lunes, 26 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


La Académie Royale de Danse , fundada por Letters Patent por iniciativa del rey Luis XIV de Francia en marzo de 1661, fue la primera institución de danza establecida en el mundo occidental . Como uno de los primeros edictos oficiales del Rey Louis después de la muerte del consejero real Jules Mazarin , la "Patente de cartas del Rey para establecer una Real Academia de Danza en la ciudad de París" representó un paso crítico hacia el manejo del joven Rey de personal consolidado. poder. [1] Estructuralmente, la Academia consistía en trece maestros de baile seleccionados por el rey Luis XIV por ser los "más experimentados en el arte [de la danza]". [1]Esta "experiencia" fue determinada por la historia de éxito de cada bailarín en producciones reales anteriores de ballets de cour . [1]Más famoso, ocho de los maestros de baile seleccionados se presentaron con el rey Luis XIV durante su interpretación de Apolo , el Rey Sol, en Le Ballet de la nuit (1653). [1] Aunque el objetivo de la Academia fue reflexionar, analizar y normalizar los asuntos de la danza, no ha sobrevivido ningún documento relacionado con su actividad o con esta teorización. La Académie Royale de Musique , fundada en 1669 como la Académie d'Opéra, era una compañía de ópera y ballet estrechamente relacionada, [2]y aunque las dos instituciones nunca se fusionaron, los miembros de la academia de baile también se asociaron con la ópera. Poco a poco, el reclutamiento de bailarines en el séquito real dio paso al reclutamiento en el cuerpo de ballet de la Ópera . Esto alteró lentamente el perfil de la Academia, haciéndolo a él y a sus miembros más dedicados al entrenamiento de baile solo. En 1775, la Academia estaba llegando al final de su vida. Al unirse a la Academia, Jean-Georges Noverre , uno de los coreógrafos más influyentes del ballet d'action , comentó sobre su ineficacia para hacer contribuciones significativas al mundo de la danza. [1] Junto con muchas otras instituciones reales, la academia de danza dejó de existir en el momento del derrocamiento de la monarquía en 1789[3] pero la compañía de ópera y ballet sobrevivió y hoy es conocida como la Opéra National de Paris .


La patente de las cartas fundacionales de la Academia

Objetivos editar ]

En la introducción de la patente de letras, el rey Luis XIV cita la corrupción de la danza (principalmente en su propia corte) como motivación para establecer la Academia. Continúa acusando a los maestros de baile designados de restaurar "el arte de bailar a su perfección original y [mejorarlo] tanto como sea posible". [3]
Es importante tener en cuenta que las cartas de patente de este tipo solo se escribían habitualmente desde la perspectiva del rey; es poco probable que las convicciones personales del rey Louis con respecto al estado del arte estén realmente representadas aquí. Esto queda claro cuando se compara la Patente de Letras con las que establecieron la Academia Francesa en 1635 y la Academia Real de Pintura y Escultura en 1648; ambos mencionaron que las Academia servirían para corregir el mal estado artístico y se promulgaron mucho antes de que el Rey Louis tuviera la edad suficiente para redactar una política. [5]
Debido a la probable falta de participación del Rey Louis en el edicto, se ha argumentado que el establecimiento de la Academia fue motivado principalmente por los propios maestros de baile. Gracias a su proximidad con el Rey y otros miembros de la realeza en ballets de cour , los bailarines pudieron elevar su profesión por encima del estado del gremio al tiempo que aseguraban riqueza e influencia. [5]
Al servicio del amplio objetivo de revitalizar la danza, las Cartas otorgaron poderes radicales a la Academia que puso el arte directamente bajo el control real. El Estatuto VIII de las Cartas requería que todos los bailes nuevos en Francia, de cualquier descripción, fueran revisados ​​y aceptados por la mayoría de los miembros de la Academia ( académicos ) antes de que pudieran realizarse. Además, el Estatuto III estableció que las licencias de instructor de baile debían distribuirse únicamente con la aprobación de los académicos . Las Cartas no dejaron ninguna ambigüedad: le correspondería a la Academia definir la danza parisina. Otras estatuas, como VII y XI, fueron más allá de los académicos., requiriendo que todos los bailarines profesionales en París y sus alrededores se registren oficialmente en la Academia; se esperaba que los mejores de ese número estuvieran disponibles para ser lanzados en ballets de la corte por capricho del Rey. [1]

Legado editar ]

Como no se han encontrado archivos de la Academia, no ha sido posible evaluar en detalle sus actividades y logros. [6] A pesar de esto, todavía es posible rastrear la influencia de la organización a través de medios indirectos.
La historiadora de danza Maureen Needham sugiere que la fundación de la Academia podría haber sido al menos en parte responsable del final de los ballets de cour propiamente dichos. A medida que el ballet se formalizó a manos de la Academia, la capacidad técnica requerida para realizar la coreografía aumentó sustancialmente, superando rápidamente la habilidad de los cortesanos no profesionales. Incapaces de seguir los pasos, los miembros de la corte no podían bailar junto a sus maestros consumados como lo hicieron en los días de Le Ballet de la nuit (1653) y, por lo tanto, fueron enviados a observar actuaciones desde el costado. Al contrarrestar la disminución del número de cortesanos bailando, la población de bailarines profesionales se expandió sustancialmente. [1]
Más concretamente, el rey Luis XIV solicitó el desarrollo de un sistema de notación de baile por parte de los académicos . Pierre Beauchamp , director de la Academia en 1680, proporcionó uno que luego fue cooptado, refinado y popularizado por Raoul Auger Feuillet , por el cual el sistema de notación fue nombrado posteriormente. [1]

La 13ª controversia entre los miembros editar ]

Mientras que la "Patente de letras del rey para establecer una Real Academia de Danza publicada en la ciudad de París" especifica que trece maestros de baile iban a dirigir la Academia, la lista correspondiente de nombres es solo doce. Sin embargo, según las referencias cruzadas de los trece miembros de la organización con otros documentos, está claro que el número está correctamente indicado. [5]La identidad del miembro decimotercero omitido ha sido durante mucho tiempo un punto de desacuerdo entre los historiadores de la danza. Gaston Vuillier envió a Beauchamp como el miembro desaparecido, mientras que Régine Astier (Kunzel) afirmó descaradamente que era Henri Prévost. Ambos estaban equivocados. El documento original firmado por el rey Luis XIV se conservó en los Archivos Nacionales franceses, y tras una inspección minuciosa en 1997 por la erudita Maureen Needham, el decimotercer nombre se reveló como "Molière". [1]
No debe confundirse con Jean-Baptiste Poquelin Molière (1622-1673), el famoso dramaturgo del reinado del rey Luis responsable de ballets como Le Bourgeois Gentilhomme (1670), el Molière mencionado en el texto está acompañado de "La Jeune" traducida al inglés como "el joven" o "el más joven". Dado que Poquelin nunca fue conocido por tal título, indica que "Molière" es más bien la ortografía cortesana de "Mollier" como en Louis de Mollier (1615–88), un aclamado bailarín y músico de la corte. Por supuesto, Louis de Mollier es mayor que Jean-Baptiste Poquelin Molière, sin embargo, los registros históricos (como p. 103 del Mercure Galant , julio de 1677) [7]muestran que Louis de Mollier era conocido comúnmente como "le petit Molière", probablemente debido a su menguante popularidad en comparación con Poquelin. [8] Por lo tanto, es factible que "Molière La Jeune" sea equivalente a "Molière le petit". [8]
La estudiante de danza Rose Pruiksma ofrece otra posibilidad. Citando el género del nombre utilizado en el edicto oficial: "La" Jeune (mujer) en lugar de "Le" Jeune (hombre), la misteriosa eliminación del nombre en todos los documentos oficiales de la corte y la falta definitiva de juventud en Louis de Mollier para 1661 (tendría cuarenta y seis años), Pruiksma ofrece la audaz hipótesis de que "Molière La Jeune" es quizás Marie Blanche Mollier (1644-1733), la hija de "Molière le petit". Por derecho propio, Marie Mollier fue un consumado bailarín de ballets de coury no era ajeno al escenario de Luis XIV en el momento del establecimiento de la Academia. Como indica Pruiskma, la incorporación de una maestra de baile femenina en la Academia proporciona una razón convincente para que el decimotercer nombre se borre de la documentación oficial de la corte, y explicaría el desarrollo de bailarinas en Le Triomphe de l'amour en la Ópera de París en París. 1681. [5] Por supuesto, mientras que el nombre "Molière La Jeune" indica juventud, la edad de Marie Mollier, de solo diecisiete años en 1661, la convierte en la decimotercera académiste "senior" aún muy disputada. [1]

El conflicto de Saint-Julien editar ]

Los miembros de la academia de baile ( académistes ) formaron parte del séquito y la corte del rey y fueron, en su mayor parte, simultáneamente bailarines y músicos. Fue esto lo que motivó a la fraternidad de músicos de Saint-Julien a publicar un hecho virulento contra el " prétendus Académiciens " en 1664. Esta larga plaidía , titulada Le mariage de la musique avec la dance , fue firmada por Guillaume Dumanoir , "violinista" a Su Majestad, uno de los 25 miembros de su "gran 'Bande", y también titular de la Oficina de Roy de los Instrument Players, y de los maestros de danza de Francia ". La disputa se resolvió en 1695, mediante un decreto según los mismos derechos para ambas partes.








Acro dance es un estilo de baile que combina la técnica de danza clásica con elementos acrobáticos de precisión Se define por su carácter atlético, su coreografía única , que combina a la perfección danza y acrobacias, y su uso de acrobacias en un contexto de danza. [1]Es un estilo de baile popular en la danza competitiva amateur , así como en el teatro de danza profesional y en producciones de circo contemporáneas como las del Cirque du Soleil . Esto contrasta con la gimnasia acrobática , artística y rítmica., que son deportes que emplean elementos de baile en un contexto de gimnasia bajo los auspicios de una organización de gimnasia gobernante (como la FIG ) y sujetos a un Código de Puntos . La danza acro es conocida por varios otros nombres, incluida la danza acrobática y la danza gimnástica , aunque los bailarines y los profesionales de la danza la llaman comúnmente acro .
Acro es un estilo de baile especialmente desafiante para los bailarines, ya que requiere que estén entrenados tanto en danza como en habilidades acrobáticas. Los bailarines de acro también deben estar en excelente condición física, porque el acro es una actividad físicamente exigente.


Historia editar ]

Bailarín de vodevil La Sylphe (c. 1908)
La danza acrobática surgió en los Estados Unidos y Canadá a principios de 1900, como uno de los tipos de actos realizados en el vodevil . Aunque la danza individual y los actos acrobáticos se habían realizado en el vodevil durante varias décadas antes de 1900, no fue hasta principios de 1900 que se hizo popular realizar actos que combinaban danza y movimientos acrobáticos. [2]
La danza acrobática no apareció de repente en el vodevil; más bien, apareció gradualmente con el tiempo en una variedad de formas y, en consecuencia, ningún artista individual ha sido citado como su creador. Sherman Coates (1872–1912), [3] que actuó con el Watermelon Trust de 1900 a 1914, fue recordado por sus compañeros bailarines como el primer bailarín acrobático que habían visto. [4] Otro de los primeros artistas de danza acrobática documentados fue Tommy Woods, quien se hizo conocido por su baile acrobático en cámara lenta en Shuffle Along , en el que ejecutaba movimientos acrobáticos precisamente al compás de la música. [5]En 1914, el acróbata Lulu Coates formó los Crackerjacks, una popular compañía de vodevil que incluyó la danza acrobática en su repertorio de actuaciones hasta que el grupo se disolvió en 1952. [6] Muchas otras compañías populares de vodevil combinaron acrobacias y danza en sus espectáculos, incluidos los Hermanos Gaines .
Desde el declive de la era del vodevil, la danza acrobática ha experimentado una evolución multifacética para llegar a su forma actual. El aspecto más significativo de esta evolución es la integración de la técnica de balletcomo la base de los movimientos de baile, lo que trae al acro dance una precisión de forma y movimiento que estaba ausente en el baile acrobático de vodevil. Además, las danzas acrobáticas de vodevil eran a menudo poco más que acrobacias puestas a la música, mientras que la danza moderna acro es fundamentalmente danza, con sus movimientos acrobáticos realizados en un contexto de danza.

Características editar ]

Una característica definitoria del acro es la transición suave y elegante entre la danza y los movimientos acrobáticos. Además, un baile debe tener un porcentaje significativo de movimiento de baile, con respecto a su contenido acrobático, para que pueda clasificarse como acro. Por ejemplo, un ejercicio de piso de gimnasia no se considera acro porque tiene poco o ningún movimiento de baile en comparación con su contenido acrobático, y también porque carece de transiciones suaves entre el baile y los movimientos de gimnasia. cita requerida ]

Técnica de baile editar ]

Los movimientos de baile en acro se basan en los estilos de ballet , jazz , lírico y danza moderna . Los movimientos de baile de acro no se limitan a estos estilos de baile, pero la ausencia total de estos estilos generalmente hará que un baile se clasifique como algo diferente de acro (por ejemplo, breakdance ). cita requerida ]

Elementos acrobáticos editar ]

Los movimientos acrobáticos y los actos de equilibrio realizados en un baile acro se denominan trucos . Una variedad de trucos se realizan comúnmente en acro dance, variando ampliamente en complejidad y las habilidades requeridas para realizarlos. Además del requisito obvio de que los bailarines poseen las habilidades necesarias para realizar trucos, los tipos de trucos que se pueden realizar en un baile acro dependen del número de bailarines. Los trucos en solitario pueden ser realizados por bailarines independientes en bailes solistas o grupales. Ejemplos de esto son: [7]
Los trucos dobles, también conocidos como trucos de asociación, solo pueden ser realizados por un par de bailarines. Un ejemplo de esto es el pitch tuck , en el que un bailarín forma una "silla de montar" con las manos. El segundo bailarín se sube a la silla de montar y luego el primer bailarín empuja la silla hacia arriba. La segunda bailarina, que es impulsada hacia arriba con rotación hacia atrás, aterriza de pie después de una revolución completa en el aire. Los socios de Acro a veces ejecutan levantamientos y adagio además de trucos simples y dobles.
Los trucos grupales generalmente requieren tres o más bailarines. Ejemplos de esto son:

Ropa editar ]

Calzado editar ]

Un par de zapatos acro
Una correa para el pie , vista desde abajo
Los bailes acrobáticos se realizan típicamente en etapas difíciles con superficies muy variadas. Dichos pisos difieren sustancialmente de un piso de gimnasia , que se construye colocando una superficie estándar sobre espuma de amortiguación y piso de resorte. Mientras que las gimnastas se desempeñan descalzas y confían en el piso de gimnasia estándar para la tracción y la amortiguación, los bailarines de acro rara vez bailan descalzos, sino que dependen del calzado como los zapatos de acro o las correas para los pies para proporcionar la tracción y la amortiguación necesarias.
Todos los tipos más comunes de calzado acro proporcionan tracción y amortiguación. Además, las superficies acro performance son con frecuencia rugosas, por lo que el calzado acro debe proteger la parte inferior del pie de la abrasión de la piel. La protección contra la abrasiónes particularmente importante en la bola del pie, que está sujeta a una gran fricción durante los giros y saltos de baile . La tracción es esencial para evitar el deslizamiento lateral que podría provocar caídas peligrosas al piso duro. La amortiguación sirve para suavizar el impacto al realizar trucos como pliegues y diseños, en los que los pies de una bailarina pueden golpear el piso a alta velocidad . La amortiguación es especialmente importante cuando unEl piso Marley no está disponible, porque las superficies de rendimiento descubiertas no tienen amortiguación alguna y, por lo tanto, pueden ser extremadamente duras e inflexibles.

Zapatos acro editar ]

Los bailarines de acro suelen usar zapatos de baile de jazz , que los bailarines de acro denominan comúnmente zapatos de acro. Acro zapatos se llaman las botas de jazz , botines de jazz , botines de jazzy otros nombres, por sus diversos fabricantes. Por lo general, son zapatos sin cordones y sin cordones, con parte superior de cuero ajustada que están diseñados para evitar que los pies de la bailarina se muevan dentro de los zapatos. Debido a sus partes superiores de cuero delgadas y flexibles y suelas divididas, los zapatos acro tienen una excelente flexibilidad, lo que permite a los bailarines lograr una buena forma de baile y un control acrobático. La suela está hecha de goma suave y compuesta para proporcionar una alta tracción y amortiguación, y proporciona una excelente protección contra la abrasión de la piel, ya que cubre toda la parte inferior del pie.

Tangas de pie editar ]

Con menos frecuencia, los bailarines acro pueden usar tangas para los pies , que se llaman Dance Paws y FootUndeez , según el fabricante. Las correas para los pies, que son cubiertas de pie parciales y deslizantes que protegen solo la bola del pie, a veces se prefieren a los zapatos acro por razones estéticas. En particular, las tangas de color carne otorgan al usuario la apariencia de tener los pies descalzos, al tiempo que conservan cierto grado de tracción, amortiguación y protección contra la abrasión proporcionada por los zapatos acro.

Ropa editar ]

La falda de este disfraz de acro es corta, por lo que no tocará el casco cuando el bailarín esté invertido.
Los bailarines de acro generalmente usan ropa flexible y ajustada por razones de seguridad y estéticas . Se prefiere la ropa ajustada a la ropa suelta porque esta última no se mueve sincrónicamente con el cuerpo y, por lo tanto, puede interferir con la capacidad del bailarín para mantener el control. Esto es especialmente importante cuando un bailarín realiza trucos, ya que la pérdida de control puede provocar lesiones graves. Además del aspecto de seguridad, la ropa ajustada también ayuda a exponer las líneas del cuerpo de una bailarina, lo que puede aumentar significativamente el impacto visual de una actuación de baile acro.
Los bailarines acro competitivos con frecuencia usan disfraces cuando actúan en concursos de baile. Los disfraces de Acro a menudo tienen piezas de tela sueltas, como faldas cortas , pero los tamaños y ubicaciones de estas piezas se calculan cuidadosamente para garantizar que no presenten riesgos de seguridad. Como medida de seguridad adicional, las faldas a veces se sujetan o cosen en la parte posterior debajo de la cintura para que no se cuelguen completamente cuando la bailarina está invertida, como caminar a mano ; esto evita que la falda, que de otro modo podría enredarse en el cabello del bailarín o en el tocado del disfraz, se ponga en contacto con la cabeza del bailarín.

Acro competitivo editar ]

Acro dance no está uniformemente definido dentro de la industria de la danza competitiva . [1] Algunas compañías de competencia de baile requieren una rutina de acro para tener un mínimo de cuatro o cinco trucos con un máximo de cincuenta por ciento de contenido acrobático. Otras compañías requieren una rutina de acro para tener exactamente, o más del cincuenta por ciento de contenido acrobático. Además, en algunas competiciones, un baile de acro puede encajar en una categoría de actuación de "baile de acro" explícitamente definido, mientras que en otros puede caer en una categoría similar como "acro / gimnasio", o una categoría alternativa como "abierto". Debido a estas diferencias, puede ser necesario ingresar una rutina específica de acro en diferentes categorías de desempeño en diferentes competiciones.

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