martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


Un zapato de ballet , o zapatilla de ballet , es un zapato liviano diseñado específicamente para el baile de ballet. Puede estar hecho de cuero suave, lona o satén, y tiene suelas flexibles y delgadas. Tradicionalmente, las mujeres usan zapatos rosas y los hombres usan zapatos blancos o negros. Las zapatillas de color marrón claro, que son discretas y, por lo tanto, dan la apariencia de bailar descalzas, se usan en ballets modernos y, a veces, en bailes modernos, tanto para hombres como para mujeres.
Todos los bailarines suelen usar zapatillas de ballet al comienzo de una clase de ballet, mientras que las bailarinas pueden cambiarse a zapatillas de punta para el trabajo central y el rendimiento.
Las zapatillas de ballet deben ajustarse muy estrechamente al pie, por seguridad y para mantener la máxima flexibilidad.

Construcción editar ]

Las zapatillas de ballet tradicionalmente tienen una suela de cuero que no llega hasta los bordes del zapato. Un desarrollo moderno es la suela dividida, que proporciona una mayor flexibilidad y enfatiza la forma del pie cuando se apunta. Por lo general, están hechas de cuero suave, lona o satén. Los zapatos de cuero son duraderos. Loszapatos de lona son menos costosos pero se usan más rápido que los zapatos de ballet de cuero promedio. Loszapatos de raso a menudo se usan para presentaciones, pero pueden desgastarse muy rápidamente.
Los zapatos se aseguran con el uso de elásticos , la mayoría de las veces con una sola banda a través del arco del pie, o con dos bandas que se cruzan en forma de "X" en la parte superior del arco. En el caso de las zapatillas de doble banda, algunos fabricantes de zapatillas de ballet unirán un extremo de cada banda a la zapatilla como parte del proceso de producción, y dejarán al comprador unir los extremos libres de las bandas para un ajuste óptimo.

Historia editar ]

Las mujeres comenzaron a bailar ballet en 1682, veinte años después de que el rey Luis XIV de Francia ordenara la fundación de la Real Academia de Danza . En ese momento, el zapato de ballet de mujer estándar tenía tacones . La bailarina de mediados del siglo XVIII, Marie Camargo, del Ballet Opéra de París, fue la primera en usar un zapato sin tacón. Después de la Revolución Francesa , los tacones se eliminaron por completo de las zapatillas de ballet estándar, como todavía lo son.

Zapatillas de ballet de cuero, con los pies en quinta posición











La técnica del ballet es los principios fundamentales del movimiento y la forma del cuerpo utilizados en el balletEs un aspecto importante del rendimiento del ballet porque el ballet (especialmente el ballet clásico ) pone gran énfasis en el método y la ejecución del movimiento. [1] Las técnicas encontradas en el ballet clásico son un marco para muchos otros estilos de baile, incluido el jazz y el ballet contemporáneo .
Los aspectos de la técnica de ballet incluyen la alineación, que se refiere a mantener la cabeza, los hombros y las caderas alineados verticalmente. La participación se refiere a completar movimientos con las piernas giradas hacia afuera; esto promueve un juego de pies limpio, un elegante port de bras (movimiento de los brazos) y posiciones correctas del cuerpo, líneas y ángulos. Otros aspectos de la técnica de ballet incluyen la postura, señalar con el dedo del pie, mantener los hombros hacia abajo y tirar hacia arriba, lo que combina una postura adecuada y levantar los músculos para aumentar la participación y mejorar la alineación y, por lo tanto, mejorar la calidad de los giros. La técnica del ballet también se usa para exhibir el globo , la apariencia de ligereza que desafía la gravedad, durante los saltos. Técnica de punta Es la parte de la técnica de ballet que se refiere al baile en las puntas de los pies completamente extendidos.
Las técnicas básicas del ballet son comunes en todo el mundo, aunque existen pequeñas variaciones entre los diferentes estilos de ballet. Junto con las diferencias estilísticas, estas variaciones producen una estética y un aspecto físico del rendimiento que es único para cada estilo. Por ejemplo, el ballet ruso exhibe altas extensiones y giros dinámicos, mientras que el ballet italiano tiende a estar más arraigado, con un enfoque en el juego de pies rápido e intrincado.

Entrenamiento editar ]

El entrenamiento de ballet pone gran énfasis en la técnica de ballet porque la técnica precisa es un elemento esencial de la estética del desempeño del ballet. La técnica de ballet se perfora en los estudiantes de ballet para desarrollar la estética deseada y evitar lesiones. Por ejemplo, a los estudiantes se les enseña a evitar la hoz del pie, que es una estética indeseable y puede provocar lesiones en el tobillo cuando se realiza en punta .
La barra de ballet es una herramienta para aprender la técnica del ballet. El trabajo de barra típicamente involucra todos los elementos de la técnica de ballet, excepto los elementos que son exclusivos de saltos y giros.

Aplicaciones editar ]

  • Los pequeños movimientos allegro (que significan 'pequeño y rápido) comprenden pequeños saltos y un juego de pies rápido y detallado.
  • Los movimientos de gran allegro (que significa 'grande y rápido') comprenden movimientos técnicamente desafiantes, como grandes saltos y saltos.











Ballet de cour ( ballet de la corte ) es el nombre dado a los ballets realizados en los siglos 16 y 17 en las cortes .
El ballet de la corte fue una reunión de nobles y mujeres, ya que el elenco y la audiencia fueron en gran parte provistos por la clase dominante. Las festividades, que eran descendientes de festivales, procesiones y momias que datan de la Edad Media, se parecían más a un desfile moderno que a lo que la gente de hoy identificaría como un espectáculo de ballet. Donde el ballet temprano de la corte difería de sus predecesores, es que fue un acontecimiento secular, no religioso. Era una mezcla cuidadosamente elaborada de arte, socialización y política, cuyo objetivo principal era exaltar al Estado.
Porque estas celebraciones ocurrieron mucho antes de la etapa de proscenioinventado y ejecutado en grandes salas con miembros de la audiencia apilados en tres lados de la actuación, la coreografía de ballet de la corte temprana se construyó como una serie de patrones y formas geométricas que estaban destinados a ser vistos desde arriba. Una vez que terminó la presentación, se alentó a la audiencia a unirse a los bailarines en el piso para participar en una "pelota" que fue diseñada para unificar a todos en la sala con las ideas expresadas por la pieza. A medida que se desarrollaron con el tiempo, los ballets de la corte comenzaron a introducir la comedia, pasaron por una fase en la que se burlaron de los modales y las afectaciones de la época, y pasaron a una fase en la que se enamoraron de la pantomima. En el momento del nacimiento del ballet de la corte, una forma de arte similar apareció en Italia llamada óperaLa diferencia entre las dos artesanías es que el fenómeno en desarrollo en Italia se centró en el aspecto del canto de la actuación, mientras que en Francia, el movimiento fue frontal y central.
Los primeros ballets de la corte fueron influenciados por los entretenimientos elaborados comunes en las celebraciones reales y las bodas aristocráticas de Francia e Italia. Cuando la florentina Catalina de Médicis secasó con el rey francés Enrique II en 1533, la cultura francesa e italiana se enredó cuando Catalina trajo de su Italia natal su inclinación por los eventos teatrales y ceremoniales, incluidos los elegantes festivales de la corte . [1] Una contribución más deliberada que el ballet de la corte resultó de la Academia de Música y de la Poesía, fundada en 1570 por el poeta Jean-Antoine de Baify el compositor Thibault de Courville. El objetivo de la Academia era revivir las artes del mundo antiguo para armonizar la danza, la música y el lenguaje de una manera que pudiera dar como resultado un mayor nivel de moralidad. Fue a partir de este matrimonio de gran espectáculo tradicional y orden consciente medido que nacieron los ballets de la corte.
Jean-Baptiste Lully es considerado el compositor más importante de música para ballets de cour e instrumental para el desarrollo de la forma. Durante su empleo en Louis XIV como director de la Académie Royale de Music , trabajó con Pierre Beauchamp , Molière , Philippe Quinault y Mademoiselle De Lafontaine para desarrollar el ballet como una forma de arte igual a la de la música que lo acompaña.

Obras notables editar ]

Ballet des Polonais fue una de las primeras obras en ser reconocido como un verdadero ballet de la corte. [2] El espectáculo fue comisionado por Catherine de 'Medici en 1573 para celebrar la elección de su segundo hijo, Enrique de Anjou, como Rey de Polonia. Realizado en el Palacio de las Tullerías y organizado por el maestro de baile italiano, Balthasar de Beaujoyeulx, el ballet de una hora consistió en dieciséis damas francesas aficionadas que representaban las dieciséis provincias de Francia. Describiéndolo como el ballet más hermoso jamás hecho en la tierra, el observador de la corte Brantome relató que "bailaron su ballet con un diseño tan curioso, con tantos giros, desviaciones y sinuosidades, entrelazamientos y mezclas, confrontaciones y retiros, que [fue sorprendente que] ninguna dama nunca estuvo en su turno o lugar designado ”. Aunque su combinación de verso, canción y danza se había utilizado antes, la intrincada figura de baile involucrada en el Ballet des Polonaismarcó el comienzo del estilo francés que se convertiría en la escuela continental dominante durante el próximo siglo. [3]
El primer ballet de cour que fusionó danza, poesía, música y diseño en una declaración dramática coherente fue el Ballet Comique de la Royne Louise , realizado en 1581. Como parte de la celebración de la boda de la hermana de la reina, Marguerite de Lorraine y el Duque de Joyeuse, la trama basada en el encuentro de Ulises con Circe simboliza el deseo del país de sanar viejas heridas y restaurar la paz después de las guerras civiles religiosas. Alcanzando nuevas alturas en escala y diversidad, la lujosa producción de cinco horas incluyó una fuente de tres niveles, palacio, jardín, paisaje urbano y carrozas. Al igual que con el Ballet de Polonais , Beaujoyeulx coreografió y supervisó el Ballet Comique, utilizando la forma, la geometría, la medida y la disciplina como base que luego se convertiría en la técnica de ballet codificada.
Un paso importante hacia el ballet de cour en su forma final se realizó durante el reinado de Luis XIII , con ballets de cour tan ricos y deslumbrantes como La Délivrance de Renaud y el Ballet de la Merlaison . [4] Los ballets de cour se convirtieron en comédie-ballet y luego en opéra-ballet durante la segunda mitad del siglo XVII. Esta era una forma completamente operística que incluía el ballet como una característica destacada de la actuación.
Beauchamp, superintendente del ballet y director de la Académie Royale de Danse , codificó las cinco posicionesbasadas en los fundamentos establecidos por Thoinot Arbeau en su Orchésographie de 1589 Al enfatizar los aspectos técnicos de la danza, Beauchamp estableció las primeras reglas de la técnica del ballet. El énfasis en la participación , los trajes ligeros, las bailarinas y las largas secuencias de baile con calzado ligero y flexible, todo visto por primera vez en L'Europe galante (1697), fue un punto de inflexión en la práctica del ballet que condujo a la era pre romántica del ballet . Pierre Rameau amplió el trabajo de Beauchamp en Le Maître à danser (1725), que detalla más el transporte del cuerpo, los pasos y las posiciones.









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