Estructura social
Solo los hombres nativos, libres y propietarios de tierras pueden ser ciudadanos con derecho a la plena protección de la ley en una ciudad-estado. En la mayoría de las ciudades-estado, a diferencia de la situación en Roma , la prominencia social no permitía derechos especiales. A veces las familias controlaban las funciones religiosas públicas, pero esto normalmente no otorgaba ningún poder adicional en el gobierno. En Atenas, la población se dividió en cuatro clases sociales basadas en la riqueza. Las personas podrían cambiar de clase si ganaran más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones fueron llamados homoioi , que significa "pares". Sin embargo, los reyes espartanos, que sirvieron como líderes militares y religiosos duales de la ciudad-estado, provenían de dos familias. [ cita requerida ]
Esclavitud
Los esclavos no tenían poder ni estatus. Tenían derecho a tener una familia y propiedad propia, sujeto a la buena voluntad y permiso de su amo, pero no tenían derechos políticos. Para el año 600 a. C., la esclavitud se había extendido en Grecia. En el siglo V a. C., los esclavos constituían un tercio de la población total en algunas ciudades-estado. Entre el cuarenta y el ochenta por ciento de la población de la Atenas clásica eran esclavos. [56] Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se rebelaron porque estaban formados por demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse. Sin embargo, a diferencia de la cultura occidental posterior , los antiguos griegos no pensaban en términos de raza . [57]
La mayoría de las familias poseían esclavos como sirvientes y trabajadores domésticos, e incluso las familias pobres podrían haber tenido algunos esclavos. A los propietarios no se les permitía golpear o matar a sus esclavos. Los propietarios a menudo prometieron liberar esclavos en el futuro para alentar a los esclavos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos no se convirtieron en ciudadanos. En cambio, se mezclaron con la población de metics , que incluía personas de países extranjeros u otras ciudades-estado a las que se les permitió vivir oficialmente en el estado.
Ciudad-estado esclavos de propiedad legal. Estos esclavos públicos tenían una mayor independencia que los esclavos de familias, que viven solos y realizan tareas especializadas. En Atenas, los esclavos públicos fueron entrenados para buscar monedas falsas , mientras que los esclavos del templo actuaron como sirvientes de la deidad del templo y los esclavos escitas fueron empleados en Atenas como una fuerza policial que acorralaba a los ciudadanos para las funciones políticas.
Esparta tenía un tipo especial de esclavos llamados ilotas . Los ilotas eran mesenios esclavizados durante las guerras mesenias por el estado y asignados a familias donde se veían obligados a quedarse. Helots criaba comida y hacía tareas domésticas para que las mujeres pudieran concentrarse en criar niños fuertes, mientras que los hombres podían dedicar su tiempo a entrenarse como hoplitas . Sus amos los trataron con dureza, y los ilotas se rebelaron contra sus amos varias veces antes de que en 370/69 ganaran su libertad. [58]
Educación
Durante la mayor parte de la historia griega, la educación fue privada, excepto en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas . Solo las familias ricas podían pagar un maestro. Los niños aprendieron a leer, escribir y citar literatura. También aprendieron a cantar y tocar un instrumento musical y fueron entrenados como atletas para el servicio militar. No estudiaron para un trabajo sino para convertirse en ciudadanos efectivos. Las niñas también aprendieron a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas simples para poder manejar el hogar. Casi nunca recibieron educación después de la infancia.
Los niños iban a la escuela a la edad de siete años, o iban al cuartel, si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas fueron: grammatistes para aritmética, kitharistes para música y baile, y Paedotribae para deportes.
Los niños de familias ricas que asistían a las clases de escuelas privadas fueron atendidos por un paidagogos , un esclavo del hogar seleccionado para esta tarea que acompañó al niño durante el día. Las clases se llevaron a cabo en casas particulares de maestros e incluyeron lectura, escritura, matemáticas, canto y tocar la lira y la flauta. Cuando el niño cumplió 12 años, la escolarización comenzó a incluir deportes como la lucha libre, correr y lanzar disco y jabalina. En Atenas, algunos jóvenes mayores asistieron a la academia para las disciplinas más finas, como la cultura, las ciencias, la música y las artes. La escolarización terminó a los 18 años, seguida de entrenamiento militar en el ejército, generalmente durante uno o dos años. [59]
Un pequeño número de niños continuó su educación después de la infancia, como en el Spartan agoge . Una parte crucial de la educación de un adolescente rico fue la tutoría con un anciano, que en algunos lugares y momentos pudo haber incluido el amor pederastico . El adolescente aprendió al ver a su mentor hablar sobre política en el ágora , ayudarlo a realizar sus deberes públicos, hacer ejercicio con él en el gimnasio y asistir a simposios con él. Los estudiantes más ricos continuaron su educación estudiando con maestros famosos. Algunas de las mejores escuelas de Atenas incluyeron el Liceo (la llamada escuela peripatética fundada por Aristóteles de Stageira) y la Academia platónica (fundada por Platón de Atenas). El sistema educativo de los ricos griegos antiguos también se llama Paideia .
Economía
En su apogeo económico, en los siglos V y IV a. C., la antigua Grecia era la economía más avanzada del mundo. Según algunos historiadores económicos, fue una de las economías preindustriales más avanzadas. Esto se demuestra por el salario promedio diario del trabajador griego que, en términos de trigo, era de aproximadamente 12 kg. Esto fue más de 3 veces el salario promedio diario de un trabajador egipcio durante el período romano, alrededor de 3.75 kg. [60]
Guerra
Al menos en el Período Arcaico, la naturaleza fragmentaria de la antigua Grecia, con muchas ciudades-estado competidoras, aumentó la frecuencia de los conflictos, pero a la inversa limitó la escala de la guerra. Incapaces de mantener ejércitos profesionales, las ciudades-estado confiaron en sus propios ciudadanos para luchar. Esto inevitablemente redujo la duración potencial de las campañas, ya que los ciudadanos tendrían que volver a sus propias profesiones (especialmente en el caso de, por ejemplo, los agricultores). Por lo tanto, las campañas a menudo se limitarían al verano. Cuando ocurrían las batallas, por lo general eran una pieza fija y tenían la intención de ser decisivas. Las bajas fueron leves en comparación con las batallas posteriores, rara vez representaron más del 5% del bando perdedor, pero los muertos a menudo incluían a los ciudadanos y generales más prominentes que lideraron desde el frente.
La escala y el alcance de la guerra en la antigua Grecia cambiaron dramáticamente como resultado de las Guerras Greco-Persas . Luchar contra los enormes ejércitos del Imperio aqueménida estaba efectivamente más allá de las capacidades de una sola ciudad-estado. El triunfo final de los griegos se logró mediante alianzas de ciudades-estado (la composición exacta cambió con el tiempo), permitiendo la combinación de recursos y la división del trabajo. Aunque las alianzas entre ciudades-estado ocurrieron antes de este tiempo, nada en esta escala se había visto antes. El surgimiento de Atenas y Esparta como poderes preeminentes durante este conflicto condujo directamente a la Guerra del Peloponeso, que vio un mayor desarrollo de la naturaleza de la guerra, la estrategia y las tácticas. La lucha entre las ligas de ciudades dominadas por Atenas y Esparta, el aumento de la mano de obra y los recursos financieros aumentaron la escala y permitieron la diversificación de la guerra. Las batallas de fragmentación durante la guerra del Peloponeso resultaron indecisas y, en cambio, se aumentó la dependencia de las estrategias de desgaste, la batalla naval y los bloqueos y asedios. Estos cambios aumentaron en gran medida el número de víctimas y la interrupción de la sociedad griega. Atenas poseía una de las flotas de guerra más grandes de la antigua Grecia. Tenía más de 200 trirremes.cada uno impulsado por 170 remeros sentados en 3 filas a cada lado de la nave. La ciudad podía permitirse una flota tan grande (tenía más de 34,000 hombres de remos) porque poseía muchas minas de plata trabajadas por esclavos.
Cultura
Filosofía
La filosofía griega antigua se centró en el papel de la razón y la investigación . En muchos sentidos, tuvo una influencia importante en la filosofía moderna , así como en la ciencia moderna. Líneas de influencia claras e ininterrumpidas conducen desde los antiguos filósofos griegos y helenísticos , hasta los filósofos medievales musulmanes y los científicos islámicos , hasta el Renacimiento europeo y la Ilustración , hasta las ciencias seculares de la actualidad.
Ni la razón ni la investigación comenzaron con los griegos. Definir la diferencia entre la búsqueda griega de conocimiento y las búsquedas de las civilizaciones antiguas, como los antiguos egipcios y babilonios , ha sido durante mucho tiempo un tema de estudio por los teóricos de la civilización.
Algunos de los filósofos conocidos de la antigua Grecia fueron Platón y Sócrates , entre otros. Han ayudado en la información sobre la sociedad griega antigua a través de escritos como The Republic , de Platón.
Literatura y teatro
La primera literatura griega fue la poesía, y se compuso para el rendimiento en lugar del consumo privado. [61] El primer poeta griego conocido es Homero , aunque ciertamente era parte de una tradición existente de poesía oral. [62] La poesía de Homero, aunque se desarrolló aproximadamente al mismo tiempo que los griegos desarrollaron la escritura, habría sido compuesta oralmente; El primer poeta que compuso su trabajo por escrito fue Archilochus , un poeta lírico de mediados del siglo VII a. C. [63] la tragedia se desarrolló, hacia el final del período arcaico, tomando elementos de los géneros preexistentes de la poesía arcaica tardía. [64]Hacia el comienzo del período clásico, comedia comenzó a desarrollar - la fecha más temprana asociada con el género es 486 AC, cuando una competición para la comedia se convirtió en un evento oficial en el Dionísia la ciudad de Atenas, aunque la primera comedia antigua conservada es Aristófanes ' Acarnienses , producido en 425. [65]
Al igual que la poesía, la prosa griega tuvo su origen en el período arcaico, y los primeros escritores de filosofía griega, historia y literatura médica datan del siglo VI a. C. [66] La prosa surgió por primera vez como el estilo de escritura adoptado por los filósofos presocráticos Anaximandro y Anaximenes , aunque Tales de Mileto , considerado el primer filósofo griego, aparentemente no escribió nada. [67] La prosa como género alcanzó la madurez en la era clásica, [68] y los principales géneros de prosa griega (filosofía, historia, retórica y diálogo) se desarrollaron en este período. [69]
El período helenístico vio el epicentro literario del mundo griego moverse de Atenas, donde había estado en el período clásico, a Alejandría. Al mismo tiempo, otros reyes helenísticos como los Antigonids y los Attalidsfueron mecenas de la erudición y la literatura, convirtiendo a Pella y Pergamon, respectivamente, en centros culturales. [70] Fue gracias a este patrocinio cultural de reyes helenísticos, y especialmente al Museo de Alejandría, lo que aseguró que haya sobrevivido tanta literatura griega antigua. [71] La Biblioteca de Alejandría, parte del museo, tenía el objetivo previamente no previsto de recopilar copias de todos los autores conocidos en griego. Casi toda la literatura helenística no técnica que sobrevive es poesía, [72] y la poesía helenística tiende a ser altamente intelectual, [73] combinando diferentes géneros y tradiciones, y evitando narrativas lineales. [74] El período helenístico también vio un cambio en la forma en que se consumía la literatura, mientras que en los períodos arcaico y clásico la literatura se había experimentado típicamente en el desempeño público, en el período helenístico se leía más comúnmente en privado. [75] Al mismo tiempo, los poetas helenísticos comenzaron a escribir para consumo privado, en lugar de público. [76]
Con la victoria de Octavio en Actium en el 31 a. C., Roma comenzó a convertirse en un importante centro de literatura griega, a medida que importantes autores griegos como Estrabón y Dionisio de Halicarnaso llegaron a Roma. [77] El período de mayor innovación en la literatura griega bajo Roma fue el "largo siglo II" desde aproximadamente 80 d. C. hasta alrededor de 230 d. C. [78] Esta innovación fue especialmente marcada en prosa, con el desarrollo de la novela y un renacimiento de protagonismo para la exhibición de oratoria que data de este período. [79]
Musica y baile
La música estuvo presente casi universalmente en la sociedad griega, desde matrimonios y funerales hasta ceremonias religiosas, teatro, música popular y la recitación en forma de baladas de poesía épica. Hay fragmentos significativos de notación musical griega real, así como muchas referencias literarias a la música griega antigua. El arte griego representa instrumentos musicales y danza. La palabra música deriva del nombre de las Musas , las hijas de Zeus, que fueron las diosas patronas de las artes.
Ciencia y Tecnología
Matemáticas griegas antiguas contribuyeron muchos avances importantes en el campo de las matemáticas , incluyendo las reglas básicas de la geometría , la idea de la prueba matemática formal , y descubrimientos en la teoría de números , el análisis matemático , matemáticas aplicadas , y se acercaron cerca de establecer el cálculo integral . Los descubrimientos de varios matemáticos griegos, incluidos Pitágoras , Euclides y Arquímedes , todavía se utilizan en la enseñanza matemática actual.
Los griegos desarrollaron la astronomía, que trataron como una rama de las matemáticas, a un nivel altamente sofisticado. Los primeros modelos geométricos tridimensionales para explicar el movimiento aparente de los planetas fueron desarrollados en el siglo IV a. C. por Eudoxus de Cnidusy Callippus de Cyzicus . Su joven Heraclides contemporáneo Ponticuspropuso que la Tierra gira alrededor de su eje. En el siglo III a. C., Aristarco de Samos fue el primero en sugerir un sistema heliocéntrico . Arquímedes en su tratado The Sand Reckoner revive la hipótesis de Aristarco de que "las estrellas fijas y el Sol permanecen inmóviles, mientras que la Tierra gira alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo". De lo contrario, solo sobreviven descripciones fragmentarias de la idea de Aristarco. [80] Eratóstenes , utilizando los ángulos de las sombras creadas en regiones muy separadas, estimó la circunferencia de la Tierra con gran precisión. [81] En el siglo II a. C. Hiparco de Nicea realizó varias contribuciones, incluida la primera medición de la precesión y la compilación del primer catálogo de estrellas en el que propuso el sistema moderno de magnitudes aparentes .
El mecanismo Antikythera , un dispositivo para calcular los movimientos de los planetas, data de aproximadamente 80 a. C., y fue el primer antepasado de la computadora astronómica . Fue descubierto en un antiguo naufragio frente a la isla griega de Antikythera , entre Kythera y Creta . El dispositivo se hizo famoso por el uso de un engranaje diferencial , que se creía inventado en el siglo XVI, y la miniaturización y complejidad de sus piezas, comparable a un reloj fabricado en el siglo XVIII. El mecanismo original se muestra en la colección de bronce del Museo Arqueológico Nacional de Atenas , acompañado de una réplica.
Los antiguos griegos también hicieron importantes descubrimientos en el campo de la medicina. Hipócrates fue un médico del período clásico, y es considerado una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina . Se le conoce como el " padre de la medicina " [82] [83] en reconocimiento a sus contribuciones duraderas al campo como el fundador de la escuela hipocrática de medicina. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina en la antigua Grecia , estableciéndola como una disciplina distinta de otros campos con los que tradicionalmente se había asociado (especialmente la teurgia y la filosofía ), convirtiendo así la medicina en una profesión. [84] [85]
Arte y arquitectura
El arte de la antigua Grecia ha ejercido una enorme influencia en la cultura de muchos países desde la antigüedad hasta nuestros días, particularmente en las áreas de escultura y arquitectura . En Occidente, el arte del Imperio Romano se derivó en gran medida de los modelos griegos. En el este, las conquistas de Alejandro Magno iniciaron varios siglos de intercambio entre las culturas griega, asiática central e india , dando como resultado el arte greco-budista , con ramificaciones hasta Japón . Tras el Renacimiento en Europa, el humanistaLa estética y los altos estándares técnicos del arte griego inspiraron a generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivada de Grecia dominó el arte del mundo occidental.
Religión
La religión era una parte central de la vida griega antigua. [86] Aunque los griegos de diferentes ciudades y tribus adoraban a dioses similares, las prácticas religiosas no eran uniformes y se pensaba que los dioses eran diferentes en diferentes lugares. [87] Los griegos eran politeístas , adoraban a muchos dioses, pero ya en el siglo VI a. C. comenzó a desarrollarse un panteón de doce olímpicos . [87] La religión griega fue influenciada por las prácticas de los vecinos griegos del este, al menos desde el período arcaico, y durante el período helenístico, esta influencia se vio en ambas direcciones. [88]
El acto religioso más importante en la antigua Grecia fue el sacrificio de animales , más comúnmente de ovejas y cabras. [89] El sacrificio fue acompañado por la oración pública, [90] y la oración y los himnos fueron una parte importante de la vida religiosa griega antigua. [91]
Legado
La civilización de la antigua Grecia ha sido inmensamente influyente en el lenguaje, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. Se convirtió en el Leitkultur del Imperio Romano hasta el punto de marginar las tradiciones itálicas nativas . Como lo expresó Horace ,
- Graecia capta ferum victorem cepit et artis / intulit agresti Latio ( Epistulae 2.1.156f.)
- "La Grecia cautiva tomó cautiva a su conquistador incivilizado e inculcó sus artes en el rústico Latium ".
A través del Imperio Romano, la cultura griega llegó a ser fundamental para la cultura occidental en general. El Imperio bizantino heredó la cultura griega clásica directamente, sin intermediación latina, y la preservación del aprendizaje griego clásico en la tradición bizantina medieval ejerció una fuerte influencia en los eslavos y más tarde en la Edad de Oro islámica y el Renacimiento de Europa occidental . Un renacimiento moderno del aprendizaje clásico griego tuvo lugar en el movimiento de neoclasicismo en la Europa y las Américas de los siglos XVIII y XIX.
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