martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


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Branle d'Ossau por Alfred Dartiguenave, 1855-1856
branle ( b æ əl / o b ɑː l / ; pronunciación francesa: [bʁɑl] ) -también Bransle , brangle , trifulca , brawle , Brall (e) , braul (e) , brando ( Italia), salvado (España) o brantle (Escocia): es un tipo de baile francés popular desde principios del siglo XVI hasta el presente, bailado por parejas enlínea o un círculo . El término también se refiere a la música y al paso característico del baile.







Historia editar ]

Comienzos y adopción judicial editar ]

El nombre branle deriva del verbo francés branler (agitar, agitar, balancear, menear, tambalear), que se refiere al movimiento de lado a lado de un círculo o cadena de bailarines tomados de la mano o uniendo brazos ( Enc.Brit 2016 ). Las danzas de este nombre se encuentran alrededor de 1500 y el término se usa para las danzas que todavía se bailan en Francia en la actualidad ( Heartz 2001 ). Antes de esto, la palabra se encuentra en la danza solo como el paso "balanceándose" del basse danse .
El branle fue bailado por una cadena de bailarines, generalmente en parejas, con brazos unidos o tomados de la mano. El baile alternaba varios pasos laterales más grandes hacia la izquierda (a menudo cuatro) con el mismo número de pasos más pequeños hacia la derecha para que la cadena se moviera gradualmente hacia la izquierda.
Aunque originalmente las danzas francesas de procedencia rústica, bailaban al canto de los bailarines, la marca fue adoptada, como otras danzas folclóricas, en un uso aristocrático cuando los libros impresos nos permiten reconstruir las danzas. Una variedad de branles, atribuidos a diferentes regiones, se bailaron en secuencia, de modo que el conjunto de música branle ofrece uno de los primeros ejemplos del conjunto clásico de bailes . Tales suites generalmente terminaban con una gavota , que parece haber sido considerada como una especie de branle.
Algunos branles aristocráticos incluían elementos de pantomima, como el branle de Poitou, el posible antepasado del minueto, que representa gestos de cortejo. Algunos de estos bailes estaban reservados para grupos de edad específicos: la branle de Bourgogne, por ejemplo, para los bailarines más jóvenes. La música de Branle es generalmente en tiempo común algo así como la gavota , aunque algunas variantes, como la de Poitou, son en tiempo triple ( Scholes 1970 ). Branles se bailaba caminando, corriendo, deslizándose o saltando dependiendo de la velocidad de la música. Enc.Brit 2016 ) Entre las relaciones cortesanas del baile pueden estar el basse danse y el passepied ( Scholes 1970 ) que este último, aunque es en triple tiempo, RabelaisyThoinot Arbeau (1589) se identifica como un tipo de branle bretón.

El branle en Arbeau editar ]

Las primeras fuentes detalladas para los pasos del baile se encuentran en la famosa Orquesografía de libros de texto de Arbeau Antonius de Arena describe brevemente los pasos para el branle doble y sencillo ( Arena y 1986 [1529] , 20–21), y The Malcontent (1604) de John Marston esboza la coreografía de un tipo. Según Arbeau (1967 , [se necesita página ] ), cada bola comenzó con los mismos cuatro branles: el doble, el sencillo, el gay y el burgundio. El branle doble tenía una forma simple que involucraba dos frases de dos barras cada una.
Arbeau da coreografías para ocho branles asociados con regiones específicas; el Borgoña (ver arriba) o Champagne, el Haut Barrois, el Montardon, el Poitou, el Maltés, el Escocés y el Trihory de Bretaña; también menciona a otros cuatro sin describir sus pasos; las ramas de Camp, Hainaut, Avignon y Lyon ( Arbeau 1967 , 135–36, 146–53, 163, 167–69). La mayoría de estos bailes parecen tener una conexión genuina con la región: el Trihory de Bretaña, dice Arbeau, rara vez se realizaba en Langres, donde se publicó su libro, pero "lo aprendí hace mucho tiempo de un joven bretón que era compañero estudiante mío en Poitiers "( Arbeau 1967 , 151).
Por otro lado, Arbeau identifica algunas ramas adaptadas al ballet y al mimo. Cuando su alumno Capriol pregunta si la marca maltesa es originaria de Malta, en lugar de ser simplemente "un invento imaginativo para un ballet", Arbeau responde que "no puede creer que sea otra cosa que un ballet" ( Arbeau 1967 , 153). También describe un branle "Ermitaño" basado en mimo.

El conjunto de branles editar ]

Hubo varios conjuntos de branle bien establecidos de hasta diez bailes; la Branles de Champagne , el Branles de Camp , el Branles de Hainaut y el Branles de Aviñón . Arbeau llamó a estas suites branles coupés , que literalmente significa branles "cortados" o "intersectados", pero generalmente se traduce como "branles mixtos" ( Arbeau 1967 , 137 y 203 n93). Antonius de Arena menciona branles mixtos ( branlos decopatos ) en su macarrónico tratado Ad suos compagnones ( Arena y 1986 [1529] , 20-21),
En 1623, estas suites se habían estandarizado en un conjunto de seis bailes: bransle premier , bransle gay , bransle de Poictou (también llamado branle à mener ), bransle double de Poictou , cinquiesme bransle (en 1636 llamado branle de Montirandé ) y una conclusión gavotte ( Semmens 1997 , 36). Se encuentra una variante en la Tablature de mandore (París, 1629) de François, Sieur de Chancy. Un conjunto de siete bailes colectivamente titulados Branles de Boccan comienza con un branle du Baucane, compuesto por el maestro de baile y violinista Jacques Cordier, conocido como "Bocan", seguido de un segundo branle sin título, luego el branle gay , branle de Poictu , branle double de Poictu , branle de Montirandé y la gavotte ( Tyler 1981 , 26) .

La fama de la branle editar ]

A finales del siglo XVI en Inglaterra, Shakespeare mencionó el papel ( Love's Labour's Lost , 3. 1. 7: "¿Ganarás tu amor con una pelea francesa?"). En el siglo XVII se bailó en las cortes de Luis XIV de Francia y Carlos II de Inglaterra , donde se hizo "aún más común que en Francia" ( Scholes 1970 ). Incluso hay algunos ejemplos tardíos en la notación Beauchamp-Feuillet (inventada en 1691), como Danses nouvelles presentaes au Roy (c. 1715) de Louis-Guillaume Pécour .
En Italia, el branle se convirtió en el brando , y en España el bran ( Dolmetsch 1959 , [se necesita página ] ). El Branle parece haber viajado a Escocia y sobrevivió durante algún tiempo como la brail . Emmanuel Adriaenssen incluye una pieza llamada Branle Englese en su libro de laúd música, Pratum Musicum (1584) y Thomas Tomkins ' Worster Braules está incluido en el Fitzwilliam Virginal Book . Pero de miles de laúdpiezas de Inglaterra de solo 18 fueron llamadas branle, aunque una llamada "courant" es conocida de fuentes continentales como branle ( Craig-McFeely 1994 , capítulo 2, nota 22).

Branles no coreografiado por Arbeau editar ]

El Branle de Montirandé parece estar relacionado con el branut Haut Barrois, que Arbeau dice que fue "arreglado con la melodía de un branle de Montierandal" (probablemente Montier-en-Der, cerca de Chaumont en el Haute Marne) ( Arbeau 1967 , 136 y 203 n92). Esto se baila en tiempo de duplicación y, como lo describe Arbeau, tiene una estructura similar a la doble ramificación. Los ajustes para esto aparecen en la antología de laúd Le trésor d'Orphée de Anthoine Francisque (1600) y la colección de conjunto Terpsichore de Michael Praetorius (1612).
En John Marston 's El Malcontent (1604), acto 4, escena 2, el carácter Guerrino se describen los pasos de un baile llamado Beanchaes pelea (Branle de Bianca):
No hay más que dos sencillos a la izquierda, dos a la derecha, tres dobles hacia adelante, un trauerse de seis asaltos: haz esto dos veces, tres sencillos de lado, un truco de veinte años, ritmo curranto; una figura de ocho, tres sencillos quebrados, ven vp, cumple dos dobles, cae de espaldas y luego honra.
La apertura es la misma que la marca maltesa descrita por Arbeau, pero a partir del "lado de tres sencillos", hay una interpolación de "algo presumiblemente más atlético". El bailarín se aleja de su compañero antes de realizar un "truco de veinte", aparentemente varias alcaparras o saltos a la manera del galiard, antes de volver al final convencional ( Marston 1999 , 107, nota del editor).

Avivamientos editar ]













La danza bretona es un grupo de formas de danza tradicional originarias de Bretaña , la región celta de Francia. El baile experimentó una reapropiación a fines de la década de 1950, con el desarrollo de los Círculos celtas (grupos culturales) y Fest Noz (festival nocturno).

Bailarines bretones

Descripción general editar ]

Dos bailarines bretones en traje tradicional
"Breton Girls Dancing"; Paul Gauguin
Fest-noz en Langon, Ille y Vilaine
En la sociedad agrícola del siglo XIX, la ocasión más común en la que se bailaba era una boda. Otras oportunidades para bailar fueron:
  • golpear el piso de tierra de una casa nueva o reparar un piso de tierra golpeado dañado
  • preparar un piso de trilla
  • celebraciones después del trabajo agrícola (como un festival de la cosecha)
  • celebraciones seculares que acompañan a una fiesta religiosa (como un perdón)
Más recientemente, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un renacimiento de la danza tradicional bretona, hasta tal punto que ahora se puede considerar que está a la vanguardia de la expresión cultural bretona contemporánea, junto con la música que la acompaña. .
Existen dos oportunidades principales para experimentar la danza bretona: fest-noz (festival nocturno) y fest-deiz (festival de día). El primero reúne a jóvenes y mayores en una celebración de su patrimonio cultural, mientras que el segundo tiende a ser frecuentado por una colección de personas algo mayor. Además, la gama de bailes que se encuentran en un festival noz probablemente sea menor; En un festival-deiz, a menudo se puede ver toda la variedad de danza bretona, incluidos los bailes a cuatro o ocho, que rara vez se divierten en un festival-noz .
La danza bretona está acompañada por músicos y cantantes que tocan y cantan en dúos, tríos, cuartetos y, a veces, incluso en grupos más grandes. Los instrumentos acústicos tradicionales son a menudo el pilar de estas ocasiones, aunque algunos grupos también han tomado instrumentos eléctricos. Los instrumentos más ubicuos son el acordeón y dos instrumentos de viento característicamente bretones: el biniou (una especie de gaita ) y el bombarde (un instrumento de lengüeta similar al oboe ).
La forma circular, el patrón típico de la danza más dominante en el repertorio de Bretaña occidental, es muy representativa de la estructura social. El círculo es la representación de una comunidad que puede expresarse solo si cada bailarín está en el lugar correcto. El individuo es un elemento menor y vital en el funcionamiento del baile y el canto.
En Bretaña, la música y el baile siempre han sido una expresión de identidad para la sociedad popular. Fueron un momento particular que favoreció la expresión de individuos que se fusionaron en un momento feliz. Siguieron las diferentes etapas de la vida y estructuraron su organización. Sin embargo, la práctica de la danza y la música no se limitaba a un puro entretenimiento. Fue la manifestación del orden social popular que expresó a través de una actividad colectiva el estado de cada individuo dentro de la comunidad.
Bailar y cantar transmiten la expresión de una identidad. Este es el carácter fundamental que ha permitido que la cultura bretona se desarrolle a través de las edades al adaptarse a la continua evolución cultural. También explica el entusiasmo extraordinario actual de miles de bretones que hoy siguen practicando música y bailando, perpetuando así una tradición centenaria.

Bailes editar ]

Baja Bretaña editar ]

Jean-Michel Guilcher [1] distingue entre cinco danzas fundamentales en la región de la Baja Bretaña . Estos se describen como las "formas madres" a partir de cuyas raíces antiguas se han desarrollado numerosas variantes, hasta tal punto que a veces el original apenas puede ser reconocido. Estas cinco formas son:
  • la gavota
  • el En Dro
  • el dañs treger
  • el Dañs Leon
  • el Dañs tro Plinn
La Gavotte (también conocida como dañs tro ) es un baile en cuatro tiempos. Es el baile con más variantes y puede considerarse que incluye kost ar c'hoad y suite fisel . Se asocia con una gran región geográfica, que incluye Cornouaille y el noroeste del Pays de Léon. La gavota es la más extendida de todas las danzas bretonas. Originalmente, los bailarines formaron un círculo cerrado, y esto sigue siendo cierto en gran medida hoy. Alternativamente, particularmente en festoù-noz , también se baila en largas líneas circulares por todo el salón.
El En Dro (o An Dro ) fue originalmente un baile del área alrededor de la ciudad de Vannes, en el sur de la Baja Bretaña. Es un baile en cuatro tiempos. A esto se le puede agregar su danza hermana, la Hanter Dro . Estas dos danzas a veces se combinan para formar una tercera, conocida como Dañs tricot .
El Dañs Treger es un baile de la región de Trégor y cayó en desuso a finales del siglo XIX. Sin embargo, la investigación sobre el baile ha permitido una reconstrucción de sus características principales, que son similares a las de los bailes que se encuentran en el Pays Gallo ( Penthièvre , Mené , Loudéac ).
El Dañs Leon es un baile del norte de Finisterre que presenta dos líneas de hombres y mujeres, cara a cara, que progresan en paralelo.
El Dañs tro plinn es un baile cuyo origen es incierto. Al igual que la gavota, es un baile en el que los participantes están unidos en círculos o líneas, cada bailarín conectado a su vecino por el agarre característico de bras dessus, bras dessous (brazo por encima, brazo por debajo).

Alta Bretaña editar ]

El estudio de los bailes de la Alta Bretaña no se realizó hasta tiempos más recientes y, por lo tanto, no hay un estudio fundamental de estos bailes comparable al de la investigación de Guilcher en la Baja Bretaña. En consecuencia, existe poca certeza sobre la práctica de estos bailes antes del comienzo del siglo XX.

Bailes a la moda de En Dro editar ]

Estos se pueden encontrar al suroeste de la Baja Bretaña en el alargamiento de Pays Vannetais. Incluyen:
  • rond
  • gira
  • menú pilé
La estructura de estos bailes sugiere una similitud con el en dro de la Baja Bretaña, con variaciones en los movimientos o agarres de los brazos.

Los ronds o rondes editar ]

Diferentes pagos en la región han dado lugar a diferentes bailes:
  • los ronds du Penthièvre, de l'Oust, du Lié, du Mené
  • los ronds du type Guérandais
  • el rond de Saint-Vincent
  • los ronds "isolés"
Los Ronds du Penthièvre, de l'Oust, du Lié, du Mené : uno de los bailes más conocidos de este grupo es el rond de Loudéac . Estrictamente hablando, el rond de Loudéac es una suite, generalmente de cuatro bailes: rond-bal-rond-riquegnée . El cuarto de estos es una especie de pasatiempo .
Los Ronds du type Guérandais se encuentran en los distritos situados entre el estuario del río Vilaine y el Loira. A menudo presentan dos partes distintas, una más tranquila y la otra más vigorosa, dentro del mismo baile.
El Rond de Saint-Vincent es un baile popular que comprende solo una parte.
Las isletas de Ronds : una categoría que incluye bailes como el "rond de Sautron", "rond d'Erquy", "ronds de Châteaubriant" ...

Los pasados editar ]

Estas danzas eran comunes en una gran área geográfica, en particular al oeste del Trégor. Una forma de passepied ( pach pi ) se encuentra en la Alta Bretaña .

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