El cerro Buenavista es un cerro testigo de 704 metros de altitudsituado en el límite de los términos municipales de Leganés y Getafe, a unos 12 km al sur de Madrid (España).
Orografía[editar]
Esta elevación representa el punto más alto del término municipal de Getafe y uno de los más altos del de Leganés. En su ladera sureste está el barrio getafense del Sector III y en la noroeste el cementerio municipal de Leganés. En su cima está el depósito número 13 de agua del Canal de Isabel II, construido en 1975 y con capacidad para 254.897 m.
Etimología[editar]
El cerro Buenavista recibe este nombre debido a las vistas que se ven desde su cima. Desde ella se puede ver, salvo en días con mala visibilidad, el extremo este de la Sierra de Gredos, la Sierra de Guadarrama, la zona oeste de la Sierra de Ayllón, Madrid, Getafe, Fuenlabrada y Leganés..
Accesibilidad[editar]
En las proximidades del cerro y en la propia cima hay varios caminos muy concurridos por ciudadanos de Getafe y Leganés que acuden ahí para hacer deporte fuera de la ciudad.
Actualidad[editar]
En la actualidad han comenzado los trabajos de urbanización de la parte englobada en el término municipal de Getafe, que convertirán el cerro en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio.
Cerro situado entre las sierras de Quesada y del Pozo, al sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2027 metros, y constituye la máxima elevación de ambas sierras.
El Cerro Cabañas se encuentra casi en el centro de una alineación montañosa que va desde el Cerro de Cuenca hasta el Calar de Juana, destacando en la misma cuerda otras cotas como el Puntal del Buitre, con 2007 metros de altitud o la Sarteneja, con 1807 msnm. Debido a su elevación y situación, representa un inmejorable punto de observación del Embalse de la Bolera y el Alto Guadalentín, la Sierra de la Cabrilla y el Altiplano Granadino. Hacia el oeste las vistas son bastante más limitadas, destacando al suroeste las distintas montañas que componen la Cuerda del Rayal (Rayal, Picón del Guante y Aguilón del Loco). En su cumbre se sitúa una caseta de vigilancia de incendios.
Robles Zaragoza identifica esta montaña con el Monte Ebla de los árabes, citando un texto según el cual "el Río (Guadalquivir) nace en la falda del Monte Ebla", siendo así que Cabañas es el monte más alto de la zona en la que nace el Guadalquivir. Al parecer, Ebla es una derivación de Iblis, nombre propio de Satán en árabe, por lo cual para los árabes Cabañas era La Montaña del Diablo, el Trono de Satán.1
Ecológicamente se trata de una montaña de gran importancia, tanto por los pinares de Pinus nigra que alberga en sus faldas, entre los que se cuentan algunos de los pinos más longevos de Europa occidental (concretamente en la localidad de Puerto Llano, situada a unos 1800 metros de altitud, en la falda oeste de este cerro), con cerca de mil años de edad, como por la gran cantidad de especies vegetales endémicas, entre las que destacan Erodium astragaloides (alfilerillos), Erodium cazorlanum (erodio de Cazorla), Viola cazorlensis (Violeta de Cazorla) o Aquilegia pyrenaica ssp. cazorlensis (aguileña de Cazorla). También es importante por albergar una de las escasísimas poblaciones españolas de Euonymus latifolius (bonetero de hoja ancha).
El cerro de La Cabeza un monte que alcanza los 1247 metros, situado en la sierra de la Cabrera, en el municipio de La Cabrera, Madrid. En lo alto de dicho monte, en unas terrazas, se haya el antiguo castro ibero-carpetano, el Castro de la Cabeza.
El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la sierra de Guadarrama (España), a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Está enclavado entre los términos de Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano, todos ellos municipios de la Comunidad de Madrid. Su altitud es de 1331 m.
Otras formaciones montañosas también son conocidas bien como Cerro del Telégrafo, bien como Cabeza Mediana. Es el caso del Cerro o Alto del Telégrafo, ubicado en el puerto de Navacerrada, en las provincias de Madrid y Segovia. Sin salir de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de Peñalara alberga un pico de 1691 m de altitud, denominado Cabeza Mediana, en el pueblo madrileño de Rascafría.
Medio físico[editar]
Esta formación montañosa presenta una ubicación aislada, en medio de una llanura, cuya extensión meridional da lugar a la denominada Hoya de Villalba. Diferentes fracturas lo separan del eje axial guadarrameño, que lo flanquea por el norte y oeste, y de la sierra del Hoyo de Manzanares, que aparece hacia el este.
Existen otros montes-isla en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, entre los cuales Cabeza Mediana es el de menor altitud. Con sus 1331 m de altura máxima, se ve superado por la sierra de La Cabrera (1564 m), Las Machotas (1466 m), el Cerro de San Pedro (1423 m) y la propia Sierra del Hoyo (1404 m).
El cerro, de aspecto redondeado y relieve poco escarpado, está integrado por materiales graníticos, que han sido utilizados históricamente como canteras. No hay corrientes fluviales de importancia. En él nacen diferentes arroyuelos, ninguno de los cuales tiene un curso permanente, que van a parar al Guadarrama o al Manzanares, en este último caso, a través del río Samburiel. Cabe destacar el Arroyo del Cañal, que pasa por el término municipal de Alpedrete, y el Arroyo del Valle, que forma después el Arroyo de La Poveda.
Su vegetación integra algunas masas boscosas, entre las que sobresalen las situadas a los pies de su vertiente oriental. En esta zona aparece el pino piñonero, que puebla las cotas más bajas, y el pino carrasco, que aparece conforme se gana en altitud. Las restantes laderas, principalmente la meridional, se encuentran bastante degradadas en términos botánicos. Aquí asoman pastizales y matorrales, que han sustituido a los antiguos bosques de coníferas.
En lo que respecta a la fauna, sus pobladores más importantes son las ardillas, además de especies avícolas como el arrendajo y el rabilargo.
Telégrafo óptico[editar]
El cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, del que toma uno de sus tres nombres. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica.1
El telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monterredondo, se halla en el término municipal de Collado Mediano, muy cerca del límite con Moralzarzal, del que le separan apenas 50 m.2 Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Otras torretas próximas se alzaban sobre los términos de Torrelodones (en buen estado de conservación) y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid.
Estaba integrado como la torre número 5 de la línea de Castilla, dentro del proyecto de telegrafía óptica de José María Mathé. Se sitúa unos cien metros más abajo del vértice geodésico del cerro y puede divisarse, incluso, desde la Hoya de Villalba. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales. Se ha añadido de nuevo un aparato de señales ópticas.
Acceso[editar]
Cabeza Mediana apenas ofrece dificultades de ascenso. La forma más directa de llegar es desde Moralzarzal, pueblo que se encuentra atravesado por la comarcal M-608, a los pies de la ladera este del cerro. Esta carretera puede tomarse desde la A-6 (autopista de Madrid-La Coruña), a la altura de Collado Villalba.
En la parte más alta del casco urbano de Moralzarzal, se encuentra el Parque de La Tejera, que protege los pinares inferiores de la montaña. Desde aquí, cerca del depósito de agua, parte una pista forestal que conduce directamente hasta la cumbre, apta tanto para senderistas como para ciclistas.
Durante el recorrido se salvan 300 m de desnivel, a lo largo de aproximadamente 6 km. La Fuente del Cañal, la Fuente del Retén (1986) y el Pico Martillo son algunos de los parajes que forman parte del camino, antes de llegar a la cima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario