Tomaso Albinoni
Dido abandonada (título original en italiano, Didone abbandonata) es una ópera en tres actos del compositor italiano Tommaso Albinoni (Venecia, 1671 – Venecia, 1751) con libreto de Pietro Metastasio, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro San Cassiano de Venecia, el 26 de diciembre de 1724.
Comienzos en la creación operística y Antecedentes de Didone Abandonata[editar]
En el año 1722 viaja a Múnich por invitación de Maximiliano Emanuel II para que supervisase los ensayos de las óperas I veri amici e Il triunfo dell amore, ambas óperas realizadas para la boda del príncipe Karl Albert con la princesa María Amalia.
Su primera ópera fue Zenobia, regina de Palmireni (1694), cuyo estreno fue en el Teatro San Giovanni e San Paolo de Venecia; fue a partir del año 1702 cuando ya sus obras se comenzaron a representar en las distintas ciudades de Italia, como por ejemplo Rodrigo in Algeri (representada en Nápoles) o Griselda y Aminta(representada en Florencia).
Varias de sus producciones musicales estuvieron dedicadas con la nobleza, como por ejemplo al cardenal Pietro Oltoboni le dedicó su Opus 1, a Fernando III le dedicó su Opus 3 entre muchos otros personajes de gran relevancia de la época.
El libreto de Didone abandonata fue escrito por Metastasio para que fuera utilizado por el compositor italiano Domenico Natale Sarro para componer una ópera homónima en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro San Bartolomé de Nápoles, el 1 de febrero de 1724. Posteriormente a Sarro fueron más de 70 los compositores que crearon óperas sobre el mismo libreto, entre ellos Händel, Hasse, Paisiello o Päer, siendo el último Carl Gottlieb Reissiger cuya Dido se estrenó en Dresde justo 100 años después, en 1824.
Libreto[editar]
Las fuentes a las que acudió Metastasio para escribir el libreto fueron La Eneida y Los Fastos de los poetas romanos Virgilio y Ovidio respectivamente.
El libreto es el segundo de la producción de Metastasio, estando comprendido entre Siface, re di Numidia (1723) y Siroe, re di Persia (1726).
El libreto es el segundo de la producción de Metastasio, estando comprendido entre Siface, re di Numidia (1723) y Siroe, re di Persia (1726).
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto el 26 de diciembre de 1724 Director: Tommaso Albinoni |
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Dido, reina de Cartago. | soprano | Marianna Benti Bulgarelli(La Romanina) |
Eneas, héroe troyano. | castrato | Nicolo Grimaldi (Nicolino) |
Jarbas, rey moro bajo el nombre de Arbace. | soprano | Lucia Lancetti |
Selene, hermana de Dido. | soprano | Teresa Peruzzi |
Osmida, confidente de Dido. | bajo | Pietro Baratti / Gioacchino Corrado |
Araspe, confidente de Jarbas. | sopranista | Domenico Gizzi |
Argumento[editar]
La acción se desarrolla en Cartago.
Dido, viuda de Siqueo, tras serle asesinado el marido por su hermano Pigmalión, rey de Tiro, huyó con inmensas riquezas a África donde, comprando suficiente territorio, fundó Cartago.
Fue allí solicitada como esposa por muchos, particularmente por Jarbas, rey de los moros, rehusando siempre, pues decía querer guardar fidelidad a las cenizas del extinto cónyuge.
Mientras tanto, el troyano Eneas, habiendo sido destruida su patria por los griegos, cuando se dirigía a Italia fue arrastrado por una tempestad hasta las orillas de África, siendo allí recogido y cuidado por Dido, la cual se enamoró de él ardientemente; pero mientras éste se complacía y se demoraba en Cartago por el cariño de la misma, los dioses le ordenaron que abandonara aquel cielo y que continuara su camino hacia Italia donde le prometieron que habría de resurgir una nueva Troya. Él partió, y Dido, desesperadamente, después de haber intentado en vano retenerlo, se suicidó.
Todo esto lo cuenta Virgilio, uniendo el tiempo de la fundación de Cartago a los errores de Eneas, en un bello anacronismo.
Ovidio, en el tercer libro de sus Fastos, recoge que Jarbas se apoderó de Cartago tras la muerte de Dido, y que Ana, hermana de la misma, a la que llamaremos Selene, estaba ocultamente enamorada de Eneas.
Por comodidad de la representación se finge que Jarbas, atraído por ver a Dido, se introduce en Cartago como embajador de sí mismo, bajo el nombre de Arbace. 1
Partes de la ópera[editar]
Acto Primero
1.1 scena 1 - Luogo magnifico
Luogo magnifico destinato per le pubbliche udienze con trono da un lato; veduta in prospetto della città di Cartagine che sta in atto edificandosi.
1.2 scena 9 - Cortile
Cortile.
1.3 scena 15 - Tempio di Nettuno
Tempio di Nettuno con simulacro del medesimo.
Acto segundo
2.1 scena 1 - Appartamenti reali
Appartamenti reali con tavolino.
2.2 scena 11 - Atrio
Atrio.
2.3 scena 15 - Gabinetto
Gabinetto con sedie.
Acto tercero
3.1 scena 1 - Porto di mare
Porto di mare con navi per l'imbarco d'Enea.
3.2 scena 5 - Arborata
Arborata che conduce al porto.
3.3 scena 10 - Regia
Regia con veduta della città di Cartagine in prospetto che poi s'incendia.
Influencia[editar]
Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Didone abbandonata fue utilizada por más de 70 compositores para componer otras tantas óperas de las que ninguna de ellas ha sobrevivido al paso del tiempo.
Pimpinone o Vespetta e Pimpinone es un Intermezzo u ópera cómica en tres actos con música de Tomaso Albinoni y libreto en italiano de [Pietro Pariati]. Se estrenó en el Teatro San Cassianode Venecia el 26 de noviembre de 1708.
Esta obrita pertenece a un género operístico propio del Barroco, el Intermezzo , que se desarrollaba en los entreactos de las óperas serias. En este caso, se representó entre acto y acto de la ópera Astarto, dramma per musica en tres actos del mismo Tomaso Albinoni, con libreto de Apostolo Zeno y Pietro Pariati. Gozó de gran notoriedad en las tres décadas siguientes, representándose también fuera de Italia en lugares como Viena.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010, siendo la más representada de Albinoni.
Argumento[editar]
Al igual que ocurre con el más célebre de los intermezzi operísticos, La serva padrona de Pergolesi, Pimpinonetiene como protagonista a una criada que engaña a su patrón para conseguir que él se case con ella. Una vez casados, revela su verdadero carácter, voluble y dada a los gastos, sin que Pimpinone pueda hacer nada más que arrepentirse en vano de su precipitada decisión.
Grabaciones[editar]
Año | Elenco (Vespetta, Pimpinone) | Director, Teatro y orquesta | Sello discográfico |
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2010 | Oda Hochscheid(mezzosoprano), Luciano Miotto (barítono) | Michele Nitti, Orquesta Barroca Giuseppe Nicolini | Bongiovanni |
1980 | Elena Zilio (mezzosoprano), Domenico Trimarchi (barítono) | Claudio Scimone, I Solisti Veneti | Fonit-Cetra Italia1 |
2002 | Edit Károly (soprano), Viktor Massanyi | Pál Németh, Orquesta Barroca Savaria | Hungaroton |
12 Concerti a cinque (Albinoni)
Los Concerti a cinque con violini, oboe, violetta, violoncello e basso continuo Opera Nona (Conciertos a cinco para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo, opus nueva) de Tomaso Albinoni fueron publicados en Ámsterdam en 1722, cuando el compositor, de 51 años de edad, se encontraba con plenas facultades musicales. Como el opus 7, que fue editado siete años antes, esta obra es un conjunto de doce conciertos de tres movimientos cada uno, los números 1, 4, 7 y 10 son para violín solo, los números 2, 5, 8 y 11 son para oboe solo y los 3, 6, 9 y 12 para dos oboes.1 Están dedicados al Príncipe elector Maximiliano II Manuel de Baviera.
La pieza más famosa de la Opus 9 de Albinoni es el concierto de remenor para oboe (Opus 9, Número 2). Tiene un sonido lento, y es reconocido debido a esto. Éste concierto constituye la segunda obra de Albinoni más famosa, después del Adagio de Albinoni, obra atribuida a él, que sin embargo es de Remo Giazotto, un musicólogo del siglo XX.
Los 12 conciertos[editar]
- Concierto para violín en si bemol mayor, op. 9, núm. 1 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para oboe en re minor, op. 9, núm. 2 (I. Allegro e non presto, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para 2 oboe en fa mayor, op. 9, núm. 3 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para violín en la mayor, op. 9, núm. 4 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para oboe en do mayor, op. 9, núm. 5 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para 2 oboe en sol mayor, op. 9, núm. 6 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para violín en re mayor, op. 9, núm. 7 (I. Allegro, II. Andante e sempre piano, III. Allegro)
- Concierto para oboe en sol minor, op. 9, núm. 8 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para 2 oboe en do mayor, op. 9, núm. 9 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para violín en fa mayor, op. 9, núm. 10 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para oboe en si bemol mayor, op. 9, núm. 11 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
- Concierto para 2 oboe en re mayor, op. 9, núm. 12 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro)
Discografía[editar]
Dos grabaciones integrales de la obra de finales de los años 60 popularizaron esta obra:
- I Solisti Veneti dirigida por Claudio Scimone, con Piero Toso (violín solo), Pierre Pierlot (primer oboe solista) y Jacques Chambon (segundo oboe).2
- I Musici , con Félix Ayo (violín solo), Heinz Holliger (primer oboe solista) y Maurice Bourgue (segundo oboe).
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