sábado, 1 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR


Robert Aldridge


Elmer Gantry es una ópera con música de Robert Aldridge y libreto en inglés de Herschel Garfein, basado en la novela homónima de Sinclair Lewis (1926). Se estrenó en la Ópera de Nashville en noviembre de 2007.
Elmer Gantry fue concebida casi dos décadas antes de su estreno. Se estrenó en la Ópera de Nashville con posteriores representaciones en la Universidad Estatal de Montclair en 2008. La Compañía de Ópera Florentinaprodujo y grabó la ópera en marzo de 2010. Una producción reciente fue terminada en la Universidad de Minnesota en noviembre de 2010.




Charles-Valentin Alkan


Anuncio de la publicación de Alkan Grande sonate(Op. 33) y Scherzo focoso (Op. 34) por Brandus et Cie. el 7 de mayo de 1848 en la Revue et Gazette Musicale de París.
La Grande sonate: Les quatre âges, Op. 33 (del francésGran sonata: Las Cuatro Edades) es una sonata de cuatro movimientos para piano compuesta por Charles-Valentin Alkan. El título de la sonata refiere a los subtítulos dados a cada movimiento, retratando a un hombre en las edades de 20, 30, 40 y 50 años. La obra está dedicada al padre del compositor, Alkan Morhange (quien murió ocho años más tarde, en 1855), y fue publicada en 1847.
La secuencia de movimientos es, a diferencia de la sonata de piano clásica típica, progresivamente más lenta en cada movimiento; después del animado 20 ans (20 años), marcado 'très vite' (muy rápido) y el complejo 30 ans, subtitulado Quasi-Faust, y marcado 'assez vite' (bastante rápido), 40 ans es más sosegado, marcado 'lentement' (despacio), y 50 ans, oscuro y pesimista en humor, es marcado 'extrêmement lent' (extremadamente lento).











Estructura[editar]

20 ans[editar]

La sonata empieza con el optimista 20 ans, tocado muy deprisa y animado.
La sonata comienza con 20 ans, una pieza muy rápida en la tonalidad de Re mayor pero también con muchos pasajes en su relativo menor, la tonalidad de si menor. La 'torpeza' del hombre joven está marcada por la aparición de repentinos 'acordes incorrectos' – uno en Si bemol mayor es marcado 'ridente' (italiano: riendo). La clave, tempo y la forma ternaria de este movimiento es similar al Scherzo Núm. 1 (Op. 20) de Frédéric Chopin. La sonata se marca así desde el principio a diferencia de cualquier sonata anterior, comenzando efectivamente con un scherzo.2​ El movimiento, aunque abre en re mayor, más tarde cambia en Si menor después de una sección lenta y melódica en Si mayor, y finaliza con Si mayor.

30 ans: Quasi-Fausto[editar]

30 ans, también conocida como "Quasi-Faust", el segundo movimiento, empieza con una fanfarria para ser interpretada "satánicamente."
El segundo movimiento comienza en la tonalidad de re sostenido menor (un semitono por arriba del primer movimiento) y acaba en su tono mayor relativo de fa sostenido mayor, llamada 30 ans y subtitulada "Quasi-Faust", es la pieza más sustancial en la sonata, en una forma sonata muy extensa. Ronald Smith comenta sobre el primer tema de este movimiento:
La dualidad de este tema, como la naturaleza dual del hombre, anticipa por seis años una dualidad similar en la Sonata en Si menor de Liszt en la cual las notas repetidas amenazantes son también una característica de la respuesta.3
Aun así, Smith también señala que mientras Liszt trata su material rapsódicamente, Alkan mantiene la forma clásica.
El movimiento contiene muchas de las partes más difíciles en la sonata entera como octavas y acordes extremadamente rápidos, saltos enormes en ambas manos y otros pasajes. Entre el movimiento, hay una breve, fuga a ocho voces.
Raymond Lewenthal escribió con respecto a este movimiento: "es de hecho un poema tonal dentro de un poema tonal... Forma el ápice de la sonata y es el movimiento más largo y más difícil. Se mantiene muy bien por sí mismo y nadie interpretándolo sin los otros movimientos debe temer ser criticado por servir una hemorragia."4

40 ans: Un heureux ménage[editar]

El tercer movimiento describe "una casa feliz" con secciones dedicadas a "los niños" y la "oración".
40 ans, titulado "Un heureux ménage" (Una Casa Feliz), ilustra la vida familiar para el hombre que envejece, con secciones que representa "los niños" y "una oración". El movimiento es en la tonalidad simple de Sol mayor.

50 ans: Prométhée enchaîné[editar]

50 ans, el movimiento final, está subtitulado como "Prometeo encadenado" y es muy oscuro e intenso.
La sonata finaliza con 50 ans, llamada "Prométhée enchaîné" (Prometeo encadenado), la cual gravemente describe al hombre que mira hacia muerte. Este movimiento, en Sol sostenido menor, tiene la misma relación tonal con el tercer movimiento que el segundo tiene con el primero. Contrariamente a las tradiciones clásicas la tonalidad en la que termina la sonata es muy lejana de aquella con la que comienza.

Relación con la Sonata de Liszt[editar]

La originalidad de esta obra, junto con algunas similitudes estructurales como las mencionadas anteriormente, han llevado a autores como Ronald Smith, Kenneth Hamilton y Jack Gibbons5​ a la suposición de que Liszt pudo haber conocido esta obra antes de escribir su propia Sonata en Si menor. Sin embargo, no hay pruebas de que Liszt (o el propio Alkan, en este caso) la hayan interpretado6​ en público o privado, aunque los dos pianistas ciertamente se conocieron en París y eran conscientes del trabajo de cada uno. Sin embargo, la publicación de la “Grande sonate” fue desafortunada en su momento; a principios de 1848 la revolución vació la capital de la vida musical, y el fracaso de Alkan para obtener una cátedra en el Conservatorio de París más tarde en ese año lo condujo a su retiro de la escena de concierto. Liszt también dejó París para ir a Weimar. Por estas razones, la consideración de la influencia de Alkan en la Sonata de Liszt debe seguir siendo especulativa.

En la cultura popular[editar]

La sonata juega una parte en la trama de La habitación olvidada, una novela de Lincoln Child.









MENÚ
0:00
Le chemin de fer
Le chemin de fer se caracteriza por las rápidas notas en el bajo, su dificultad para ser tocada y un exacerbado tempo extremo.
Le chemin de fer (en francés “el ferrocarril” o “la vía férrea”), Op. 27, es un estudio programático para piano compuesto por Charles-Valentin Alkan en 1844,1​ frecuentemente citado como la primera representación musical de un ferrocarril.23​ Es una composición creada a manera de perpetuum mobile en un tempo extremadamente rápido (marcado como Vivacissimamente con 112 notas blancas por minuto), en la tonalidad de re menor,3​ la cual se interpreta aproximadamente en cinco minutos.





Composición[editar]

The "happy passengers" melody is not as thick as the main "locomotion" gauntlet.
La composición está marcada con vivacissimamente (muy viva, de vivace),5​ 112 blancas por minuto. El primer temaen semicorcheas está acompañado por un ostinato bajo repetitivo en corcheas, que ilustra la fugaz locomotora de vapor.3​ El segundo es una melodía más ligera en el modo mayor submediante, en si bemol mayor, el cual comprende sólo semicorcheas, que representan el feliz viaje de los pasajeros.6​ El único respiro del torrente llega en la coda, en la que las duraciones de las notas se alargan y la pieza llega a su fin, representando el tren que llega a una estación.4​ La longitud de la pieza, en la impresión (506 compases), no la ejecución (5 minutos), es humorísticamente referida como la descripción de un viaje muy largo.7

Recepción[editar]

El clímax musical, extremadamente intenso y complicado, se sigue tocando a la misma velocidad astronómica.
La crítica más recurrente del estudio menosprecia su carácter programático banal,3​ y ha sido clasificado muy pobremente en comparación con otras composiciones de Alkan.8​ Un escritor lo califica como “divertido”, pero sin innovaciones técnicas.9​ Aunque Alkan exigió una estricta adhesión al metrónomo, un análisis del tempo extremo mostró que es casi imposible tocarlo a la velocidad correcta y que a ese tempo las notas se vuelven imposibles de distinguir.6​ Una edición publicada coincide con esta afirmación, sugiriendo que las indicaciones metronómicas de Alkan no necesitan tomarse demasiado literalmente,7​ y la mayoría de los análisis están de acuerdo, uno proponiendo incluso que existe un error de impresión y se debe tocar a la mitad de velocidad (112 negras por minuto).10​ La exactitud histórica de la pieza también ha sido cuestionada, ya que se compuso en 1844, un período en la historia del ferrocarril en el que los trenes rara vez viajaban a más de 30 km/h (19 mph).6​ A pesar de estas calificaciones, su alegre melodía se ha celebrado como un precursor de la obra orquestal de Arthur HoneggerPacific 231, que también representa una locomotora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario