sábado, 31 de agosto de 2019

LITERATURA POR SIGLOS

SIGLO 10 - OBRA

El Bodhi-Vamsa , o Mahabodhivamsa , es un poema en prosa en un elaborado Pali sánscrito que narra la historia del árbol Bodhi de Anuradhapura . [1] Se atribuye a un monje llamado Upatissa que vivió durante el reinado de Mahinda IV de Sri Lanka , y que se cree que fue compuesto en el siglo X d. C. [2] [1] Está escrito en el estilo kavya .

Contenidos editar ]

El Mahabodhivamsa está compuesto principalmente en prosa, pero incluye versos al final de cada capítulo, muchos de ellos originarios del Mahavamsa . [3] Al igual que el Mahavamsa , el Mahabodhivamsa comienza contando el reconocimiento del Buda Gautama por el Buda Dipankara y luego continúa contando la vida del Buda Gautama y un recuento de los primeros tres Consejos Budistas . [3] Luego describe la misión de [[Mahinda (monje budista) | Mahinda]] de llevar el budismo a Sri Lanka en el siglo III a. C., y el trasplante del árbol Bodhi y la creación de la bodhipujaceremonia que lo celebra. [3] Consiste en doce capítulos, y termina con una lista de lugares donde se plantaron árboles jóvenes del árbol Bodhi. [4] Esta lista coincide con las incluidas en el Samantapasadika de Buddhaghosa y el Mahavamsa . [4]
Según su introducción, el Mahabodhivamsa es una adaptación de un trabajo previamente existente en cingaléssobre el mismo tema. [1] El Mahabodhivamsa cita versos del Mahavamsa , pero extrae gran parte de su material de otras fuentes y ocasionalmente ha conservado detalles de la tradición más antigua que no se encuentra en ninguna otra fuente conocida, como una forma variante del Kalingabodhi Jataka . [2] [1] La inclusión de citas del Mahavamsa y otros textos Pali sugiere que, en lugar de simplemente traducir un texto cingalés anterior, su autor puede haber ampliado y complementado sustancialmente el texto. [5]
El estilo del Mahabodhivamsa muestra una fuerte influencia sánscrita, utilizando los significados sánscritos de algunas palabras pali e incorporando términos y compuestos sánscritos. [5] GP Malalasekera describe su composición como el inicio de una era de composición de Pali sánscrito que continuó durante varios siglos en Sri Lanka. [5]

Historia y autoría editar ]


La datación del Mahabodhivamsa se basa en un comentario cingalés escrito a fines del siglo XII. [1] Esta es también la fuente de su atribución a Upatissa, que de otro modo se desconoce pero que se describe como componiendo el texto Pali a pedido de un monje llamado Dāthānāga, identificado por los eruditos del siglo XIX con un monje del mismo nombre mencionado en el Culavamsa. y otras fuentes designadas por Mahinda IV para enseñar el Abhidhamma .


AUTOR

Upatissa era purohita y un ministro principal del gobierno bajo el rey Vijaya de Sri Lanka . Construyó una ciudad Upatissa Nuwara que lleva su nombre, que se convirtió en el segundo reino cingalésen Sri Lanka.
Se convirtió en el Rey de Upatissa Nuwara por un corto período de tiempo después de la muerte del Príncipe Vijaya hasta la llegada del heredero al trono, el Rey Panduvasdeva del norte de la India.
Upatissa es un Saaligrama Brahamin (perteneciente a la casta Salaagama) según la publicación "King Vijaya y sus sucesores", basada en Una breve historia de Lanka de Humphry William Codrington.








OBRA

La antigua historia de las cinco dinastías ( Jiù Wǔdài Shǐ ) era una historia oficial de las cinco dinastías (907–960), que controlaba gran parte del norte de China . Fue compilado por el erudito oficial de la dinastía Song Xue Juzheng en las primeras dos décadas de la dinastía Song, fundada en 960. Es una de las veinticuatro historiasreconocidas a través de la historia china.
El libro comprende 150 capítulos, y en efecto se dividió en 5 libros, Libro de Liang , Libro de Tang , Libro de Jin , Libro de Han y Libro de Zhou . Después de que se publicó la Nueva historia de las cinco dinastías de Ouyang Xiu , ya no era popular. El golpe fatal se produjo en el siglo XII cuando fue retirado de la Biblioteca Imperial y ya no se publicó por orden de la dinastía Jin . El libro se perdió durante este período. [1]
Durante el siglo XVIII, los eruditos de la dinastía Qing encontraron muchas citas completas del libro en Yongle Da Dian . Los extrajeron y, junto con otras fuentes del mismo período, pudieron reconstruir en gran medida el libro, aunque les faltaron algunos capítulos. Ha habido rumores de que existen copias del libro original, pero hasta la fecha, no se ha encontrado ninguno.

Las cinco dinastías editar ]

Las Cinco Dinastías comprendieron una serie de dinastías en el norte de China que se sucedieron entre 907 y 960. Unen el tiempo desde que la dinastía Tang cayó en 907 hasta el surgimiento de la dinastía Song en 960, que finalmente conquistó todo menos el extremo norte. alcances de China .
Los cinco dinastías son la tarde Liang , tarde Tang , Jin Posterior , Han posterior , y más tarde Zhou .

Xue Juzheng editar ]

Xue Juzheng (912–981) vivió las cinco dinastías y recibió su título de examen de jinshi bajo el Tang posterior. Luego continuó ocupando el cargo durante las tres dinastías posteriores. Tomó servicio con la dinastía Song cuando se estableció en el norte de China en 960.

Propósito editar ]

El propósito principal de la Historia de las Cinco Dinastías era establecer el reclamo de la dinastía Song al Mandato del Cielo , esencialmente el derecho divino de gobernar el reino chino. La dinastía Song asumió el control del norte de China desde la última de las cinco dinastías, la Zhou posterior. A partir de ahí, conquistaron el sur de China para finalmente gobernar todo menos la franja norte de China conocida como las Dieciséis Prefecturas , que estaba bajo el control de la dinastía Khitan Liao . Xue buscó establecer el reclamo de la dinastía Song al Mandato del Cielo a través de la sucesión de las Cinco Dinastías.
Xue argumentó que como cada una de estas cinco dinastías controlaba el corazón tradicional de China y poseía un territorio mucho más grande que cualquiera de los reinos del sur, el Mandato fluía naturalmente a través de estas dinastías.

Problemas editar ]

Al establecer el camino del mandato desde la dinastía Tang hasta la dinastía Song a través de las cinco dinastías, hay varios problemas que Xue Zhucheng tuvo que abordar. El primero de ellos fue la brutalidad ejercida por el posterior Liang, la primera de las cinco dinastías. La brutalidad de Zhu Wen llevó a muchos a querer excluir esa dinastía del Mandato del Cielo debido al requisito de que el líder trabaje con benevolencia.
Otro problema tenía que ver con los tres del medio, Later Tang, Later Jin y Later Han, respectivamente. Ninguno de estos eran dinastías gobernadas por chinos Han . Más bien, todos fueron liderados por Shato .
Finalmente, el último obstáculo importante tuvo que ver con la capacidad de gobernar de toda China. Si bien cada una de estas cinco dinastías tenía más territorio que cualquiera de las otras políticas chinas de la época, la realidad es que ninguna de ellas tuvo la oportunidad de conquistar los reinos del sur y unir a todo el reino.

Legado editar ]

El trabajo de Xue nos brinda información invaluable sobre las Cinco Dinastías que gobernaron la mayor parte del norte de China desde 907 hasta 960. Los historiadores confían en esta fuente hoy en día para gran parte de lo que sabemos sobre este período de la historia china .
Sin embargo, también hay un par de legados más siniestros. Uno es el uso de historias oficiales para fortalecer los reclamos del Mandato del Cielo, incluida la flexión de los hechos históricos para satisfacer las necesidades de la dinastía patrona. Si bien esta no es la primera vez que se distorsiona la historia para legitimar los reclamos gobernantes (tanto dentro como fuera de China), este trabajo en particular fortaleció esta tendencia en la historia china.
Finalmente, está la legitimación de las dinastías extranjeras, que establecieron la justificación para dinastías de conquista posteriores que controlarían gran parte del destino de China durante la mayor parte del próximo milenio.

AUTOR

Xue Juzheng ( c. 912 - 12 de julio de 981, nombre de cortesía Ziping ) fue un funcionario académico que sirvió sucesivamente a las dinastías Jin posterior , Posteriormente Han , Posteriormente Zhou y Song . Fue uno de los principales ministros de la dinastía Song desde 973 hasta su muerte.
Xue es mejor conocido hoy por ser el autor principal del monumental libro de historia Old History of the Five Dynasties(974).

Durante las cinco dinastías editar ]

Nacido durante el último Liang , se dijo que Xue Juzheng era estudioso y ambicioso desde muy joven. En 934 durante el posterior Tang Xue falló el examen imperial y escribió "Un ensayo para disipar los dolores" (遣 愁 文), que fue muy elogiado. Aprobó el examen imperial al año siguiente. [2]
Después de que el Jin tardío destruyera el Tang posterior en 937, Xue sirvió en el personal de Liu Suining (劉 遂 凝), el gobernador militar de la prefectura de Hua . En 941, fue recomendado por el primo mayor de Liu Suining, Liu Suiqing (劉 遂 清) y se convirtió en inspector de patrullaje del Monopolio de la Sal . En 944, se desempeñó como juez en la Oficina de Cuentas Generales . Cuando Li Song se convirtió en el director del Salt Monopoly, Xue sirvió en su personal. Xue también recibió un puesto en el Tribunal de Revisión Judicial , y posteriormente fue nombrado oficial recordatorio en la Secretaría . En 946, cuando Sang Weihan fue nombrado prefecto deKaifeng , Xue se unió a él como asistente administrativo. [2]
Durante el Han posterior , Xue una vez salvó a un plebeyo de la ejecución. El hombre fue acusado de violar las leyes de sal, pero Xue encontró la evidencia poco convincente. Después de más preguntas, descubrió mala sangre entre el acusado y el acusador, un funcionario menor del gobierno que finalmente admitió haber hecho acusaciones falsas. [2]
Después de la fundación de Zhou en 951, Xue fue nombrado subdirector de la Oficina de Revisión , también a cargo de todos los jueces de la Comisión de Finanzas del Estado .

Durante la dinastía Song editar ]

Cuando la dinastía Song reemplazó al Zhou posterior en 960, Xue tomó el servicio con la nueva dinastía como lo hizo con las dinastías anteriores a los nuevos gobernantes del norte de China . Durante las primeras dos décadas de la Canción, Xue se dedicó a compilar una historia de las Cinco Dinastías.
Titulada Historia de las Cinco Dinastías , el objetivo principal del trabajo era reforzar el reclamo de la Canción al Mandato del Cielo desde la Dinastía Tang a través de las Cinco Dinastías hasta la Canción reinante.

Muerte y legado editar ]

Xue no vivió mucho más que después de la recopilación de la Historia de las Cinco Dinastías en 974, muriendo en 981. Sin embargo, su legado de escribir una historia de una era anterior de la historia china con el propósito de reforzar la dinastía patrona actual se repetiría más tarde en Historia china, especialmente con la escritura de la dinastía Yuan de la historia de Liao .

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