Ballet Manila es una institución de ballet clásico [1] y compañía de danza en Filipinas . Actualmente [ cuando? ]destaca a más de cincuenta bailarines altamente entrenados en el altamente riguroso método ruso (Vaganova) [1] de ballet clásico. A nivel local, la compañía ha actuado en 47 ciudades [1] con más de 4,100 [1] actuaciones. La compañía ha realizado giras en Asia, Europa y América del Norte, donde ha realizado más de 140 [1] actuaciones. La empresa es más notable [¿ según quién? ]para su directora creativa interna, [2]bailarina principal y bailarina prima [3] [4] Lisa Macuja-Elizalde. Junto con el Ballet de Filipinas y el Teatro de Ballet de Filipinas , Ballet Manila es una de las tres [5] compañías de ballet más importantes de Filipinas. Regularmente realiza sus actuaciones en el teatro Aliw y Star Theatre, ambos ubicados dentro de Star City en Pasay City . El concepto [1]de una compañía de ballet de los bailarines, de los bailarines y para los bailarines [6] fue idea de Lisa Macuja-Elizalde cuando ella, junto con el maestro de ballet Osias Barroso [1] [7] y otros diez bailarines fundaron Ballet Manila en 1995.
Repertorio [ editar ]
Ballet Manila ha presentado actuaciones de larga duración de Swan Lake , Don Quijote , The Nutcracker , Giselle , La Bayadere , Romeo and Juliet , Carmen , Le Corsaire y otros productos clásicos, así como piezas de ballet filipino contemporáneo de algunas de las Filipinas más populares. distinguidos coreógrafos. Ballet Manila también ha interpretado piezas no clásicas como la pieza de producción principal Tatlong Kuwento ni Lola Basyang [8](Las tres historias de la abuela Basyang). La compañía también realiza piezas cortas no clásicas que realizan en el centro de atracciones Star City para atender a las masas, tales piezas incluyen Paskong Pista [9] (Fiesta de Navidad) y Hi-skul Musikahan [10], que se traduce directamente y también una interpretación de ballet filipino de High School Musical . La temporada de la compañía se extiende de abril a febrero del año siguiente, donde realizan cuatro grandes producciones anualmente. El principal calendario de producción del Ballet Manila para 2011 incluye Tatlong Kuwento ni Lola Basyang en agosto, Swan Lake en octubre, Maligayang Pasko (Feliz Navidad) en diciembre y Love ko to (Me encanta esto) en febrero de 2012.
El vínculo de Ballet Manila con Manila Broadcasting Company ha allanado el camino para la serie de conciertos "Ballet and Ballads" [11], donde el espectáculo presenta la fusión artística de canciones pop y danza clásica. Hasta la fecha, Ballet Manila ha colaborado [12] con las bandas Side A y Freestyle , así como con los músicos Ariel Rivera , Lani Misalucha , Janno Gibbs , Jaya , Luke Mijares , Karylle , Toni Gonzaga , Kyla y Nyoy Volante.
Giras internacionales [ editar ]
Ballet Manila ha actuado en giras internacionales, más de 140 veces [1] desde 1995. Las giras notables [13]incluyen su gira por Estados Unidos de 2004 y 2005, su participación en el Festival Internacional de la Juventud de Aberdeen [14] en 2004, el Angkor- Gyeongju World Culture Expo en Camboya , Gyeongju World Performing Arts Festival en Corea del Sur y giras en Rusia , Taiwán , Reino Unido e Irlanda . Ballet Manila recibió buenos elogios [15] [16] y grandes elogios [17] [18] [19] [20]en sus actuaciones de una reciente gira 2011 por Reino Unido e Irlanda. La delegación filipina fue citada por interpretar piezas difíciles como Don Quijote , "Dulce" de Alberto Dimarucut, Aguila (danza del águila), Mga Awit en Savaw (Danzas y canciones), Arachnida (danza de la araña), Sotto Voce , Arnis (palo de Filipinas). luchando contra el arte de combate) , Reve y extractos de Romeo y Julieta. Se dijo que la compañía había recibido ocho ovaciones de pie [21] [22] en todas sus ocho actuaciones en la misma gira. La compañía actuó en el Teatro Venetian de Macao en junio de 2013.
Escuela de ballet de Manila [ editar ]
Ballet Manila School comenzó como un spin-off del "Taller de verano Lisa Macuja" [23] que se realizó originalmente en el verano de 1995. Anteriormente, las clases se llevaban a cabo en el antiguo Ballet Manila Studio que estaba ubicado [23] en Quezon ciudad . La clase piloto realizó su primera pieza titulada Etudes [23] en junio de 1996. La compañía abrió oficialmente sus propios talleres de verano [23] en abril de 1997, esta vez en las instalaciones permanentes, donde los primeros inscritos [23] eran treinta y seis estudiantes. La Escuela de Ballet de Manila tiene vínculos directos con la Academia Vaganova de Ballet Ruso [23] en San Petersburgo, Rusia. Aquí, los estudiantes reciben capacitación en la metodología de ballet vaganova. Las clases que se imparten en esta escuela se dividen en cinco niveles [24] de 3 niveles para niñas, a saber, principiante, intermedio y, finalmente, para avanzar. Sin embargo, los niveles del niño solo se dividen en principiantes y clases avanzadas. Desde el momento en que abrió la escuela, ha llevado a cabo varias audiciones [24] en las que la compañía ofrece becas completas y medias a aquellos que aprobarían con éxito la evaluación. En años anteriores, el ballet todavía se veía predominantemente como una forma de arte femenino [25] hasta hace poco, donde más personas ahora aprecian más el ballet, lo que abrió la oportunidad para que más bailarines se inscribieran en la institución.
Instalación [ editar ]
Desde entonces, [ ¿cuándo? ] la compañía abrió una instalación ubicada en la calle Donada dentro de la ciudad de Pasay. El complejo privado [7] actualmente tiene tres estudios de ensayo, una biblioteca de música que alberga una colección de libros y videos cuyo único propósito es garantizar que los bailarines y estudiantes reciban educación continua. La compañía también organiza talleres de ballet durante los veranos, esto se realiza además de la capacitación profesional y las clases magistrales regulares para la compañía. Además de la escuela, Ballet Manila también está equipado con una oficina con personal completo que proporciona los requisitos de marketing, logísticos y administrativos para la empresa.
Abogacía [ editar ]
Project Ballet Futures (PBF) es un programa de becas de danza establecido por Ballet Manila en 2008. Proporciona educación y capacitación de ballet de calidad a estudiantes de primaria y secundaria matriculados en escuelas públicas. A partir de 2011, el proyecto cuenta con treinta y cinco estudiantes desfavorecidos [26] de la Fundación Cristiana de Filipinas en las escuelas primarias Tondo, Manila y Gotamco y la escuela primaria Bonifacio en la ciudad de Pasay. Junto con la educación de ballet, también reciben comidas completas, vitaminas y otros alimentos buenos durante seis días de la semana, así como uniformes y zapatos de ballet. Los niños son elegidos a través de una audición, [27]donde los exitosos reciben capacitación diaria en clase de ballet en un programa de baile acelerado. En una entrevista de 2010 con Macuja-Elizalde, dijo que uno de los primeros eruditos fue el chico de la casa de la familia Macuja, el fallecido Rolando Tagaro. Luego, Tagaro se convirtió en el maestro de vestuario de la compañía, donde ganaba lo suficiente para enviar dinero a su familia en la provincia y enviar a varios niños a la escuela. [ cita requerida ]
El retiro de Lisa Macuja-Elizalde [ editar ]
En marzo de 2010, se informó que Lisa Macuja-Elizalde había sufrido heridas leves durante el ensayo. Esto provocó la cancelación [28] de varios espectáculos ese año. Tras consultar a su médico, se sometió a una cirugía [29] para liberar sus tendones en diciembre de 2011. A pesar de poder caminar un día después de salir del hospital, reconoció que solo le quedaban tres o cuatro años antes de que finalmente se retire de bailando. Posteriormente, Macuja-Elizalde se sometió a otra operación en agosto de 2011, esta vez para corregir su problema de fascitis plantar . A principios de septiembre del mismo año, Macuja-Elizalde anunció [30] que bailará su último Swan Lake de cuerpo entero.en una serie de espectáculos programados para octubre de 2011. Dijo que eventualmente se concentraría en ser la directora artística de la compañía después de una serie de presentaciones de despedida.
Miembros notables [ editar ]
- Lisa Macuja-Elizalde [31] [32]
- Osias Barroso [33] [34] [35]
- Mylene Agabao-Salgado [36] [37]
- Eileen Lopez [24] [36]
- Jerome Espejo [36] [38]
- Rudy de Dios [36] [39]
- Gerardo Francisco Jr. [36]
- Niño Guevarra [36] [40]
- Zaira Cosico [41] [42]
- Jennifer Olayvar
Un maestro de ballet (también maestro de ballet , amante del ballet [cada vez más arcaico], primer maître de ballet o primer maître de ballet en chef ) es un empleado de una compañía de ballet que es responsable del nivel de competencia de los bailarines en su compañía. En los tiempos modernos, los maestros de ballet generalmente se encargan de enseñar la clase diaria de ballet de la compañía y de ensayar a los bailarines para los ballets nuevos y establecidos en el repertorio de la compañía. El director artístico de una compañía de ballet, ya sea hombre o mujer, también puede ser llamado su maestro de ballet. Uso histórico de la marca de género en los títulos de trabajoen el ballet (y el teatro en vivo) está siendo suplantado por títulos de trabajo de lenguaje neutral en cuanto al género, independientemente del género de un empleado (por ejemplo, maestro de ballet en lugar de amante de ballet , maestro de peluca como alternativa a amante de peluca ).
Historia de la posición [ editar ]
Especialmente durante los primeros siglos de compañías de ballet y compañías de ballet desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, el cargo de primer maestro de ballet, referido tradicionalmente como el primer maître de ballet en chef o más simplemente como el maître de ballet , fue el jefe indiscutible de la compañía que actuó como coreógrafo jefe y director artístico . Sus deberes incluían crear ballets, bailes en óperas, comisionar música y presidir la enseñanza de los bailarines y el estilo deseado. Fue este maestro principal de ballet quien tuvo la responsabilidad de la dirección artística de un grupo particular de bailarines o de un teatro. Antes de principios del siglo XX, principalmente después de la disolución del original.Ballets Russes , el título se ha utilizado más para describir a los maestros maestros / asistentes de directores de una compañía de ballet, (anteriormente conocido como segundo maestro de ballet), y el director de una compañía se conoce como el director artístico.
Maestros de ballet famosos [ editar ]
- Pierre Beauchamp (1631–1705), primer maestro de ballet del Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique en París desde 1673–1687, inventó la comedia ballet con Molière y Jean-Baptiste Lully , codificó lascinco posiciones del pies y creó un sistema de notación de baile.
- Jean-Baptiste Landé (fallecido en 1748), maestro de ballet en Rusia de 1733 a 1747; Es conocido como el padre del ballet ruso Mariinsky .
- Jean-Georges Noverre (1727–1810), maestro de ballet del Ballet de Stuttgart de 1760–1767, del Wiener Hofoper de Viena de 1768–1775 y del Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique de 1776-1781. Entre 1758 y 1760 publicó sus Lettres sur la danse et les ballets . Generalmente se le considera el creador del ballet d'action , un precursor del ballet narrativo del siglo XIX.
- Louis Gallodier (1734–1803), maestro de ballet en Suecia desde 1773–1803; Es conocido como el padre delRoyal Swedish Ballet .
- Jean Dauberval (1742–1806), maestro de ballet del Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique de 1781–1783; Hoy se le conoce como el padre del ballet cómico.
- Pierre-Gabriel Gardel (1758-1840), maestro de ballet del Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique de 1787-1820. Después de Noverre defendió el ballet d'action a principios del siglo XIX.
- Salvatore Viganò (1769-1821), maestro de ballet del Wiener Hofoper desde 1799-1803. Maestro de ballet delTeatro de Ballet La Scala en Milán desde 1811-1821. Se le considera el padre de un nuevo tipo de actuación llamada coreodramma .
- Filippo Taglioni (1777-1871), maestro de ballet del Royal Swedish Ballet en Estocolmo desde 1803 hasta 1804 y 1817-1818. Nacido y entrenado como bailarín en su Italia natal, hoy es conocido como el padre delballet romántico . También un gran coreógrafo y maestro, fue instrumental en el entrenamiento de su hija,Marie Taglioni .
- Jean Coralli (1779-1854), maestro de ballet del Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique de 1831-1850. Nació Jean Coralli Perecini depadres boloñeses en París .
- Carlo Blasis (1797-1878), maestro de ballet de la Escuela de Ballet de Teatro La Scala en Milán desde 1838-1853. Fue el primero en publicar un análisis completo de las técnicas de ballet en 1820, en una obra llamadaTraité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse ("Tratado elemental sobre el arte de la danza, la teoría y la práctica").
- Joseph Mazilier , nacido Giulio Mazarini (1801-1868), maestro de ballet del Ballet de la Ópera de Parísdesde 1853-1859. Maestro de ballet del Théatre Royal de la Monnaie en Bruselas desde 1866-1867. Sus creaciones fueron testigos del cambio del centro europeo de danza de París a San Petersburgo con el final del Segundo Imperio .
- August Bournonville (1805-1879), maestro de ballet del Royal Danish Ballet desde 1828 hasta 1879 y el coreógrafo más prolífico que Dinamarca haya conocido.
- Paul Taglioni (1808-1883), Deuxieme Maître de Ballet del Ballet del Teatro de Su Majestad de 1847-1848, Maître de Ballet en Chef de 1849-1851. Maître de Ballet en Chef del Court Opera Ballet en Berlín desde 1852-1866.
- Jules Perrot (1810-1892), Maître de Ballet en Chef (primer maestro de ballet) del Ballet del Teatro de Su Majestad de 1843-1848. Maître de Ballet en Chef para losteatros imperiales de San Petersburgo desde 1849 hasta 1859.
- Christian Johansson (1817–1903), entrenador de maestro de ballet / maestro maestro para el Ballet Imperial ruso desde 1880 hasta 1900, particularmente de los estudiantes varones.
- Marius Petipa (1818–1910), Maître de Ballet de losTeatros Imperiales de San Petersburgo de 1871 a 1903,Deuxieme Maître de Ballet de 1862-1871. "El padre del ballet clásico".
- Arthur Saint-Léon , nacido Arthur Michel (1821-1870), un francés que fue maestro de ballet del Ballet de laÓpera de París desde 1850-1853, luego Maître de Ballet y Chef de losTeatros Imperiales de San Petersburgodesde 1859 hasta 1869.
- Lev Ivanov (1834–1901), Deuxieme Maître de Ballet de losTeatros Imperiales de San Petersburgo desde 1885 hasta 1901.
- Enrico Cecchetti (1850–1928), maestro de ballet para los Ballets Russes de 1910.
- Nicolai Legat (1869–1937), maestro de ballet en Rusia.
- Agrippina Vaganova (1879–1951), maestra de ballet del Kirov Ballet desde 1931-1937. Desarrolló el método Vaganova .
- Michel Fokine (1880–1942), maestro de ballet del Ballet Mariinsky de 1904-1909. Coreógrafo de los Ballets Rusos en París desde 1909 hasta 1923. Maestro de ballet del Royal Danish Ballet en 1925.
- George Balanchine (1904–1983), maestro de ballet del Royal Danish Ballet de 1930-1931. Maestro de ballet y director del Ballet de la ciudad de Nueva York , en Nueva York desde 1949 hasta 1982.
- Frederick Ashton (1904-1988), maestro de ballet, coreógrafo y director de Inglaterra 's Royal Ballet 1963-1970.
- Serge Lifar (1905-1986), maestro de ballet del Ballet de la Ópera de París de 1930-1944 y 1947-1958. Uno de los precursores delestilo neoclásico .
- Alexander Ivanovich Pushkin (1907–1970), maestro de ballet; entre sus alumnos estaban Mikhail Baryshnikov y Rudolf Nureyev .
- María de Ávila (nacida en 1920), maestra de ballet y creadora del Ballet de Zaragoza.
- Roland Petit (1924–2011), maestro de ballet del Ballet national de Marseille de 1972 a 1998.
- Maurice Béjart (1927–2007), maestro de ballet del Théatre Royal de la Monnaie en Bruselas de 1959 a 1987 donde fundó el Ballet du XXe Siècle . Luego dirigió el Ballet Béjart Lausanne en Suiza entre 1987 y 2007.
- Kenneth MacMillan (1929–1992), maestro de ballet de la Deutsche Oper Berlin de 1966-69. Maestro de ballet, coreógrafo y director del Royal Ballet de Inglaterrade 1970-1977.
- Vera Shvetsova (nacida en 1929), maestra de ballet de la Escuela Estatal de Ballet y Coreografía de Minsk (Bielorrusia).
- Rudolph Nureyev (1938–1993), maestro de ballet y director del Ballet de la Ópera de París de 1983 a 1992. Antes de eso, disfrutó de una ilustre carrera como bailarín tanto en la Unión Soviética como en el oeste.
- Anthony Dowell (nacido en 1943), maestro de ballet y director del Royal Ballet de Inglaterrade 1986 a 2001.
- John Neumeier (nacido en 1947), maestro de ballet del Ballet de la Ópera de Hamburgo desde 1973.
- Laurent Hilaire (nacido en 1962), maestro de ballet del Paris Opera Ballet desde 2005.
Ballet Nacional de Marsella | |
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Información general | |
Nombre | Ballet Nacional de Marsella |
Año de fundación | 1972 |
Fundadores | Roland Petit |
Sitio web | www |
Personal superior | |
Coordinador | Frédéric Flamand |
El Ballet National de Marseille es una compañía de danza de renombre internacional con sede en Marsella , Francia. La compañía combina danza moderna y ballet clásico . [1]
Descripción general [ editar ]
El Ballet National de Marseille fue fundado por el bailarín y coreógrafo Roland Petit en 1972. [1] La primera producción de la compañía fue el Ballet Pink Floyd . La joven hija de Roland Petit le había regalado un álbum de Pink Floyd y le dijo que debería hacer un ballet con él. La idea maduró, y el ballet finalmente debutó en Marsella en el Palais des Sports. La banda misma actuó en el primer show. Desde entonces, el Ballet Pink Floyd se ha organizado varias veces en ciudades de todo el mundo. [2] Bajo Roland Petit, el programa de la compañía incluyó danza moderna con la esposa de Petit, Zizi Jeanmaire . [3]
En 1992 se estableció la École Nationale Supérieure de Danse de Marseille (Escuela Nacional Superior de Danza de Marsella). La compañía y la escuela se alojaron en un nuevo edificio de 6,000 metros cuadrados (65,000 pies cuadrados) con un teatro de 300 asientos y nueve estudios de ensayo, dos de los cuales están reservados para la compañía. La compañía tiene 70 empleados, de los cuales la mitad son bailarines. La escuela tiene un ingreso de aproximadamente 120 estudiantes cada año, proporcionando nueve años de entrenamiento en danza. [1]
Marie-Claude Pietragalla fue nombrado Director General de la empresa y de la escuela en marzo de 1998, ocupando este cargo hasta 2004. [4] Frédéric Flamand fue nombrado director artístico en septiembre de 2004. Antes de esto, dirigió los Charleroi Danses en Bélgica desde 1991 hasta 2004 e hizo que esa institución fuera conocida no solo en Bélgica sino también a nivel internacional.
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