A branle ( / b r æ n əl / o / b r ɑː l / ; pronunciación francesa: [bʁɑl] ) -también Bransle , brangle , trifulca , brawle , Brall (e) , braul (e) , brando ( Italia), salvado (España) o brantle (Escocia): es un tipo de baile francés popular desde principios del siglo XVI hasta el presente, bailado por parejas enlínea o un círculo . El término también se refiere a la música y al paso característico del baile.
Historia [ editar ]
Comienzos y adopción judicial [ editar ]
El nombre branle deriva del verbo francés branler (agitar, agitar, balancear, menear, tambalear), que se refiere al movimiento de lado a lado de un círculo o cadena de bailarines tomados de la mano o uniendo brazos ( Enc.Brit 2016 ). Las danzas de este nombre se encuentran alrededor de 1500 y el término se usa para las danzas que todavía se bailan en Francia en la actualidad ( Heartz 2001 ). Antes de esto, la palabra se encuentra en la danza solo como el paso "balanceándose" del basse danse .
El branle fue bailado por una cadena de bailarines, generalmente en parejas, con brazos unidos o tomados de la mano. El baile alternaba varios pasos laterales más grandes hacia la izquierda (a menudo cuatro) con el mismo número de pasos más pequeños hacia la derecha para que la cadena se moviera gradualmente hacia la izquierda.
Aunque originalmente las danzas francesas de procedencia rústica, bailaban al canto de los bailarines, la marca fue adoptada, como otras danzas folclóricas, en un uso aristocrático cuando los libros impresos nos permiten reconstruir las danzas. Una variedad de branles, atribuidos a diferentes regiones, se bailaron en secuencia, de modo que el conjunto de música branle ofrece uno de los primeros ejemplos del conjunto clásico de bailes . Tales suites generalmente terminaban con una gavota , que parece haber sido considerada como una especie de branle.
Algunos branles aristocráticos incluían elementos de pantomima, como el branle de Poitou, el posible antepasado del minueto, que representa gestos de cortejo. Algunos de estos bailes estaban reservados para grupos de edad específicos: la branle de Bourgogne, por ejemplo, para los bailarines más jóvenes. La música de Branle es generalmente en tiempo común algo así como la gavota , aunque algunas variantes, como la de Poitou, son en tiempo triple ( Scholes 1970 ). Branles se bailaba caminando, corriendo, deslizándose o saltando dependiendo de la velocidad de la música. ( Enc.Brit 2016 ) Entre las relaciones cortesanas del baile pueden estar el basse danse y el passepied ( Scholes 1970 ) que este último, aunque es en triple tiempo, RabelaisyThoinot Arbeau (1589) se identifica como un tipo de branle bretón.
El branle en Arbeau [ editar ]
Las primeras fuentes detalladas para los pasos del baile se encuentran en la famosa Orquesografía de libros de texto de Arbeau . Antonius de Arena describe brevemente los pasos para el branle doble y sencillo ( Arena y 1986 [1529] , 20–21), y The Malcontent (1604) de John Marston esboza la coreografía de un tipo. Según Arbeau (1967 , [se necesita página ] ), cada bola comenzó con los mismos cuatro branles: el doble, el sencillo, el gay y el burgundio. El branle doble tenía una forma simple que involucraba dos frases de dos barras cada una.
Arbeau da coreografías para ocho branles asociados con regiones específicas; el Borgoña (ver arriba) o Champagne, el Haut Barrois, el Montardon, el Poitou, el Maltés, el Escocés y el Trihory de Bretaña; también menciona a otros cuatro sin describir sus pasos; las ramas de Camp, Hainaut, Avignon y Lyon ( Arbeau 1967 , 135–36, 146–53, 163, 167–69). La mayoría de estos bailes parecen tener una conexión genuina con la región: el Trihory de Bretaña, dice Arbeau, rara vez se realizaba en Langres, donde se publicó su libro, pero "lo aprendí hace mucho tiempo de un joven bretón que era compañero estudiante mío en Poitiers "( Arbeau 1967 , 151).
Por otro lado, Arbeau identifica algunas ramas adaptadas al ballet y al mimo. Cuando su alumno Capriol pregunta si la marca maltesa es originaria de Malta, en lugar de ser simplemente "un invento imaginativo para un ballet", Arbeau responde que "no puede creer que sea otra cosa que un ballet" ( Arbeau 1967 , 153). También describe un branle "Ermitaño" basado en mimo.
El conjunto de branles [ editar ]
Hubo varios conjuntos de branle bien establecidos de hasta diez bailes; la Branles de Champagne , el Branles de Camp , el Branles de Hainaut y el Branles de Aviñón . Arbeau llamó a estas suites branles coupés , que literalmente significa branles "cortados" o "intersectados", pero generalmente se traduce como "branles mixtos" ( Arbeau 1967 , 137 y 203 n93). Antonius de Arena menciona branles mixtos ( branlos decopatos ) en su macarrónico tratado Ad suos compagnones ( Arena y 1986 [1529] , 20-21),
En 1623, estas suites se habían estandarizado en un conjunto de seis bailes: bransle premier , bransle gay , bransle de Poictou (también llamado branle à mener ), bransle double de Poictou , cinquiesme bransle (en 1636 llamado branle de Montirandé ) y una conclusión gavotte ( Semmens 1997 , 36). Se encuentra una variante en la Tablature de mandore (París, 1629) de François, Sieur de Chancy. Un conjunto de siete bailes colectivamente titulados Branles de Boccan comienza con un branle du Baucane, compuesto por el maestro de baile y violinista Jacques Cordier, conocido como "Bocan", seguido de un segundo branle sin título, luego el branle gay , branle de Poictu , branle double de Poictu , branle de Montirandé y la gavotte ( Tyler 1981 , 26) .
La fama de la branle [ editar ]
A finales del siglo XVI en Inglaterra, Shakespeare mencionó el papel ( Love's Labour's Lost , 3. 1. 7: "¿Ganarás tu amor con una pelea francesa?"). En el siglo XVII se bailó en las cortes de Luis XIV de Francia y Carlos II de Inglaterra , donde se hizo "aún más común que en Francia" ( Scholes 1970 ). Incluso hay algunos ejemplos tardíos en la notación Beauchamp-Feuillet (inventada en 1691), como Danses nouvelles presentaes au Roy (c. 1715) de Louis-Guillaume Pécour .
En Italia, el branle se convirtió en el brando , y en España el bran ( Dolmetsch 1959 , [se necesita página ] ). El Branle parece haber viajado a Escocia y sobrevivió durante algún tiempo como la brail . Emmanuel Adriaenssen incluye una pieza llamada Branle Englese en su libro de laúd música, Pratum Musicum (1584) y Thomas Tomkins ' Worster Braules está incluido en el Fitzwilliam Virginal Book . Pero de miles de laúdpiezas de Inglaterra de solo 18 fueron llamadas branle, aunque una llamada "courant" es conocida de fuentes continentales como branle ( Craig-McFeely 1994 , capítulo 2, nota 22).
Branles no coreografiado por Arbeau [ editar ]
El Branle de Montirandé parece estar relacionado con el branut Haut Barrois, que Arbeau dice que fue "arreglado con la melodía de un branle de Montierandal" (probablemente Montier-en-Der, cerca de Chaumont en el Haute Marne) ( Arbeau 1967 , 136 y 203 n92). Esto se baila en tiempo de duplicación y, como lo describe Arbeau, tiene una estructura similar a la doble ramificación. Los ajustes para esto aparecen en la antología de laúd Le trésor d'Orphée de Anthoine Francisque (1600) y la colección de conjunto Terpsichore de Michael Praetorius (1612).
En John Marston 's El Malcontent (1604), acto 4, escena 2, el carácter Guerrino se describen los pasos de un baile llamado Beanchaes pelea (Branle de Bianca):
La apertura es la misma que la marca maltesa descrita por Arbeau, pero a partir del "lado de tres sencillos", hay una interpolación de "algo presumiblemente más atlético". El bailarín se aleja de su compañero antes de realizar un "truco de veinte", aparentemente varias alcaparras o saltos a la manera del galiard, antes de volver al final convencional ( Marston 1999 , 107, nota del editor).
Avivamientos [ editar ]
- Francis Poulenc incluye un Bransle de Champagne y un Bransle de Bourgogne en su Suite Française (1935).
- Igor Stravinsky incluye un Bransle Simple, Bransle Gay y Bransle de Poitou (Doble) en su Agon (1957).
- El aire de "Branle de l'Official" de Arbeau fue adaptado para el villancico inglés del siglo XX " Ding Dong Merrily on High ".
La danza bretona es un grupo de formas de danza tradicional originarias de Bretaña , la región celta de Francia. El baile experimentó una reapropiación a fines de la década de 1950, con el desarrollo de los Círculos celtas (grupos culturales) y Fest Noz (festival nocturno).
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