Accidentes kársticos de España
El sumidero de Aigualluts o Forau d'Aigualluts es un sistema kársticoen la cabecera del río Ésera, a unos 2074 m de altitud y cercano al pico Aneto (en la vertiente aragonesa de los Pirineos).
Descripción[editar]
En este sumidero desaparece el agua de deshielo de los neveros, transportada principalmente por los cauces del Ésera (glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades) y del Escaleta (Mulleres) hasta el Plan de Aigualluts, a los pies de los Montes Malditos, donde desaparece en una sima de un 1 m2, para reaparecer a 3,6 km de distancia en línea recta (Uelhs deth Joeu, Era Artiga de Lin, Valle de Arán) a unos 1658 m de altitud (42.667385, 0.710571) , hasta llegar al río Garona y, por tanto, al océano Atlántico, en lugar de al mar Mediterráneo como sucede con las aguas no infiltradas del río Ésera.1
Geología[editar]
El río Ésera, nacido en las montañas de la Maladeta, es un afluente del Cinca, que desemboca en el río Segre. A muy poca distancia de la fuente del Ésera, una fosa cárstica conocida como Trou de Toro en Francia y Sumidero de Aigualluts en España, con hasta 70 metros de diámetro y 40 de profundidad, recibe las aguas de los glaciares del Anetoy la Maladeta, que desaparecen bajo tierra. Durante mucho tiempo se ignoró a dónde se dirigían esas aguas. En 1787, Ramond Carbonnièrespropuso la hipótesis de que podría ser una fuente del Garona, es decir, que sus aguas vertieran al Atlántico, a diferencia de las del Ésera. En 1931, el espeleólogo Norbert Casteret estableció la exactitud de la idea de Ramond, mediante el vertido en la fosa de seis barriles de fluoresceína. Unas horas más tarde, el agua que brotaba desde el otro lado de la cordillera que separa Aragón del Valle de Arán, después de un curso subterráneo de 3,6 km, salió con el característico color en el Guelh de Joeu o Uell de Joeu (el ojo del judío o de Júpiter, no está claro), a 1658 metros sobre el nivel del mar, una fuente de un afluente del río Garona.
Etimología[editar]
El nombre de Trou du Toro (agujero del Toro), que se utiliza sobre todo en Francia, proviene de una confusión generada por los guías turísticos del siglo XIX; más alto está el mal llamado "collado del Toro", por una pronunciación aproximada de còth' deth Hòro, en aranés, que en realidad significa "collado del Agujero", pero que de la otra forma resultaba una denominación más atrativa para el turismo. Este collado separa el valle del Ésera (Aragón) del de Artiga de Lin (Val d'Aran).
Los bufones de Arenillas se encuentran en el concejo de Llanes, en Asturias. Se trata del mayor bufón de la costa oriental pudiendo alcanzar unos 40 metros y está situado muy cerca del bufón de Santiuste. Está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.1
Un bufón está formado por roca caliza de montaña que al estar en un acantilado es erosionado por el mar por abajo y el agua de lluvia o de ríos por arriba, esta erosión forma cavidades kársticas. Cuando la marea sube llena el hueco producido saliendo al exterior por encima del acantilado lo que provoca un chorro pulverizado de agua de mar acompañada por un sonido característico que es el que le da el nombre de bufón.
Fue declarado monumento natural el 5 de diciembre de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario