domingo, 25 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE HISTORIA

INDIA ANTIGUA , CONTINUACIÓN I

Segunda urbanización editar ]

Ciudad de Kushinagar en el siglo V a. C. según un friso del siglo I a. C. en Sanchi Stupa 1 Southern Gate.
Durante el tiempo entre 800 y 200 a. C. se formó el movimiento Śramaṇa, del cual se originó el jainismo y el budismo . En el mismo período, se escribieron los primeros Upanishads . Después de 500 a. C., comenzó la llamada "Segunda urbanización", con nuevos asentamientos urbanos surgiendo en la llanura del Ganges, especialmente en la llanura del Ganges central. [96] Los cimientos para la Segunda Urbanización se colocaron antes del 600 a. C., en la cultura de las mercancías pintadas de gris de Ghaggar-Hakray la llanura del Ganges superior; Aunque la mayoría de los sitios de PGW eran pequeñas aldeas agrícolas, "varias docenas" de sitios de PGW eventualmente surgieron como asentamientos relativamente grandes que pueden caracterizarse como ciudades, la mayor de las cuales fueron fortificadas por zanjas o fosos y terraplenes hechos de tierra apilada con empalizadas de madera, aunque más pequeñas. y más simple que las grandes ciudades elaboradamente fortificadas que crecieron después del 600 a. C. en la cultura de la pulida negra del norte . [97]
La llanura central del Ganges, donde Magadha ganó prominencia, formando la base del Imperio Mauryan , era un área cultural distinta, [98] con nuevos estados que surgieron después de 500 BCE [web 1] durante la llamada "Segunda urbanización". [99] [nota 3] Fue influenciado por la cultura védica, [100] pero difirió marcadamente de la región de Kuru-Panchala. [98] "Fue el área del cultivo de arroz más antiguo conocido en el sur de Asia y en 1800 a. C. fue la ubicación de una población neolítica avanzada asociada con los sitios de Chirand y Chechar". [101] En esta región, florecieron los movimientos Śramaṇic, y se originaron el jainismo y el budismo.[96]

Budismo y jainismo editar ]

Upanishads y movimientos Śramaṇa
Una página del manuscrito de Isha Upanishad .
Mahavira , el 24 y último Tirthankaradel jainismo .
Estupa de cremación del Buda Gautama , Kushinagar(Kushinara).
Alrededor de 800 a. C. a 400 a. C. fue testigo de la composición de los primeros Upanishads . [102] [5] [103] LosUpanishads forman la base teórica del hinduismo clásico y se conocen como Vedanta (conclusión de los Vedas ). [104]
La creciente urbanización de la India en los siglos VII y VI a. C. condujo al surgimiento de nuevos movimientos ascéticos o Śramaṇa que desafiaron la ortodoxia de los rituales. [5]Mahavira (c. 549–477 a. C.), defensor del jainismo , y Gautama Buddha (c. 563–483 a. C.), fundador del budismo,fueron los íconos más destacados de este movimiento. Śramaṇa dio origen al concepto del ciclo de nacimiento y muerte, el concepto de samsara y el concepto de liberación. [105] Buda encontró un Camino Medio que mejoró el ascetismo extremo que se encuentra en las religiones de Śramaṇa . [106]
Casi al mismo tiempo, Mahavira (el 24º Tirthankara en el jainismo) propagó una teología que luego se convertiría en jainismo. [107] Sin embargo, la ortodoxia Jain cree que las enseñanzas de los Tirthankaras son anteriores a todos los tiempos conocidos y los eruditos creen que Parshvanatha (c. 872 - c. 772 aC), reconocida como la 23ª Tirthankara , fue una figura histórica. Se cree que los Vedas documentaron algunos Tirthankaras y un orden ascético similar al movimiento Śramaṇa . [108]

Epopeyas sánscritas editar ]

Ilustración manuscrita de la batalla de Kurukshetra .
Las epopeyas sánscritas Ramayana y Mahabharata fueron compuestas durante este período. [109] El Mahabharata sigue siendo, hoy, el poema individual más largo del mundo. [110] Loshistoriadores antes postulaban una "era épica" como el medio de estos dos poemas épicos, pero ahora reconocen que los textos (que están familiarizados entre sí) pasaron por múltiples etapas de desarrollo durante siglos. Por ejemplo, el Mahabharata puede haberse basado en un conflicto a pequeña escala (posiblemente alrededor de 1000 a. C.) que finalmente fue "transformado en una gigantesca guerra épica por bardos y poetas". No hay pruebas concluyentes de la arqueología en cuanto a si los eventos específicos del Mahabharata tienen alguna base histórica.[111] Se cree que los textos existentes de estas epopeyas pertenecen a la era post-védica, entre c. 400 AEC y 400 CE. [111] [112]

Mahajanapadas editar ]

Los Mahajanapadas fueron los dieciséis reinos y repúblicas más poderosas y vastas de la época, ubicados principalmente en las llanuras indogangéticas.
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El período de c. 600 a. C. a c. 300 aC fue testigo del surgimiento de los Mahajanapadas , dieciséis poderosos y vastos reinos y repúblicas oligárquicas Estas Mahajanapadas evolucionaron y florecieron en un cinturón que se extiende desde Gandhara en el noroeste hasta Bengalaen la parte oriental del subcontinente indio e incluye partes de la región trans- Vindhyan . [113] Los textos budistas antiguos , como el Anguttara Nikaya , [114] hacen referencia frecuente a estos dieciséis grandes reinos y repúblicas: Anga , Assaka ,Avanti , Chedi , Gandhara , Kashi , KambojaKosala , Kuru , Magadha , Malla , Matsya (o Machcha), Panchala , Surasena , Vriji y Vatsa . Este período vio el segundo gran aumento del urbanismo en la India después de la civilización del valle del Indo . [115]
Las primeras "repúblicas" o Gaṇa sangha , [116] como Shakyas , Koliyas , Mallas y Licchavis tenían gobiernos republicanos. Gaṇa sanghas, [116] como Mallas, centrada en la ciudad de Kusinagara , y la Confederación Vajjian (Vajji) , centrada en la ciudad de Vaishali , existieron ya en el siglo VI a. C. y persistieron en algunas áreas hasta el siglo IV EC. . [117] El clan más famoso entre los clanes confederados gobernantes del Vajji Mahajanapada fueron los Licchavis . [118]
Este período corresponde en un contexto arqueológico a la cultura de pulido negro del norte . Especialmente centrada en la llanura del Ganges central, pero también se extiende a través de vastas áreas del subcontinente indio del norte y centro, esta cultura se caracteriza por la aparición de grandes ciudades con fortificaciones masivas, crecimiento demográfico significativo, mayor estratificación social, redes comerciales de amplio alcance, construcción de arquitectura pública y canales de agua, industrias artesanales especializadas (por ejemplo, talla de marfil y cornalina), un sistema de pesas, monedas marcadas con perforaciones y la introducción de la escritura en forma de guiones Brahmi y Kharosthi . [119] [120]El idioma de la nobleza en ese momento era el sánscrito , mientras que los idiomas de la población general del norte de la India se denominan prakrits .
Muchos de los dieciséis reinos se habían fusionado en cuatro grandes para 500/400 a. C., en la época de Gautama Buda . Estos cuatro fueron Vatsa, Avanti, Kosala y Magadha. La vida de Gautama Buda se asoció principalmente con estos cuatro reinos. [115]

Primeras dinastías Magadha editar ]

El estado de Magadha c. 600 a. C., antes de expandirse desde su capital Rajagriha , bajo la dinastía Haryanka y la sucesión de la dinastía Shishunaga .
Magadha formó uno de los dieciséis Mahā-Janapadas ( sánscrito : "Grandes Reinos") o reinos en la antigua India . El núcleo del reino era el área de Bihar al sur del Ganges ; su primera capital fue Rajagriha (Rajgir moderno) y luego Pataliputra ( Patna moderno ). Magadha se expandió para incluir la mayor parte de Bihar y Bengala con la conquista de Licchavi y Anga respectivamente, [121] seguido por gran parte del este de Uttar Pradesh y Orissa. El antiguo reino de Magadha es muy mencionado en los textos jainistas y budistas. También se menciona en elRamayana , Mahabharata y Puranas . [122] La referencia más temprana al pueblo Magadha ocurre en el Atharva-Veda, donde se encuentran listados junto con los Angas , Gandharis y Mujavats. Magadha jugó un papel importante en el desarrollo del jainismo y el budismo. El reino de Magadha incluía comunidades republicanas como la comunidad de Rajakumara. Las aldeas tenían sus propias asambleas bajo sus jefes locales llamadas Gramakas. Sus administraciones se dividieron en funciones ejecutivas, judiciales y militares.
Fuentes tempranas, del Canon Budista Pāli , el Jain Agamas y el Hindú Puranas , mencionan que Magadha fue gobernada por la dinastía Haryanka durante unos 200 años, c. 600–413 a. C. El rey Bimbisara de la dinastía Haryanka dirigió una política activa y expansiva, conquistando Anga en lo que ahora es el este de Bihar y Bengala Occidental . El rey Bimbisara fue derrocado y asesinado por su hijo, el príncipe Ajatashatru , quien continuó con la política expansionista de Magadha. Durante este período, Gautama Buddha , el fundador del budismo , vivió gran parte de su vida en el reino de Magadha. Alcanzó la iluminación enBodh Gaya , pronunció su primer sermón en Sarnath y el primer consejo budista se celebró en Rajgriha . [123] La dinastía Haryanka fue derrocada por la dinastía Shishunaga . El último gobernante de Shishunaga, Kalasoka, fue asesinado por Mahapadma Nanda en 345 a. C., el primero de los llamados Nueve Nandas, que fueron Mahapadma y sus ocho hijos.
El Imperio Nanda , en su mayor extensión, se extendió desde Bengala en el este, hasta la región de Punjab en el oeste y hasta el sur hasta la Cordillera Vindhya . [124] La dinastía Nanda fue famosa por su gran riqueza. La dinastía Nanda construyó sobre los cimientos establecidos por sus antecesores Haryanka y Shishunaga para crear el primer gran imperio del norte de la India . [125] Para lograr este objetivo, construyeron un vasto ejército, compuesto por 200,000 infantería , 20,000 caballería , 2,000 carros de guerra y 3,000 elefantes de guerra(en las estimaciones más bajas). [126] [127] [128] Según el historiador griego Plutarco , el tamaño del ejército de Nanda era aún mayor, contando con 200,000 infantería, 80,000 caballería, 8,000 carros de guerra y 6,000 elefantes de guerra. [127] [129] Sin embargo, el Imperio Nanda no tuvo la oportunidad de ver a su ejército enfrentarse a Alejandro , quien invadió el noroeste de India en el momento de Dhana Nanda , ya que Alejandro se vio obligado a limitar su campaña a las llanuras de Punjab y Sindh , por sus fuerzas amotinadas en el río Beasy se negó a ir más allá al encontrarse con las fuerzas de Nanda y Gangaridai. [127]

Imperio Maurya editar ]

Imperio Maurya
Pilar Ashokan en Vaishali , siglo III a. C.
El Imperio Maurya (322-185 a. C.) unificó la mayor parte del subcontinente indio en un solo estado, y fue el imperio más grande que haya existido en el subcontinente indio . [130]En su mayor extensión, el Imperio Mauryan se extendió hacia el norte hasta los límites naturales del Himalaya y hacia el este en lo que ahora es Assam . Al oeste, llegó más allá del Pakistán moderno, a las montañas Hindu Kush en lo que ahora es Afganistán. El imperio fue establecido por Chandragupta Maurya, asistido por Chanakya ( Kautilya ) en Magadha (en Bihar moderna ) cuando derrocó a la dinastía Nanda . [131]
Chandragupta expandió rápidamente su poder hacia el oeste a través de la India central y occidental, y para el 317 a. C. el imperio había ocupado completamente el noroeste de la India. El Imperio Mauryan luego derrotó a Seleuco I , un diadoco y fundador del Imperio seléucida , durante la guerra seléucida-mauriana , y así ganó territorio adicional al oeste del río Indo . El hijo de Chandragupta, Bindusara, sucedió al trono alrededor del año 297 a. C. Para cuando murió en c. 272 a. C., una gran parte del subcontinente indio estaba bajo soberanía de Mauryan. Sin embargo, la región de Kalinga (alrededor de la actual Odisha) permaneció fuera del control de Mauryan, tal vez interfiriendo con su comercio con el sur. [132]
La puerta tallada de Mauryan de Lomas Rishi , una de las cuevas de Barabar , c. 250 a. C.
Bindusara fue sucedido por Ashoka , cuyo reinado duró alrededor de 37 años hasta su muerte en aproximadamente 232 a. C. [133] Su campaña contra los Kalingans en alrededor del 260 a. C., aunque exitosa, condujo a una inmensa pérdida de vidas y miseria. Esto llenó a Ashoka de remordimiento y lo llevó a evitar la violencia y, posteriormente, a abrazar el budismo. [132] El imperio comenzó a declinar después de su muerte y el último gobernante de Mauryan, Brihadratha , fue asesinado por Pushyamitra Shunga para establecer el Imperio Shunga . [133]
Bajo Chandragupta Maurya y sus sucesores, el comercio interno y externo, la agricultura y las actividades económicas prosperaron y se expandieron en toda la India gracias a la creación de un único sistema eficiente de finanzas, administración y seguridad. Los maurianos construyeron la Grand Trunk Road , una de las carreteras principales más antiguas y largas de Asia queconecta el subcontinente indio con Asia Central. [134] Después de la Guerra de Kalinga , el Imperio experimentó casi medio siglo de paz y seguridad bajo Ashoka. Mauryan India también disfrutó de una era de armonía social, transformación religiosa y expansión de las ciencias y del conocimiento. El abrazo de Chandragupta Maurya al jainismoaumentó la renovación y la reforma social y religiosa en toda su sociedad, mientras que el abrazo del budismo de Ashoka se dice que fue la base del reinado de la paz social y política y la no violencia en toda la India. Ashoka patrocinó la difusión de misioneros budistas en Sri Lanka , el sudeste de Asia , Asia occidental , el norte de África y la Europa mediterránea . [135]
El Arthashastra y los Edictos de Ashoka son los principales registros escritos de los tiempos de Mauryan. Arqueológicamente, este período cae en la era de Northern Black Polished Ware . El Imperio Mauryan se basó en una economía y sociedad modernas y eficientes. Sin embargo, la venta de mercancías fue regulada estrechamente por el gobierno. [136] Aunque no había banca en la sociedad de Mauryan, la usura era habitual. Se encuentra una cantidad significativa de registros escritos sobre la esclavitud, lo que sugiere su prevalencia. [137] Durante este período, se desarrolló un acero de alta calidad llamado acero Wootz en el sur de la India y luego se exportó a China y Arabia. 

Período Sangam editar ]

Tamilakam , ubicada en la punta del sur de la India durante el período Sangam, gobernada por la dinastía Chera , la dinastía Chola y la dinastía Pandyan .
Durante el período Sangam, la literatura tamilfloreció desde el siglo III a. C. hasta el siglo IV d. C. Durante este período, tres dinastías tamiles, conocidas colectivamente como los tres reyes coronados de Tamilakam : la dinastía Chera , la dinastía Chola y la dinastía Pandyan gobernaron partes del sur de la India. [139]
La literatura de Sangam trata de la historia, la política, las guerras y la cultura del pueblo tamil de este período. [140] Los eruditos del período Sangam surgieron de entre la gente común que buscaba el patrocinio de los reyes tamiles, pero que escribían principalmente sobre la gente común y sus preocupaciones. [141] A diferencia de los escritores sánscritos que en su mayoría eran brahmanes, los escritores de Sangam provenían de diversas clases y entornos sociales y en su mayoría no eran brahmanes. Pertenecían a diferentes religiones y profesiones, como granjeros, artesanos, comerciantes, monjes, sacerdotes e incluso príncipes, y algunos de ellos eran incluso mujeres. [141]
Alrededor de c. 300 a. C. - c. 200 CE., Pathupattu , se compuso una antología de diez colecciones de libros medianos, que se considera parte de la Literatura Sangam ; la composición de ocho antologías de obras poéticas Ettuthogai , así como la composición de dieciocho obras poéticas menores Patiṉeṇkīḻkaṇakku ; mientras Tolkāppiyam , se desarrolló el primer trabajo gramatical en el idioma tamil . [142] Además, durante el período Sangam, se compusieron dos de las cinco grandes epopeyas de la literatura tamil . Ilango Adigal compuso Silappatikaram , que es una obra no religiosa, que gira en torno aKannagi , quien perdió a su esposo por un error judicial en la corte de la dinastía Pandyan, se venga de su reino, [143] y Manimekalai , compuesto por Sīthalai Sāttanār , es una secuela de Silappatikaram , y cuenta la historia de hija de Kovalan y Madhavi , que se convirtió en budista Bikkuni.

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