997), otros orquestaciones paraGeorge Enescu (1911),Alfredo Casella (1922) yCristóbal Halffter (1960))Madrid, Salón Romero, 21-3-1887. Orq. Sociedad de Conciertos; T. Bretón, dir.; Albéniz, piano
1885-87Primer concierto para piano y orquesta en la menor, opus 78 (Concierto fantástico)Orquesta: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, cuerdas (la orquestación fue hecha, en realidad, por Tomás Bretón )Allegro ma non troppo - Andante - AllegroMadrid, Salón Romero, 21-3-1887. Orq. Sociedad de Conciertos; T. Bretón, dir.; Albéniz, piano
1892Segundo concierto para piano y orquestaOrquestaAllegrettoInacabado: hay 79 compases
MÚSICA DE CÁMARA
1883Suite de concierto(perdida)2 violines, viola, violonchelo, contrabajo, pianoScherzo - Serenata morisca - Capricho cubanoSantander, Casino del Sardinero, 8-1883. E. Fernández Arbós, violín; Albéniz, piano
1890Berceuse(perdida)Violín y piano(a partir de la Berceuse deRêvespara piano)Leeds, 13-1-1891. Edgar Haddock, violín; Albéniz, piano
1890Berceuse, opus 102Violín o violonchelo y pianoEncuentro por Jacinto Torres en 1994
MÚSICA INSTRUMENTAL
1.869Marcha militarPiano
1881Pavana fácil para manos pequeñasPiano1881?
1882Serenata napolitana(perdida)PianoMálaga, 19-4-1882? I. Albéniz, piano
1882Pavana-capricho, opus 12(publicada comoPavane espagnole)PianoMálaga, 19-4-1882. I. Albéniz, piano
1882Esudi impromptu, opus 56PianoAlicante, Teatro-Circo, 26-8-1882. I. Albéniz, piano
1882Barcarola, opus 23(Barcarolle catalane)PianoBarcelonaTeatro Tívoli, 2-2-1883. I. Albéniz, piano
1884Seis pequeños valses, opus 25PianoLeggiero - Melancólico - Ben ritmado - Allegretto - Con brío - Allegro molto
1884Sonata para piano, núm. 1, opus 28PianoScherzoInacabada: sólo se publicó el scherzo, orquestada en 1886, pasó a formar parte de laSuite característica
1885Estudio de concierto, opus 29Piano
1885 ca.Serenata árabePiano(quizás es parte de la desaparecidaSuite morisca, del mismo año)
1885Estudio de concierto en mi menor, opus 21(Publicado en 1886 comoDeseo, opus 40)Piano
1885 ca.Primera suite antigua, opus 54PianoGavota - MinuettoMadrid, Salón Romero, 21-3-1886. I. Albéniz, piano
1885 ca.Seis mazurcas de salón, opus 66(las dos primeras, publicadas separadamente en 1890 como opus 140)PianoIsabel - Casilda - Aurora - Sofía - Christa - María
1883-94Primera suite española, opus 47PianoGranada (serenata) - Cataluña (corro) -Sevilla(sevillanas) - Cádiz (canción) -Asturias (Leyenda)- Aragón (fantasía) - Castilla (seguidillas)- Cuba (capricho). (Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla no llegaron a escribirse: el editor de 1911 añadió cuatro piezas diferentes, cambiando el título, para completar la suite, respectivamente, son: Serenata española op. 181, Prélude de cantos d'Espagne op. 232, Danza española núm. 1 op. 164, y Seguidillas de Chants d'Espagne)Madrid, Salón Romero, 24-1-1886 (Sevilla). I. Albéniz, piano
1886Angustia: romanza sin palabrasPiano
1886Segunda suite antigua, opus 64(Suite ancienne)PianoZarabanda - ChaconaMadrid, Salón Romero, 21-3-1886. I. Albéniz, piano
1886Siete estudios en los tonos naturales mayores, opus 65PianoDo mayor - Sol mayor - Re mayor - La mayor - Mi mayor - Si mayor - Fa mayor
1886Minueto en sol menorPianoPublicado como parte deDix pièces en un Recueil, 1922
1886Tercer minuéPiano
1886Rapsodia cubana en sol mayor, opus 66Piano
1886Seis danzas españolasPianoRe mayor - Si bemol mayor - Mi bemol mayor - Sol mayor - La bemol mayor - Re mayor
1886Tercera suite antiguaPianoMinuetto - Gavota
1886Sonata núm. 3, en la bemol mayor, opus 68PianoAllegretto - Andante - Allegro assaiMadrid, Salón Romero, 21-3-1887. Manuel Guervós, piano
1886Rapsodia española, opus 702 pianos (hay versión para piano y orquesta, y para un piano)Allegretto ma non troppo - Andantino ma non troppo - FortissimoI. Albéniz y un pianista no identificado, pianos
1887Rapsodia española, opus 70(reducción para un piano)PianoAllegretto ma non troppo - Andantino ma non troppo - FortissimoMadrid, Salón Romero, 28-3-1887. I. Albéniz, piano
1886-87Recuerdos de viaje, opus 73PianoEn el mar (barcarola) - Leyenda (barcarola) - Alborada - En la Alhambra (capricho) -'Puerta de Tierra (bolero) '- Rumores de la Caleta (malagueña)- En la playa (esta pieza fue publicada por separado en 1892 comoOn the water)Madrid, Salón Romero, 21-3-1886. María Luisa Chevalier, piano
1887Sonata para piano núm. 4, en la mayor, opus 73PianoAllegro - scherzino - Minuetto - RondóMadrid, Salón Romero, 21-3-1887. María Luisa Chevalier, piano
1887Records: mazurca, opus 80Piano
1887Mazurca de salón en mi bemol mayor, opus 81Piano
1887Sonata para piano núm. 5, en sol bemol mayor, opus 82PianoI. Allegro ma non troppo - II. Minuetto "Del gallo" - III. Rêverie (Andante) - IV. AllegroBarcelona, 1888 (antes?). I. Albéniz, piano
1888Vals champagne: vals de salónPianoBarcelona, Pabellón de Francia de la Exposición Universal, 22-9-1888. I. Albéniz, piano
1888Doce piezas características, opus 92PianoGavota - Minuetto a Sylvia - Barcarola (Ciel sanos nuages) - Plegaria - Conchita (polka) - Pilar (vals) -Zambra - Pavana - Polaca - Mazurka - Staccato (capricho) -Torre Bermeja (serenata)Barcelona, 15-8-1888 (las 11 primeras piezas); París, Salle Erard, 25-4-1889 (Torre Bermeja). I. Albéniz, piano
1888Amalia: mazurca de salón, opus 95PianoI. Albéniz, piano
1888Ricordatti: mazurca de salón, opus 96Piano
1888Sonata para piano núm. 7, opus 111PianoMinuettoInacabada
1888La fiesta de aldeaPiano
1889 ca.Segunda suite española, opus 97PianoZaragoza (capricho) - Sevilla (capricho)
1889Serenata española, opus 181Piano(en 1911 fue publicada como parte de Primera suite española, op. 47 con el título de "Cádiz")Londres, Saint James 'Hall, 14-3-1891. I. Albéniz.
1889 ca.Cádiz-gaditanaPiano
1889 ca.Dos danzas españolas, opus 164PianoAragón - Tango en la menor
1890.España: seis hojas de álbum, opus 165PianoPreludio - Tango - Malagueña - Serenata - Capricho catalán - Zorcico
1890La automne-valse, opus 170Piano
1890 ca.Zambra granadina, en re menorPianoLondres, Saint James 'Hall, 12-2-1891. I. Albéniz.
1890Mallorca (barcarola), opus 202PianoLondres, Saint James 'Hall, 7-11-1890. I. Albéniz.
1890-91Rêves (Sueños), opus 201PianoBerceuse - scherzino -Chant d'amourLondres, Saint James 'Hall, 14-3-1891 (Berceuse), 21-11-1891 (scherzino), 27-1 -1892 (Chant). I. Albéniz.
1891ZorcicoPiano
1892Las saisons(también conocido comoÁlbum of miniaturas)PianoLe printemps - El eteno - El automne - El inviernoInglaterra. 1892? I. Albéniz
1891-94Chants d'Espagne, opus 232PianoPrélude - Oriental - Sous le palmier - Córdoba - Seguidillas
1896-97Espagne: souvenirsPianoPrélude - AsturiasParís? I. Albéniz
1897La vegaPianoParís, Société nationale de musique, 21-1-1899. José Vianna da Motta
1903Tres improvisaciones en fa sostenido menorPianoTiana, casa Albéniz, 1903. I. Albéniz (hay grabación en cera)
1905-08Iberia: 12 nouvelles impresiones en cuatro cahiersPiano
"Primero cuaderno"Evocación - El Puerto - El Corpus en SevillaParís, Sala Pleyel, 9-5-1906. Blanche Selva, piano
"Segundo cuaderno"Rondeña - Almería - TrianaSan Juan de Luz, 11-9-1907 (Rondeña y Almería). Blanche Selva, piano; Barcelona, Teatre Principal, 5-11-1906. Joaquim Malats (Triana)
"Tercer cuaderno"El Albaicín - EL polo - LavapiésParís, Palacio de la Princesa de Polignac, 2-1-1908. Blanche Selva, piano
"Cuarto cuaderno"Málaga - Jerez - EritañaParís, Société nationale de musique (Salón d'automne), 9-2-1909. Blanche Selva, piano
1907NavarraPiano(completada por Déodat de Séverac en 1911; Jaume Pahissa escribió otro final)París, Société nationale de musique, 7-1-1912. Blanche Selva
1908Yvonne en visite!PianoLa révérence! - Joyeuse reencuentro te Quelques pénibles Evenementen
1909AzulejosPianoPreludio (completado por Enrique Granados en 1910)Barcelona, Palacio de la Música Catalana, 11-3-1911. Enrique Granados
MÚSICA ESCÉNICA
1881-82Cuanto más viejo ... (perdida)Zarzuela en un acto. Libreto de Mariano Zappino y GaribayBilbao, Teatro Coliseo, 15-2-1882. I. Albéniz, dir.
1882Catalanes de Gracia (perdida)Zarzuela: "juguete cómico-lírico en un acto". Libreto de Rafael Leopoldo Palomino de GuzmánMadrid, Teatro Eslava, 28-3-1882. I. Albéniz, dir.
1892Poèmes d'amour: Legends bíblicasMúsica incidental para doce "cuadros vivientes" de Paul Armand Silvestre, partitura para flauta, oboe, trompa, armonía, piano y cuerdaBarnes (Inglaterra), Lyric Club 20-6-1892
1892-93The magic opal(partitura completa perdida, siendo fragmentos y la de voz y piano)Ópera, comedia lírica en dos actos. Libreto de Arthur LawLondres, Lyric Theatre, 19-1-1893. Herbert Bunning, dir. (En Madrid, el 11-1894, el T. de la Zarzuela, comoLa sortija)
1893Poor Jonathan(partitura perdida, siendo fragmentos)Opereta en dos actos. Libreto de Charles H. E. Brookfield, basado en la opereta alemanaDer arme Jonathande Karl MillöckerLondres, Prince of Wales 'Theatre, 15-6-1893. I. Albéniz, dir.
1894San Antonio de la FloridaZarzuela en un acto y dos cuadros. Libreto de Eusebio SierraMadrid, Teatro Apolo, 26-10-1894. I. Albéniz, dir.
1893-95Henry CliffordÓpera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts, basado en la novelaThe war of the rosesBarcelona, Gran Teatro del Liceo, 8-5-1895 (en italiano). I. Albéniz, dir.
1895Pepita JiménezÓpera, comedia lírica en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts, basado en la novela de Juan ValeraBarcelona, Gran Teatro del Liceo, 5-1-1896 (en italiano). Vittorio Vanzo, dir.
1902La real hembraZarzuela en tres actos, inacabada. Libro de Cristóbal de CastroSólo hay el preludio y las dos primeras escenas
1897-1902MerlinÓpera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts (tercera parte de la trilogíaKing Arthur)Barcelona, Teatro Tívoli, 18-12-1950 (abreviada y en español), Josep Sabater, dir.; Madrid, Teatro Real, 28-5-2003, José de Eusebio, dir.
1902-04LauncelotÓpera en tres actos. Libreto de Francis Burdett Money Coutts (segunda parte de la trilogíaKing Arthur). InacabadaInacabada: está la música de los dos primeros actos (la del segundo, orquestada).
MÚSICA VOCAL
1886 ca.Cinco Rimas de Bécquer, opus 7Voz y piano; texto Gustavo Adolfo BécquerBesa el aura que Gimeno blandamente - Del salón en el ángulo oscuro - Me ha herido recatándose en la sombra - Cuando sobre el pecho inclinas - ¿De dónde vengo ...?
1887Seis Baladas sobre textos de la Marquesa de Bolaños, opus 7Voz y piano; texto de María Paulina Spreca-Piccolomini, Marquesa de BolañosBarcarola - La lontananza - Una rosa in doy - Il tuo sguardo - Morir! - Te lo riveduta in sognoMadrid, Palacio de los marqueses de Bolaños, 1887. M. P. Spreca-Piccolomini, voz; I. Albéniz, piano
1889 ca.Chanson de BarberineVoz y piano; texto Alfred de Musset
1896To Nellie: seis cancionesVoz y piano; texto de Francis Burdett Money CouttsHome - Counsel - May-Day song - To Nellie - A song of Consolation - A son (Love comes to all)
1896Are Thou gone forever, Elaine?Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts
1896Laugh at loving ...Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts(incompleta)
1896Will you be mine? / Separated!Voz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts2 canciones que debían formar parte de un ciclo de seis:Six songs
1897Deux morceaux en ProseVoz y piano; texto Pierre Loticrepúsculo - tristesseParís, Société nationale de musique, 18-3-1899
1897Il en est de l'amourVoz y piano; texto de Charles Albert Costa de Beauregard
1897The gifts of the godsVoz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts
1903The caterpillarVoz y piano; texto de Francis Burdett Money Coutts
1908Four songsVoz y piano; texto de Francis Burdett Money CouttsIn sickness and health - Paradise regained - The retreat - Amor, suma injuria
MÚSICA CORAL
1885Domine in furore(salmo VI del Oficio de difuntos)Coro a capellaMadrid, Auditorio Nacional de Música, 21-4-1994. Coro Nacional de España, Adolfo Gutiérrez Viejo, dir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario