sábado, 31 de agosto de 2019

LITERATURA POR SIGLOS

SIGLO 1O - OBRA

Yamato Monogatari ( 大 和 物語 , "Tales of Yamato") es una colección de 173 cuentos que dan detalles sobre la vida en la corte imperial en los siglos IX y X. [1]
Es una uta monogatari (una obra que combina ficción narrativa con poesía waka ) del Japón del siglo X. Se desconoce la fecha exacta de finalización del texto, pero la mayoría del texto fue completado en el año 951 por un autor desconocido.

Contenido editar ]

El Ise Monogatari tuvo una fuerte influencia en la composición de Yamato Monogatari , algo que se puede ver en el hecho de que algunos de los mismos cuentos aparecen en ambas obras. La aparición de muchas figuras históricas y la ausencia de un solo personaje principal son características de este texto.

Origen editar ]

Los poemas en Yamato Monogatari fueron escritos en una época en que florecía la literatura y el arte japoneses, después de haber dejado de comunicarse con China. Al decidir que ya no valía la pena comunicarse con la decadencia de la dinastía Tang , Japón se hizo cada vez más consciente de su propia cultura a través de obras literarias y artísticas como la poesía. A principios del siglo IX, casi todas las obras literarias eran chinas, pero a fines del siglo X, casi todas las mejores obras literarias se realizaron exclusivamente en japonés. Además, la poesía waka se estaba volviendo más popular en comparación con la poesía clásica china, aunque al principio era como si la poesía de estilo japonés nunca hubiera existido.
Al comienzo del período Heian, la poesía waka casi nunca se practicaba debido a la popularidad de la poesía china. Fue en su punto más bajo de la historia en algún momento entre 800 y 850. La poesía de Waka no comenzó a aumentar en popularidad hasta 850 y 890, donde fue revivida por un grupo de seis poetas que luego serían conocidos como los Seis Genios Poéticos. Al mismo tiempo, la poesía waka también se estaba utilizando en muchas actividades judiciales, como concursos de poesía. En 951, el establecimiento del wakadokoro, o Poetry Bureau, y la compilación del Gosen Wakashū ayudaron a promover la creación de poemas y antologías de poemas como Yamato Monogatari.Al mismo tiempo, el desarrollo del sistema de escritura kana también ayudó a promover la literatura japonesa al presentar una forma a través de la cual la fonética japonesa se puede escribir y leer. Fue con este sistema de escritura que se escribieron los muchos cuentos y poemas de Yamato Monogatari .
Desde Yamato Monogatari , podemos ver qué tipo de vida vivían los nobles y funcionarios de la corte de Fujiwara. Disfrutando del lujo y ejerciendo influencia, el estilo de vida de la nobleza de Fujiwara fue uno informado por la estética de la cortesía ( miyabi ) y el gusto ( fuuryuu ). Esto ayudó a alimentar el estilo de escritura y la poesía para ese período de tiempo. La poesía jugó un papel importante en sus vidas: actuando como un pasatiempo y ayudando a registrar los eventos de su vida cotidiana. Pasaron horas de ocio cotilleando sobre poetas conocidos y discutiendo las circunstancias de las cuales se compondrían poemas, incluso recordando poemas familiares. Era inevitable ver que se comenzaron a crear colecciones de estos poemas, uno de ellos era Yamato Monogatari .

Estructura editar ]

El Yamato Monogatari como lo conocemos hoy es una colección de 334 poemas waka en 173 episodios. Sin embargo, el texto original solo contiene menos de 300 poemas waka en 172 episodios. Este episodio adicional, junto con dos secciones adicionales, se agregó algún tiempo después de la compilación del texto original para formar el Yamato Monogatari que conocemos hoy.
Los poemas de Yamato Monogatari se pueden dividir aproximadamente en dos partes distintas: la primera mitad se compone únicamente de poemas waka sobre personajes históricos reales. 140 de estos 173 episodios describen la vida de quienes vivieron en el círculo de la corte. Más de 100 personas diferentes fueron mencionadas en Yamato Monogatari ; 80 se mencionan por un nombre, mientras que el resto solo se menciona por sus títulos judiciales. Es difícil poder reconocer un noble de otro debido a la gran cantidad de ellos que se mencionan. Sin embargo, está claro que los escritores de estos poemas estaban ansiosos por conocer los detalles de la vida privada de estas personas.
La segunda mitad contiene leyendas e historias contadas en un estilo más literario y en prosa. Las secciones en esta mitad en prosa de Yamato Monogatari son mucho más largas y descriptivas. Estas leyendas han inspirado a muchos escritores a lo largo de la historia de Japón, incluso algunos autores tan recientes como hace 50 años.

AUTOR DESCONOCIDO









La historia de los Profetas y Reyes ( árabe : تاريخ الرسل والملوكTārīkh al-Rusul wa al-muluk ), más comúnmente conocido como Tarikh al-Tabari ( تاريخ الطبري ) o Tarikh-i Tabari ( persa : تاریخ طبری ) es una árabe histórica -language crónica escrita por el persa [1] historiador al-Tabari (838-923). Comienza con la Creación hasta el año 915 dC, y contiene detalles sobre la historia musulmana y del Medio OrienteUn al-Sila , apéndice [2] o continuación, [3] fue escrito por Abu Abdullah b. Ahmad b. Ja'far al-Farghani, un estudiante turco de al-Tabari.

Ediciones editar ]

Varias ediciones de los Anales incluyen:
Aquí está la lista de títulos para la edición de 40 volúmenes:
  • Vol. 01 Introducción general y de la creación al diluvio (Franz Rosenthal)
  • Vol. 02 Profetas y Patriarcas ( William Brinner )
  • Vol. 03 Los hijos de Israel (William Brinner)
  • Vol. 04 Los Reinos Antiguos (Moshe Perlmann)
  • Vol. 05 Los sasánidas , los bizantinos , los lakhmids y Yemen ( CE Bosworth )
  • Vol. 06 Muhammad en La Meca (WM Watt y MV McDonald)
  • Vol. 07 La Fundación de la Comunidad - Muhammad en al- Madina , AD 622-626 (MV McDonald)
  • Vol. 08 La victoria del Islam (Michael Fishbein)
  • Vol. 09 Los últimos años del profeta: la formación del estado, AD 630-632-AH 8-11 ( Ismail Poonawala )
  • Vol. 10 La conquista de Arabia, AD 632-633 - AH 11 ( Fred M. Donner )
  • Vol. 11 El desafío a los imperios ( Khalid Blankinship )
  • Vol. 12 La batalla de al-Qadisiyyah y la conquista de Siria y Palestina ( Yohanan Friedmann )
  • Vol. 13 La conquista de Iraq, el suroeste de Persia y Egipto: los años intermedios del califato de ' Umar , AD 636-642-AH 15-21 ( Gautier HA Juynboll )
  • Vol. 14 La conquista de Irán, AD 641-643 - AH 21-23 ( G. Rex Smith )
  • Vol. 15 La crisis del califato temprano: el reinado de Uthman , AD 644-656 - AH 24-35 ( R. Stephen Humphreys )
  • Vol. 16 La comunidad dividida: el califato de Ali I, AD 656-657-AH 35-36 ( Adrian Brockett )
  • Vol. 17 La Primera Guerra Civil: desde la batalla de Siffin hasta la muerte de Ali, AD 656-661-AH 36-40 ( GR Hawting )
  • Vol. 18 Entre Guerras Civiles: El Califato de Mu'awiyah 40 AH, 66 AD-60 AH, 680 AD ( Michael G. Morony )
  • Vol. 19 El califato de Yazid ibn Mu'awiyah , AD 680-683 - AH 60-64 (IKA Howard)
  • Vol. 20 El colapso de la autoridad sufiana y la llegada de los marwanidas : los califatos de Mu'awiyah II y Marwan I (GR Hawting)
  • Vol. 21 La victoria de los marwanids, AD 685-693-AH 66-73 (Michael Fishbein)
  • Vol. 22 La Restauración Marwanid: El Califato de ' Abd al-Malik : AD 693-701 - AH 74-81 (Everett K Rowson)
  • Vol. 23 El Zenith de la Casa Marwanid: Los últimos años de 'Abd al-Malik y el Califato de al-Walid AD 700-715-AH 81-95 (Martin Hinds)
  • Vol. 24 El imperio en transición: los califatos de Sulayman , 'Umar y Yazid , AD 715-724-AH 96-105 (poderes de Stephan)
  • Vol. 25 El fin de la expansión: el califato de Hisham , AD 724-738-AH 105-120 (Khalid Blankinship)
  • Vol. 26 La disminución del califato omeya: preludio a la revolución, AD 738-744 - AH 121-126 (Carole Hillenbrand)
  • Vol. 27 La revolución abasí , AD 743-750 - AH 126-132 (John Alden Williams)
  • Vol. 28 La Autoridad Abbasida afirmó: Los primeros años de al-Mansur (Jane Dammen McAuliffe)
  • Vol. 29 Al-Mansur y al-Mahdi , AD 763-786-AH 146-169 (Hugh Kennedy)
  • Vol. 30 El califato abasí en equilibrio: los califatos de Musa al-Hadi y Harun al-Rashid , AD 785-809 - AH 169-192 (CE Bosworth)
  • Vol. 31 La guerra entre hermanos , AD 809-813 - AH 193-198 (Michael Fishbein)
  • Vol. 32 Los absolutistas en el poder: el califato de al-Ma'mun , AD 813-33 - AH 198-213 (CE Bosworth)
  • Vol. 33 Tormenta y estrés a lo largo de las fronteras del norte del califato abasí (CE Bosworth)
  • Vol. 34 Disminución incipiente: los califatos de al-Wathig , al-Mutawakkil y al-Muntasir , AD 841-863-AH 227-248 (Joel L Kraemer)
  • Vol. 35 La crisis del califato abasí (George Saliba)
  • Vol. 36 La revuelta de los Zanj , AD 869-879 - AH 255-265 (David Waines)
  • Vol. 37 La recuperación abasí: termina la guerra contra los Zanj (Campos Philip M)
  • Vol. 38 El regreso del califato a Bagdad: el califato de al-Mu'tadid , al-Muktafi y al-Muqtadir , AD 892-915 (Franz Rosenthal)
  • Vol. 39 Biografías de los compañeros del Profeta y sus sucesores: el suplemento de al-Tabari a su historia (Ella Landau-Tasseron)
  • Vol. 40 Índice (preparado por Alex V Popovkin bajo la supervisión de Everett K Rowson)

Contenido editar ]

El objetivo principal de Tabari era escribir la historia de acuerdo con la ciencia de la narración. Es decir, cita al narrador sin interferir de ninguna manera. [7] [8] [se necesita fuente no primaria ]
Entre su contenido se pueden encontrar:



AUTOR

Abū Ja'far Al-Tabari ( t ɑː ər i / ; persa : محمد بن جریر طبری , árabe : أبو جعفر محمد بن جرير بن يزيد الطبري ) (224-310 AH; 839-923 AD) era un influyente erudito iraní [2] [3] , historiador y exegeta del Corán de Amol , Tabaristán (moderna provincia de Mazandaran de Irán ), que compuso todas sus obras en árabe. Hoy, es mejor conocido por su experiencia en exégesis coránicaIslámica jurisprudencia y la historia del mundo , pero ha sido descrito como "un impresionante prolífico pensador . Escribió sobre temas tales como la poesía , la lexicografía , gramática , la ética , las matemáticas y la medicina ." [4] El madhab de Al-Tabari floreció entre los ulama sunitas durante dos siglos después de su muerte antes de que finalmente se extinguiera. [5] Generalmente se designaba con el nombre de Jariri .

Biografía editar ]

Tumba de at-Tabarīs en Bagdad, Iraq
Tabari nació en Amol , Tabaristán (unos 20 km al sur del mar Caspio ) en el invierno de 838-9. [6] Memorizó el Corán a las siete, era un líder de oración calificado a las ocho y comenzó a estudiar las tradiciones proféticas a las nueve. Se fue de casa para estudiar en 236AH [7] (850–851AD) cuando tenía doce años. Mantuvo lazos estrechos con su ciudad natal. Regresó al menos dos veces, la segunda vez en 290AH (903AD) cuando su franqueza causó cierta inquietud y lo llevó a su rápida partida. [8]
Primero fue a Rayy (Rhages) , donde permaneció durante unos cinco años. [9] Un maestro importante en Rayy fue Abu Abdillah Muhammad ibn Humayd al-Razi, quien había enseñado anteriormente en Bagdad pero ahora tenía más de setenta años. [10] Mientras estaba en Ray, también estudió jurisprudenciamusulmana según la escuela Hanafi . [11] Entre otros materiales, ibn Humayd le enseñó a Jarir Tabari las obras históricas de ibn Ishaq , especialmente al-Sirah , su vida de Mahoma . [12]Tabari se introdujo así en la juventud a la historia preislámica e islámica temprana. Tabari cita a ibn Humayd con frecuencia, pero se sabe poco sobre los otros maestros de Tabari en Rayy. [10]
Tabari luego viajó para estudiar en Bagdad con Ibn Hanbal , quien, sin embargo, había fallecido recientemente (a fines de 855 o principios de 856). [13] Tabari posiblemente hizo una peregrinación antes de su primera llegada a Bagdad. [13] Salió de Bagdad probablemente en 242 AH (856–7) [14] para viajar a través de las ciudades sureñas de Basora , Kufah y Wasit . [13] Allí conoció a varios eruditos eminentes y venerables. [14] Además de su estudio previo de la ley Hanafi, Tabari también estudió los ritos Shafi'i , Maliki y Zahiri . [15]El estudio de Tabari sobre la última escuela fue con el fundador, Dawud al-Zahiri , [16] y Tabari copió a mano y transmitió muchos de los trabajos de su maestro. [17] Tabari era, entonces, muy versado en cuatro de las cinco escuelas legales sunitas restantes antes de fundar su propia escuela independiente, pero finalmente extinta. Sus debates con sus antiguos maestros y compañeros de clase fueron conocidos y sirvieron como una demostración de dicha independencia. [18] Notablemente falta en esta lista es el Hanbaliescuela, la cuarta escuela jurídica más grande dentro del Islam sunita en la era actual. La visión de Tabari de Ibn Hanbal, el fundador de la escuela, se volvió decididamente negativa más adelante en la vida. Tabari no le dio ningún peso a la opinión disidente de Ibn Hanbal cuando consideró los diversos puntos de vista de los juristas, afirmando que Ibn Hanbal ni siquiera había sido un jurista sino un simple registrador de Hadith . [19]
A su regreso a Bagdad, tomó una posición de tutoría del visir, Ubaydallah ibn Yahya ibn Khaqan. [20] Esto habría sido antes de AH 244 (858) ya que el visir estaba fuera del cargo y en el exilio de 244 a 248 (858-9 a 862). [20]Hay una anécdota que dice que Tabari había aceptado ser tutor durante diez dinares al mes, pero su enseñanza fue tan efectiva y la escritura del niño tan impresionante que le ofrecieron una bandeja de dinares y dirhams. El siempre ético Tabari rechazó la oferta diciendo que se había comprometido a hacer su trabajo en la cantidad especificada y que no podía aceptar honorablemente más. [21] Esa es una de una serie de historias sobre él rechazando regalos o dando regalos de igual o mayor cantidad a cambio. [21]
En sus veintes, viajó a Siria, Palestina y Egipto. [22] En Beirut, hizo la conexión altamente significativa de al-Abbas b. al-Walid b. Mazyad al-'Udhri al-Bayruti (c.169-270 / 785-6 a 883–4). Al-Abbas instruyó a Tabari en las variadas lecturas de la escuela siria del Corán y transmitió a través de su padre al-Walid las opiniones legales de al-Awza'i , el destacado jurista de Beirut del siglo anterior. cita requerida ]
Tabari llegó a Egipto en 253AH (867), [23] y, algún tiempo después de 256/870, regresó a Bagdad, [24]posiblemente haciendo una peregrinación en el camino. Si es así, no se quedó mucho tiempo en el Hijaz . Tabari tenía un ingreso privado de su padre mientras aún vivía y luego la herencia. [25] Tomó dinero para la enseñanza. Entre los estudiantes de Tabari estaba Ibn al-Mughallis , quien también era estudiante del propio maestro de Tabari, Muhammad bin Dawud al-Zahiri ; Ibn al-Mughallis prodigaba a Tabari con elogios casi excesivos. [26] [27]Él nunca tomó un gobierno o una posición judicial. [28]
Tabari tenía unos cincuenta años cuando al-Mu'tadid se convirtió en califa. Tenía más de setenta años en el año en que se publicó su Historia . Durante los años intermedios, fue famoso, aunque algo controvertido, personalidad. Entre las figuras de su edad, tenía acceso a fuentes de información iguales a cualquiera, excepto, tal vez, aquellos que estaban directamente relacionados con la toma de decisiones dentro del gobierno. La mayoría, si no todos, los materiales para las historias de al-Mu'tadid, al-Muktafi y los primeros años de al-Muqtadir fueron recopilados por él sobre el momento en que ocurrieron los eventos informados. Sus cuentas son tan auténticas como uno puede esperar de ese período. [29]
Los últimos años de Tabari estuvieron marcados por el conflicto con los seguidores hanbalitas de Al-Hasan ibn 'Ali al-Barbahari , un estudiante de los estudiantes de Ibn Hanbal. Tabari era conocido por su punto de vista de que el hanbalismo no era una escuela de pensamiento legítima, ya que Ibn Hanbal era un compilador de tradiciones y no un jurista adecuado. [30] Los hanbalitas de Bagdad a menudo piedra casa de Tabari, la escalada de la persecución hasta el punto que las autoridades abasíes tuvieron que someter por la fuerza. [31]El jefe de policía de Bagdad intentó organizar un debate entre Tabari y los hanbalitas para resolver sus diferencias. Si bien Tabari aceptó, los Hanbalitas no aparecieron, sino que más tarde vinieron a arrojar piedras a su casa. La constante amenaza de violencia de los hanbalitas se cernía sobre la cabeza de Tabari por el resto de su vida. [32]
Tabari finalmente murió el 17 de febrero de 923. [32] Las autoridades abasidas en realidad enterraron a Tabari en secreto porque temían la violencia de la mafia por parte de los hanbalitas. [33] Independientemente, Tabari fue recordado positivamente por contemporáneos como Ibn Duraid , [32] y los hanbalitas fueron condenados por las autoridades abasidas en su totalidad por perseguir a sus oponentes, aproximadamente una década después. [34]

Características personales editar ]

Se lo describe como de tez oscura, ojos grandes y barba larga. Era alto y delgado [35] y su cabello y barba permanecieron negros hasta que fue muy viejo. Estaba atento a su salud, evitando la carne roja, las grasas y otros alimentos que consideraba poco saludables. Raramente estaba enfermo antes de su última década cuando sufría episodios de pleuresía . Cuando estaba enfermo, se trataba a sí mismo (con la aprobación de los médicos). cita requerida ]Tenía sentido del humor, aunque los temas serios los trataba con seriedad. Había estudiado poesía cuando era joven y disfrutaba escribiendo, recitando y participando en intercambios poéticos. Se dice que le preguntaron en Egipto sobre al-Tirimmah y pudo recitar el trabajo de este poeta del siglo VII para los egipcios que simplemente habían escuchado el nombre de al-Tirimmah. [36] Era ingenioso y urbano, limpio y educado. [37] Evitó el discurso grosero, en lugar de mostrar una elocuencia refinada. [38] Tenía una buena base en gramática, lexicografía y filología. Tales se consideraron esenciales para el comentario del Corán. Él sabía persa y conocía los orígenes de varias palabras de préstamos extranjeros en árabe de varios otros idiomas.
Murió en Bagdad el 17 de febrero de 923. [39]
La versión persa de Bal'amidel siglo XIV de Historia Universal de Tabari

Obras editar ]

Abrir líneas del Corán a partir de una traducción persa del tafsir de Tabari
Al-Tabari escribió historia , teología y comentarios coránicos . Sus principales y más influyentes obras fueron:
a menudo se refería a Tarikh al-Tabari .
Sus textos legales, comentarios y exégesis coránica e historia, producidos respectivamente, fueron publicados a lo largo de su vida. Los biógrafos destacan su reverencia por la erudición, la objetividad y el juicio independiente ( ijtihad ). [40] Califica la credibilidad de sus fuentes desde un punto de vista teológico más que histórico, pero se opone a la innovación religiosa. - En una anécdota, Ibn Kamil sugirió que cuando estaba cerca de la muerte, perdonara a sus enemigos, lo cual aceptó, aparte de uno que lo llamó un innovador. [41]Tabari fue generalmente conciliador, moderado y afable. [42]

Inicialmente, Tabari pertenecía a la shafi'ite madhhab (escuela) de fiqh (ley islámica), y fue bien recibido por ellos. Estableció su propio madhhab, generalmente designado el Jariri madhhab después de su patronímico . Su escuela no pudo perdurar en la atmósfera competitiva de la época. Cuando era joven en Bagdad, se había postulado a los Hanbalitas , pero recibió un rechazo hostil. [43]
La jurisprudencia de Al-Tabari pertenece a un tipo que Christopher Melchert ha llamado "semi-racionalista", en gran parte asociado con el shafi'i madhhab. Se caracterizó por fuertes tendencias bíblicas. Parece, como Dawud al-Zahiri , restringir históricamente el consenso , definiéndolo como la transmisión por parte de muchas autoridades de informes sobre los cuales el Sahaba acordó por unanimidad. Al igual que Dawud al-Zahiri, también sostuvo que el consenso debe estar vinculado a un texto y no puede basarse en una analogía legal . [44]
Si bien aún nos falta una biografía académica satisfactoria de este notable erudito, los lectores interesados ​​ahora tienen acceso a una traducción meticulosa y bien anotada de las secciones de la crónica de al-Tabari, que constituyen la fuente principal más importante para la historia de su reinado. Cualquiera que esté familiarizado con la crónica de al-Tabari sabe qué desafío formidable representa para un traductor, especialmente para uno que intenta hacerlo accesible a una audiencia que incluye a personas que no son especialistas. Existe, en primer lugar, el obstáculo de la prosa árabe de al-Tabari, que varía mucho en estilo y complejidad según la fuente que está utilizando (y aparentemente citando textualmente). Las secciones de la traducción de McAuliffe, extraídas principalmente de al-Mada'ini y ' Umar ibn Shabba, no representan los pasajes más oscuros que se encuentran en al-Tabari, pero están llenos de ambigüedades y dificultades lingüísticas para el traductor. [45]
Él escribió extensamente; su voluminoso corpus que contiene tres títulos principales:
  • Historia de los Profetas y Reyes - (en árabe: تاريخ الرسل والملوك, Tarikh al-Rusul wa al-Muluk , comúnmente llamado Tarikh al-Tabari )
La primera de las dos grandes obras, generalmente conocidas como los Anales (en árabe Tarikh al-Tabari ). Esta es una historia universal desde el momento de la Creación Coránica hasta el año 915, y es reconocida por su detalle y precisión con respecto a la historia musulmana y del Medio Oriente . El trabajo de Tabari es una de las principales fuentes primarias para los historiadores.
  • Comentario sobre el Corán - (en árabe: جامع البيان عن تأويل آي القرآن, Jami` al-bayan `an ta'wil 'ay al-Qur'an , comúnmente llamado Tafsir al-Tabari )
Su segunda gran obra fue el comentario sobre el Corán (árabe Tafsir al-Tabari ), que estuvo marcado por la misma plenitud de detalles que los Anales . Abul-Qaasim Ibn 'Aqil Al-Warraq (رحمه الله) dice: "Imām Ibn Jarir (رحمه الله) dijo una vez a sus alumnos:" ¿Están listos para escribir mi lección sobre el Tafsir (comentario) de todo el Sagrado Corán? ? " Preguntaron qué tan largo sería. "30 000 páginas"! respondió. Dijeron: "Esto llevaría mucho tiempo y no se puede completar en una sola vida. Por lo tanto, lo hizo conciso y lo mantuvo en 3000 páginas (nota, esto era en referencia a los viejos tiempos cuando usaban tinta y papel duro que era formato un poco largo hoy). Le tomó siete años terminarlo desde el año 283 hasta el 290.¿por quién? ]que es el Athari Tafsir más voluminoso (es decir, basado en hadith no intelecto) que existe hoy tan bien recibido por la Ummah que sobrevivió intacto hasta el día de hoy debido a su popularidad y copias ampliamente impresas disponibles en todo el mundo. Eruditos comoBaghawiySuyuti lousaron en gran medida. Se utilizó para compilar elTafsir ibn Kathir,que a menudo se conoce como Mukhtasar Tafsir at-Tabari.
Una persuasión de Tabari muestra que, de hecho, se basó en una variedad de historiadores y otros autores como Abu Mihnaf, Sayf b. 'Umar, Ibn al-Kalbi,' Awana ibn al-Hakam , Nasr b. Muzahim, al-Mada'ini, 'Urwa b. al-Zubayr, al-Zuhri, Ibn Ishaq, Waqidi, Wahb b. Munabbih, Ka'b al-Ahbar, Ibn al-Matni, al Haggag b. al-Minhal, Hisham b. «Urwa, al-Zubayr b. Bakkar y demás, además de las cuentas orales que circulaban en ese momento. Al narrar su historia, Tabari utilizó numerosos canales para dar cuentas. Estos dos canales son dados por el mismo autor en una obra, como por ejemplo tres cuentas diferentes que comienzan con el isnad al-Harita.

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