sábado, 1 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

Isaac Albéniz


Sevilla es una composición de Isaac Albéniz.1​ El propio compositor estrenó Sevilla en un recital de piano en 24 de enero de 1885 y fue dedicada a la esposa del Conde Morphy.2​ Ha sido transcrito para guitarra clásica, y desde entonces se ha convertido en una de las obras más importantes del repertorio para guitarra clásica. Ha sido tocado y grabado por guitarristas como Julian Bream y John Williams y muchos otros. Está escrita en la tonalidad de sol mayor.













Inicio de la conocida Asturias (Leyenda).
La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Esta obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Albéniz estaba entonces bajo el influjo de Felipe Pedrell, quien lo apartó de la música de salón estética europeística y lo atrajo hacia el nacionalismo, en este caso español. Pero, por otro lado, el suyo es un nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.
Los títulos originales de la colección son cuatro: GranadaCataluñaSevilla y Cuba. Las demás piezas, CádizAsturiasAragón y Castilla se publicaron en ediciones posteriores y a menudo con títulos distintos. El editor Hofmeister publicó los ocho títulos de la Suite española en 1912, después de la muerte de Albéniz. Lo hizo tomando otras piezas para los cuatro títulos restantes, ya que esas piezas no reflejan muy exactamente la región geográfica a la que se refieren. Un caso muy claro es el de Asturias (Leyenda), cuyos ritmos de flamenco andaluz poco tienen que ver con la música de la región atlántica de Asturias. El Op. 47, número asignado por Hofmeister, no guarda relación con ningún tipo de orden cronológico en la obra de Albéniz, en la que los números de opus fueron dados aleatoriamente por los publicadores o por el mismo Albéniz. Algunas obras incluso aparecen en más de una colección.
En las obras que conforman la Suite española, el primer título hace referencia a la región que representan y el subtítulo entre paréntesis indica la forma musical de la pieza o la danza de la región retratada.


Piezas[editar]

  1. Granada (Serenata)
  2. Cataluña (Curranda)
  3. Sevilla (Sevillanas)
  4. Cádiz (Saeta)
  5. Asturias (Leyenda)
  6. Aragón (Fantasía)
  7. Castilla (Seguidillas)
  8. Cuba (Nocturno)
El nocturno tiene el estilo de una habanera (Cuba formó parte de España hasta 1898). La fantasía de Aragón tiene forma de jotaAsturias (Leyenda) y Cádiz (Saeta) no son muy precisas en cuanto a la relación entre la pieza y la región. A pesar del carácter artificial de la Suite Española Op.47, con el tiempo se ha convertido en una de las obras de Albéniz para piano más interpretadas y conocidas tanto por pianistas como por el público.

Descripción[editar]

  • Granada: se trata de una serenata reposada y sensual en la que la mano izquierda presenta una rica melodía que constituye el tema principal. Un segundo tema, en modo menor, contrasta con su atmósfera melancólica y de misterio.
  • Cataluña: el manuscrito, conservado en el Conservatorio de Madrid, aparece fechado el 24 de marzo de 1886. Es una corranda, danza que se baila en corro con las manos de las mujeres sobre los hombros de los varones.
  • Sevilla: compuesta y estrenada esta pieza en Madrid en 1886, utiliza en ella Albéniz una sevillana, con su estilizado garbo y sabor popular y aristocrático. Tiene un intermedio, en forma de copla, presentado por ambas manos al unísono.
  • Cádiz: es una canción en la que escuchamos el rasgueo de la guitarra, encomendado a la mano izquierda, mientras que la derecha entona la canción en un diseño sencillo. La parte central, en modo menor, pone un punto de suave melancolía.
  • Asturias: es acaso la más conocida de todas las piezas de esta Suite. El autor la subtituló Leyenda. Pese a su adscripción a la región cantábrica, evoca una soleá de sabor hondo y andaluz, con una copla de sabor también andaluz.
  • Aragón: se recrea a modo de fantasía el ámbito de la jota aragonesa con su gran riqueza rítmica, que aparece a través de varios temas que desembocan en un final de espectacular virtuosismo.
  • Castilla: se trata de unas seguidillas, con su ritmo y su carácter que le son propios.
  • Cuba: el manuscrito de este capricho, fechado el 25 de mayo de 1886, se guarda en el Conservatorio de Madrid. Refleja esta pieza la estancia del compositor en Cuba en 1875, aún adolescente, y en 1881, cuando tenía veintiún años. Es una pieza rica y contrastada en ritmos, de atmósfera evocadora y sensual.
















La Suite española II del compositor español Isaac Albéniz fue dada a conocer en 1889. Esta suite está conformada por dos movimientos, Zaragoza y Sevilla. En este sentido, es mucho más breve que la Suite española I.

Movimientos constituyentes de la Suite española II[editar]

  • Zaragoza. Jota de gran diversidad de sonoridades y modulaciones que conforma una página llena de brío y brillantez. Albéniz muestra su extraordinario dominio de los recursos del teclado.
  • Sevilla. No debe confundirse esta página con la del mismo título de la primera suite. Se trata de una pieza más modesta y menos inspirada que aquélla, aunque también encontramos una atmósfera evocadora de la capital andaluza.

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