sábado, 21 de octubre de 2017

Culturas antíguas


Nairi ( en armenio: Նայիրի en TAO o Նաիրի en RAO)(conocida también NahriNari o Nihriya) eran un pueblo pre-armenico de habla Hurriana que habitaba el altiplano armenio1​  en una región cercana al lago Van, entre lo que hoy son las provincias turcas de Hakkâri y Tunceli. Esta palabra también es usada para describir los restos de tribus que habitaron esa zona de procedencia étnica desconocida.
Se sabe muy poco de su cultura, aunque se especula que podría haber sido parecida a la de sus vecinos, los reinos hurritas y Urartu. Mencionada por primera vez en documentos asirios del siglo XIII a. C., fue escenario de la batalla de Nihriya, que enfrentó al imperio hitita con Asiria.








Azzi-Hayasa o Hayasa-Azzi fue un imperio que, junto al Imperio Hitita e Imperio de Mitani pertenecieron a Armeniaen la Edad de bronce.


Las confrontaciones por la posesión de Siria septentrional llevaron al saqueo de Babilonia por Mursili I en el año 1595 a. C.. Aproximadamente sobre 1370 a. C., el reino de Asiria comenzó a fortalecerse, pero hititas y asirios no llegaron nunca a confrontarse al lograr un reparto equitativo de los despojos de Mitanni. A finales del siglo xiii a. C., el imperio hitita acabó descomponiéndose. 500 años después, la conquista del reino neohitita de Karkemishpor los asirios marcó su declive definitivo.2
Un cuarto frente en las contiendas, Hayasa-Azzi, en el oeste de la meseta de Armenia, obligó a los hititas a permanecer a la defensiva. Las fronteras de oriente, en las cercanías del río Éufrates, constituyeron un foco permanente de tensión. El pueblo montañés de los kaskas y los países de Hayasa-Azzi e Isuwa acechaban continuamente a su poderoso vecino.2
Las contiendas entre ambas regiones no era una cuestión estrictamente militar. Existe la posibilidad de que los hititas trataron de mantener el control de una fuente alternativa de estaño. Las exploraciones de geología en la región han descubierto la presencia de depósitos aluvionales de oroplata y estaño en la base del monte Aragatz, al noroeste del país. El estaño se procesaba, junto con el cobre, en los hornos metalúrgicos de Metzamor. No obstante, el estaño del Cáucaso no parece haber sido tan relevante en la época ya que la casiterita utilizada en Metzamor era importada de Irán o Afganistán y se ha llegado a plantear que Hayasa-Azzi controlara los ricos depósitos metalíferos del noroeste y norte de la meseta de Armenia, lo que suscitó el interés de su poderoso vecino del oeste.

Hayasa-Azzi
Dos oscuros reinos o regiones tribales que surgieron al norte y al este de Ishuwa en el siglo XVI aC fueron los de Hayasa y Azzi. Formaron una confederación que por un tiempo inquietó a los hititas . Hayasa estaba al sur de Trabzon en la costa sudeste del Mar Negro, mientras que Azzi estaba situada entre Hayasa y el Éufrates, alrededor del lago Van (ahora en el este de Turquía ). La opinión académica se divide en si los dos eran reinos distintos o uno y lo mismo.
c.1375 aC
Los kaskanos sufren la pérdida de su grano por langostas, por lo que, en busca de alimento, se unen a Hayasa-Azzi, Ishuwa y Lukka , así como a otros hititas. enemigos. La devastación de los cultivos de cereales también pudo haber sido sufrida por otros, lo que hace que no solo sea fácil lograr que todos se unan, sino que es muy necesario, y los hititas pueden ser tomados por sorpresa por la fuerza del ataque. El reciente resurgimiento hitita sufre un golpe cuando su fortaleza de Masat es incendiada, pero luego la capital, Hattusa, es atacada y quemada. Su capital secundario también puede ser atacado, y Hayasa-Azzi se apodera de la ciudad hitita de Samuha. Este desastre debilita personalmente la posición del rey hitita, pero aparentemente no hace mucho para retrasar a los hititas.
- c.1370 aC
Karanni / Lanni
Derrotado por Suppiluliuma?
c.1370 aC
Como general de Tudhaliya, poco antes de tomar el trono, el rey hitita , Suppiluliuma rechaza una invasión de losKaskanos e invade Hayasa-Azzi. Doce tribus de Kaskans se unen bajo Piyapili e intentan apoyar a sus aliados recientes, pero son derrotados. Los detalles del posterior enfrentamiento entre los hititas y Hayasa-Azzi cerca de la ciudad de Kumaha se pierden, pero los hititas pronto lo establecen como un estado vasallo.
Monte Nemrut
Representante de algunos de los terrenos en Hayasa-Azzi es el Monte Nemrut, al norte del lago Van, que en el siglo I aC se convirtió en un santuario de tumbas para los reyes de Comagene
Mariya
Vasallo de los hititas ?
fl c.1360s? antes de Cristo
Hakkana / Hakkani
Vasallo de los hititas .
Hakkana acepta un tratado con el rey hitita Suppiluliuma y se casa con su hermana.
c.1336 aC
Hayasa-Azzi parece ser un vasallo de los hititas y tal vez sea golpeado por la misma plaga que mata a Suppiluliuma y, poco después, a su hijo.
fl c.1326 aC
Anniya
Vasallo de los hititas , 'Señor de Azzi'.
c.1326 aC
Mientras los hititas están ocupados con los kaskanos bajo Pihhuniya, Anniya ataca la tierra de Dankuwa en la frontera hitita, capturando la población del área. Él se niega a liberar a sus prisioneros. Mursili II ataca inmediatamente la fortaleza fronteriza de Ura y, la primavera siguiente, cruza el Eufrates y establece su ejército en Ingalova.
c.1324 aC
Hayasa-Azzi sigue invicto. Anniya lanza una gran contraofensiva al invadir una vez más la región de la Tierra Alta en la frontera hitita del noreste, destruyendo la tierra de Istitina y colocando a la ciudad de Kannuwara bajo asedio.
c.1323 - 1321 aC
Los hititas lanzan un gran ataque contra las fuerzas de Hayasa-Azzi en la Tierra Alta, derrotándolos rotundamente. Al año siguiente, Hayasa-Azzi es invadido y reconquistado. Hayasa-Azzi se somete formalmente en 1321 aC Nunca más se menciona como un estado unificado en registros hititas o asirios .
c.1200 BC
Si el estado anterior incluso existe para esta fecha como una entidad reconocible, ahora desaparece durante el colapso de la Edad del Bronce. Los Nairi emergen en la región del lago Van, seguidos posteriormente por el reino de Urartu .


Hayasa (Hayasa-Azzi)

 | 
Escrito por Smbat Minasyan
Hits: 3249
HayasaLas inscripciones hititas descifradas por E. Forrer dan testimonio de la existencia de un país de montaña, el Hayasa, que se extiende alrededor del lago de Van. Hayasa o Khayasa identificados con Haik, Hayk o Hark, estaban habitados antes de la llegada de Armens. El sufijo sa de Hayasa corresponde al stan, derivado de Hayasatan (Armenia). Los griegos sabían de este país (Hayasa) y sus escritores escribieron sobre armenios o hayers. Las tabletas cuneiformes de Boghaz Keuy han conservado los nombres de cuatro reyes sucesivos que gobernaron en Hayasa. Eran Karannish, Mariyash, Hukkanash y Anniyash, los cuatro abarcaban un período de 55 años, de 1390 a 1335 aC
Los primeros nombrados de estos reyes hicieron incursiones en el imperio Hatti o hitita, que fueron controlados por el emperador Dudhaliyash y ocultaron al sucesor, Subbiluliuma. Mariyash, el próximo rey de Hayasa, que se había casado con una princesa hitita, fue castigado con la muerte debido a su incumplimiento del contrato matrimonial. Hukkanash, el tercero en la línea, también se casó con una princesa hitita, la hermana del emperador Subbiluliuma.
El tratado de matrimonio de esta pareja contenía algunas estipulaciones interesantes peculiares de la época. "Mi hermana, a quien te di en matrimonio", dice Hatti rular, "tiene hermanas; a través de su matrimonio, ahora se convierten en sus parientes. Bueno, hay una ley en la tierra de los Hatti. No te acerques a cuñadas ni a tus primos; eso no está permitido En la tierra de Hatti, quienquiera que cometa tal acto no vive; él muere. En su país, no dude en casarse con su cuñada o primo, porque no es civilizado. Tal acto no se puede permitir en Hatti.
A pesar de estas restricciones impuestas a Hukkanash, no era un cuñado manso y sumiso en asuntos políticos y militares. Como condición para la liberación de los miles de prisioneros hititas recluidos en su dominio, exigió primero el regreso a casa de los prisioneros de Hayas confinados en Hatti. El Imperio hitita había sido objeto de hostigamiento constante por parte de sus vecinos orientales, desde la cuenca del Eufrates superior hasta Aravanna (Ereván de hoy) y Tebruzzi (Tabriz). Uno de los enemigos más importantes agazapados en su frontera oriental era el reino de Hayasa-Azzi (el nombre Azzi representa el Alzi o Alzini de las inscripciones asiria y de los Urarte).
"Mursil, el emperador hitita", dice Cavaignac, hablando de ese período, "estaba ocupado en las guerras libradas contra Azzi o Hayasa, que fueron tan amargas como las que se libraron contra Arzava (Weater Cilicia). Sobre el comienzo del reinado de Subbiluliuma, El país (Hayasa-Azzi) estaba sujeto a la influencia hitita, pero ganó su libertad más adelante. Annyash, el rey de Hayasa, había saqueado varios distritos y se había negado a liberar a los prisioneros. Había creado un uniom político de las tribus de Armenia, y organizó un reino que se extendía desde el río Iris (Yerhil-Irmak) hasta el lago de Van ".
La buena fortuna de Hayasa no continuó mucho tiempo, sin embargo. El Hittite Mursil II, habiendo consultado los oráculos, invadió Hayasa en 1340 AC. En la primavera siguiente, cruzó el Éufrates y reorganizó su ejército en Ingalova-Angegh, Angl, que, unos diez siglos después, se convertiría en el tesoro y entierro. -el lugar de las fortalezas capturadas estaba en el lado oeste del lago de Van.
Los Anales de Mursil describen así estas campañas:
"La gente de Nahasse se levantó y sitió" (nombre indescifrable).
Otros enemigos y gente de Hayasa igualmente. Saquearon Institina, bloquearon a Ganuvara. con tropas y carros. Y porque había dejado Nuvanzas, el copero principal, y todas las cabezas del campamento y las tropas y carros en el País Alto, escribí a Nuvanzas de la siguiente manera; "Mira, la gente de Hayasa ... ha devastado Institina y bloqueado la ciudad de Ganuvara". Y Nuvanza dirigió las tropas y los carros en busca de ayuda y marcharon hacia Ganuvara. Y luego me envió un mensajero y me escribió; "¿No irás a consultarme el augur y el precursor? ¿No podrían tomarme una decisión los pájaros y la carne de las víctimas expiatorias?" "Y envié a Nuvanza esta carta: 'Miren, les consulté aves y carne, y ellos me ordenaron, ¡Vayan! Porque estas personas de Hayasa, el Dios U, ya te ha entregado; ¡golpéalos! "Y cuando regresaba de Astatan a Carquemis, el príncipe real Nana-Lu vino a mi encuentro en el camino y me dijo: 'El enemigo de Hayasa había sitiado a Ganuvara. Nuvanza marche contra él y lo encontró bajo los muros de Ganuvara. se prepararon hombres y setecientos carros en la batalla contra él, y Nuvanza los derrotó. Hay muchos muertos y muchos prisioneros. "Y cuando llegué a Tiggaramma, Nuvanza, el principal portador de la copa, y todos los nobles, vinieron a buscarme a Tiggaramma. Debería haber marchado a Hayasa todavía, pero los jefes me dijeron: 'La temporada está ahora muy avanzada, señor. Señor, no vayas a Hayasa. Y no fui a Hayasa. Hayasa como potencia de combate fue prácticamente eliminada por la expedición de Mursil II en 1340 aC Pero después de Mursil ' s muerte prematura en 1320 aC el imperio Hatti sufrió una serie de golpes. Su hermano mayor Arvandas (Erouand) también murió joven. Un fenómeno natural, el eclipse del sol, había aterrorizado a la gente. Una terrible epidemia de algún tipo tomó una gran cantidad de vidas, incluida la de la Reina. La población de la capital fue diezmada hasta el punto de requerir la inmigración forzada de nuevos habitantes de los países colindantes. Aprovechando la debacle que siguió, el sobrino de Mursil, Arma-u-as (Aramais?), Impugnó contra el heredero de la sucesión a la corona. Aún más seria era la amenaza de la sucesión de la corona. Aún más grave era la amenaza de los enemigos externos de la tierra, especialmente los del norte y del este, que devastó el país en venganza por las conquistas de Mursil. 
 El rey se vio obligado a eliminar los ídolos y la parafernalia para la adoración de los muertos a un lugar más seguro. Los Kaskas -cuyo hogar fue Armenia- fueron atacados por Amasia. Leonard King los describe como un "pueblo indisciplinado" que vive entre el Éufrates y el lago de Van, y una amenaza constante para los Hatti. "Ningún rey Hatti", dice él, "fue capaz de establecer su poder allí permanentemente". Por lo tanto, se puede suponer con seguridad que Hayasa todavía ejerció su influencia. En cualquier caso, sin embargo, los días de la hegemonía Hattite estaban contados. Los asirios avanzaron y gradualmente extendieron su dominación sobre el sur y el oeste de Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario