Boombal (pl. Boombals) es un fenómeno relativamente reciente de fiestas de baile folklórico en Bélgica , que se origina en el bal folk francés. Los asistentes a la fiesta disfrutan de bailes de parejas, anillos, cuerdas y cuerdas como el vals , la polca , An Dro , etc., adaptados de la escena folklórica francesa . Los eventos son vistos como una alternativa más social y agradable al baile individualista que a menudo se ve en los clubes modernos. Hay una barrera de entrada muy baja debido al énfasis en divertirse en lugar de bailes meticulosamente realizados y complicados.
Historia [ editar ]
Boombal se originó en Gante , Bélgica, cuando el instructor de acordeón Wim Claeys quería que sus alumnos tocasen para una audiencia de baile real. [1] El primer Boombal se organizó en septiembre de 2000 en una antigua tienda de muebles, con la participación de aproximadamente 5 parejas. Esta tienda estaba ubicada en Boomstraat (literalmente, calle del árbol), que es así como el evento obtuvo su nombre. Un año después, el concepto de Boombal había crecido inmensamente y con más de 100 participantes, el evento se trasladó a Volkshuis van de Dampoort en Gante. Pronto, otro movimiento fue necesario para el centro intercultural aún más grande 'De Centrale'.
En 2006, Boombal es un concepto establecido y popular en Bélgica, organizado principalmente en y alrededor de varias ciudades estudiantiles. En los Países Bajos, están apareciendo eventos similares, bajo el nombre de Folkbal. La idea está ganando popularidad lentamente en otros países vecinos también.
Evento [ editar ]
Un Boombal generalmente consta de dos partes:
1. Iniciación
En aproximadamente una hora, un instructor demostrará y enseñará varios bailes. Los populares incluyen Schottische , Gigues y Bourrées . El énfasis está en los bailes que se pueden realizar con dos o más personas a la vez.
2. fiesta
Los músicos folclóricos profesionales tocan música en vivo a la que se realizan las diversas danzas aprendidas en masa. Hay mucha interacción entre el público y los músicos. Una sesión típica dura aproximadamente dos horas.
Border Morris es una colección de bailes locales individuales de pueblos a lo largo del lado inglés de la frontera entre Gales e Inglaterra en los condados de Herefordshire , Worcestershire y Shropshire . Son parte de la tradición de baile de Morris .
Historia [ editar ]
Este fue un baile del pueblo realizado en invierno por diversión y un poco de dinero. Generalmente incluye de tres a doce bailarines.
EC Cawte proporciona algunos de los primeros relatos de una tradición fronteriza de Morris . [1] Hay una referencia a preguntas sobre "cualquier persona disfrazada, como bailarines morice, enmascarados o madres" a la Iglesia Parroquial St. Mary's en Shrewsbury en 1584 y una sorprendente descripción de los bailarines morris en las carreras de Hereford en 1609, que describe " dos músicos, cuatro zumbadores y doce bailarines, incluidos el caballo aficionado y la sirvienta mariana ", todos de aldeas a 14 millas de Hereford. El relato afirmaba: "Hereford-shire para un morris-daunce hace caer, no solo a todos los Kent, sino muy cerca (si uno tuviera suficiente línea para medirlo) tres cuartos de Christendome".
Cawte cita más relatos que describen las quejas a los magistrados locales sobre los disruptores bailarines morris en Longdon , interrumpiendo el día de reposo de 1614 a 1617 y otro relato de bailarines en Much Wenlock en 1652, causando disturbios en una cervecería de Nordley. Registros posteriores de Shrewsbury mencionan el pago al "Bedlam Morris" en 1688 y 1689.
El baile depende de los números disponibles, como en Brimfield . Los bailes recopilados de un lugar en particular a veces difieren bastante entre informantes, como en White Ladies Aston , lo que refleja la flexibilidad de un año a otro. A veces una pandilla solo tendría un baile, a veces dos, o como en Malvern y Pershore un conjunto indeterminado de figuras .
Las características comunes son los palos bastante cortos y, a veces, una versión de palo y pañuelo del mismo baile, que también suele ser un solo paso alto similar al paso de baile local del país. Tales detalles como las reglas iniciales del pie y las terminaciones de frases son notables por su aparente ausencia.
Algunos de estos lados del pueblo ennegrecieron sus rostros. No hay registro de ningún lado bailando juntos. Unos pocos, ambos bailes de Upton-upon-Severn , por ejemplo, coincidían con la complejidad de Cotswolds Morris, pero muchos, por ejemplo, Bromsberrow Heath , tenían la simple simplicidad de una figura y un coro repetido para siempre. [2]
Avivamiento [ editar ]
En la década de 1960, EC Cawte, el folklorista, propuso que estos bailes del lado inglés de las fronteras galesas (Herefordshire, Shropshire y Worcestershire) constituían una tradición fronteriza galesa. [3]
Desde la década de 1960 y con más colectas en la década de 1970 por personas como Dave Jones (fallecido en Silurian Morris, fundado en 1969, y más tarde Not For Joes) [4] y Keith Francis (en Silurian Morris), ha crecido un distintivo estilo morris fronterizo . La tradición se caracteriza por caras negras , camisas o abrigos hechos jirones, muchos choques de palo y una gran banda que tradicionalmente comprende melodeones , violines , concertinas , triángulos y panderetas , aunque ahora a menudo también presentan una tuba o sousaphone , y flauta u oboe .
Bajo la guía de Dave Jones y Keith Francis, Silurian Border Morris buscó interpretar el material de baile recopilado, preservando la mayor cantidad de estilos y características tradicionales que se pueden deducir. Por el contrario, en 1975, John Kirkpatrickcreó una nueva tradición fronteriza con Shropshire Bedlams, que busca capturar el espíritu de los lados fronterizos, pero no recrear ninguna tradición o baile específico. Sus bailes presentan mucho "chillido" y esto se ha vuelto característico entre muchos otros lados fronterizos. Tal vez de acuerdo con la tradición original, el Original Welsh Border Morris (fundado en 1973) se reúne solo una vez al año, en Navidad, y baila las danzas tradicionales de Herefordshire y Worcestershire. Con muchos de los lados más nuevos, los bailes a menudo se han vuelto complejos e involucran muchos pasos, figuras y coros inventados y evolucionados.
Cecil Sharp y coleccionistas posteriores recolectaron muchos bailes , y varios se incluyeron en el libro de Bacon, [5] pero la frontera morris fue descuidada en gran medida por el renacimiento de los lados morris hasta finales del siglo XX. Los Silurian Morris Men de Ledbury, Herefordshire, incluyeron bailes fronterizos en actuaciones de principios de los años setenta y cambiaron exclusivamente a morris fronterizos en 1979 [6], y los Shropshire Bedlams se fundaron en 1975; [7] ambos se convirtieron en pioneros del resurgimiento de morris fronterizo entre los bandos de avivamiento en las décadas siguientes.
The Leominster Morris [8] se reformó en 1988, se separó de The Breinton Morris (que se disolvió después de otros 10 años) y se puso en contacto con uno de los músicos del lado anterior de la década de 1930, Tom Postons. Sus recuerdos del baile de la época como tener "muchas reverencias, levantamiento de sombreros y choques de palos en el suelo" llevaron al "renacimiento" del baile de palos de Postons. Cecil Sharp visitó la ciudad el 27 de diciembre de 1909 con la folclorista local Ella Mary Leather , y recopiló canciones del prolífico violinista gitano local John Locke. Los hombres de Leominster usan varias de las canciones de Locke en su repertorio de hoy.
El baile fronterizo de morris fue diferente en el lado galés de la frontera, y en 1992 se formó un equipo en el lado galés. Inicialmente, el lado se llamó Morys ar y Clwt, pero se cambió a Carreg-las en 1997. Usan galés tradicional y Inglés folk y canciones de baile morris. Carreg-las traduce del galés como ' bluestone ', una roca que se encuentra localmente en las montañas de Preseli , de la que se dice que se construyó Stonehenge .
Teorías de los orígenes de la cara negra [ editar ]
Los orígenes de la cara negra son muy debatidos y siguen sin estar claros. Sin embargo, existen varias teorías, y estas se analizan a continuación.
Disfraz [ editar ]
Esta es la primera instancia de uso de blackface desde los años 1450. La cara negra y el disfraz, a menudo en un contexto temático pagano, tienen su propia historia que se cruza con la tradición morris. Hay evidencia a partir de la década de 1450 del ennegrecimiento de las caras con carbón como un medio para evadir la identificación, y en asociación con temas paganos. En el recinto de Kent y Essex, disturbios de 1450–51 hombres vestidos como " Reina de las Hadas " [9] (similar a la relacionada Doamna Zînelor , de los Călușari ), incluidos los que vestían cara negra.
La Proclamación de los Rebeldes de 1489, siguiendo la Ley Negra unos años antes, proporciona otro ejemplo contemporáneo de disfraz en la tradición popular británica.
La revisión de Barbara Lowe (1957) de los primeros registros de la morris en Inglaterra [13] cita una de las primeras menciones registradas de la morris en Inglaterra, con Henry VII pagando "Master Wentworth £ 6 13s. 4d." Para hacer un disfraz para un morysse "" en septiembre de 1501. Continúa describiendo relatos posteriores del banquete de carnaval de Enrique VIII para los embajadores en 1509, en el que los portadores de la antorcha "fueron vestidos con crymosen satyne y grene lyke Moreskoes, sus rostros negros". Al año siguiente, en 1510, "hubo un desfile como una montaña, del cual salió una Dama de Oro, y los hijos de honor llamados Henchemen, que estaban recién disfrazados, y bailaron un Morice antes que el Kyng".
Lowe (1957) también cita de The Booke of all maner of Orders sobre una casa de Erles , que data de alrededor de 1510, que proporciona reglas para "obras de teatro, interludios y disfraces, incluidos Morrises" y afirma: "Si se va a realizar un Morris, debería tener lugar después del disfraz ". Por lo tanto, el vínculo con las caras ennegrecidas, y entre la danza morris y el disfraz, se estableció claramente a principios del siglo XVI, aunque la naturaleza de ese disfraz es más amplia que simplemente una cara negra e incluye todo tipo de disfraces elaborados.
El trabajo de EC Cawte (1963) sobre el baile de morris en Herefordshire, Shropshire y Worcestershire [3] cita Una historia de Shrewsbury [14] con respecto a la Visitación en la Iglesia Parroquial de St. Mary, Shrewsbury, en 1584, cuando se le preguntó: "Si ha habido bene cualquier señor de mysrule, o señores y señoras somer, o cualquier persona disfrazada, como bailarines, máscaras o momias morice, o tal lyke, dentro del parishe, éter en la nativititida o en somer, o en cualquier otro timo ¿Y cómo se llaman? " Por lo tanto, está claro que en Shrewsbury, en la frontera con Gales, los bailarines morris se asociaron con el disfraz en el siglo XVI.
La explicación del disfraz también se da para la cara negra en los períodos posteriores, y que durante los duros inviernos de los siglos XVII y XVIII, los trabajadores y constructores sin trabajo buscaron complementar anónimamente sus ingresos con un poco de baile y mendicidad. El uso de la cara negra como una forma de disfraz se estableció a principios de la Inglaterra del siglo XVIII. En 1723 se convirtió en una ofensa capital bajo el "Acto negro" de Waltham al aparecer "disfrazado, ya sea por una máscara o por una cara ennegrecida". Ciertamente, en el siglo XVII, el morris fronterizo parece haberse degenerado en una fuente de molestia pública, como recuerdan muchas de las cuentas primarias de Lowe's (1957) [13] .
Mímica morisca del siglo XV [ editar ]
Se cree que el término morris proviene de la última palabra del inglés medio morys , una variante de la palabra morisca [15] - de los moros de Marruecos; esta explicación fue citada ya en 1801. [16]
Figuras talladas [17] de 1480 en Múnich, Alemania, muestran "Moriskentänzer" con campanas, incluyendo una de las diez existentes con rasgos africanos. La evidencia posterior de Francia incluye esta cita de Thoinot Arbeau alrededor de 1580: "En la sociedad de moda cuando era joven, un niño pequeño, con la cara cubierta de negro y la frente envuelta en un pañuelo blanco o amarillo, aparecería después de la cena. usaba leggins cubiertos con campanitas y realizaba un morris ". [18] Sin embargo, el vínculo preciso entre el morris en Francia e Inglaterra en ese momento sigue sin estar claro. Enrique VII puede haberse familiarizado con el francés morris durante su tiempo en Francia, y se registra que tiene morris en su propia corte en Inglaterra (ver más abajo).
Otra teoría es que la tradición de la cara negra deriva de formas anteriores de la danza que involucran a un rey marroquí y sus seguidores. Hay evidencia registrada de 1688 de pagos en Shrewsbury de 10 chelines a "Ye Bedlam Morris" y 2 chelines para "Ye King of Morocco". [19]
La descripción de la ventana de Betley (una vidriera en Betley Hall, Staffordshire, de alrededor de 1621, que representa a los bailarines de morris) de su propietario, George Tollet (1725–17) muestra la asociación del siglo XVIII de rostros negros con morris. 1779). Escribiendo en 1778, declara "estamos autorizados ... a llamar a algunas de las representaciones en mi ventana, Morris Dancers, aunque no estoy seguro de si exhibe un personaje moro, ya que ninguno de ellos tiene caras negras o rojizas, ni blandían espadas o bastones en sus manos, ni lo están, en sus camisas adornadas con cintas ". [20]
Gallop (1934) [21] cuestiona el vínculo árabe, citando tanto a Douce como a Cecil Sharp, quienes consideraron que el baile inglés era demasiado diferente en estilo y apariencia para derivar de las danzas árabes continentales europeas que se cree que son de origen árabe. El propio Sharp parece haber cambiado de opinión entre 1906, cuando vio un vínculo entre las caras negras del morris inglés y los bailarines en la frontera franco-española, y 1912, cuando vio el baile como una costumbre paneuropea posiblemente corrompida. por influencia morisca. Argumentó que el nombre moro se usaba como una descripción de una tradición anterior existente, no porque los bailarines representaran a los moros. Gallop continúa examinando el vínculo entre la danza morris inglesa y la mouriscadao danzas moriscas de España y Portugal, que involucran batallas rituales y coreografiadas entre cristianos y moros o turcos, a menudo con música, con espadas y pañuelos. Gallop pregunta si el vínculo cristiano-árabe es en realidad una interpretación posterior de las batallas simuladas paganas anteriores entre verano e invierno, como la que se libró el 1 de mayo en la Isla de Man entre las reinas de verano e invierno. Sostiene que en partes de Portugal y el País Vasco, la palabra páramo también se usa para significar "pagano", y que tal vez la danza morrisoriginalmente significaba 'danza pagana', y que las campanas y los rostros disfrazados son una característica común del ritual pagano. Por lo tanto, para Gallop, el vínculo árabe es una coincidencia y los verdaderos orígenes son mucho más antiguos y paganos. Esta opinión sigue siendo popular para muchos hoy.
Juglar del siglo XIX [ editar ]
Chloe Metcalfe (2013) [22] y Richard Carlin (2008) cuestionan el vínculo entre los espectáculos de juglaresestadounidenses en la Inglaterra victoriana a fines de la década de 1830 y el morris. [23] A principios del siglo XX, algunos de los que se conocían coloquialmente al baile fronterizo morris como " baile negro " o "ir negro". [24] [25]Algunos ven esto como evidencia directa del vínculo con los espectáculos de juglares. [26]
La investigación de Theresa Buckland (1990) detalla los vínculos entre los bailarines de nueces de cocoLancashire Britannia del siglo XIX y los espectáculos de trovadores, aunque no discute ningún vínculo con el morris fronterizo galés. Ella argumentó: "La función de 'disfrazar' del disfraz probablemente ha sido influenciada por la interpretación de Cecil Sharp [1911] de la cara negra [...] que se ha repetido en varias publicaciones y ephemera de la English Folk Dance and Song Society ... Los bailarines han sido expuestos a la información de estas publicaciones, ya sea de primera mano o eliminada ". El argumento del disfraz se utiliza para "explicar" la cara negra, mientras que las caras negras de los bailarines tienen un potencial simbólico radicalmente diferente al de las caras de los trabajadores supuestamente disfrazados. [27]
Según el American Morris News (2005), "se cree más comúnmente que el origen y la función de la cara negra en el baile de Morris radica en un disfraz primitivo más que en una imitación de hombres negros. Sin embargo, este no es definitivamente el caso. Morris, de la época de Shakespeare, no menciona la cara negra, mientras que los equipos fronterizos contemporáneos con espectáculos de trovadores suelen estar ennegrecidos. Los espectáculos de trovadores estadounidenses, si no el origen real de la cara negra entre los bailarines de Morris, al menos contribuyeron a su popularidad ". [26]
Robert Hornback (2008) tiene un punto de vista diferente, compara morris fronterizos con parodias crudas de danzas de guerra tribales africanas , y cita la cara negra del baile de Morris como parte de las prácticas racistas en Gran Bretaña que son anteriores a los juglares estadounidenses y, de hecho, contribuyen a la tradición de los juglares. . [28]
Interpretaciones modernas [ editar ]
La académica canadiense Pauline Greenhill, comentando sobre el baile de morris en Canadá, escribe que
En un estudio etnográfico sobre el baile de Morris, Greenhill afirma que las prácticas de cara negra de otros bailes ingleses "solo subrayan la complicidad colonial de Morris, particularmente para audiencias no inglesas y no blancas". [30]
Es posible que la interpretación de la cara negra haya cambiado a lo largo de los siglos: de la imitación marroquí, al disfraz, a un disfraz inspirado en trovadores y de nuevo al disfraz. Para evitar controversias, algunos lados modernos usan máscaras o colorean sus caras en diferentes colores para apaciguar a los ofendidos.
Otras tradiciones inglesas de cara negra [ editar ]
En el Reino Unido se pueden encontrar tradiciones de danza inglesa blackface no relacionadas.
- Britannia Coco-nut Dancers of Bacup
- Danza Molly de East Midlands y East Anglia .
- Darkie Day en Padstow el día del boxeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario