martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


The Ballets Russes ( francés:  [balɛ ɛys] ) fue una compañía de ballet itinerante con sede en París que realizó entre 1909 y 1929 en toda Europa y en giras por América del Norte y del Sur. La compañía nunca actuó en Rusia, donde la Revolución interrumpió la sociedad. Después de su temporada inicial en París, la compañía no tenía vínculos formales allí. [1]
Originalmente concebido por el empresario Sergei Diaghilev , el Ballets Russes es ampliamente considerado como la compañía de ballet más influyente del siglo XX, [2] en parte porque promovió colaboraciones artísticas innovadoras entre jóvenes coreógrafos, compositores, diseñadores y bailarines, todo en la vanguardia de sus diversos campos. Diaghilev encargó obras de compositores como Igor Stravinsky , Claude Debussy y Sergei Prokofiev , artistas como Vasily Kandinsky , Alexandre Benois , Pablo Picasso y Henri Matisse , y los diseñadores de vestuario Léon Bakst yCoco Chanel .
Las producciones de la compañía crearon una gran sensación, revitalizando completamente el arte de la danza, atrayendo a muchos artistas visuales a la atención pública y afectando significativamente el curso de la composición musical. También presentó al público europeo y estadounidense cuentos, música y motivos de diseño extraídos del folclore ruso. La influencia de los Ballets Russes dura hasta nuestros días.

Cartel de Jean Cocteau para la temporada de Ballet Russe de 1911 que muestra a Nijinsky disfrazado de Le Specter de la Rose , París.

Nomenclatura editar ]

La forma plural francesa del nombre, "Ballets Russes", se refiere específicamente a la compañía fundada por Sergei Diaghilev y activa durante su vida. (En cierta publicidad, la compañía se anunciaba como Les Ballets Russes de Serge Diaghileff. ) En inglés, a la compañía ahora se la conoce comúnmente como "los Ballets Russes" (plural, sin cursiva), aunque a principios del siglo XX, a veces se le llamaba "El ballet ruso" o "Ballet ruso de Diaghilev". Para agregar a la confusión, algunos materiales publicitarios deletreaban el nombre en singular.
Los nombres Ballet Russe de Monte-Carlo ”y el Ballet Russe original (usando el singular) se refieren a compañías que se formaron después de la muerte de Diaghilev en 1929.

Historia y producciones editar ]

Sergei Diaghilev , fundador de los Ballets Russes

Fondo editar ]

Sergei Diaghilev , el empresario de la compañía (o " director artístico " en términos modernos), fue el principal responsable de su éxito. Estaba excepcionalmente preparado para el papel; nacido en una rica familia rusa de destiladores de vodka (aunque se declararon en quiebra cuando él tenía 18 años), estaba acostumbrado a moverse en los círculos de clase alta que proporcionaban a los patrocinadores y benefactores de la compañía.
En 1890, se matriculó en la Facultad de Derecho de San Petersburgo para prepararse para una carrera en el servicio civil como muchos jóvenes rusos de su clase. [3] Allí fue presentado (a través de su primo Dmitry Filosofov ) a una camarilla estudiantil de artistas e intelectuales que se hacía llamar The Nevsky Pickwickians cuyo miembro más influyente fue Alexandre Benois ; otros incluyeron a Léon Bakst , Walter Nouvel y Konstantin Somov . [4] Desde la infancia, Diaghilev había estado apasionadamente interesado en la música. Sin embargo, su ambición de convertirse en compositor se desvaneció en 1894 cuando Nikolai Rimsky-Korsakov le dijo que no tenía talento.[5]
En 1898, varios miembros de The Pickwickians fundaron la revista Mir iskusstva ( World of Art ) bajo la dirección de Diaghilev. [6] Ya en 1902, Mir iskusstva incluía reseñas de conciertos, óperas y ballets en Rusia. Estas últimas fueron escritas principalmente por Benois, quien ejerció una influencia considerable en el pensamiento de Diaghilev. [7] Mir iskusstva también patrocinó exhibiciones de arte ruso en San Petersburgo, que culminó con la importante muestra de 1905 de Diaghilev de retratos rusos en el Palacio Tauride . [8]
pintura de una actuación de ballet en el escenario
Ballet Russes de August Macke , 1912
Frustrado por el conservadurismo extremo del mundo del arte ruso, Diaghilev organizó la innovadora Exposición de Arte Ruso en el Petit Palais de París en 1906, la primera muestra importante de arte ruso en Occidente. Su enorme éxito creó una fascinación parisina con todo lo ruso. Diaghilev organizó una temporada de música rusa en 1907 en la Ópera de París . En 1908, Diaghilev regresó a la Ópera de París con seis representaciones de la ópera de Modest Mussorgsky , Boris Godunov ,protagonizada por el basso Fyodor Chaliapin . Este fue Nikolai Rimsky-KorsakovLa versión de 1908 (con cortes adicionales y reorganización de las escenas). Las actuaciones fueron una sensación, aunque los costos de producir una gran ópera fueron paralizantes.

Debut editar ]

En 1909, Diaghilev presentó su primer "Saison Russe" de París dedicado exclusivamente al ballet (aunque la compañía no usó el nombre "Ballets Russes" hasta el año siguiente). La mayor parte de esta compañía original eran artistas residentes en el Ballet Imperial de San Petersburgo, contratados por Diaghilev para actuar en París durante las vacaciones de verano del Ballet Imperial. El repertorio de la primera temporada presentó una variedad de obras principalmente coreografiadas por Michel Fokine , incluyendo Le Pavillon d'Armide , las Danzas Polovtsian (del Príncipe Igor ), Les Sylphides y Cléopâtre . La temporada también incluyó Le Festin, un pastiche ambientado por varios coreógrafos (incluido Fokine) con música de varios compositores rusos.

Producciones principales editar ]

Las principales producciones se muestran en la tabla a continuación.
AñoTítuloImagenCompositor (s)Coreógrafo (s)Conjuntos y disfraces
1909Le Pavillon d'ArmidePavillion d'Armide por A. Benois 01.jpgNikolai TcherepninMichel FokineAlexandre Benois
Príncipe IgorChoumoff - Adolph Bolm, Polovtsian Dances.jpgAlexander BorodinMichel FokineNicholas Roerich
Le festinNijinsky Le Festin Michel Fokine.jpgNikolai Rimsky-Korsakov(marcha desde Le Coq d'Orutilizada para entrada procesional)Konstantin Korovin(decorados y disfraces)
Léon Bakst(disfraces)
Alexandre Benois (disfraces)
Ivan Bilibin(disfraces)
Mikhail Glinka ( "Lezginka" deRuslan y Ludmilla )Michel Fokine,Marius Petipa
Pyotr Ilyich Tchaikovsky ("L'Oiseau d'Or" de La bella durmiente )Marius Petipa
Alexander Glazunov ( "Zardas"de Raymonda )Alexander Gorsky
Modest Mussorgsky ( "Hopak"de The Fair at Sorochyntsi )Michel Fokine
Mikhail Glinka ( "Mazurka" deUna vida para el zar )Nicolai Goltz, Felix Kchessinsky
Pyotr Ilyich Tchaikovsky ("Trepak" de El Cascanueces )Michel Fokine
Alexander Glazunov ( "Grand Pas Classique Hongrois" deRaymonda )Marius Petipa
Pyotr Ilyich Tchaikovsky ("Final" de la Segunda Sinfonía)Michel Fokine
Les SylphidesLes Sylphides por A.Benois.jpegFrédéric Chopin (orch. Glazunov,Igor Stravinsky , Alexander Taneyev)Michel FokineAlexandre Benois
CléopâtreBallet Cleopatra por Bakst 08.jpgAnton Arensky (música adicional de Glazunov, Glinka, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Sergei Taneyev ,Nikolai Tcherepnin )Michel FokineLéon Bakst
1910CarnavalCarnaval (Schumann) por L.Bakst 02.jpgRobert Schumann (orch. Arensky, Glazunov, Anatol Liadov , Rimsky-Korsakov, Tcherepnin)Michel FokineLéon Bakst
SchéhérazadeScheherazade (Rimsky-Korsakov) 01 por L. Bakst.jpgNikolai Rimsky-KorsakovMichel FokineLéon Bakst
GiselleGiselle (A. Benois) 01.jpgAdolphe AdamJean Coralli , Jules Perrot , Marius Petipa (renacimiento), Michel Fokine (revisiones)Alexandre Benois
Les OrientalesAnna Pavlova en Oriental Fantasy por L.Bakst.jpgChristian Sinding ( Rondoletto giocoso, op.32 / 5 ) (orch. Igor Stravinsky para "Danse Siamoise" )
Edvard Grieg ( Småtroll, op.71 / 3, de Lyric Pieces , Book X ) (orch. Igor Stravinsky para"Variación")
Vaslav Nijinsky ("Danse Siamoise" y"Variation")
Michel Fokine
Konstantin Korovin (decorados y disfraces)
Léon Bakst (disfraces)
L'Oiseau de feuLéon Bakst 001.jpgIgor StravinskyMichel FokineAlexander Golovine(decorados y disfraces)
Léon Bakst (disfraces)
1911Le Specter de la RoseLe Specter De La Rose por L. Bakst 01.jpgCarl Maria von WeberMichel FokineLéon Bakst
NarcisoLeon Bakst 002.jpgNikolai TcherepninMichel FokineLéon Bakst
SadkoSadko por B.Anisfeld 01.jpgNikolai Rimsky-KorsakovMikhail FokineBoris Anisfeld
PetrushkaPetrouchka por A. Benois 01.jpgIgor StravinskyMichel FokineAlexandre Benois
lago de los cisnesLago de los cisnes por S.Sudeikin 01.jpgPyotr Ilyich TchaikovskyMarius Petipa, Lev Ivanov , Michel Fokine (revisiones)Konstantin Korovin (conjuntos)
Alexander Golovin (decorados y disfraces)
1912L'après-midi d'un fauneL'après-midi d'un faune por L.Bakst 01.jpgClaude DebussyVaslav NijinskyLéon Bakst
Daphnis et ChloéBakst Daphnis et Chloë Set Act II 1912.jpgMaurice RavelMichel FokineLéon Bakst
Le Dieu bleuLe Dieu Bleu por Bakst 05.jpgReynaldo HahnMichel FokineLéon Bakst
ThamarThamar por L.Bakst 01.jpgMily BalakirevMichel FokineLéon Bakst
1913JeuxJeux por A. Benois 01.jpgClaude DebussyVaslav NijinskyLéon Bakst
Le sacre du printempsRoerich Rite of Spring.jpgIgor StravinskyVaslav NijinskyNicholas Roerich
Tragédie de SaloméFlorent SchmittBoris RomanovSergey Sudeykin
1914Les PapillonsPapillons por L. Bakst 03.jpgRobert Schumann (orch. Nikolai Tcherepnin )Mikhail FokineMstislav Doboujinsky
La legende de JosephLa legende de joseph potiphar's esposa 1914.jpgRichard StraussMichel FokineLéon Bakst
Le coq d'orGolden Cockerel por N. Goncharova 02.jpgNikolai Rimsky-KorsakovMichel FokineNatalia Goncharova
Le rossignolSolovey por A. Benois 01.jpgIgor StravinskyBoris RomanovAlexandre Benois
MidasMaximilian SteinbergMichel FokineMstislav Doboujinsky
1915Soleil de NuitMikhail Larionov - Sol de medianoche 01.jpgNikolai Rimsky-KorsakovLéonide MassineMikhail Larionov
1916Las meninasLouis Aubert , Gabriel Fauré (Pavane ), Maurice Ravel (Alborada del gracioso ), Emmanuel Chabrier ( Menuet pompeux )Léonide MassineJosep Maria Sert(disfraces)
KikimoraAnatoly LiadovLéonide MassineMikhail Larionov
Hasta EulenspiegelHasta Eulenspiegel (1916) 1.jpgRichard StraussVaslav NijinskyRobert Edmond Jones
1917Feu d'ArtificeIgor StravinskyGiacomo Balla
Les Femmes de Bonne HumeurLes Femmes de bonne humeur 01 por L. Bakst.jpgDomenico Scarlatti (orch.Vincenzo Tommasini )Léonide MassineLéon Bakst
DesfileDiseño de vestuario de Pablo Picasso que representa rascacielos y bulevares, para la presentación del desfile de Ballets Russes de Serge Diaghilev en el Théâtre du Châtelet, París, 18 de mayo de 1917.jpgErik SatieLéonide MassinePablo Picasso
1919La Boutique fantasqueLa boutique fantastique por L. Bakst 08.jpgGioachino Rossini (arregloOttorino Respighi )Léonide MassineAndré Derain
El sombrero de tres picosDiseño de vestuario de Picasso para "Le Tricorne" (1919-1920) .jpgManuel de FallaLéonide MassinePablo Picasso
Les jardins d'Aranjuez(nueva versión de Las Meninas)Louis Aubert, Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Emmanuel ChabrierLéonide MassineJosep Maria Sert (disfraces)
1920Le chant du rossignolIgor StravinskyLéonide MassineHenri Matisse
PulcinellaDiseño de vestuario de Picasso para "Pulcinella" (1920) .jpgIgor StravinskyLéonide MassinePablo Picasso
Ballet de l'astuce féminine oCimarosianaDomenico CimarosaLéonide MassineJosep Maria Sert
Le sacre du printemps(renacimiento)Igor StravinskyLéonide MassineNicholas Roerich
1921ChoutJester ballet por M. Larionov 01.jpgSergei ProkofievLéonide MassineMikhail Larionov
Cuadro FlamencoMúsica tradicional andaluza(arr. Manuel de Falla)Pablo Picasso
La bella DurmienteLa bella durmiente por L. Bakst 04.jpgPyotr TchaikovskyMarius PetipaLéon Bakst
1922Le Mariage de la Belle au Bois DormantPyotr TchaikovskyMarius PetipaAlexandre Benois (decorados y disfraces)
Natalia Goncharova (disfraces)
MavraMavra por L. Bakst 01.jpegIgor StravinskyBronislava NijinskaLéopold Survage
RenardIgor StravinskyBronislava NijinskaMikhail Larionov
1923Les nocesPequeña boda de N. Goncharova 01.jpgIgor StravinskyBronislava NijinskaNatalia Goncharova
1924Les Tentations de la Bergère, ou l'Amour VainqueurDiseño de vestuario para la pastora, para el ballet 'Les Tentations de la Bergère, estrenado en el Théâtre de Monte Carlo, 1924 se reunió DP858623.jpgMichel de Montéclair (arreglo y orquesta. Henri Casadesus )Bronislava NijinskaJuan gris
Le Médecin malgré luiLe Medecin malgre lui por A.Benois 01.jpgCharles GounodBronislava NijinskaAlexandre Benois
Les bichesFrancis PoulencBronislava NijinskaMarie Laurencin
CimarosianaDomenico Cimarosa (orch. Ottorino Respighi)Léonide Massine, Bronislava NijinskaJosé-María Sert
Les FâcheuxGeorges AuricBronislava NijinskaGeorges Braque
Le train bleuDarius MilhaudBronislava NijinskaHenri Laurens(conjuntos)
Gabrielle Chanel(disfraces)
Pablo Picasso (conjuntos)
1925Zephyr et FloreVladimir DukelskyLéonide MassineGeorges Braque
Le chant du rossignol(renacimiento)Igor StravinskyGeorge BalanchineHenri Matisse
Les matelotsGeorges AuricLéonide MassinePere Pruna
BarabauVittorio RietiGeorge BalanchineMaurice Utrillo
1926Roméo et JulietteConstant LambertBronislava NijinskaMax Ernst(cortina)
Joan Miró(decorados y disfraces)
PastoralGeorges AuricGeorge BalanchinePere Pruna
Jack in the boxErik Satie (orch. Milhaud)George BalanchineAndré Derain
El triunfo de NeptunoLord BernersGeorge BalanchinePedro Pruna (disfraces)
1927La chatteHenri SauguetGeorge BalanchineNaum Gabo
MercureErik SatieLéonide MassinePablo Picasso
Le pas d'acierSergei ProkofievLéonide MassineGeorges Jacoulov
1928OdaNikolai NabokovLéonide MassinePavel Tchelitchev
Apollon musagète (Apolo)Ballets Russes - Apollo musagète.jpgIgor StravinskyGeorge BalanchineAndré Bauschant (escena)
Coco Chanel(disfraces)
Los dioses van a mendigarGeorge Frederic HandelGeorge BalanchineLéon Bakst (conjuntos)
Juan Gris (disfraces)
1929Le balVittorio RietiGeorge BalanchineGiorgio de Chirico
Renard(avivamiento)Igor StravinskySerge LifarMikhail Larionov
Le fils prodigueSergei ProkofievGeorge BalanchineGeorges Rouault

Sucesores editar ]

Dimitri Rostoff como Malatesta en Francesca da Rimini , Ballet Russe original , 1940
Cuando Sergei Diaghilev murió de diabetes en Venecia el 19 de agosto de 1929, los Ballets Russes se quedaron con deudas sustanciales. Cuando comenzó la Gran Depresión , sus acreedores reclamaron su propiedad y la compañía de bailarines se dispersó.
En 1931, el coronel Wassily de Basil (un empresario emigrante ruso de París) y René Blum (director de ballet de la Ópera de Montecarlo ) fundaron los Ballets Russes de Montecarlo , dando sus primeras actuaciones allí en 1932. [9] Diaghilev ex alumnos Léonide Massine y George Balanchinetrabajaron como coreógrafos con la compañía y Tamara Toumanova fue una bailarina principal.
Las diferencias artísticas llevaron a una división entre Blum y De Basil, [10]después de lo cual De Basil renombró su compañía inicialmente como "Ballets Russes del Coronel W. de Basil". [11] Blum retuvo el nombre de "Ballet Russe de Monte Carlo", mientras que de Basil creó una nueva compañía. En 1938, lo llamó "El Ballet Ruso de Covent Garden" [11] y luego lo rebautizó como " Ballet Russe original " en 1939. [11] [12]
Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial , el Ballet Russe de Monte Carlo salió de Europa y realizó numerosas giras por Estados Unidos y Sudamérica. Cuando los bailarines se retiraron y dejaron la compañía, a menudo fundaron estudios de baile en los Estados Unidos o Sudamérica o enseñaron en otros estudios de bailarines de la compañía anterior. Con la fundación de Balanchine de la School of American Ballet , y más tarde el New York City Ballet , muchos ex bailarines destacados de Ballet Russe de Monte Carlo fueron a Nueva York a enseñar en su escuela. Cuando recorrieron los Estados Unidos, Cyd Charisse , la actriz y bailarina de cine, fue incluida en el elenco.
El Ballet Russe original estuvo de gira principalmente en Europa. Sus alumnos fueron influyentes en la enseñanza de la técnica clásica de ballet ruso en las escuelas europeas.
Las compañías sucesoras fueron el tema del documental de 2005 Ballets Russes .

Los bailarines editar ]

bailarines de ballet posando en un montaje
Escena de Apollon musagète , 1928. Bailarines: Serge Lifar , Danilova, Chernysheva, Dubrovska , Petrova.
Los Ballets Russes se caracterizaron por el alto nivel de sus bailarines, la mayoría de los cuales habían recibido formación clásica en las grandes escuelas imperiales de Moscú y San Petersburgo. Sus altos estándares técnicos contribuyeron en gran medida al éxito de la compañía en París, donde la técnica de baile había disminuido notablemente desde la década de 1830.
Las principales bailarinas incluyeron: Anna Pavlova , Tamara Karsavina , Olga Spessivtseva , Mathilde Kschessinska , Ida Rubinstein , Bronislava Nijinska , Lydia Lopokova , Diana Gould , Sophie Pflanz y Alicia Markova, entre otras; muchos ganaron renombre internacional con la compañía, incluidos Ekaterina Galanta y Valentina Kachouba . [13] [14] Prima bailarina Xenia Makletzovafue despedido de la compañía en 1916 y demandado por Diaghilev; ella respondió por incumplimiento de contrato y ganó $ 4500 en un tribunal de Massachusetts. [15] [16]
The Ballets Russes fue aún más notable por elevar el estatus del bailarín, ignorado en gran medida por los coreógrafos y el público de ballet desde principios del siglo XIX. Entre los bailarines masculinos estaban Michel Fokine , Serge Lifar , Léonide Massine , Anton Dolin , George Balanchine , Valentin Zeglovsky , Theodore Kosloff , Adolph Bolm y el legendario Vaslav Nijinsky , considerado el bailarín más popular y talentoso en la historia de la compañía.
Después de la Revolución rusa de 1917 , en años posteriores, los bailarines más jóvenes fueron tomados de aquellos entrenados en París por ex bailarines imperiales, dentro de la gran comunidad de exiliados rusos. Los reclutas incluso fueron aceptados de América e incluyeron a una joven Ruth Page que se unió a la compañía en Monte Carlo durante 1925. [17] [18] [19]

Los coreógrafos editar ]

La compañía presentó y estrenó obras ahora famosas (y a veces notorias) de los grandes coreógrafos Marius Petipa y Michel Fokine , así como nuevas obras de Vaslav Nijinsky , Bronislava Nijinska , Léonide Massine y el joven George Balanchine al comienzo de su carrera. .

Michel Fokine editar ]

La coreografía de Michel Fokine fue de suma importancia en el éxito inicial de los Ballets Rusos. Fokine se había graduado de la Escuela Imperial de Ballet en San Petersburgo en 1898, y finalmente se convirtió en Primer Solista en el Teatro Mariinsky . En 1907, Fokine coreografió su primer trabajo para el Ballet Imperial Ruso, Le Pavillon d'Armide . En el mismo año, creó Chopiniana a la música de piano del compositor Frédéric Chopin como orquestado por Alexander Glazunov . Este fue un ejemplo temprano de crear coreografía para una partitura existente en lugar de música escrita específicamente para el ballet, una desviación de la práctica normal en ese momento.
Fokine estableció una reputación internacional con sus trabajos coreografiados durante las primeras cuatro temporadas (1909-1912) de los Ballets Russes. Estos incluyen las Danzas Polovtsian (del Príncipe Igor ), Le Pavillon d'Armide (un renacimiento de su producción de 1907 para el Ballet Imperial Ruso), Les Sylphides (una reelaboración de su anterior Chopiniana ), The Firebird , Le Specter de la Rose , Petrushka , y Daphnis y Chloé . Después de una larga y tumultuosa relación con Diaghilev, Fokine dejó los Ballets Russes al final de la temporada de 1912. [20]

Vaslav Nijinsky editar ]

Vaslav Nijinsky en Scheherazade
Vaslav Nijinsky había asistido a la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo desde los ocho años. Se graduó en 1907 y se unió al Ballet Imperial, donde inmediatamente comenzó a tomar papeles protagónicos. Diaghilev lo invitó a unirse a los Ballets Russes para su primera temporada en París.
En 1912, Diaghilev le dio a Nijinsky su primera oportunidad como coreógrafo, por su producción de L'Après-midi d'un faune para el poema sinfónico de Claude Debussy Prélude à l'après-midi d'un faune . Presentando al mismo Nijinsky como el Fauno, la naturaleza francamente erótica del ballet causó sensación. cita requerida ] Al año siguiente, Nijinsky coreografió un nuevo trabajo de Debussy compuesto expresamente para los Ballets Russes, Jeux . Recibido indiferentemente por el público, Jeux fue eclipsado dos semanas después por el estreno de El rito de la primavera ( Le Sacre du printemps) de Igor Stravinsky .), también coreografiado por Nijinsky.
Nijinsky finalmente se retiró de la danza y la coreografía, después de que le diagnosticaran esquizofrenia en 1919.

Léonide Massine editar ]

Léonide Massine nació en Moscú, [21] donde estudió actuación y danza en la Escuela Imperial. A punto de convertirse en actor, Sergei Diaghilev invitó a Massine a unirse a los Ballets Russes, mientras buscaba un reemplazo para Vaslav Nijinsky. Diaghilev alentó la creatividad de Massine y su entrada en la coreografía.
Las creaciones más famosas de Massine para los Ballets Rusos fueron Parade , El sombrero de tres picos y Pulcinella . En las tres obras, colaboró ​​con Pablo Picasso , quien diseñó los escenarios y los trajes.
Massine extendió las innovaciones coreográficas de Fokine, especialmente las relacionadas con la narrativa y el personaje. Sus ballets incorporaron tanto la danza folclórica como la danza de semi-charactère , un estilo que usa la técnica clásica para realizar la danza del personaje . Massine creó contrastes en su coreografía, como movimientos sincronizados pero individuales, o patrones de baile en grupos pequeños dentro del cuerpo de ballet.

Bronislava Nijinska editar ]

Bronislava Nijinska era la hermana menor de Vaslav Nijinsky . Se formó en la Escuela Imperial de Ballet en San Petersburgo, uniéndose a la compañía Imperial Ballet en 1908. Desde 1909, ella (como su hermano) fue miembro de los Ballets Russes de Diaghilev.
En 1915, Nijinska y su esposo huyeron a Kiev para escapar de la Primera Guerra Mundial. Allí, fundó la Escuela de Movimiento, donde entrenó a artistas ucranianos en danza moderna. Su alumno más destacado fue Serge Lifar(quien más tarde se unió a los Ballets Russes en 1923).
Después de la Revolución Rusa, Nijinska huyó nuevamente a Polonia y luego, en 1921, se unió a los Ballets Rusos en París. En 1923, Diaghilev le asignó la coreografía de Les Noces de Stravinsky El resultado combina elementos de la coreografía de su hermano para The Rite of Spring con aspectos más tradicionales del ballet, como el baile en punta. Al año siguiente, coreografió tres nuevos trabajos para la compañía: Les biches , Les Fâcheux y Le train bleu .

George Balanchine editar ]

Nacido Giorgi Melitonovitch Balanchivadze en San Petersburgo, George Balanchine se formó en la Escuela Imperial de Ballet. Su educación allí fue interrumpida por la Revolución Rusa de 1917 . Balanchine se graduó en 1921, después de la reapertura de la escuela. Posteriormente estudió teoría musical, composición y piano avanzado en el Conservatorio de Petrogrado , graduándose en 1923. Durante este tiempo, trabajó con el cuerpo de ballet del Teatro Mariinsky . En 1924, Balanchine (y su primera esposa, la bailarina Tamara Geva ) huyeron a París mientras estaban de gira por Alemania con los bailarines del estado soviético. Fue invitado por Sergei Diaghilev para unirse a los Ballets Russes como coreógrafo. [22]

Los diseñadores editar ]

Diaghilev invitó a la colaboración de artistas contemporáneos en el diseño de decorados y vestuario. Estos incluyeron a Alexandre Benois , Léon Bakst , Nicholas Roerich , Georges Braque , Natalia Goncharova , Mikhail Larionov , Pablo Picasso , Coco Chanel , Henri Matisse , André Derain , Joan Miró , Giorgio de Chirico , Salvador Dalí , Ivan Bilibin , Pavel Tchelitchev , Maurice Utrillo y Georges Rouault .
Sus diseños contribuyeron a la emoción innovadora de las producciones de la compañía. El escándalo causado por el estreno en París de The Rite of Spring de Stravinsky se ha atribuido en parte a la estética provocativa de los trajes de los Ballets Rusos. [23]

Alexandre Benois editar ]

Alexandre Benois había sido el miembro más influyente de The Nevsky Pickwickians y fue uno de los fundadores originales (con Bakst y Diaghilev) de Mir iskusstva . Su particular interés en el ballet como forma de arte influyó fuertemente en Diaghilev y fue fundamental en la formación de los Ballets Rusos. Además, Benois contribuyó con diseños escénicos y de vestuario a varias de las producciones anteriores de la compañía: Le Pavillon d'Armide , porciones de Le Festin y Giselle . Benois también participó con Igor Stravinsky y Michel Fokine en la creación de Petrushka, a lo que contribuyó gran parte del escenario, así como los escenarios y el vestuario.

Léon Bakst editar ]

Pablo Picasso (con boina) y pintores de escena sentados en la tela delantera para el desfile de ballet
Léon Bakst también fue miembro original de The Nevsky Pickwickians y Mir iskusstva . Participó como diseñador en producciones de los Ballets Rusos desde su inicio en 1909 hasta 1921, creando escenarios y vestuarios para Scheherazade , The Firebird , Les Orientales , Le Specter de la rose , L'Après-midi d'une faune y Daphnis et Chloé , entre otras producciones.

Pablo Picasso editar ]

En 1917, Pablo Picasso diseñó decorados y trajes al estilo cubista para tres ballets Diaghilev, todos con coreografía de Léonide Massine : Parade , El sombrero de tres picos y Pulcinella .

Natalia Goncharova editar ]

Natalia Goncharova nació en 1881 cerca de Tula, Rusia . Su arte se inspiró en el arte popular ruso, el fauvismo y el cubismo. Ella comenzó a diseñar para los Ballets Russes en 1921.
Aunque los Ballets Russes establecieron firmemente la tradición del diseño de teatro de bellas artes del siglo XX, la compañía no fue única en su empleo de artistas finos. Por ejemplo, la Compañía de Ópera Privada de Savva Mamontov había establecido la política de emplear a artistas excelentes, como Konstantin Korovin y Golovin , quienes trabajaron para los Ballets Russes.

Los compositores y directores editar ]

Igor Stravinsky con Vaslav Nijinsky en traje para Petrushka .
Para sus nuevas producciones, Diaghilev encargó a los principales compositores del siglo XX, incluidos: Debussy , Milhaud , Poulenc , Prokofiev , Ravel , Satie , Respighi , Stravinsky , de Falla y Strauss . También fue responsable de encargar los dos primeros ballets compuestos británicos: Romeo y Julieta (compuesto en 1925 por Constant Lambert, de 19 años ) y El triunfo de Neptuno (compuesto en 1926 por Lord Berners ).
El empresario también contrató a directores que fueron o se hicieron eminentes en su campo durante el siglo XX, incluidos Pierre Monteux (1911–16 y 1924), Ernest Ansermet (1915–23), Edward Clark (1919–20) y Roger Désormière (1925– 29) [24]

Igor Stravinsky editar ]

Diaghilev contrató al joven Stravinsky en un momento en que era prácticamente desconocido para componer la música para The Firebird , después de que el compositor Anatoly Lyadov no fuera confiable, y esto fue fundamental para el lanzamiento de la carrera de Stravinsky en Europa y los Estados Unidos de América.
Los primeros puntajes de ballet de Stravinsky fueron objeto de mucha discusión. El Firebird (1910) fue visto como una obra asombrosamente lograda para un artista tan joven ( se dice que Debussy comentó secamente: "¡Bueno, tienes que comenzar en alguna parte!"). Muchas audiencias contemporáneas encontraron que Petrushka (1911) era casi insoportablemente disonante y confundido. El Rito de la primavera (1913) casi causó disturbios en la audiencia. Sorprendió a las personas debido a sus ritmos deliberados y dinámicas agresivas. Reacción negativa del público al que ahora es considerado como un escándalo teatral como notorio como las carreras fallidas de Richard Wagner 's Tannhäuser en París en 1861 y Jean-Georges Noverre ' sLes Fêtes Chinoises en Londres en vísperas de la Guerra de los Siete Años . Sin embargo, las primeras puntuaciones de ballet de Stravinsky ahora se consideran ampliamente obras maestras del género. [25]

Película de una actuación editar ]

Diaghilev siempre sostuvo que ninguna cámara podría hacerle justicia al arte de sus bailarines, y durante mucho tiempo se creyó que no había legado cinematográfico de los Ballets Rusos. Sin embargo, en 2011 salió a la luz una película de noticiero de 30 segundos de una actuación en Montreux, Suiza , en junio de 1928. El ballet fue Les Sylphides y el bailarín principal fue identificado como Serge Lifar . [26]

Centenario de exposiciones y celebraciones editar ]

Sello con dibujos de Diaghilev y varios bailarines de ballet.
Sello ruso: Sergei Diaghilev
París, 2008 : en septiembre de 2008, en vísperas del centenario de la creación de los Ballets Rusos, Sotheby's anunció la puesta en escena de una exposición excepcional de obras prestadas principalmente por coleccionistas privados franceses, británicos y rusos, museos y fundaciones. Alrededor de 150 pinturas, diseños, disfraces, decoraciones teatrales, dibujos, esculturas, fotografías, manuscritos y programas se exhibieron en París, rememorando los momentos clave en la historia de los Ballets Rusos. Se exhibieron trajes diseñados por André Derain ( La Boutique fantasque , 1919) y Henri Matisse ( Le chant du rossignol , 1920), y Léon Bakst .
Los carteles que recordaban la oleada de creatividad que rodeaba a los Ballets Rusos incluían la imagen icónica de Pablo Picasso del Conjuror chino para la producción audaz de Parade y el póster de Jean Cocteau para Le Specter de la rose . Los disfraces y los diseños escénicos presentados incluyeron obras de Alexander Benois , para Le Pavillon d'Armide y Petrushka ; Léon Bakst, por La Péri y Le Dieu bleu ; Mikhail Larionov , por Le Soleil à Minuit ; Natalia Goncharova , por El pájaro de fuego(Versión de 1925). La exposición también incluyó importantes artistas contemporáneos, cuyas obras reflejaban el patrimonio visual de los Ballets Russes, en particular una instalación hecha de papel pintado de colores por la reconocida artista belga Isabelle de Borchgrave , y artículos de la Fábrica Imperial de Porcelana en San Petersburgo. [27]
Montecarlo, 2009 : En mayo, en Mónaco, salieron dos sellos postales "Centenario de ballets rusos de Diaghilev" , creados por Georgy Shishkin .
Londres, 2010-11 : El Museo Victoria and Albert de Londres presentó una exposición especial titulada Diaghilev y la Edad de Oro de los Ballets Russes, 1909-1929 en el V&A South Kensington entre el 5 de septiembre de 2010 y el 9 de enero de 2011.
Canberra, 2010–11 : Del 10 de diciembre de 2010 al 1 de mayo de 2011, en la Galería de Canberra, se llevó a cabo una exposición de los trajes de la compañía, realizada por la Galería Nacional de Australia . Titulado Ballets Russes: The Art of Costume , incluyó 150 disfraces y accesorios de 34 producciones de 1909 a 1939; un tercio de los disfraces no se habían visto desde la última vez que se usaron en el escenario. Junto con los trajes de Natalia Goncharova, Pablo Picasso, Henri Matisse, André Derain, Georges Braque , André Masson y Giorgio de Chirico , la exposición también contó con fotografías, películas, música y dibujos de artistas. [28]
Washington, DC, 2013 : Diaghilev y los Ballets Russes, 1909–1929: Cuando el arte bailaba con música. Galería Nacional de Arte , East Building Mezzanine. 12 de mayo - 2 de septiembre de 2013. Organizado por el Victoria and Albert Museum, Londres, en colaboración con la National Gallery of Art, Washington. [1]
Estocolmo, 2014–2015 : bellezas durmientes: sueños y disfraces . El Museo de la Danza de Estocolmo posee alrededor de 250 trajes originales de los Ballets Russes, en esta exposición se muestran unos cincuenta de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario