lunes, 23 de octubre de 2017

Accidentes geográficos por países - España

Accidentes kársticos


Los bufones de Pría se encuentran en la localidad española de Llames de Pría, en el concejo asturiano de Llanes. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana. Está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.1
Un bufón es una formación kárstica que consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oirse a varios kilómetros.








El bufón de Santiuste se encuentra en el límite del concejo de Llanes en Asturias. Se trata del mayor bufón de la costa oriental asturiana pudiendo alcanzar unos 40 metros y está situado muy cerca de los bufones de Arenillas.
Un bufón está formado por roca caliza de montaña que al estar en un acantilado es erosionado por el mar por abajo y el agua de lluvia o de ríos por arriba, esta erosión forma cavidades kársticas. Cuando la marea sube llena el hueco producido saliendo al exterior por encima del acantilado lo que provoca un chorro pulverizado de agua de mar acompañada por un sonido característico que es el que le da el nombre de bufón. Fue declarado monumento natural el 5 de diciembre de 2001.
Resultado de imagen de Bufón de Santiuste
Resultado de imagen de Bufón de Santiuste
Resultado de imagen de Bufón de Santiuste








Cueva Rosa (Cova Rosa) es un complejo kárstico situado en el concejo asturiano de Ribadesella y que tiene una superficie de 124 ha. Esta zona protegida se encuentra cerca de la población de Calabrez, al sur del cerro de La Florentina.
Se trata de un conjunto de cavidades cuyo desarrollo conocido es de 3,5 km. Su riqueza ecológica viene dada por ser el mayor refugio de murciélagos de todo Asturias, con importantes colonias de murciélagos de cueva y ratoneros grandes. Se ha podido constatar además la presencia de murciélagos grandes de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).
Esta zona de cuevas ha sido estudiada desde el punto de vista arqueológico hallando restos del paleolíticocantábrico.
Resultado de imagen de Cueva Rosa
Resultado de imagen de Cueva Rosa
Resultado de imagen de Cueva Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario