martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


Una bailarina de ballet (en italiano : bailarina [balleˈriːna] fem.,bailarina [balleˈriːno] masc.) es una persona que practica el arte del ballet clásico . Tanto las mujeres como los hombres pueden practicar ballet; Sin embargo, los bailarines tienen una jerarquía estricta y roles de género estrictos. Dependen de años de capacitación extensiva y la técnica adecuada para formar parte de empresas profesionales. Los bailarines de ballet corren un alto riesgo de lesiones debido a la exigente técnica del ballet.


Pierina Legnani (izquierda) y Olga Preobrajenskaya (derecha) vestidas como Medora y Gulnare, respectivamente, para la escena " Le jardin animé " del renacimiento final de Le Corsaire para el Ballet Imperial de Marius Petipa . San Petersburgo, 1899. Legnani fue la primera bailarina en ser titulada oficialmente como Prima ballerina assoluta , el rango más alto para mujeres.

Entrenamiento y técnica editar ]

Los bailarines de ballet suelen comenzar a entrenar entre las edades de 2 a 4 (para mujeres) o de 5 a 7 (para hombres) si desean actuar profesionalmente. El entrenamiento no termina cuando los bailarines de ballet son contratados por una compañía profesional. Deben asistir a clases de ballet seis días a la semana para mantenerse en forma y conscientes. El ballet es una forma estricta de arte, y el bailarín debe ser muy atlético y flexible.
Los bailarines de ballet comienzan sus clases en la barra , una viga de madera que corre a lo largo de las paredes del estudio de ballet. Los bailarines usan la barra para sostenerse durante los ejercicios. El trabajo de barra está diseñado para calentar el cuerpo y estirar los músculos para prepararse para el trabajo central, donde realizan ejercicios sin la barra. El trabajo central en el medio de la sala comienza con ejercicios más lentos, que conducen gradualmente a ejercicios más rápidos y movimientos más grandes. Los bailarines de ballet terminan el trabajo en el centro practicando grandes saltos por el piso que se llama grande allegro.
Después del trabajo en el centro, las mujeres presentan ejercicios en punta , o en puntas de pie, con el apoyo de zapatos especiales de punta. Los machos practican saltos y giros. Pueden practicar el trabajo en pareja juntos. [1]

Lesiones editar ]

Los bailarines de ballet son susceptibles a las lesiones porque constantemente ejercen tensión y estrés en sus cuerpos y pies. El objetivo de una bailarina de ballet es hacer que la coreografía físicamente exigente parezca sin esfuerzo. Los bailarines de ballet aumentan su riesgo de lesiones si comienzan a entrenar antes de los diez años. Sin embargo, muchos bailarines de ballet comienzan con una edad promedio de 6 a 8 años. [2]
La parte superior del cuerpo de una bailarina de ballet es propensa a sufrir lesiones porque la coreografía y los ejercicios de clase requieren que ejerzan energía para retorcer sus espaldas y caderas. Las curvas de la espalda hacen que la espalda se pellizque, haciendo que la columna sea vulnerable a lesiones como espasmos y nervios pellizcados. Extender las piernas y sostenerlas en el aire mientras está fuera daña las caderas. Tal daño incluye distensiones, fracturas por fatiga y pérdida de densidad ósea. [3]
Las lesiones son comunes en los bailarines de ballet porque el ballet consiste en colocar el cuerpo en posiciones no naturales. Una de esas posiciones es la primera posición , en la que los talones se colocan juntos mientras los dedos apuntan hacia afuera, girando o "girando" las piernas. Si la primera posición se realiza incorrectamente, puede causar problemas en la rodilla, sin embargo, cuando se realiza correctamente (girando con las caderas en lugar de las rodillas), debería aumentar la flexibilidad y reducir la presión sobre las rodillas. Las roturas y dislocaciones meniscales pueden ocurrir en las rodillas cuando se colocan de manera incorrecta porque es fácil dejar que las rodillas se deslicen hacia adelante mientras están en la primera posición.
Los pies de la bailarina de ballet son propensos a fracturas y otros daños. Aterrizar de manera incorrecta (no a través del pie, con las rodillas dobladas) de los saltos y trabajar con zapatillas de punta puede aumentar el riesgo de fracturas de huesos y tobillos debilitados donde un maestro y un alumno concienzudos no tienen cuidado ni atención. La tendinitis es común en las bailarinas de ballet porque el trabajo en punta es extenuante en los tobillos. Aterrizar de saltos incorrectamente también puede provocar férulas en la espinilla , en las que el músculo se separa del hueso. [2]
El tiempo de clase se usa para corregir cualquier hábito que pueda provocar lesiones. Si el bailarín de ballet está entrenado adecuadamente, el bailarín disminuirá su riesgo de lesión. Algunos bailarines de ballet también recurren al estiramiento u otros métodos de entrenamiento cruzado, como Pilates, Yoga, cardio sin impacto y natación. Esto, fuera del entrenamiento cruzado, intenta minimizar el riesgo de daño corporal al aumentar la fuerza, la diversidad del ejercicio y la resistencia. Sin embargo, las lesiones son una ocurrencia común en las actuaciones. La mayoría de las lesiones no aparecen hasta más tarde en la vida de una bailarina de ballet, después de años de tensión continua. [1]

Títulos de género editar ]

Tradicionalmente, los títulos específicos de género se usan para bailarines de ballet. En francés, un bailarín de ballet masculino se conoce como bailarín y una mujer como bailarina . En italiano, una bailarina es una mujer que generalmente tiene un título principal dentro de una compañía de ballet ; El título para los hombres igualmente clasificados es el bailarín . En italiano, el término común para bailarín es danzatore y una bailarina es danzatrice . relevante?  ]
Estos términos rara vez se usan en inglés. Como el bailarín no se usa en inglés, no goza de la misma connotación que la bailarina . Un bailarín regular en Italia se llama danzatore , mientras que el bailarín generalmente denota un bailarín principal en Italia. En el mundo de habla inglesa, los niños u hombres que bailan ballet clásico generalmente se conocen como bailarines de ballet (masculinos). A menudo, "ballerino" se usa en los países de habla inglesa como jerga.
Ya en la década de 1950, una bailarina era la bailarina principal de una compañía de ballet que también era muy exitosa en el mundo internacional del ballet, especialmente más allá de su propia compañía; Las bailarinas que bailaban ballet se llamaban entonces bailarinas o simplemente bailarinas de ballet. La bailarina fue un galardón crítico otorgado a relativamente pocas bailarinas, algo similar a la diva del título en la ópera. La versión masculina de este término es danseur noble (francés). Sin embargo, desde la década de 1960, el término ha perdido este aspecto honorífico y se aplica generalmente a las mujeres que son bailarinas de ballet. [4]
En el italiano original, los términos bailarina (un bailarín, generalmente en ballet) y bailarina no implican a los bailarines consumados y aclamados por la crítica que una vez significaron los términos bailarina y danseur noblecuando se usaban en inglés. Más bien, simplemente se refieren a alguien que baila ballet. Los términos italianos que transmiten una bailarina de ballet femenina consumada son prima ballerina y prima ballerina assoluta (la palabra francesa étoile se usa en este sentido en la compañía de ballet Scala en Milán, pero tiene un significado diferente en el Ballet de la Ópera de París). Danzatore (masculino) y danzatrice (femenino) son términos generales en italiano para significar bailarines.
El término bailarina a veces se usa para denotar una bailarina de ballet clásico femenina bien entrenada y altamente realizada. En tales casos, es un galardón crítico que significa talento y logros excepcionales.

Títulos jerárquicos editar ]

Muchos usan el término bailarina incorrectamente, a menudo lo usan para describir a cualquier estudiante o bailarina de ballet. Bailarina alguna vez fue un rango dado solo a las solistas femeninas más excepcionales .

Mujeres editar ]

Coppélia , 2010
Más o menos, según la fuente, las clasificaciones para las mujeres, de mayor a menor, solían ser:

Hombres editar ]

Para los hombres, los rangos fueron:

Hoy editar ]

Las compañías de ballet continúan clasificando a sus bailarines de manera jerárquica, aunque la mayoría ha adoptado un sistema de clasificación de género neutral, y muy pocos reconocen a un solo bailarín líder por encima de todos los demás miembros de la compañía. En la mayoría de las grandes empresas, generalmente hay varios bailarines líderes de cada género, titulados bailarines principales o étoile para reflejar su antigüedad y, con mayor frecuencia, su estatus dentro de la compañía. Las clasificaciones más comunes (en inglés) son:
El título de prima ballerina assoluta rara vez se usa, y generalmente se reserva como una marca de respeto para una bailarina de renombre internacional que ha tenido una carrera muy notable.
Los bailarines que se identifican como artistas invitados suelen ser aquellos que han alcanzado un alto rango en su compañía de origen, y posteriormente se han comprometido a bailar con otras compañías de ballet de todo el mundo, normalmente desempeñando el papel principal. Generalmente son bailarines principales o solistas con su compañía de origen, pero reciben el título de Artista invitado cuando actúan con otra compañía.

Prima ballerina assoluta editar ]

El título o rango de prima ballerina assoluta se inspiró originalmente en los maestros de ballet italianos del ballet romántico temprano y se le otorgó a una bailarina que se consideraba excepcionalmente talentosa, por encima del estándar de otras bailarinas líderes. El título se usa muy raramente hoy en día y los usos recientes han sido típicamente simbólicos, en reconocimiento de una carrera notable y, como resultado, se lo ve comúnmente como un honor en lugar de un rango activo.









Ballet Folklórico de México es un conjunto folklórico mexicano en la Ciudad de México . Durante seis décadas ha presentado bailes en trajes que reflejan la cultura tradicional de México . El conjunto ha aparecido bajo el nombre de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Programa de concierto sobre la presentación del ballet en la Universidad de Michigan en 1963

Historia editar ]

Ballet Folklórico de México. (Palacio de Bellas Artes, 2016)
Desde la fundación del grupo por Amalia Hernández en 1952, el grupo creció de ocho artistas a un conjunto de cincuenta piezas para el final de la década. En 1959, el grupo representó oficialmente a México en los Juegos Panamericanos en Chicago , Estados Unidos . En 1963, Guillermo Keys-Arenas fue Asistente del Director del Ballet Folklórico de México, mientras que en 1969 fue su Coordinador Artístico. [1] [2] [3] [4]

Actuaciones editar ]

La música y los bailes reflejan varias regiones de México. Muchas de las obras del conjunto reflejan las tradiciones de la cultura indígena mesoamericana . El número de artistas en números de baile individuales varía de dos a más de treinta y cinco. Con Amalia Hernández, el grupo fue pionero de la danza folclórica de México . Es practicado por muchas personas en Estados Unidos, así como en México. [5] [6]
El conjunto se presenta tres veces por semana en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Además, ha viajado ampliamente en los Estados Unidos y ha aparecido en más de 80 países.
Hay tres tipos de Ballet Folklórico: Danza , Mestizo y Bailes Regionales (danzas regionales). aclaración necesaria ]

Grabación editar ]

En 1963, el conjunto emitió un disco LP 'Living Stereo' Ballet Folklórico de México, en RCA Records of Mexico. [7] Las canciones en disco LP incluyen: Flor De Piña, El Sapo y El Patito. [8] [9]

Conjuntos similares editar ]

Ballet Folklórico Mexicano Ollimpaxqui y Ballet Folklórico Puro México (con sede en Toronto, Ontario , Canadá ) también presentan presentaciones de bailes tradicionales mexicanos. Algunos ex alumnos del Ballet Folklórico México son miembros de estos conjuntos.

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