martes, 24 de octubre de 2017

Accidentes geográficos por países - España

cerros
El Cerro Calderón o Alto de las Barracas es una montaña del este de España perteneciente a la sierra de Javalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra entre el Rincón de Ademuz(exclave de la provincia de Valencia) y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.
Cuenta con 1.838 msnm sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de la Comunidad Valenciana (apenas 25 metros más que el Peñagolosa).

Cómo llegar[editar]

Desde Valencia por la carretera de Ademuz hacia Liria y por la CV-35 hasta Aras de Alpuente. Tomamos el desvío a Losilla y a continuación, el de la Puebla de San Miguel.

Senderismo[editar]

Cima del Cerro de Las Barracas y vértice geodésico.
La ruta comienza en las inmediaciones del pico (la entrada al pueblo, el lavadero del mismo, o la casa forestal), incluso desde la Ermita de San Roque (que generalmente se deja para el final). La senda siempre se realiza en sentido ascendente, pasando por el barranco de los Chorros, hasta en dirección este encontrar la Fuente de Javandal. Tras 2,6 km se llega hasta el indicador del mirador Mira El Bueno.
Se sube una pequeña ladera caracterizada por los numerosos ejemplares de pinos centenarios, (autóctonamente denominados Pinos Vicente). A la llegada a otro abrevadero (transcurrido 3,9 km del inicio), se toma otra pista en dirección este (y 2 km después se debe girar a la izquierda por una senda que baja del noroeste). A la llegada al lecho del barranco se toma un nuevo camino dirección oeste hasta encontrar las marcas del PR. Siguiendo las indicaciones se llega al Collado de Buey (una vez transcurridos 9,6 km desde el inicio), donde en los más alto ya se puede visualizar el punto geodésico. Y desde el Collado se rodea el alto hasta encontrar un buen acceso hasta la cumbre.
Destacar las malas indicaciones para llegar a la cumbre,donde una vez llegados al primer punto que pone la indicación al Cerro Calderón, siguiendo esa misma indicación se llega a otra que lleva hacia atrás de nuevo, sin encontrar ninguna senda, ni señal de GR que lleve a la cumbre. En vez de seguir esta indicación, es necesario seguir unos 100 metros por su ladera campo a través.
Seguiremos el camino que va al Pino Vicente, se llega a una bifurcación que a la derecha va al Pino Vicente y a la izquierda al Cerro Calderón o Alto de las Barracas como se llama allí. Eso sí, no hay indicación alguna, ni marcas señalizadas. Una vez tomada esta vía dejando a la derecha el Pino Vicente, en unos aproximados 45 minutos se llega al Cerro Calderón.

Alto de las Barracas cumbre.JPG
Alto de las Barracas vista (4).JPG







Las cinco colinas de Cartagena son una serie de promontorios sobre los que el general cartaginésAsdrúbal el Bello levantó en 227 a. C. el recinto urbano de Qart Hadasht, antecesora de la moderna Cartagena(España), aprovechando para ello un asentamiento iberoanterior llamado Mastia.
Debido a su fundación entre colinas, en algunos escritos de historiadores de época romana se la solía conocer como la «pequeña Roma», por la comparación con la Ciudad Eterna, de siete colinas.

Colinas[editar]

A excepción del Arx Asdrubalis, las colinas poseyeron en la Antigüedad nombres en homenaje a personajes mitológicos que pueden leerse de diferentes formas debido a la asimilación romana de los dioses griegos y fenicios:
  1. Monte de la Ciudadela de Asdrúbal (Mons Arx Asdrubalis). En él se construyó el palacio de Asdrúbal el Bello, y actualmente es llamado monte Molinete.
  2. Monte Asclepio o Eshmún (Mons Esculapii), también conocido como Cherrosenizo. En él se construyó un templo a Asclepio, actualmente es llamado monte de la Concepción y está ocupado por el castillo homónimo.
  3. Monte Moloch o Baal (Mons Saturnus). En él se construyó un templo a Baal Hammon, y actualmente es llamado monte Sacro.
  4. Monte Aletes o Aleto (Mons Aletes), también conocido como San Jusepe. Actualmente es llamado monte San José.
  5. Monte Hefesto o Chusor (Mons Vulcanus), también conocido como Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas. Actualmente es llamado monte Despeñaperros, y domina la zona de la Universidad Politécnica.

Polémicas[editar]

A comienzos de 2010 se intentaron acometer obras de urbanización en el monte Sacro, que contaron con la oposición de vecinos e intelectuales, que veían en la construcción de viviendas sobre las laderas del monte un daño al patrimonio arqueológico y a una de las zonas emblemáticas de la ciudad como son las colinas fundacionales.1​ Tal es así que las movilizaciones llegaron a paralizar la acción de las máquinas excavadoras.2
Asimismo, el movimiento contra la edificación fue respaldado por los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Movimiento Ciudadano, que presentaron una moción para preservar el monte en su estado actual. Sin embargo, la mayoría absoluta del grupo gobernante, el PP de Pilar Barreiro, votó unánimemente en contra, rechazándola y calificándola de oportunista.3
Finalmente, en abril de 2011 una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena contra la Consejería de Cultura de la Región de Murcia fue archivada, argumentando que las obras no se habían llevado a cabo sobre ningún yacimiento.4​ Los contrarios a estas no quedaron satisfechos y constituyeron un partido, Iniciativa Ciudadana Carthaginense, que concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Resultado de imagen de Cinco colinas de Cartagena









El Pico Cuchillejo (también llamado "Cuchillejos") de 932 metros12​ es el pico más alto de la provincia de Valladolid(Castilla y LeónEspaña) Se encuentra dentro del término municipal de Castrillo de Duero (comarca del campo de Peñafiel) en las coordenadas 41°32′55″N 3°59′46″O, a unos 200 metros del límite con la provincia de Segovia. El lugar exacto de la cima se encuentra marcado con un montículo de piedras.1
Otras fuentes indican que el pico más alto provincial es Robleñada (de 931 metros), situado a un kilómetro al norte de Cuchillejo3​ (coordenadas 41°33′41″N 4°00′09″O).

Puente castrillo2.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario