Imperio occidental de Chalukya [ editar ]
El Imperio Chalukya Occidental gobernó la mayor parte del Deccan occidental , India del Sur , entre los siglos X y XII. [242] Grandes áreas entre el río Narmada en el norte y el río Kaveri en el sur quedaron bajo el control de Chalukya. [242] Durante este período, las otras principales familias gobernantes del Deccan, los Hoysalas , los Seuna Yadavas de Devagiri , la dinastía Kakatiya y los Kalachuris del Sur , eran subordinados de los Chalukyas occidentales y obtuvieron su independencia solo cuando el poder de los Chalukya disminuyó. durante la segunda mitad del siglo XII.[243]
Los Chalukyas occidentales desarrollaron un estilo arquitectónico conocido hoy como un estilo de transición, un vínculo arquitectónico entre el estilo de la dinastía Chalukya temprana y el posterior imperio Hoysala. La mayoría de sus monumentos se encuentran en los distritos que bordean el río Tungabhadra en el centro de Karnataka. Ejemplos bien conocidos son el Templo Kasivisvesvara en Lakkundi , el Templo Mallikarjuna en Kuruvatti, el Templo Kallesvara en Bagali, el Templo Siddhesvara en Haveri y el Templo Mahadeva en Itagi. [244]Este fue un período importante en el desarrollo de las bellas artes en el sur de la India, especialmente en la literatura, ya que los reyes de Chalukya occidental alentaron a los escritores en el idioma nativo de Kannada y al sánscrito como el filósofo y estadista Basava y el gran matemático Bhāskara II . [245] [246]
Período medieval tardío (c. 1200 - 1526 CE) [ editar ]
El período medieval tardío está marcado por repetidas invasiones de los clanes nómadas musulmanes de Asia Central, [247] [248] el gobierno del sultanato de Delhi, y por el crecimiento de otras dinastías e imperios, basados en la tecnología militar del Sultanato. [249] El surgimiento del movimiento teísta devocional Bhakti y el advenimiento del sijismo también ocurrieron durante este período.
Sultanato de Delhi [ editar ]
El Sultanato de Delhi fue un sultanato musulmán con sede en Delhi, gobernado por varias dinastías de origen turco , turco-indio [251] y pathan . [252] Gobernó gran parte del subcontinente indio desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVI. [253] En los siglos XII y XIII, los turcos de Asia Central invadieron partes del norte de la India y establecieron el Sultanato de Delhi en las antiguas explotaciones hindúes. [254] La posterior dinastía esclava de Delhi logró conquistar grandes áreas del norte de la India, mientras que la dinastía KhaljiConquistó la mayor parte del centro de la India y obligó a los principales reinos hindúes del sur de la India a convertirse en estados vasallos . [253]Sin embargo, finalmente no tuvieron éxito en conquistar y unir el subcontinente indio.
El Sultanato marcó el comienzo de un período de renacimiento cultural indio. La fusión de culturas "indo-musulmanas" resultante dejó monumentos sincréticos duraderos en arquitectura, música, literatura, religión y vestimenta. Se supone que el idioma urdu nació durante el período del sultanato de Delhi como resultado de la mezcla de los hablantes locales de prakrits sánscritos con inmigrantes que hablaban persa , turco y árabe bajo los gobernantes musulmanes. El Sultanato de Delhi es el único imperio indo-islámico en entronizar a una de las pocas mujeres gobernantes en la India, Razia Sultana (1236-1240).
Durante el Sultanato de Delhi, hubo una síntesis entre la civilización india y la civilización islámica . Esta última era una civilización cosmopolita , con una sociedad multicultural y pluralista , y amplias redes internacionales, incluidas redes sociales y económicas, que abarcaban gran parte de Afro-Eurasia , lo que condujo a una creciente circulación de bienes, pueblos, tecnologías e ideas. Aunque inicialmente fue disruptivo debido al paso del poder de las élites indias nativas a las élites musulmanas turcas, el Sultanato de Delhi fue responsable de integrar el subcontinente indio en un sistema mundial en crecimiento, llevando a India a una red internacional más amplia, que tuvo un impacto significativo en la cultura india. y sociedad.[255] Sin embargo, el Sultanato de Delhi también causó la destrucción a gran escala y la profanación de templos en el subcontinente indio. [256]
Las invasiones mongolas de la India fueron repelidas con éxito por el Sultanato de Delhi. Un factor importante en su éxito fue su ejército de esclavos mamelucos turcos , que eran altamente hábiles en el mismo estilo de guerra de caballería nómada que los mongoles , como resultado de tener raíces nómadas similares en Asia Central. Es posible que el Imperio mongol se haya expandido a la India si no fuera por el papel del Sultanato de Delhi en repelerlos. [257] Al rechazar repetidamente a los invasores mongoles, el sultanato salvó a India de la devastación visitada en Asia occidental y central, preparando el escenario para siglos de migraciónde soldados que huían, hombres eruditos, místicos, comerciantes, artistas y artesanos de esa región al subcontinente, creando así una cultura indo-islámica sincrética en el norte. [258] [257]
Un conquistador turco-mongol en Asia Central, Timur (Tamerlán), atacó al actual sultán Nasir-u Din Mehmud de la dinastía Tughlaq en la ciudad india de Delhi. [259] El ejército del sultán fue derrotado el 17 de diciembre de 1398. Timur entró en Delhi y la ciudad fue saqueada, destruida y abandonada en ruinas después de que el ejército de Timur hubiera matado y saqueado durante tres días y noches. Ordenó que la ciudad entera fuera saqueada, excepto los sayyids , los eruditos y los "otros musulmanes" (artistas); 100.000 prisioneros de guerra fueron ejecutados en un día. [260] El Sultanato sufrió significativamente por el saqueo de Delhi revivido brevemente bajo la dinastía Lodi, pero fue una sombra de la primera.
Movimiento bhakti y sijismo [ editar ]
El movimiento Bhakti se refiere a la tendencia devocional teísta que surgió en el hinduismo medieval [261] y más tarde revolucionó en el sijismo . [262] Se originó en el sur de la India del siglo VII (ahora partes de Tamil Nadu y Kerala), y se extendió hacia el norte. [261] Se extendió sobre el este y el norte de la India desde el siglo XV en adelante, alcanzando su cenit entre los siglos XV y XVII. [263]
- El movimiento Bhakti se desarrolló regionalmente en torno a diferentes dioses y diosas, como el vaishnavismo (Vishnu), 1 Shaivismo (Shiva), Shaktismo (diosas Shakti) y Smartismo . [264] [265] [266] El movimiento fue inspirado por muchos poetas santos, que defendieron una amplia gama de posiciones filosóficas que van desde el dualismo teísta de Dvaita hasta el monismo absoluto de Advaita Vedanta . [267] [268]
- El sijismo se basa en las enseñanzas espirituales de Guru Nanak , el primer Guru [269] y los diez sucesivos gurús sij . Después de la muerte del décimo Guru, Guru Gobind Singh , la escritura sij, Guru Granth Sahib , se convirtió en la encarnación literal del eterno e impersonal Guru, donde la palabra de la escritura sirve como guía espiritual para los sikhs. [270] [271] [272]
- El budismo en la India floreció en los reinos del Himalaya del Reino Namgyal en Ladakh , el Reino Sikkim en Sikkim y el Reino Chutiya en Arunachal Pradesh del período medieval tardío.
Movimiento bhakti y sijismo [ editar ]
El movimiento Bhakti se refiere a la tendencia devocional teísta que surgió en el hinduismo medieval [261] y más tarde revolucionó en el sijismo . [262] Se originó en el sur de la India del siglo VII (ahora partes de Tamil Nadu y Kerala), y se extendió hacia el norte. [261] Se extendió sobre el este y el norte de la India desde el siglo XV en adelante, alcanzando su cenit entre los siglos XV y XVII. [263]
- El movimiento Bhakti se desarrolló regionalmente en torno a diferentes dioses y diosas, como el vaishnavismo (Vishnu), 1 Shaivismo (Shiva), Shaktismo (diosas Shakti) y Smartismo . [264] [265] [266] El movimiento fue inspirado por muchos poetas santos, que defendieron una amplia gama de posiciones filosóficas que van desde el dualismo teísta de Dvaita hasta el monismo absoluto de Advaita Vedanta . [267] [268]
- El sijismo se basa en las enseñanzas espirituales de Guru Nanak , el primer Guru [269] y los diez sucesivos gurús sij . Después de la muerte del décimo Guru, Guru Gobind Singh , la escritura sij, Guru Granth Sahib , se convirtió en la encarnación literal del eterno e impersonal Guru, donde la palabra de la escritura sirve como guía espiritual para los sikhs. [270] [271] [272]
- El budismo en la India floreció en los reinos del Himalaya del Reino Namgyal en Ladakh , el Reino Sikkim en Sikkim y el Reino Chutiya en Arunachal Pradesh del período medieval tardío.
Imperio Vijayanagara [ editar ]
El Imperio Vijayanagara fue establecido en 1336 por Harihara I y su hermano Bukka Raya I de la Dinastía Sangama , [273] que se originó como un heredero político del Imperio Hoysala , el Imperio Kakatiya , [274] y el Imperio Pandyan . [275] El imperio saltó a la fama como culminación de los intentos de las potencias del sur de la India para evitar las invasiones islámicas a fines del siglo XIII. Duró hasta 1646, aunque su poder disminuyó después de una importante derrota militar en 1565 por los ejércitos combinados de los sultanatos de Deccan . El imperio lleva el nombre de su ciudad capital deVijayanagara , cuyas ruinas rodean el actual Hampi , ahora Patrimonio de la Humanidad en Karnataka , India . [276]
En las primeras dos décadas después de la fundación del imperio, Harihara obtuve el control sobre la mayor parte del área al sur del río Tungabhadra y obtuve el título de Purvapaschima Samudradhishavara ("maestro de los mares oriental y occidental"). Hacia 1374, Bukka Raya I, sucesor de Harihara I, había derrotado al cacicazgo de Arcot , los Reddys de Kondavidu y el Sultán de Madurai y había ganado el control sobre Goa en el oeste y el Tungabhadra- Krishna River doab en el norte. [277] [278]
Con el Reino de Vijayanagara ahora en estatura imperial, Harihara II , el segundo hijo de Bukka Raya I, consolidó aún más el reino más allá del río Krishna y puso a todo el sur de la India bajo el paraguas de Vijayanagara. [279]El siguiente gobernante, Deva Raya I , surgió con éxito contra los Gajapatis de Odisha y emprendió importantes trabajos de fortificación e irrigación. [280] El viajero italiano Niccolo de Conti escribió sobre él como el gobernante más poderoso de la India. [281] Deva Raya II (llamada Gajabetekara ) [282]Sucedió al trono en 1424 y posiblemente fue el más capaz de los gobernantes de la dinastía Sangama . [283] Reprimió a los señores feudales rebeldes, así como a los Zamorin de Calicut y Quilon en el sur. Invadió la isla de Sri Lanka y se convirtió en señor supremo de los reyes de Birmania en Pegu y Tanasserim . [284] [285] [286]
Los emperadores de Vijayanagara eran tolerantes con todas las religiones y sectas, como lo demuestran los escritos de visitantes extranjeros. [287] Los reyes usaron títulos como Gobrahamana Pratipalanacharya ( literalmente , "protector de vacas y brahmanes") e Hindurayasuratrana ( lit , "defensor de la fe hindú") que testificaron su intención de proteger el hinduismo y al mismo tiempo fueron firmes. Islamicate en sus ceremonias de corte y vestimenta. [288] Los fundadores del imperio, Harihara I y Bukka Raya I, eran devotos Shaivas(adoradores de Shiva ), pero otorgaron subvenciones a la orden Vaisnava de Sringeri conVidyaranya como su santo patrón, y designó a Varaha (el jabalí, un Avatar de Vishnu ) como su emblema . [289] Más de un cuarto de la excavación arqueológica encontró un "Barrio Islámico" no lejos del "Barrio Real". Los nobles de los reinos timúridos de Asia Central también llegaron a Vijayanagara. Los reyes posteriores de Saluva y Tuluva fueron Vaishnava por fe, pero adoraron a los pies del Señor Virupaksha (Shiva) en Hampi, así como del Señor Venkateshwara (Vishnu) en Tirupati . Una obra sánscrita, Jambavati Kalyanam del rey Krishnadevaraya, llamada Lord VirupakshaKarnata Rajya Raksha Mani ("joya protectora del Imperio Karnata"). [290] Los reyes patrocinaron a los santos de la orden dvaita (filosofía del dualismo) de Madhvacharya en Udupi . [291]
El legado del imperio incluye muchos monumentos repartidos por el sur de la India, el más conocido es el grupo de Hampi. Las tradiciones anteriores de construcción de templos en el sur de la India se unieron en el estilo de la arquitectura Vijayanagara. La mezcla de todas las religiones y vernáculos inspiró la innovación arquitectónica de la construcción de templos hindúes, primero en el Deccan y luego en los modismos dravidianos utilizando el granito local. Las matemáticas del sur de la India florecieron bajo la protección del Imperio Vijayanagara en Kerala. El matemático del sur de la India Madhava de Sangamagrama fundó la famosa Escuela de Astronomía y Matemáticas Kerala en el siglo XIV, que produjo muchos grandes matemáticos del sur de la India como Parameshvara , Nilakantha Somayajiy Jyeṣṭhadeva en el sur de la India medieval. [294] La administración eficiente y el vigoroso comercio exterior trajeron nuevas tecnologías, como los sistemas de gestión del agua para riego. [295] El patrocinio del imperio permitió que las bellas artes y la literatura alcanzaran nuevas alturas en kannada, telugu, tamil y sánscrito, mientras que la música carnática evolucionó a su forma actual. [296]
Vijayanagara entró en declive después de la derrota en la Batalla de Talikota (1565). Después de la muerte de Aliya Rama Raya en la Batalla de Talikota, Tirumala Deva Raya comenzó la dinastía Aravidu , se mudó y fundó una nueva capital de Penukonda para reemplazar el destruido Hampi, e intentó reconstruir los restos del Imperio Vijayanagara. [297] Tirumala abdicó en 1572, dividiendo los restos de su reino entre sus tres hijos, y persiguió una vida religiosa hasta su muerte en 1578. Los sucesores de la dinastía Aravidu gobernaron la región pero el imperio se derrumbó en 1614, y los restos finales terminaron en 1646, de continuas guerras con el sultanato de Bijapur y otros. [298] [299] [300]Durante este período, más reinos en el sur de la India se independizaron y se separaron de Vijayanagara. Estos incluyen el Reino de Mysore , Keladi Nayaka , Nayaks de Madurai , Nayaks de Tanjore , Nayakas de Chitradurga y el Reino de Nayak de Gingee , todos los cuales declararon la independencia y tuvieron un impacto significativo en la historia del sur de la India en los próximos siglos.
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