lunes, 26 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


La herencia de la danza armenia ( armenia : Հայկական պար) ha sido considerada una de las más antiguas y variadas de su región. Desde el quinto hasta el tercer milenio antes de Cristo, en las regiones más altas de Armenia , la tierra de Ararat , hay pinturas rupestres de escenas de danzas campestres. Estos bailesprobablemente fueron acompañados por ciertos tipos de canciones o instrumentos musicales. En el siglo V, Moisés de Khoren (Movsés Khorenats'i) había oído hablar de cómo los antiguos descendientes de Aram (es decir, armenios ) mencionan estas cosas (cuentos épicos) en las baladas para la lira y sus canciones y bailes.
El baile tradicional sigue siendo popular entre los armenios expatriados, y también se ha exportado con mucho éxito a grupos internacionales de danza folclórica y grupos de danza circular en todo el mundo. Todos los bailarines usan el traje tradicional para encarnar la historia de su cultura y contar las historias de sus antepasados. El diseño de estos trajes está influenciado por muchos factores, como las tradiciones religiosas, los métodos familiares y la practicidad. El colorido tradicional y los exquisitos abalorios de los disfraces unen el baile y la tradición. Los hermosos movimientos de la danza cultural armenia son adorados por todos los públicos de todo el mundo. 

Bailes religiosos editar ]

El origen del baile religioso es antiguo, una expresión de los sentimientos internos de quienes participaron en tales actuaciones. Es interesante notar que el baile nunca ocurrió solo, sino que siempre estuvo acompañado de canciones, aplausos e instrumentos musicales. Al igual que con la música, también el baile expresaba las emociones espirituales internas y la disposición personal de una persona. [2]

Unión Soviética editar ]

Durante las décadas de 1920 y 1930, tres profesores de danza armenios se mudaron a Irán desde la Unión Soviética y abrieron escuelas de danza. Sus nombres eran Madame Yelena, Madame Coronelli y Sarkis Djanbazian . Enseñaban ballet y danza de personajes . La mayoría de sus estudiantes eran miembros de la comunidad armenia en Teherán, pero a sus clases también asistieron estudiantes de diversos orígenes, incluidos musulmanes, judíos, bahaíes y zoroastrianos. [3]

Danzas populares editar ]

Danza tradicional armenia
Danza tradicional armenia
  • Kochari (Քոչարի) - Kochari es una de las danzas más populares de los armenios. Kochari se baila en un grupo de hombres y mujeres y es conocido por su melodía interpretada en la zurna .
  • Shalakho (Շալախօ) - Un baile para hombres de la antigua Armenia . Se realiza en estudios de baile de hombres, pero también se baila en reuniones públicas de mujeres.
  • Tamzara (Թամզարա)
  • Yarkhushta (Յարխուշտա) - Yarkhushta es una danza marcial de las regiones de Taron y Aghdznik, en el oeste de Armenia .
  • Berd (Բերդապար) - Berd es un baile famoso por tener un círculo de hombres parados sobre los hombros de otro círculo y rotar. Berd significa "fortaleza" en armenio y se llama así por la forma que hacen los bailarines.
  • Shirkhani (Շիրխանի)
  • Harsnapar (Հարսնապար): Harsnapar proviene del armeniohars, que significa novia, y par, que se traduce como baile. La novia se muestra bailando solo y posiblemente puede presentar a las damas de honor.
  • Artsvapar (Արծվապար) - danza de las tierras altas. Asociado con el vuelo del águila, y es un eco de antiguos rituales paganos, uno de los elementos principales de los cuales fue la imagen de un águila (brazo. Արծիվ).
  • Gorani (Գորանի)
  • Más allá (Գյոնդ o Գյովնդ)
  • Menapar (Մենապար) - Menapar se traduce como "solo". Puede presentar un hombre o una mujer. Normalmente, si un hombre es el que baila, la música será rápida y, en el caso de una mujer, se reproducirá una música más lenta y elegante.
  • Nazpar (Նազպար)
  • Shurjpar (Շուրջպար)
  • Souserapar (Սուսերապար)
  • Papuri (Փափուռի)
  • Zuykpar (Զույգապար) - Zuykpar es un dúo hecho por un hombre y una mujer. Presenta una vivacidad y normalmente incluye a ambos bailarines que hacen movimientos simétricos.
  • Uzundara [4] [5]
  • Ververi (Վերվերի)
  • Msho Khr (Մշոյ խըռ) - Originado en la región de Մուշ (Moush).
  • Lorke (Լորկէ)
  • Tsakhkadzori (Ծաղկաձորի)
  • Karno kochari (Կարնոյ քոչարի) - Muy similar a Kochari, originado en la región de Կարին (Karin).
  • Ishkhanats par (Իշխանաց պար) - También conocido como el "Baile de los Lores".
  • Fndzhan (Ֆնջան)
  • Kertsi (Քերծի)
  • Kajats khagh (Քաջաց խաղ)
  • Tamour agha (Թամուր աղա)
  • Trtghouk (Թրթռուկ)
  • Srabar (Սրաբար)
  • Asdvadzatsna (Աստուածածնայ պար)
  • Tars par (Թարս պար)
  • Loutki (Լուտկի)
  • Yerek votk (Երեք ոտք)
  • Tchotchk (Ճոճք)
  • Khnamineri par (Խնամիների պար)
  • Khosh bilazig (Խոշ բիլազիգ)

Bailes regionales editar ]

  • Arabkir (Արաբկիրի Պար) - Un baile de la ciudad armenia de Arabkir .
  • Kesabian (Քեսապական) - La danza Kesabian vino de la ciudad de Kesab , Siria .
  • Laz bar - originado entre los pescadores del Mar Negro
  • Moosh (o Muş, o Mus, Մշո Պար) - es un baile mixto del distrito de Moush / Taron, al oeste del lago Van.
  • Sasnapar (Սասնապար) - Sasnapar es un baile más popular común en bodas y otras reuniones culturales. Se originó en la ciudad de Sasun .
  • Vagharshapatian (Վաղարշապատյան): el Vagharshapatian se originó en Vagharshapat ahora conocido como Ejmiatsin .
  • Zeytouni (Զեյթունի պար) - Zeytouni se originó en Zeytun .
  • Bar Varaka Lerneri













Las danzas folclóricas asirias son conjuntos de danzas que los asiriosrealizan en todo el mundo , principalmente en ocasiones como bodas, fiestas comunitarias y otros eventos jubilosos. [1]
Las danzas populares asirias se componen principalmente de danzas circulares que se realizan en una línea, que puede ser recta, curva o ambas. La mayoría de los bailes permiten un número ilimitado de participantes, con la excepción de Sabre Dance , que requiere tres como máximo. Las danzas asirias variarían de débiles a fuertes, dependiendo del estado de ánimo y el tempo de una canción.
Los bailes folclóricos asirios pertenecen a cinco grupos métricos : 
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 (10 bailes), 
4
 (6 bailes), 
8
 (13 bailes), 
8
 (1 baile), 10 
8
 (1 baile). El tempo generalmente varía de lento (70 latidos por minuto) a muy rápido (140 latidos).

Técnica editar ]

La ropa de Lore se puede usar en el baile popular .
Todos los bailes asirios, con la excepción de la Danza Saber , se realizan en un círculo conectado. La mayoría de los bailes de línea asirios son bailes itinerantes y se mueven lateralmente. En un espacio de piso abierto, las líneas asumen formas circulares abiertas donde tienden a curvarse y adquirir formas espirales según lo determinado por la disponibilidad de espacio de piso. [3]
Solo hay cinco formas de mover el cuerpo; Paso, salto, carrera, salto y salto . Las piernas también se usan para estampar, pisar y patear. Los brazos se usan predominantemente y generalmente se mueven independientemente de las piernas. Los gestos del brazo incluyen rebotar , balancearse hacia adelante y hacia atrás, moverse de lado a lado, levantar sobre la cabeza y aplaudir .
En muchos bailes, el torso, junto con los hombros y los brazos, se mueve hacia arriba y hacia abajo rítmicamente. Pisotones y sellos también se ejecutan en danzas populares asirias. Las flexiones de rodillas, las sentadillas profundas y las extensiones de piernas son algo habitual en la danza asiria. [4]
Las conexiones incluyen, mano a mano, mano a hombro y mano a cadera, siendo la mano a mano la más popular. El tipo mano a mano tiene tres conexiones; La "W", la "V" y la "T". La sujeción del brazo "W" es la más común cuando los brazos se elevan a la posición "W" (o, al menos, parece que se parece a la letra W). La danza "T" es donde se colocan las manos sobre los hombros de otros participantes. Este es el baile menos común de los tres. [5]

Bailes editar ]

Ritmo rápido editar ]

  • Siskany : El baile de Siskany involucra a los participantes sacudiendo rápidamente sus hombros donde mueven sus extremidades enérgicamente, con énfasis en sus pies de una manera rápida. A veces, el ritmo khigga está orientado a esto para indicar un final climático. El tempo palpitante es consanguíneo con lamúsica electrónica dance y el dance-pop que se encuentran en la música occidental. La técnica de baile es prácticamente como la khigga, aunque es más rápida. Va por la firma de tiempo de
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     y el tempo es de alrededor de 120-135bpm.
  • Gubbare : Bailó sobre todo al final de una fiesta. La música es rápida, animada y alegre, similar a unaplantilla . La música que acompaña al baile suele ser la clave principal . Los meñiques se entrelazan, los bailarines avanzan y retroceden repetidamente en el círculo. La canción popular en un ritmo gubareh es Tom Tom de Linda George . Gubareh está en
    4
     y su tempo es de alrededor de 125-135bmp.
  • Bablaka : Bailó fervientemente, con meñiques entrelazados, donde ellos (manos y brazos también) se mueven hacia arriba y hacia abajo enérgicamente y perennemente. [6] Pero a diferencia de gubareh , el participante es más estable donde no brincarán hacia adelante y hacia atrás en la pista de baile. El movimiento se enfoca de forma intemperante en brazos, hombros y manos en bablaka . Los bailarines también pueden doblar las rodillas rítmicamente. El ritmo es prácticamente homogéneo al gubareh . También bailaba al final de las fiestas. El medidor es
    4
     y el tempo es de alrededor de 125-130bpm.
  • Belaty : El baile está acompañado por un ritmo árabe moderadamente rápido(similar a la música de danza del vientre ). Los bailarines se conectaban mano a mano en el círculo, levantaban las piernas al ritmo mientras daban un pequeño salto y pateaban las piernas hacia los lados en el aire (esto se repetiría). Un ejemplo de una canción notable con un ritmo belaty es Ahela Yoni de Ashur Bet Sargis . Se volvió algo raro e inesperado recientemente, con canciones tradicionalmente en su ritmo tocadas y bailadas en el ritmo más lento de Bagiyeh o Peda . El ritmo es 125-135bpm. 
    4
     .
  • Tolama : Baile animado y enérgico donde los participantes constantemente saltan y patean las piernas en el aire repetidamente (de manera similar a belaty y gubareh ), mientras también mueven su torso hacia adelante y hacia atrás. También bailó al final de las fiestas después de Gubbareh, pero no se practica tan comúnmente como Gubbareh. La canción notable en este ritmo es Shoshonla de Shamiram Urshan . La firma de tiempo es
    4
     y la temperatura es 125-140bpm.
  • Baile de sable : unbaile en solitarioque generalmente involucra de uno a tres participantes. Cuando comienza el baile, elportador delaespadabaila solo, agitando su espada y sosteniendo su escudo (aunque un escudo es opcional). El baile representa la entrega simbólica de lanoviaalnovioy su familia. En las bodas, lo realizan los parientes masculinos más cercanos de la pareja. El ritmo es unmetro doblede
    8
     , y esto le da una sensación "elástica" al baile. [7]

Ritmo moderado editar ]

Jóvenes asirios en traje folklórico bailando khigga.
  • Khigga : el ritmo de baile más común en la música asiria y el más simple. Las personas se toman de la mano con la línea o círculo que sigue alrededor de la pista de baile, donde mueven suavemente una pierna hacia adelante, hacia atrás y repiten con la siguiente pierna. Khigga es la danza folclórica asiria más simple. Su música es el primer tiempo que se reproduce cuando la bienvenida a lanoviayel novioa larecepciónpasillo. Hay una variante un poco más lenta de este baile donde los participantes se conectan con sus meñiques, aunque no debe confundirse con elbailemás lento deGeorginaUna canción notable con este ritmo esMoralondeEvin AgassiAdemás, el términokhiggatambién se usa ocasionalmente para denotar todas las danzas del círculo popular asirio, es decir, "Khigga'd belaty" ("khigga of belaty"), "khigga'd gubareh", etc. Aunque khigga va de derecha a izquierda entre los bailarines asirios iraquíes e iraníes. , Los asirios de Siria bailan khigga yendo de izquierda a derecha. Khigga tiene la firma del tiempo 
    4
     con un tempo moderado entre 105-115bpm.
  • Heavy Khigga (Khigga Yaqoora) : prácticamente el mismo baile que el anterior, excepto que el tempo es 'más pesado' donde los participantes harían movimientos más ardientes y exagerados, como su nombre lo indica, a saber, flexión de rodillas. No debe confundirse con Siskani , ya que ese ritmo de baile es más rápido y tiene técnicas distintivas. La conexión también puede ser hecha por meñiques. Ejemplos de canciones que tienen este ritmo es Zayno Mala de David Simon. Khigga pesada se conoce con el compás de
    4
     con el tempoentre 115-120bpm.
  • Tanzara : La leyenda dice que la danza fue llevada a Anatolia por los antiguosasiriosdurante la conquista de la región en elimperio asirioen conmemoración al dios de la comida y la vegetación. Los bailarines se conectan cogidos de la mano en el círculo o línea, avanzan y retroceden doblando un poco la rodilla. Poco común que los bailes anteriores. La firma de tiempo es
    4
     y el tempo es 115-125bpm.
  • Kochari : El atributo notable de este baile es que los participantes están conectados por brazos (similar aldabke). Cada pierna hace una patada de manera repetitiva. Común entre los asirios en Siria. Muy raro entre otros asirios. 
    4
     , 110-120bmp

Ritmo lento editar ]

  • Sheikhani : uno de los bailes más antiguos, Sheikhani es relajado, aunque hinchable y un poco más lento que el khigga. El movimiento principal es de dos pasos . Los dos pasos comienzan con el pie derecho (derecha-izquierda-derecha) y luego se repiten con el pie izquierdo (izquierda-derecha-izquierda). Las manos están entrelazadas, el brazo izquierdo está doblado por el codo y presionado contra la espalda, el brazo derecho sostenido hacia adelante contra la parte posterior de la bailarina en el frente. Los bailarines avanzan un par de pasos, con los brazos a los lados y, al mismo tiempo, patean hacia el centro. Después de eso, inmediatamente retroceden. Una canción notable con un ritmo sheikhani es Wye Wye Minakh de Sargon Gabriel . Sheykhani es
    4
     en firma de tiempo y es 90-105bpm.
  • Bagiye : Evolucionado de Sheikhani, Bagiyeh tiene un movimiento en el que los bailarines se giran lentamente para mirar hacia la parte posterior de la bailarina que está delante o al costado de ellos, patean pausadamente ambas piernas en el aire, luego levantan bruscamente las manos en el aire mientras hacen una rotación brusca. Los bailarines girarían a la derecha; sus manos están enganchadas entre sí por los dedos, el brazo derecho está doblado frente al cuerpo y el brazo izquierdo está doblado detrás de la espalda. Aunque similar, bagiye es lento y más oneroso que sheikhany. Hay una variante homogénea de este baile llamado Peda con conjuntos de canciones particularizadas, popularizadas por el cantante y compositor Adwar Mousa en Siria . El ritmo del baile se hizo popular a fines de la década de 2000 y 2010, con canciones tradicionalmente en el belatyritmo incorporado en este ritmo. Una canción notable con un ritmo bagiyeh es Yalekhta de Linda George. La canción notable afiliada a peda es Narineh de Sargon Gabriel . Bagiyeh es 
    4
    en firma de tiempo y es 80-95bpm.
  • Georgina : unbaile de inspiración kurda de ritmo lento y generalmente acompañado de baladas sentimentales (una canción popular es Zereneh de Janan Sawa ). La música tiende a tener unsabor turco ykurdo . Los bailarines sostienen el meñique o el dedo meñique y los mueven rítmicamente (similar a bablaka , aunque suavemente). Es más común entre los asirios caldeos. El tempo es de alrededor de 70bpm-80bpm. 
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    .
  • Chobi : un baile circular moderno que se encuentra en la música iraquí . Participan los asirios iraquíes . El baile es similar al khigga , pero tendría una elevación y balanceo de las piernas más pronunciados, lo que lo haría más difícil. Cada pierna patea rápidamente al aire y se repite. Los brazos se balancean hacia adelante y hacia atrás. Las canciones generalmente pueden estar en árabe iraquí , pero algunas canciones asirias comoTeela Teela de Evin Agassi tendrían este ritmo. El tempo es de alrededor de 95bpm-100bpm. [8]
  • Arabanoo : un baile en círculo lento donde los bailarines se interconectan con los meñiques y se balancean tarde en círculo. Practicado principalmente entre los asirios urmianos. No se debe confundir con Georgina, ya que es más lento y más sereno en comparación. Aywateh de Evin Agassi utiliza este ritmo. Poco común. 
    8
     , 52-66bpm
  • Azia Tamma : similar al sheikhani en términos de ritmo, pero con más pasos que avanzan y retroceden (o invierten) una muesca. No es común. 
    4
     , 82-88bpm

Otros bailes editar ]

Estas danzas populares asirias rara vez se bailan, pero aún se practican en algunas tribus y / o eventos especiales:
  • Akmale
  • Azrabukeh :
    8
     , 116-126bpm
  • Bet-Karkhan
  • Beriyo
  • Chalakhan :
    8
     , 126-132bpm
  • Demale :
    4
     , 63-69bpm
  • Dimdimma :
    4
     o
    8
     , 72-76 (
    4
     ), 118-122bpm (
    8
     )
  • Hareigooleh :
    8
     , 116-124bpm
  • Hoberban :
    8
     , 130-134bpm
  • Janiman :10 
    8
     , 60-66bpm
  • Mamer :
    4
     , 122-130bpm
  • Janiman :10 
    8
     , 60-66bpm
  • Hoberban :
    8
     , 130-134bpm
  • Mamyana :
    4
     , 68-74bpm
  • Shapshapa
  • Shara :
    8
     , 92-100bpm
  • Sinjiyeh
  • Zingirta :
    4
     , 120-150bpm

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