martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


Una barra ( pronunciación francesa: [baʁ] ) es un estacionaria barandilla que proporciona apoyo a las personas durante varios tipos de ejercicio. Las barras se usan ampliamente en el entrenamiento de ballet y ejercicios de calentamiento , donde estos ejercicios se conocen comúnmente como trabajo de barra . En una clase de ballet, barra también puede referirse a la parte de la clase que implica trabajo de barra. Las barras también se usan para ejercicios de calentamiento en otros tipos de baile, así como en programas generales de acondicionamiento físico.


Una bailarina de ballet haciendo ejercicios de barra en una barra portátil. Se puede ver una barra permanente en el fondo reflejado, montado en la pared, a la derecha.

Construcción editar ]

El diseño de una barra, que incluye tanto el pasamanos como su mecanismo de soporte, depende de si la barra debe ser portátil o estar permanentemente ubicada. Una barra permanente generalmente consiste en una barandilla que está montada y sostenida por una pared, mientras que una barra portátil consiste en una barandilla montada sobre una estructura de soporte independiente rígida o ajustable. Algunas barras tienen dos pasamanos paralelos a diferentes alturas para acomodar a personas de diferentes alturas. Los pasamanos y soportes de barra están hechos típicamente de metal, madera, plástico o una combinación de estos materiales.

Ejercicios editar ]

Ballet editar ]

En el ballet, el trabajo de barra incluye ejercicios lentos y rápidos, que sirven para fortalecer los músculos. Los ejercicios lentos generalmente se realizan primero, para estirar y calentar los músculos, y para enfocarse en la forma adecuada del cuerpo, mientras que los ejercicios rápidos condicionan a los bailarines para mantener una técnica de ballet precisa mientras se mueven. Cada ejercicio tiene un propósito específico, como fortalecer los pies y las piernas, aumentar la extensión, mejorar la flexibilidad y desarrollar el globo . La forma adecuada (postura, posiciones de pies y brazos ) se busca en todos los ejercicios.
Una barra ayuda a los bailarines proporcionando un medio de estabilidad y equilibrio y, en consecuencia, el trabajo de barra a menudo comprende una parte importante de la clase de bailarín principiante. Es una herramienta esencial cuando se aprende por primera vez la técnica de colocación del pie, y también para principiantes en bailarines de punta , que aún no han desarrollado la fuerza y ​​la técnica necesarias para el trabajo de punta. La barra sigue siendo una herramienta importante en todos los niveles del ballet. El trabajo de barra ayuda a los bailarines a prepararse para asociarse , con la barra simulando el apoyo de una pareja real.

Estado físico general editar ]

Cuando se usan para promover el estado físico general, los ejercicios de barra pueden incorporar una amplia variedad de actividades para aumentar la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, incluidos los movimientos de ballet que requieren equilibrio y estimulan el núcleo, como pliés y piruetas .
Las clases de barra se han convertido en una forma popular de ejercicio. Una clase de barra incluye el uso de la barra como herramienta para la repetición de pequeños movimientos pulsantes con énfasis en la forma, la alineación y el compromiso central. [2] Dispositivos como correas de yoga, pelotas de ejercicio y pesas de mano a veces se usan durante las clases de barra. Las clases de Barre se basan en el yoga, el baile y el pilates, y se centran en la respiración y la conexión entre la mente y el cuerpo.









El paso básico , movimiento básico , patrón básico o simplemente básico es el movimiento de baile que define el carácter de un baile en particular Establece el ritmo del baile; es el movimiento predeterminado al que regresa un bailarín, cuando no realiza ningún otro movimiento. Para algunos bailes es suficiente conocer el paso básico realizado en diferentes asideros y posiciones de baile para disfrutarlo socialmente.
La mayoría de los bailes tradicionales tienen un solo paso básico que se puede dominar fácilmente. Otros, como West Coast Swing , tienen múltiples pasos básicos, cualquiera de los cuales teóricamente puede ser seleccionado por el líder.

Ejemplos editar ]










La danza vasca es la danza folklórica del pueblo vasco del País Vasco .

Historia editar ]

Una bailarina vasca
De una parte del País Vasco a otra, la música, los pasos y el vestuario cambian, pero el colectivo revela el profundo amor de los vascos por la danza. Hay aproximadamente 400 danzas folclóricas vascas distintas, cada una con su propia historia y significado.
Algunas, las danzas rituales más antiguas , se realizan solo para eventos o circunstancias particulares y, en un principio, solo fueron realizadas por bailarines masculinos. Muchos incluyen el uso de palos y espadas que los bailarines golpean juntos a medida que avanzan a través de los movimientos del baile. Los bailes sociales más recientes derivan de los primeros bailes de celebración, pero hoy carecen de cualquier función sagrada. Se caracterizan por diferencias en el estilo y la función, y permiten la participación de doble género. Algunos son más complejos, mientras que otros son más simples. Algunos son rituales mientras que otros son entretenidos. Algunos sagrados y otros profanos. Algunos son bailes grupales abiertos y otros cerrados.
En general, el espacio en el que se llevan a cabo es abierto, aunque algunos se bailaron originalmente en espacios cerrados. La gran mayoría son bailados solo por hombres, algunos solo por mujeres y otros por ambos sexos. Las características básicas de la danza vasca se ven en la coreografía , elementos históricos y festivos, y los rasgos universales de tradición, entretenimiento, turismo y especialmente eventos religiosos-festivos. Puedes decirle a un buen bailarín por lo alto que saltan, sus dobles clics, lo alto que patean y su gracia.

Observaciones tempranas editar ]

Voltaire señaló en sus observaciones
"El vasco, esta gente que canta y baila en sus montañas"
La observación de Strabo en el siglo I a. C.
"(Los vascos) bailaron después de beber, solos o en grupos, compitiendo ... en cuanto a quién debería saltar más alto y arrodillarse con la mayor gracia"

Tipos de baile editar ]

Dantzari Dantza de Durangaldea (Vizcaya) es un ciclo bien conocido de bailes donde, en la víspera del día de la fiesta local, es costumbre instalar el tradicional roble de San Juan o Donianeatxa(ahora generalmente un álamo). Se pela el tronco y se ramifican las ramas, y se colocan flores y alguna vez una o dos banderas en la parte superior. Todas las actividades festivas tienen lugar alrededor de este símbolo, que se encuentra en el centro de la plaza del pueblo. Los nueve bailes que componen el ciclo no han cambiado desde al menos el siglo XIX; La coreografía consiste en dos hileras paralelas de bailarines de pie frente a frente. Los bailarines, en un espectáculo de virilidad, maniobran muy hábilmente armas de combate como parte del baile.
Sorgin Dantza de Oria (Gipuzkoa) es un baile cómico o burlesco que alcanza su apogeo en Sorgin Dantza, o baile de brujas. Estos bailes, una combinación de movimientos corporales salvajes y a veces un poco obscenos, han logrado mantenerse vivos con el tiempo en ciertas ciudades. El más conocido de estos bailes se puede ver en la ciudad de Lasarte-Oria . Según cuenta la historia, este baile simula a un grupo de trabajadores que se mudaron aquí desde la ciudad de Bergara . Hoy este baile también se baila en la ciudad de Antzuola durante el Carnaval, aunque aquí, junto con los dantzaris y los músicos, también hay personas disfrazadas de osos y monos.
Mutxikoak es un baile popular de antepasados ​​vascos, que vuelve más fuerte en estos días [ cita requerida ] , como si la tradición nunca pudiera ser olvidada. Mutxikoak que en vasco significa que al principio "el baile de un niño", aunque las mujeres lo bailan más ahora que los niños. Se baila en círculo como alrededor de un sol, donde la individualidad de cada uno se fusiona con la universalidad de un círculo ilimitado, donde cada persona es única, incluso si todos bailan el mismo baile.

Bailes de armas editar ]

Bailarines de Markina , País Vasco.
Algunos de los bailes vascos cuentan con armas . La ezpatadantza [3] ("danza de la espada") proviene del área de Durango y se baila para las autoridades y en la fiesta del Corpus Christi . Después del baile, ambas filas opuestas de bailarines levantan sus armas y forman un corredor para las autoridades. La ezpatadantzay la makildantza (" baile de palo ") termina con los bailarines levantando a uno de ellos, acostado como un guerrero caído, sobre sus cabezas.
En la provincia vasca de Gipuzkoa en España, el Okrabario Dantza se realiza en Legazpi, una danza de espada en la que un participante baila sobre una rejilla de espadas cruzadas en alto. En Tolosa , en el Día del Verano, el Bordon-Dantza (" baile con bastón ") se realiza con las figuras de la ezpatadantza ; algunos [4]señalan sus orígenes a las luchas fronterizas en la Edad Media, cuando las tropas castellanas de Gipuzkoa obtuvieron una importante victoria sobre las tropas de Navarra en la Batalla de Beotibar . Los palos simulan algunas armas, ytambién se usan alabardas, una combinación de una lanza y un hacha de batalla.








El basse danse , o "baile bajo", fue un baile popular de la corte en los siglos XV y principios del XVI, especialmente en la corte de Borgoña . La palabra basse describe la naturaleza de la danza, en la cual las parejas se mueven silenciosamente y con gracia en un lento deslizamiento o movimiento de caminar sin dejar el piso, mientras que en los bailes más animados ambos pies dejan el piso en saltos o saltos. El basse danse fue un precursor del pavane como una danza procesional digna ( Cole nd). El término puede aplicarse solo al baile o la música.

Un baile basse cortés

Historia editar ]

Baile en la corte de Herodes , un grabado de Israhel van Meckenem , ca. 1490.
The Grand Ball , grabado por el Maestro MZ con fecha de 1500; muestra la corte en Munich
El primer registro de un basse danse se encuentra en un poema occitanode la década de 1320 de Raimon de Cornet , quien señala que los joglars los realizaron.
La bassa danza se describe en el tratado de danza de Guglielmo Ebreo da Pesaro , en el norte de Italia hacia finales del siglo XV, y por su amigo Antonio Cornazzano , para quien fue la reina de todas las medidas de danza, la danza baja para contrastar con la alta danza , el baile "alto" o salto que se llama saltarello . En Alemania se convirtió en el Hofdantz ( Kirstein 1969 , p. 119).
Thoinot Arbeau usó el basse danse para explicar su método de notación de danza en su Orchésographie (1589). El baile se bailó hasta 1725, pero se extinguió poco después por la técnica de baile "alto" del ballet ( Kirstein 1969 , pp. 200, 206)
La medida general del basse danse se elaboró ​​en diferentes secuencias nombradas de pasos y movimientos ( Kirstein 1969 , p. 119). La medida básica se cuenta en seis, pero, como el couranteposterior , a menudo combina 
4
 y 
2
 veces, usando hemiola para dividir los seis como 3–3 o como 2–2–2. Este ritmo coincide con los pasos básicos del baile. La mayoría de la música basse danse está en forma binaria con cada sección repetida ( Hanning 2006 , p. 209).
La danse basse fue seguido a menudo por una Tourdion , debido a su tempi contraste, y estos fueron bailaba y compuesta en pares de baño como el " pavane y galliard " y el " allemande y courante " ( Anon nd. ; Grove 1885 ).
La música antigua consistía en canciones basadas en un tenor cantus firmus y la duración de la coreografía a menudo se derivaba del verso del chanson . En la interpretación, 3 o 4 instrumentistas improvisarían la polifoníabasada en este tenor. En otros, se escribieron varias partes, aunque la elección de la instrumentación se dejó a los intérpretes.
Los más famosos, tal vez, son los bailes bajos reunidos en 1530 por Pierre Attaingnant en "Attaingnant Dance Prints", que fueron para cuatro voces, típicamente improvisadas al agregar adornos melódicos (Attaingnant rara vez escribió ornamentación, aunque lo hizo en "Pavin of Albart" ", un adorno en" Pavane 'Si je m'en vois' ") ( Bernard 1972 ).

Pasos de baile editar ]

Un baile basse del siglo XVI
Un tratado en la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas cita completa necesaria ] nos da información sobre los elementos de basse danse y la coreografía de ejemplos específicos. El basse danse se basa en cuatro pasos: pas simple , pas double , démarche (también conocido como la repetición ) y branle .
  • Pas simples se hacen en parejas, los bailarines dan dos pasos (generalmente primero a la izquierda y luego a la derecha) en una medida contando 2–2–2.
  • En pas doble , los bailarines dan tres pasos, contando 3–3. Estos pasos aprovechan la sensación de hemiola del basse danse.
  • En la gestión , los bailarines dan un paso atrás y mueven su peso hacia adelante y luego hacia atrás en tres movimientos con la sensación de 
    2
     .
  • En el branle , los bailarines dan un paso hacia la izquierda, desplazan su peso hacia la izquierda y luego vuelven a cerrar, con dos movimientos en la sensación de 
    4
     .
La repetición , que ocurre típicamente antes o después de la coreografía, es un arco o una reverencia que tiene lugar en el transcurso de una medida.

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