Manilkara es un género de árboles de los trópicos. Las especies más conocidas son Manilkara zapota (ácana), Manilkara chicle(chicle) y Manilkara bidentata (balatá).
Descripción[editar]
Son arbustos o árboles, de 3-12 m de altura. Corteza gris. Ramas glabras. Hojas alternas, frecuentemente en grupos cerrados al final de las ramas, con cicatrices conspicuas; peciolode 0,8-2 cm; vaina de hojas obovadas a obovada-elípticas, de 5-10 x 3-7 cm, ambas superficies glabras, ancha base cuneada a obtusa, apex retuso. Flores axilares, fasciculadas. Pedicelo grueso, de 1-1,8 cm; sépalos ovado-triangular, 3-4 mm, por fuera amarillento gris tomentoso. Corola blanca o amarillo brillante, ca. 4 mm; lóbulos oblongos, ca. 3 mm; estambres ca. 5 mm; estaminodes 2-partido, lóbulos lineales, ca. 3 mm. Ovarioovoide, ca. 2 mm, 6-locular, tomentoso. Drupa obovoide-oblongo a elipsoide, de 1-1,5 cm, 1- o 2-semillas. Semillas ca. 8-10 mm; florece en otoño.
Se lo encuentra a bajas altitudes en el sudeste asiático Camboya, India, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.
Las semillas contienen 25 % aceite comestible y tienen valor medicinal. Se hierve y se ingiere. Y, fritas o tostadas, su sabor recuerda a las nueces, pero contiene un alcaloide, por lo que debe consumirse frugalmente.
Especies seleccionadas[editar]
Cerca de 70-90 especies incluyendo:
- Manilkara bahamensis
- Manilkara bidentata
- Manilkara chicle
- Manilkara dissecta, llamada en Cuba y República Dominicana ácana2
- Manilkara hexandra
- Manilkara huberi (Ducke) A.Chev.
- Manilkara jaimiqui (C.Wright ex Griseb.) Dubard
- Manilkara kauki
- Manilkara littoralis
- Manilkara zapota
Mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos.
La cidra crece en arbustos o pequeños árboles con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas. Sus hojas largas y oblongas son de un color verde pálido y llegan a medir de 10 a 15 centímetros. Sus flores blancas están teñidas de púrpura por fuera y crecen en fragantes grupos.
La fruta tiene una piel gruesa y solo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna), y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por chinos y japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.
La piel de la fruta se puede caramelizar. También se usa en cocina su cáscara y su médula, que no es tan amarga como en otros cítricos.
La fruta se puede usar como ofrenda religiosa en templos budistas. Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta, ya que las manos cerradas simbolizan, según Buda, el acto de la oración.
El árbol es sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. Zonas como el sur de California y los valles interiores se consideran ideales para su cultivo. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.
Debido a la curiosa forma de esta fruta, también es conocida entre los fans de H. P. Lovecraft como la «fruta de Cthulhu» por su similitud con los tentáculos de dicha entidad cósmica ficticia.
Marsdenia australis, comúnmente conocida como banana de arbusto y pera sedosa es una planta nativa de Australia. Se le encuentra en el centro de Australia y en todo Australia Occidental. Es una fuente de comida para los aborígenes australianos.2
El fruto puede ser comido pequeño o maduro. Las flores cuelgan en racimos y se pueden comer también.
Las bananas de arbusto son cocinadas en tierra calentada por fuego o comidos crudos cuando son inmaduros (el sabor ha sido comparado con los frijoles antes de madurar). La raíz de la planta también puede ser comida cruda o cocinada. Las raíces muy blancas se cocinan en tierra caliente cerca del fuego.
Todas las partes de la banana de arbusto se comen en el desierto todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario