Charles-Valentin Alkan
Charles-Valentin Alkan escribió 25 preludios para piano solo u órgano en 1844; fueron publicados como su Op. 31 en 1847. Estos preludios abarcan todas las 24 tonalidades mayores y menores, más un preludio adicional, el 25, compuesto en do mayor.1
Preludios, Op. 31[editar]
- Lentement, do mayor
- Assez lentement, fa menor
- Dans le genre ancien, re bemol mayor
- Prière du soir, fa sostenido menor
- Psaume 150me, re mayor
- Ancienne mélodie de la synagogue, sol menor
- Librement mais sans secousses, mi bemol mayor
- Le chanson de la folle au bord de la mer, la bemol menor
- Placiditas, mi mayor
- Dans le style fugué, la menor
- Un petit rien, fa mayor
- Le temps qui n'est plus, si bemol menor
- J'étais endormie, mais mon cœur veillait, sol bemol mayor
- Rapidement, si menor
- Dans le genre gothique, sol mayor
- Assez lentement, do menor
- Rêve d'amour, la bemol mayor
- Sans trop de mouvement, do sostenido menor
- Prière du matin, la mayor
- Modérement vite et bien caracterise, re menor
- Doucement, si bemol mayor
- Anniversaire, mi bemol menor
- Assez vite, si mayor
- Étude de velocite, mi menor
- Prière, do mayor
Trois grandes études, Op. 76, son una colección de tres estudios para piano compuestos por Charles-Valentin Alkan en 1838 y publicados en 1839.1 A pesar de que esta obra cuenta con el número opus más alto en el catálogo del compositor, estas piezas fueron compuestas cuando sólo tenía 25 años. Contándose entre algunos de sus escritos más difíciles, los dos primeros estudios son sólo para mano izquierda y mano derecha, respectivamente. El tercero requiere que ambas manos toquen al unísono con dos octavas de distancia.
Fantaisie en La bemol mayor[editar]
El primer estudio, Fantaisie en la bemol mayor, es para la mano izquierda sola. Presenta trémolos, numerosas secuencias densas de acordes y grandes saltos.
La primera interpretación conocida de esste estudio fue realizada por Ferruccio Busoni en Berlín en 1908.2 Una interpretación típica dura 9 minutos.
Introduction, Variations et Finale[editar]
El segundo estudio, Introduction, Variations et Finale, es solamente para la mano derecha. El más largo y el más difícil de los tres, presenta una rápida cadenza, de la cual florecen muchos de los mismos retos técnicos encontrados en el primer étude.
La primera interpretación pública no se conoce.3 Una interpretación típica de la pieza dura de 15 a 25 minutos.
Mouvement semblable et perpetuel[editar]
El tercero y final estudio, Mouvement semblable et perpetuel, para las dos manos, es bastante distinto de los dos estudios previos. Consiste en un flujo continuo de semicorcheas duplicadas separadas por dos octavas.
Una interpretación típica dura 5 minutos.
Grabaciones[editar]
Los Trois grandes études han sido grabados por Stephanie McCallum (1985), Ronald Smith (1987), Laurent Martin (1993), Marc-André Hamelin (1994), Albert Frantz (2012), y Alessandro Deljavan (2013). El tercer estudio ha sido grabado también por Bogdan Czapiewski en 1983 y por Vincenzo Maltempo en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario