sábado, 31 de agosto de 2019

LITERATURA POR SIGLOS

SIGLO 10 - OBRA

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El volumen 22 del Ishinpō . El volumen que tiene una figura única también en el Ishinpō
Ishinpō ( 心 方ishinpō o ishinhō ) es eltexto médico japonés más antiguo que sobreviveFue completado en 984 por Tamba Yasuyori (también referido en algunas fuentes como Tanba no Yasuyori [1] ) y tiene una longitud de 30 volúmenes. El trabajo se basa en parte en un trabajo médico chino llamado Zhubing Yuanhou Lun ( Tratado General de諸 病源 候 論 sobre Causas y Manifestaciones de Todas las Enfermedades ), compilado por elescritor de la dinastía Sui Chao Yuanfang . [2] Muchos de los textos citados en Ishinpō se han perdido en China y solo han sobrevivido hasta el presente a través de su inclusión en el trabajo. Es unTesoro nacional de Japón . [3]
La organización estructural del texto es la siguiente:
VolumenTema
1Visión general
2Acupuntura y moxibustión
3Medicina Interna
4 4Dermatología
5 5Otorrinolaringología
6 6Medicina Interna
7 7Cirugía y medicina interna.
8Medicina Interna
9 9Medicina Interna
10Medicina Interna
11Medicina Interna
12Medicina Interna
13Medicina Interna
14Medicina Interna
15Cirugía
dieciséisCirugía
17Cirugía
18 añosCirugía
19Farmacología
20Farmacología
21Ginecología
22Obstetricia
23Obstetricia
24Obstetricia y ginecología
25Pediatría
26Salud
27Salud
28Comportamiento sexual humano
29Salud dietética
30Salud dietética
El Ishinpō conservó más de 200 documentos médicos importantes de origen chino y ninguna fuente japonesa. [1]El conocimiento médico en el tomo cubría los tratamientos clínicos que se basaban en la antigua medicina tradicional china e influenciados por las teorías médicas indias encontradas en las escrituras budistas , así como referencias taoístas (por ejemplo, drogas taoístas). [1] Por ejemplo, existía la llamada Escritura sobre el embarazo, que describía los desarrollos físicos y los movimientos fetales. [4] Los académicos citan su similitud con una receta del antiguo texto médico chino llamado Taichan shu,que contenía doctrinas sobre el desarrollo del embrión y el feto, así como la higiene adecuada para las mujeres embarazadas. [5]
El Ishinpō también es notable por preservar algunos de los manuales sexuales taoístas desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang. La vigésimo octava sección del Ishinpō contiene una transcripción completa de un texto taoísta conocido como The Classic of Sunu, que es un diálogo entre la Doncella Oscura y el Emperador Amarillo, y el primero brinda consejos sobre prácticas sexuales al segundo.
Si bien el texto está escrito en kanbun , los términos japoneses se escriben a un lado en Man'yōgana para plantas, animales y minerales.

AUTOR Tanba Yasunori








OBRA

El Ḥudūd al-ʿĀlam (en árabe : حدود العالم "Límites del mundo" o "Límites del mundo") es un libro de geografía del siglo X escrito en persa por un autor desconocido de Jowzjan . [1] El título completo es حدود العالم من المشرق الی المغرب ( Ḥudūd al-ʿĀlam min al-Mashriq ilá l-Maghrib , "Los límites del mundo de Oriente a Occidente").
En inglés, el título también se traduce como "Las Regiones del Mundo" siguiendo la traducción de Vladimir Minorsky de 1937, en la que comentó sobre el título de la siguiente manera: "La palabra ḥudūd (propiamente 'límites') en nuestro caso evidentemente se refiere a las 'regiones dentro de límites definidos' en las que el mundo está dividido en Ḥ .- 'Ā., el autor indica con especial cuidado las fronteras de cada una de estas áreas, vi, p. 30. [Como uso la palabra " región "principalmente para nāḥiyat hubiera sido mejor, quizás, traducir Ḥudūd al-Ālamcomo" Las áreas limitadas del mundo ".]"

Contenidos editar ]

Terminado en 982 CE, fue dedicado a Abu'l Haret Muhammad , el gobernante de los Farighunids . Se desconoce su autor, pero Vladimir Minorsky ha supuesto que podría haber sido escrito por el enigmático Šaʿyā bin Farīghūn, autor de una enciclopedia pionera de las ciencias, Jawāmeʿ al-ʿUlum , para un emir de Čaghāniān en el alto Amu Darya en el Mediados del siglo X. [3] El texto disponible de Ḥudūd al-ʿĀlam es parte de un manuscrito más grande que contiene otras obras:
  1. Una copia del Jahān-Nāma ("Libro del mundo") de Muḥammad ibn Najīb Bakrān
  2. Un breve pasaje sobre la música.
  3. El Ḥudūd al-ʿĀlam
  4. La Jāmiʿ al-ʿUlūm ("Colección del conocimiento") de Fakhr al-Din al-Razi ;
El Ḥudūd al-ʿĀlam contiene información sobre el mundo conocido. El autor anónimo informa sobre diferentes países ( nāḥiyat ), personas, idiomas, ropa, comida, religión, productos locales, pueblos y ciudades, ríos, mares, lagos, islas, la estepa, desiertos, topografía, política y dinastías, así como comercio. El mundo habitado está dividido en Asia, Europa y " Libia " (es decir, el Magreb ). El autor cuenta un total de 45 países diferentes al norte del ecuador.
El autor nunca visitó esos países personalmente, sino que compiló el libro de trabajos y cuentos anteriores. No indicó sus fuentes, pero los investigadores dedujeron algunas, por ejemplo, el Libro Estakhri de los Senderos y las Provincias (en árabe : كتاب المسالك والممالك ), [4] o las obras de Abu Abdallah al-Jayhani e Ibn Khordadbeh .
Entre otras cosas, Hudud al-Alam parece mencionar Khaganate de Rus ; se refiere al rey de Rus como "Khāqān-i Rus". [5] Se cree que el autor desconocido se basó en varias fuentes del siglo IX. [6]

Redescubrimiento y traducción editar ]

El erudito orientalista ruso Alexander Tumansky encontró un manuscrito con una copia de este texto en 1892 en Bukhara. La copia del original fue realizada por el cronógrafo persa Abu l-Mu'ayyad bdAbd al-Qayyūm ibn al-Ḥusain ibn 'Alī al-Farīsī en 1258. [1] La edición facsímil con introducción e índice fue publicada por Vasily Bartolden 1930; Vladimir Minorsky hizo una traducción al inglés completamente comentada en 1937 y un texto persa impreso por Manouchehr Sotudeh en 1962 [7] .

Importancia editar ]

Las secciones de su tratado geográfico que describe los márgenes del mundo islámico son de la mayor importancia histórica. El trabajo también incluye descripciones tempranas importantes de los pueblos turcos en Asia Central . [8] También es notable el lenguaje arcaico y el estilo del Ḥudud , que también lo convierte en un valioso documento lingüístico persa. 

AUTOR DESCONOCIDO









OBRA

El Ōjōyōshū ( 往生 要 集 , Lo esencial del renacimiento en la tierra pura ) fue un influyente texto budistamedieval compuesto en 985 por el monje budista japonés Genshin . Con tres volúmenes de longitud y en prosa kanbun , el texto expone el pensamiento budista de la Tierra Pura , con énfasis en los métodos para lograr el renacimiento en la Tierra Pura del Buda Amida , basándose en textos budistas anteriores como el Sutra de la contemplación . Genshin enfatizó las prácticas de meditación visual, donde más tarde las sectas de Tierra Purafavorecieron los actos verbales como el nembutsuEl texto también es conocido por sus descripciones gráficas de los reinos del Infierno , y los sufrimientos que uno podría soportar por los actos dañinos cometidos en esta vida. Su influencia se puede ver en las pinturas budistas japonesas y otros textos posteriores. El fundador del budismo Jōdo Shinshū , Shinran , escribió un comentario influyente sobre el Ōjōyōshū titulado "Notas sobre los elementos esenciales del renacimiento", mientras que Hōnen se encontró por primera vez con las enseñanzas de Tierra Pura después de estudiar los escritos de Genshin.
En 986, se envió una copia a China, donde los monjes quedaron lo suficientemente impresionados como para llamar a Genshin el "Pequeño Shakyamuni".

AUTOR

Genshin (colgando pintura en el templo Shōjūraigōji  [ ja ] )
Genshin (源 信; 942 - 6 de julio de 1017), también conocido como Eshin Sozu , fue el más influyente de una serie de académicos Tendai activos durante los siglos X y XI en Japón . No era un evangelista errante como lo era Kūya , sino un clérigo de élite que defendió una doctrina de devoción a Amida Buddha que enseñaba que porque se pensaba que Japón había entrado en mappō , la "edad degenerada" de la "última ley", la única La esperanza de salvación reside en la dependencia del poder de Amitabha . Afirmó que otras doctrinas no podían ayudar a un individuo porque dependían del "poder propio" ( jiriki), que no puede prevalecer durante el caos de la era degenerada, cuando el poder de otro ( tariki ) es necesario. En su acercamiento al renacimiento en la Tierra Pura , Genshin enfatizó las prácticas de meditación visual, donde más tarde las sectas de la Tierra Pura favorecieron recitaciones verbales como el nembutsu . La doctrina de Genshin está documentada en su obra maestra , el Ōjōyōshū 往生 要 集Elementos esenciales del nacimiento en la tierra pura" ) , que en copias posteriores del texto se completó con representaciones gráficas de la alegría de los bendecidos y el sufrimiento de los condenados. al caos .
La influencia de Genshin en la cultura japonesa contemporánea actual se debe principalmente a su tratado, Ōjōyōshū , particularmente a las descripciones gráficas de los reinos del infierno budista (地獄jigoku ), que inspiraron un género de historias de horror y moralidad. La película japonesa de 1960 Jigoku fue influenciada por el Ōjōyōshū de Genshin, entre otras obras. En el budismo Jodo Shinshu , es considerado el sexto patriarca .
Genshin es acreditado como el fundador de la escuela Enshin del budismo Tendai , y por defender la enseñanza de la "iluminación original", o hongaku (本 覚), donde uno está originalmente iluminado, pero no lo sabe. En total, Genshin dejó más de 30 obras que continúan influenciando el pensamiento de Pure Land hoy. [1]
Se dice que la imagen de Amida Nyorai en el edificio principal del Templo Yasaka-ji en Shikoku fue realizada por Genshin en el Período Heian .

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