martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca es una compañía de ballet folklórico hondureño en La Esperanza . [1] Fue fundada en 2008 y presenta bailes y disfraces que reflejan la cultura tradicional de Honduras. Esta compañía de danza organiza un festival anual de danza folclórica, El Grande de Grandes , y representa la cultura hondureña a nivel internacional. También es mentor de grupos de baile nacientes en aldeas, pueblos y ciudades de Honduras. En noviembre de 2015, el Congreso Nacional de Honduras Ballet Folklórico designado Oro Lenca Patrimonio Cultural de la Nación ( patrimonio cultural de la nación), [2] y posteriormente designados Embajadores de Arte y Culturapor decreto ejecutivo. [3]
El nombre original del grupo era Ballet Folklórico Oro Lenca . En 2016, el grupo se registró en Honduras como una organización sin fines de lucro bajo su nombre actual de Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca . En el nombre, Oro Lenca (Lenca Gold) hace referencia a los pueblos indígenas lencas que enriquecen la cultura de Intibucá . Las actuaciones del grupo de danza, relacionadas con la danza y la cultura hondureña e indígena, están destinadas a resucitar y sostener las tradiciones históricas indígenas, criollas y coloniales de la región. Ballet Folklóricose refiere a la danza tradicional en Honduras que comenzó su resurgimiento en la década de 1950, iniciada por el trabajo del folklorista hondureño e hijo nativo de La Esperanza, Rafael Manzanares Aguilar .

Historia editar ]

El Ballet Folklórico Oro Lenca fue fundado el 18 de diciembre de 2008 en La Esperanza bajo la dirección del profesor Johann Serén Castillo. [1] El grupo inicialmente constaba de 10 parejas, y actuó por primera vez el 1 de mayo de 2009 en la Casa de Cultura de La Esperanza. El grupo hizo su debut nacional el 21 de junio del mismo año en la Feria Juniana , en la capital industrial de San Pedro Sula. El grupo continuó madurando artísticamente, y en 2011 ganó el Gran Premio en El Gran Pereke , que en ese momento era el festival de danza más grande de Honduras. [4] En agosto de 2013 el grupo obtuvo el primer lugar en Proyección Folklórico Jade 2013en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. En 2013, cuando terminó sus primeros cinco años, el Ballet Folklórico Oro Lenca había realizado más de 90 bailes distintos en más de 500 actuaciones. [5]
El 29 de octubre de 2011, los miembros de Oro Lenca organizaron un nuevo festival folklórico nacional, El Grande de Grandes . [6] Este festival anual ha crecido hasta convertirse en el festival de danza folklórica preeminente en Honduras que atrae a grupos de danza de todas las regiones de Honduras. [7] La participación ha aumentado cada año, por lo que el festival se ha convertido en un evento influyente en el tejido nacional de la danza en Honduras. [8] En 2013 La Esperanza fue declarada La Capital del Folklore Criollo por decreto ejecutivo de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes en homenaje a Rafael Manzanares, conmemorado oficialmente con la designación del festival El Grande de Grandesocurrir anualmente el último sábado de julio. [9] Durante la edición de 2014 del festival, se presentaron 35 grupos de baile compuestos por 600 bailarines, y en la edición de 2015, se presentaron 50 grupos de baile que abarcaban cerca de 1,500 bailarines.
En septiembre de 2012, el Ballet Folklórico Oro Lenca comenzó a representar al país en el extranjero, [3] con su primera gira anual para los eventos del Día de la Independencia de Honduras y Centroamérica en Washington, DC. En la gira de 2012 se presentaron en el festival del Día de la Independencia organizado por la Embajada de Honduras. . [10] [11] [12] También se presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede del Banco Mundial y en festivales culturales en Virginia, el Distrito de Columbia y Maryland. [13] Han continuado estas giras en los años siguientes. [14]En noviembre de 2014, una delegación de bailarines fue a Chile para participar en el festival internacional Puerto de San Antonio. En junio de 2015, una delegación de danza realizó un repertorio de 50 bailes reconocidos por la Oficina Nacional de Folklore junto con sus propias coreografías en Ciudad de México, Temascalcingo, Atizapan de Zaragoza, Tultitlán y Orizba, y Saltillo, y representó a Honduras en el Festival Mundial Tierra del Sol y el Segundo Festival Internacional de Orizaba ". [15] [16] [17] [18] El sábado 20 de febrero de 2016, por invitación especial de la Embajada de Honduras en Nicaragua, miembros del grupo se presentaron en El Evento Cultural IIen La Plaza de Los Colores, en Puerto Salvador Allende, Managua, Nicaragua. [19]

Actuaciones editar ]

El grupo se especializa en bailes y disfraces característicos de las ciudades y pueblos de su región natal de Intibucá , en las tierras altas de Honduras. El Ballet Folklórico Oro Lenca se inspira en las historias y tradiciones de los orígenes indígenas, coloniales y criollos de La Esperanza e Intibucá . El grupo trabaja arduamente para volver a infundir las tradiciones populares en las comunidades locales y sus festividades. Muchas de sus actuaciones son en los parques, centros comunitarios y calles de donde surgieron estas tradiciones. [20] Sus bailarines y el público incluyen personas cuyos abuelos participaron en el baile con los mismos trajes que Oro Lenca ha resucitado.
Miembros del Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca vistiendo el traje de la Villa de Camasca mientras bailaban en la celebración del centenario de la ciudad de El Nispero .
Como característica del arte popular, los bailes documentan la vida y las historias en las comunidades tradicionales. Estas son historias de cosechas, celebraciones religiosas, cortejos entre hombres y mujeres jóvenes, cuentos populares, enfermedad y muerte, a menudo mezclados con fantasía y humor. Si bien gran parte de su baile se concentra en estas raíces, el grupo también experimenta mezclando coreografías tradicionales con formas latinas modernas, como la salsa y el merengue, que actualmente son populares en Honduras. Algunas de sus actuaciones incluyen una progresión de todas las formas para abarcar la historia de Honduras desde sus raíces indígenas hasta una sociedad moderna en las Américas. Las presentaciones a veces incluyen solo unos pocos bailes como parte de un programa más amplio o pueden extenderse hasta un par de horas en el escenario ante una gran audiencia.
Ballet Folklórico Oro Lenca actúa no solo en su región local, sino también en otras comunidades y ciudades de Honduras. [21] El grupo a menudo responde a las solicitudes de proporcionar talleres de baile para grupos de baile, especialmente grupos de formación reciente, en otras comunidades, como Ocotepeque y Naranjito . Anualmente, han ayudado a prisioneros hispanos encarcelados en los Estados Unidos a celebrar sus tradiciones. [22] En enero de 2016, The Explorers Network [23] filmó una danza indígena interpretada por Ballet Folklórico Oro Lenca como parte de su producción especial La Ruta Lenca al Golfo de Fonseca . [24] [25]

Armario editar ]

El Ballet Folklórico Oro Lenca tiene un amplio guardarropa de trajes de danza indígena, criolla, colonial y moderna. [26] El grupo tiene varios trajes distintivos particulares de la región. El traje de baile indígena blanco de La Esperanza es emblemático de los pueblos nativos de Intibucá y Honduras. Los miembros del grupo también suelen actuar con el traje tradicional del pueblo de Guajiniquil en el municipio de Concepción en Intibucá. Este traje del siglo XIX casi desapareció hasta que fue investigado y resucitado por Johann Serén en 2008. El traje de Guajiniquil combina influencias criollas y coloniales y es reconocido como un auténtico traje de baile regional por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de laInstituto Hondureño de Antropología e Historia . [27]Este traje lo usan ahora otros grupos de baile en Honduras. Entre 2009 y 2016, Johann Serén investigó el traje de baile de Villa de Camasca del municipio de Camasca. La primera aparición pública de este disfraz fue en el Festival Nacional Palito Verde en Azacualpa, Santa Bárbara, el 28 de julio de 2016 y fue recibido por la gerencia ejecutiva del Departamento de Cultura y Artes el 24 de agosto de 2017. [28] Annie Haylock de Orellana de La Esperanza es el sastre exclusivo del Ballet Folklórico Oro Lenca. Ella ensambla trajes tradicionales y modernos integrales a las actuaciones públicas del grupo.

El Grande de Grandes editar ]

El último sábado de octubre, [a] Ballet Folklórico Oro Lenca acoge un festival anual de danza folclórica El Grande de Grandes . [29] [30] Los miembros de la compañía de baile manejan todos los detalles del festival y otorgan premios a los grupos y bailarines ganadores. Oro Lenca organizó inicialmente El Grande de Grandes en 2011, y desde entonces se ha convertido en la competencia nacional de danza preeminente, que atrae a concursantes de todas partes del país. [6] [7] [31] [32]
Las escuelas y los grupos de danza de la comunidad en Honduras organizan muchos concursos y festivales de danza regionales y nacionales durante todo el año calendario. Las reglas para las competencias están definidas por la Asociación Nacional de Instructores de Danza Folkórica de Honduras (ANIDAFH), [33] que supervisa las competencias regionales y nacionales para las escuelas primarias y secundarias en todo Honduduras. Hay muchos concursos y festivales folklóricos en Honduras cada año. Entre estos destacan el Concurso Nacional de Danzas Folklóricas para grupos escolares organizados por ANIDAFH; el Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas "El Marcalino" en Marcala, La Paz; el Festival Folklórica "El Tomate" en San Vicente Centenario, Santa Bárbara; laFestival Folklórico Nacional "La Tusa" en Nuevo Celilac, Santa Bárbara; el Festival de las Escobas en La Paz; el Concurso Folklórico Nacional JADE en Tegucigalpa; el Festival de La Rosquilia en San Nicolás, Santa Bárbara; el Festival Regional "Naranjos y Cafe" en Marcala La Paz; el Festival Folklórico "EL AMISTOSO" en Catacamas, Olancho; el Festival Folklórico "Bahía de Tela" en Tela Atlantida; el Festival De Danzas Folklóricas "SEHON" en San Pedro Sula, Cortés; y la competencia continua más larga, el Encuentro Folklórico Nacional "Gran Pereke" , organizado por ANIDAFH.
Cada año calendario, El Grande de Grandes en La Esperanza es el último y más grande festival, que incorpora competencias en todos los niveles. [35] El festival tiene una tarifa de entrada modesta para los espectadores y atrae a una gran audiencia de comunidades locales y remotas. El festival también incluye discursos y reconocimientos de individuos y grupos que apoyan la investigación y educación del folklore en Honduras. [36]Como anfitrión de El Grande de Grandes, el Ballet Folklórico Oro Lenca no participa como concursante, pero presenta una presentación durante el festival. [37]El Grande de Grandes incluye varios niveles competitivos en los que compiten grupos de escuelas primarias, escuelas secundarias, graduados y grupos comunitarios. Cada grupo tiene permitido una presentación. El día comienza con los grupos escolares más jóvenes y avanza por los niveles. Los premios se otorgan en cada categoría, y el grupo con el puntaje más alto recibe el gran premio para toda la competencia. Los jueces son seleccionados de la comunidad nacional de danza. [38]

Marca País Honduras editar ]

Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca en Teletón con Marca País Honduras.
El 20 de junio de 2016, Oro Lenca junto con otras 11 empresas y organizaciones de varias áreas de Honduras se incorporaron a Marca país  [ es ] Honduras. Este acuerdo le permite a Oro Lenca llevar el sello de la marca Honduras como parte de una iniciativa nacional para promover la inversión, las exportaciones, el turismo y el orgullo nacional. 












Ballet Hispánico es una compañía de danza estadounidense con sede en Manhattan , Nueva York . Fue fundada por la bailarina y coreógrafa puertorriqueña / mexicoamericana Tina Ramírez en 1970 y presenta bailes que reflejan la experiencia de hispanos y latinoamericanos . Se describe a sí mismo como "el principal representante de danza de la cultura hispana en los Estados Unidos". [1]
La compañía ha actuado para más de dos millones de personas en los Estados Unidos, Europa y América del Sur, y tiene un repertorio de más de 75 obras. [2] La compañía ha encargado casi 80 obras y adquirió otras 11, trabajando con 45 coreógrafos de todo el mundo.

El espacio está en los antiguos establos de Claremont Riding Academy en West 89th Street que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos

Sobre editar ]

Tina Ramírez fundó el Ballet Hispánico en 1970. La Sra. Ramírez, hija de un torero mexicano y sobrina nieta de un educador puertorriqueño, disfrutó de una larga carrera profesional de danza antes de establecer la organización. Su sede de la ciudad de Nueva York incluye seis estudios de danza.
En agosto de 2009, Ballet Hispánico dio la bienvenida a Eduardo Vilaro como su Director Artístico. Ex miembro de la Compañía de Ballet Hispánico, Vilaro fundó y dirigió el Teatro de Danza Luna Negra de Chicago durante diez años.

La empresa editar ]

La visión de Ramírez para la Compañía de Ballet Hispánico le dio a la cultura hispana contemporánea su lugar en la danza estadounidense, al igual que Alvin Ailey lo hizo para la comunidad negra. [4] Durante sus 39 años como directora artística, invitó a 50 coreógrafos de diversos orígenes para proporcionar una interpretación moderna de las culturas de habla hispana, aprovechando la versatilidad de sus bailarines en ballet, danza moderna, jazz, danza étnica y otros. técnicas [5] Artistas de renombre mundial respondieron a su visión, incluidos artistas de ballet como Vicente Nebrada y Alberto Alonso ; Talley Beatty y Anna Sokolow de la danza moderna; Paco Fernández yJosé Coronado de la danza étnica; Graciela Daniele y Ann Reinking de Broadway. "Más que la mayoría de los directores artísticos, ha expuesto constantemente a nuevos talentos", [6] cultivando artistas al principio de sus carreras, incluidos William Whitener, ahora Director Artístico de Kansas City Ballet; La ganadora del premio MacArthur Susan Marshall ; Ramon Oller, jefe de Metros Danza de España y Pedro Ruiz, entonces miembro de la Compañía, ahora coreógrafo independiente.

Escuela de Danza editar ]

La Escuela de Danza ofrece un plan de estudios que incluye flamenco y danza clásica española, así como ballet y técnicas contemporáneas. La escuela ofrece capacitación preprofesional, un programa general y clases para preescolares y adultos.

Asociaciones de arte comunitario editar ]

Ubicación editar ]

En 1983, Ballet Hispánico compró dos cocheras adyacentes al antiguo edificio de la Academia de Montar Claremont en West 89th Street que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos . Las estructuras fueron construidas según los diseños del arquitecto Frank A. Rooke en 1892. Con los arquitectos Buck / Cane , Ballet Hispánico convirtió las dos casas rodantes en la sede de la compañía en 1989. [7] Una expansión posterior en 2006 duplicó la capacidad de las instalaciones de la organización. .









ballet clásico en Turquía solo se remonta a unos 60 años, sin embargo, las actuaciones de ballet clásico en Turquía datan de dos siglos antes. El Superintendente General de las Bandas Militares Otomanas, Donizetti Pasha, fue invitado a Estambul en septiembre de 1828 e introdujo los principios de la música occidental clásica , así como algunas muestras de óperas y ballets en el Palacio Otomano de Mahmud II .

Historia editar ]

El ballet turco, en el período anterior a la proclamación de la República de Turquía , se centró principalmente en Estambul e Izmir . El ballet turco se ha relacionado íntimamente con la ópera turca, ya que las escenas entre óperas se prodigaban frecuentemente con actuaciones y bailes de ballet.
No existe una tradición del ballet clásico en Turquía, y muy poco conocimiento al respecto depende mucho de la intervención extranjera. Lydia Krassa Azrumanova, profesora de ballet que emigró a Turquía después de la revolución de 1917 en Rusia, abrió un estudio de ballet en Estambul en 1921. En 1948, Dame Ninette de Valois , una famosa bailarina y profesora de ballet, fundadora del British Royal Ballet , fue invitada a Estambul y la Escuela Nacional de Ballet se estableció en Yeşilköy a través de su intermediario, modelado de acuerdo con el del Ballet Sadler's Wells en Londres. [1]Más tarde, se integra en el Conservatorio Estatal de Ankara, dando sus primeros graduados en 1956. Con el tiempo, el ballet y la ópera se separaron en 1958, la creación de Teatros Estatales de Turquía y Opera Estado turco y el ballet .
En 1965, la temporada de ballet presentó un ballet titulado Çeşmebaşı , que se refiere a la fuente que se encuentra en el centro de la plaza del pueblo de cada pueblo turco. Fue el primer intento de crear un ballet con música compuesta por un músico turco, que tenía elementos de la música de baile folklórico turco. Fue realmente el primer ballet turco. La compañía State Ballet está celebrando su 50 aniversario en 2017. Hasta el año 2010, State Ballet había presentado casi todas las grandes creaciones del repertorio de ballet clásico.

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