sábado, 1 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

Charles-Valentin Alkan


Charles-Valentin Alkan escribió 25 preludios para piano solo u órgano en 1844; fueron publicados como su Op. 31 en 1847. Estos preludios abarcan todas las 24 tonalidades mayores y menores, más un preludio adicional, el 25, compuesto en do mayor.1

Preludios, Op. 31[editar]

MENÚ
0:00
Preludes, Op. 31 Lentement, en Do mayor
MENÚ
0:00
Preludes, Op. 31 Assez lentement, en Fa menor
  1. Lentementdo mayor
  2. Assez lentementfa menor
  3. Dans le genre ancienre bemol mayor
  4. Prière du soirfa sostenido menor
  5. Psaume 150mere mayor
  6. Ancienne mélodie de la synagoguesol menor
  7. Librement mais sans secoussesmi bemol mayor
  8. Le chanson de la folle au bord de la merla bemol menor
  9. Placiditasmi mayor
  10. Dans le style fuguéla menor
  11. Un petit rienfa mayor
  12. Le temps qui n'est plussi bemol menor
  13. J'étais endormie, mais mon cœur veillaitsol bemol mayor
  14. Rapidementsi menor
  15. Dans le genre gothiquesol mayor
  16. Assez lentementdo menor
  17. Rêve d'amourla bemol mayor
  18. Sans trop de mouvementdo sostenido menor
  19. Prière du matinla mayor
  20. Modérement vite et bien caracterisere menor
  21. Doucementsi bemol mayor
  22. Anniversairemi bemol menor
  23. Assez vitesi mayor
  24. Étude de velocitemi menor
  25. Prière, do mayor














Trois grandes étudesOp. 76, son una colección de tres estudios para piano compuestos por Charles-Valentin Alkan en 1838 y publicados en 1839.1​ A pesar de que esta obra cuenta con el número opus más alto en el catálogo del compositor, estas piezas fueron compuestas cuando sólo tenía 25 años. Contándose entre algunos de sus escritos más difíciles, los dos primeros estudios son sólo para mano izquierda y mano derecha, respectivamente. El tercero requiere que ambas manos toquen al unísono con dos octavas de distancia.



Fantaisie en La bemol mayor[editar]

El primer estudio, Fantaisie en la bemol mayor, es para la mano izquierda sola. Presenta trémolos, numerosas secuencias densas de acordes y grandes saltos.
La primera interpretación conocida de esste estudio fue realizada por Ferruccio Busoni en Berlín en 1908.2​ Una interpretación típica dura 9 minutos.

Introduction, Variations et Finale[editar]

El segundo estudio, Introduction, Variations et Finale, es solamente para la mano derecha. El más largo y el más difícil de los tres, presenta una rápida cadenza, de la cual florecen muchos de los mismos retos técnicos encontrados en el primer étude.
La primera interpretación pública no se conoce.3​ Una interpretación típica de la pieza dura de 15 a 25 minutos.

Mouvement semblable et perpetuel[editar]

Deux mains 2.png
El tercero y final estudio, Mouvement semblable et perpetuel, para las dos manos, es bastante distinto de los dos estudios previos. Consiste en un flujo continuo de semicorcheas duplicadas separadas por dos octavas.
Una interpretación típica dura 5 minutos.

Grabaciones[editar]

Los Trois grandes études han sido grabados por Stephanie McCallum (1985), Ronald Smith (1987), Laurent Martin (1993), Marc-André Hamelin (1994), Albert Frantz (2012), y Alessandro Deljavan (2013). El tercer estudio ha sido grabado también por Bogdan Czapiewski en 1983 y por Vincenzo Maltempo en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario