Baladi ( árabe : بلدي Baladi ; relativa -adjective "de la ciudad", "local", "rural", comparable a Inglés " popular ", con una connotación de clase baja) puede referirse a un estilo musical egipcia, el estilo popular de Danza del vientre egipcia (Raqs Baladi), o el ritmo Masmoudi Sogheir, que se usa con frecuencia en la música baladi. También a veces se deletrea en inglés como 'beledi' o 'baladee'.
En Egipto , [1] el término baladi no solo se aplica a la música y la danza locales, sino que también se puede aplicar a muchas otras cosas que se consideran nativas, rurales, rústicas o tradicionales, por ejemplo, ' pan baladi ' o 'Aish Baladi ". [2] También se aplica a tipos de alimentos y principalmente a frutas y verduras procedentes de aldeas rurales.
Baladi música y danza [ editar ]
Baladi significa "del país" y es un estilo de danza folclórica egipcia de principios del siglo XX que sigue siendo muy popular. Así, 'Beledi egipcio' significa 'del país de Egipto'. [3] Ocurrió cuando los granjeros se mudaron a la ciudad y comenzaron a bailar en espacios pequeños. Los egipcios tienen gente Baladi, pan Baladi, ritmos Baladi, música Baladi y danza Baladi. [4] [5]
Baladi puede adoptar la forma de canciones tradicionales, a menudo con una estructura de coro de versos; algunos ejemplos populares incluyen 'That il Shibbak' y 'Hassan ya Koulli'. También hay una forma musical improvisada en el estilo baladi.
Improvisación Baladi [ editar ]
Esta es una forma estructurada de improvisación musical, generalmente entre un jugador de tabla y un acordeonista o saxofonista (aunque ocasionalmente el instrumento principal puede ser el ney ). A veces se le conoce como baladi taqsim , ashra baladi o progresión de baladi.
Un baladi taqsim consta de varias secciones distintas. Cada sección tiene una estructura tradicional, y el orden de las secciones sigue un patrón laxo, aunque esto no siempre se sigue. Los músicos generalmente no incluirán todas las secciones posibles, pero elegirán algunas de ellas para construir una estructura para la pieza.
La mayoría de las improvisaciones de baladi comenzarán con un solo instrumental ( taqsim ) del instrumento principal. Después de esto, generalmente hay una llamada y una respuesta entre el instrumento y el baterista, que fluye en una sección rítmica lenta. Pueden seguir otras secciones de llamada y respuesta y secciones rítmicas más rápidas. La parte media de la pieza puede incluir melodías de canciones populares, o una sección en el estilo Saidi . La sección final es normalmente el 'tet', que tiene un tempo rápido y acentos staccato en el compás.
Raqs baladi [ editar ]
Raqs baladi es la forma folk / social de danza del vientre . Es más estacionario que el raqs sharqi , con poco uso de los brazos, y la atención se centra en los movimientos de la cadera. El baile Baladi tiene un sentimiento "pesado", con el bailarín que parece relajado y fuertemente conectado al suelo. Se realiza a baladi o música popular.
El vestuario típico para las actuaciones de este estilo de baile es un vestido largo que cubre el estómago, que puede ser simple y tradicional, o muy adornado. Tradicionalmente, un vestido baladi se parecería a una versión teatral de la ropa tradicional egipcia. La versión más común tiene una falda recta con aberturas laterales, mangas largas que se pueden cortar hasta los codos y un escote redondo o estilo camisa. Las telas a rayas o el bi-telli de tul son populares. Se puede usar una faja alrededor de las caderas y, a menudo, también se usa un pañuelo en la cabeza. Una actuación de estilo baladi puede incluir el uso de sagat , o el bailarín puede actuar con un bastón (assaya).
Fifi Abdou , una de las leyendas de la danza del vientre egipcia del siglo XX, a menudo se describe como una bailarina de estilo baladi.
Ritmo 'Baladi' [ editar ]
En Occidente, el ritmo Masmoudi Sogheir ('pequeño Masmoudi') en la música árabe a menudo se conoce como 'baladi', porque se usa comúnmente en la música baladi. Esto es algo engañoso, ya que hay varios otros ritmos que se encuentran comúnmente en el estilo baladi (incluidos Maqsoum , Saiidi y Fellahi), y este ritmo también se encuentra en otros estilos musicales.
La estructura básica de este ritmo, jugado en el darbuka , es la siguiente:
1 y 2 y 3 y 4 y
DD --- TD --- T--
Las capitales representan latidos estresados. Dum (D) es la mano dominante en el medio del tambor, Tek (T) es la mano dominante o no dominante en el borde del tambor. Ka (k) suele ser la mano no dominante en el borde del tambor.
El baterista tiene la libertad de "completar" entre estos ritmos estresados como él / ella lo considere adecuado para interpretar la música. Un relleno común es:
1 y 2 y 3 y 4 y
DD tkT D tkT
DD tkT D tkT tk
Aquí, la segunda versión tiene un "puente" para llevarlo a la barra siguiente.
Alimentos Baladi [ editar ]
En algunos países del Medio Oriente , en los mercados, algunas frutas y verduras se venden y se anuncian como productos "baladi", es decir, nativos, naturales, frescos, no cultivados y sin ingeniería. Eish baladi o aish baladi es un pan plano egipcio rústico similar a la pita .
Historia [ editar ]
Durante su tiempo en Europa, Balanchine había comenzado a desarrollar su estilo neoclásico , en parte como reacción al anticlasicismo romántico que había llevado a una mayor teatralidad en el ballet. Su estilo se centró más en el movimiento y la construcción del baile en relación con la música que en la trama o la caracterización. Después de llegar a Estados Unidos, establecer su escuela y eventualmente fundar el Ballet de la ciudad de Nueva York , continuó refinando los principios de entrenamiento de sus bailarines. [5] Durante el curso de su carrera, en la que coreografió más de 450 ballets, continuó desarrollando su estilo y técnica de entrenamiento. [6]Se convirtió en la fuerza más prolífica en la comunidad de ballet de la nación, [7]lo que condujo a su legado duradero. [8] [9]
Balanchine ayudando a un bailarín de NYCB a realizar un arabesco(1965)
Características [ editar ]
El entrenamiento en la técnica de Balanchine permite a los bailarines utilizar más espacio en menos tiempo, de modo que se mejora la velocidad, la expansión espacial y una musicalidad sincopada. Las características específicas incluyen lo siguiente: [10]
- velocidad extrema y plié muy profunda
- énfasis en la línea, con el uso de colocación no convencional, asimétrica, abstracta de brazos y manos
- piruetas en dehors tomadas de una estocada en cuarta posición en lugar de la plié convencional en cuarta
- línea arabesca distintiva con la cadera abierta al público y el brazo lateral presionado hacia atrás
- Danza atlética de calidad.
Suki Schorer ha descrito el arabesco de Balanchine como "más largo, más fuerte y más grande". Balanchine instruiría a los estudiantes a "alcanzar diamantes" en ambas direcciones para que las manos del bailarín no se relajen, creando una línea alargada. [11]
Los ensayos de Balanchine [ editar ]
Hacia la última parte de su vida, Balanchine habló sobre la creación de un "diccionario" de su técnica, una referencia visual para los estudiantes de ballet, pero nunca logró este objetivo. [12] Cinco meses después de la muerte de Balanchine en 1983, se formó la Fundación George Balanchine para preservar su legado. Se embarcó casi de inmediato en el primero de sus principales proyectos, The Balanchine Essays (2013), un proyecto de video producido y publicado por la fundación. [1] Bajo la dirección de la presidenta Barbara Horgan, la fundación cumplió su deseo al producir una serie de grabaciones de video que demuestran su técnica.
Las ex bailarinas principales del New York City Ballet, Merrill Ashley y Suki Schorer, son las cocreadoras del proyecto, en el que demuestran aspectos cruciales de Balanchine Style y Balanchine Technique (ambas marcas registradas de George Balanchine Trust). Los Ensayos de Balanchine creados por Ashley y Schorer, "brindan más de nueve horas de discusión visual sobre las interpretaciones de Balanchine de la técnica del ballet clásicoque no solo son educativas sino que también protegen los altos estándares que Balanchine estableció para sus bailarines". [1] El proyecto fue dirigido por el veterano director de artes de televisión Merrill Brockway y producido por Catherine Tatge, con Bsrbara Horgan como productora ejecutiva. El conjunto de diez DVD incluye los siguientes títulos:Port de Bras & Épaulement, The Barre, Arabesque, Jumps, Pirouettes & Other Turns, Passé & Attitude, Transfer of Weight, and Pointe Technique and Pas de Bourrée .
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