El Chronicon Salernitanum , o " Crónica de Salerno ", es una crónica anónima del siglo X de la historia del Principado de Salerno . Probablemente fue escrito alrededor de 990 (o 974) y ha sido atribuido a Radoald de Salerno , abad de San Benedetto , por Huguette Taviani-Carozzi. "Tiene algunas pretensiones de mérito literario" y el "asunto es bueno a pesar de la falta de capacidad crítica que desfigura el trabajo", según la Enciclopedia Católica .
AUTOR ANÓNIMO
OBRA
La Gesta Berengarii imperatoris (o "Deeds of the Emperor Berengar") es un poema épico latino que narra la carrera de Berengar de Friuli (muerto en 924), rey de Italia desde 887 y emperador desde 915. Sigue la carrera de Berengar desde su inicio ( c. 874) hasta su coronación imperial en Roma en diciembre de 915. Es un tribunal panegírico y muy elogioso de su homónimo.
El poema está en cuatro libros, con un total de 1,090 hexámetros. Se compuso aún durante la vida de Berengar, en el período 915–924. Su autor pudo haber sido John, obispo de Cremona , quien fue canciller de Berengar desde 916 (Rosenwein 1996). Existen numerosos paralelismos con Waltharius , pero no está claro cuál de las dos obras tiene prioridad (Jacobsen 2002, Vollmann 2005). Se conserva en la Biblioteca Marciana , Venecia, ms. lat. XII, 45 (= ms. 4165), un manuscrito del siglo XI.
AUTOR ANÓNIMO
OBRA
El Kokin Wakashū ( 古今 和 歌集 , "Colección de poemas japoneses de los tiempos antiguos y modernos") , abreviado comúnmente como Kokinshū ( 古今 集 ) , es una antología temprana de la forma waka de poesía japonesa , que data del período Heian . Es una antología imperial, concebida por el emperador Uda (r. 887-897) y publicada por orden de su hijo, el emperador Daigo (r. 897-930), alrededor de 905.. Su forma terminada data de c. 920, aunque según varios relatos históricos, el último poema se agregó a la colección en 914. Los compiladores de la antología eran cuatro poetas de la corte, liderados por Ki no Tsurayuki y también incluidos Ki no Tomonori (quien murió antes de su finalización), Ōshikōchi no Mitsune y Mibu no Tadamine .
Importancia [ editar ]
El Kokinshū es el primero de los Nijūichidaishū ( 二十 一代 集 ) , las 21 colecciones de poesía japonesa compiladas a pedido imperial. Fue la realización más influyente de las ideas de poesía de la época, dictando la forma y el formato de la poesía japonesa hasta finales del siglo XIX; Fue la primera antología que se dividió en poemas estacionales y de amor. La primacía de los poemas sobre las estaciones iniciadas por el Kokinshūcontinúa aún hoy.
El prefacio japonés de Ki no Tsurayuki es también el comienzo de la crítica japonesa a diferencia de la poética china mucho más prevalente en los círculos literarios de su época. (La antología también incluía un prefacio chino clásico escrito por Ki no Yoshimochi ). La idea de incluir poemas antiguos y nuevos fue otra innovación importante, una que fue ampliamente adoptada en trabajos posteriores, tanto en prosa como en verso. Los poemas del Kokinshūfueron ordenados temporalmente; Los poemas de amor, por ejemplo, aunque escritos por muchos poetas diferentes a lo largo de largos períodos de tiempo, están ordenados de tal manera que el lector pueda entender que representan la progresión y las fluctuaciones de una historia de amor cortés. Esta asociación de un poema al siguiente marca esta antología como el antepasado de las tradiciones renga y haikai .
Estructura [ editar ]
El número exacto de poemas en la colección varía según la tradición textual. Una edición en línea, [1] que sigue el texto de Date Family basado en un manuscrito preparado por Fujiwara no Teika , contiene 1.111 poemas. La colección está dividida en veinte partes, que reflejan modelos más antiguos como el Man'yōshū y varias antologías chinas. Sin embargo, la organización de los temas es diferente de todos los modelos anteriores, y fue seguida por todas las colecciones oficiales posteriores, aunque algunas colecciones como el Kin'yō Wakashū y Shika Wakashū redujeron el modelo a diez partes.
Las siguientes divisiones del Kokinshū mencionan los nombres japoneses de las partes, [1] sus lecturas modernas, [2] [3] y sus traducciones al inglés. [4]
tema | partes | |||
---|---|---|---|---|
Estaciones | 1–2 | Primavera | 春 歌 | haru no uta |
3 | Verano | 夏 歌 | natsu no uta | |
4–5 | Otoño | 秋 歌 | aki no uta | |
6 6 | Invierno | 冬 歌 | fuyu no uta | |
7 7 | Felicidades | 賀 歌 | ga no uta | |
8 | Despedidas | 離別 歌 | wakare no uta | |
9 9 | Viajar | 羈旅 歌 | tabi no uta | |
10 | Acrósticos | 物 名 | mono no na | |
Amor | 11-15 | Amor | 恋歌 | koi no uta |
Miscelánea | dieciséis | Lamentos | 哀傷 歌 | aishō no uta |
17-18 | Diverso | 雑 歌 | kusagusa no uta | |
19 | Formas varias | 雑 躰 歌 | zattai no uta | |
20 | Poemas tradicionales de la Oficina de la Canción | 大 歌 所 御 歌 | ōutadokoro no on'uta |
Los compiladores incluyeron el nombre del autor de cada poema y el tema ( 題dai ) o la inspiración del poema, si se conoce. Los principales poetas de Kokinshū incluyen a Ariwara no Narihira , Ono no Komachi , Henjō y Fujiwara no Okikaze , además de los propios compiladores. La inclusión en cualquier colección imperial, y particularmente en el Kokinshū , fue un gran honor.
Manuscritos [ editar ]
El 20 de octubre de 2010, la Universidad de Mujeres de Kōnan anunció el descubrimiento de un manuscrito completo que data de c. 1220-1240. Es el manuscrito más antiguo que contiene los prefacios chinos y japoneses. Se divide en dos volúmenes, 15.9 cm de alto por 14.6 cm de ancho, con un total de 429 páginas que contienen los 1111 poemas. Se cree que es una copia de un manuscrito hecho por Fujiwara no Teika , pero se desconoce la identidad de la copiadora. El manuscrito fue comprado en una librería usada en 1982 por 4,280,000 yenes.
AUTOR : Compilado por un comité de burócratas reconocidos como poetas superiores
OBRA
Annales Cambriae ( latín para The Annals of Wales ) es el nombre dado a un complejo decrónicas cambro- latinas compiladas o derivadas de diversas fuentes en St David's en Dyfed , Gales . La primera es una presunta copia del siglo XII de un original de mediados del siglo X; Ediciones posteriores fueron compiladas en el siglo XIII. A pesar del nombre, el Annales Cambriae registra no solo eventos en Gales, sino también eventos en Irlanda , Cornwall ,Inglaterra , Escocia y a veces más lejos, aunque el foco de los eventos registrados especialmente en los últimos dos tercios del texto es Gales.
Fuentes [ editar ]
Las principales versiones de Annales Cambriae aparecen en cuatro manuscritos:
A : Londres, Biblioteca Británica, MS. Harleian 3859, folios 190r-193r.
B : Londres (Kew), Archivos Nacionales , MS. E.164 / 1 (KR Misc. Books, Series I) págs. 2–26
C : Londres, Biblioteca Británica, MS. Cotton Domitian Ai, folios 138r-155r
D : Exeter, Biblioteca de la Catedral , MS. 3514, págs. 523–28, Cronica ante aduentum Domini .
E . : ibid. , págs. 507–19, La Crónica de Wallia .
B : Londres (Kew), Archivos Nacionales , MS. E.164 / 1 (KR Misc. Books, Series I) págs. 2–26
C : Londres, Biblioteca Británica, MS. Cotton Domitian Ai, folios 138r-155r
D : Exeter, Biblioteca de la Catedral , MS. 3514, págs. 523–28, Cronica ante aduentum Domini .
E . : ibid. , págs. 507–19, La Crónica de Wallia .
- A está escrito en una mano de aproximadamente 1100x1130 dC, y se inserta sin título en un manuscrito (MS) de la Historia Brittonum, donde es seguido inmediatamente por un pedigrí de Owain ap Hywel (fallecido en 988). Aunque no se da una cronología explícita en la EM, sus anales parecen ir desde aproximadamente el año 445 hasta el año 977 con la última entrada en 954, por lo que es probable que el texto pertenezca a la segunda mitad del siglo X.
- B fue escrito, probablemente en la abadía cisterciense de Neath , a fines del siglo XIII. Se titula Annales ab orbe condito adusque AD mcclxxxvi [1286].
- C es parte de un libro escrito en St David's y se titula Annales ab orbe condito adusque AD mcclxxxviii [1288]; Esto también es de finales del siglo XIII.
Dos de los textos, B y C , comenzar con una Crónica Mundial derivado de Isidoro de Sevilla 's Origines ( libro V, cap. 39 ), a través del medio de Bede ' s Chronica labios . B comienza sus anales con la invasión de Gran Bretaña de Julio César "sesenta años antes de la encarnación del Señor". Después de AD 457, B está de acuerdo con A hasta que A termina. C comienza sus anales después de que el imperio de Heraclio (610-41 dC) en un año que corresponde a AD 677. C está de acuerdo en todo con unahasta que A termine, aunque está claro que A no era la fuente común de B y C (Dumville 2002, p. xi). B y C divergen después de 1203, C tiene menos entradas breves y más breves.
D y E se encuentran en un manuscrito escrito en la abadía cisterciense de Whitland en el suroeste de Gales a finales del siglo XIII; la Crónica ante aduentum Domini (que toma su título de sus palabras iniciales) se extiende desde 1132 a. C. hasta 1285 d. C., mientras que la Crónica de Wallia se extiende desde 1190 hasta 1266.
A solo se ha beneficiado de una edición diplomática completa (Phillimore 1888). [1]
Fuente de la leyenda artúrica [ editar ]
Hay dos entradas en Annales sobre el Rey Arturo , una en Medraut (Mordred) y otra en Merlín . Estas entradas se han presentado en el pasado como prueba de la existencia de Arthur y Merlin, [2] aunque esa opinión ya no se mantiene porque las entradas de Arthurian podrían haberse agregado arbitrariamente tan tarde como 970, mucho después del desarrollo de los primeros Mito artúrico.
Las entradas sobre Arthur y Mordred en el Texto A :
- Año 72 (c. AD 516) La Batalla de Badon , en la que Arturo llevó la cruz de nuestro Señor Jesucristo sobre sus hombros durante tres días y tres noches y los británicos fueron vencedores.
- Año 93 (c. 537) La lucha de Camlann en la que cayeron Arthur y Medraut (Mordred) y hubo muerte en Gran Bretaña e Irlanda.
Con respecto a la cruz de Arturo en la Batalla de Badon, se refleja en un pasaje en Nennius donde se decía que Arturo llevaba la imagen de la Virgen María "sobre sus hombros" durante una batalla en un castillo llamado Guinnion. [3] Sin embargo, las palabras para "hombro" y "escudo" se confundían fácilmente en Old Welsh - * scuit"escudo" versus * scuid "hombro" [3] - y Geoffrey de Monmouth jugó con esta doble tradición, describiendo a Arthur llevando "sobre sus hombros un escudo" estampado con la Virgen. [4]
Merlin (Old Welsh Merdin) no se menciona en el Texto A , aunque se menciona la batalla de Arfderydd, asociada con él en la literatura medieval galesa:
- Año 129 (c. 573) La batalla de Armterid
Los textos B y C omiten la entrada de la segunda mitad del año 93. B llama a Arfderydd "Erderit"; C , "Arderit". En el Texto B , la entrada del año 129 continúa: "entre los hijos de Elifer y Guendoleu, hijo de Keidau, en cuya batalla cayó Guendoleu y Merlín se volvió loco". Los textos B y C muestran la influencia de Geoffrey de Monmouth en Historia Regum Britanniae , [5] y esto se refleja en la entrada de Arfderydd por la elección de la forma latinizada Merlinus , encontrada por primera vez en Geoffrey's Historia , en oposición al esperado Old Welsh formarMerdin .
Ver también [ editar ]
Referencias [ editar ]
- ^ Phillimore, Egerton (ed.), 1888 "Las genealogías de Annales Cambriae y Old Welsh de Harleian MS. 3859", Y Cymmrodor ; 9 (1888) págs. 141-183. Annales Cambriae, el texto A.
- ^ John Morris (1973). The Age of Arthur, una historia de las Islas Británicas desde 350 hasta 650 , Londres, Weidenfeld y Nicolson
- ^ a b Jones, W. Lewis. La historia de Cambridge de la literatura inglesa y americana en 18 volúmenes , vol. I, XII, §2.Putnam, 1921. Consultado el 30 de enero de 2013.
- ^ Geoffrey de Monmouth . Historia de los reyes de Gran Bretaña , IX, §IV.
- ^ Gough-Cooper, 2012
- Brett, Caroline, 1988 'Los prefacios de dos crónicas latinas galesas de finales del siglo XIII', Boletín de la Junta de Estudios Celtas 35, págs. 64-73.
- Dumville, David N., 1972-74 'Algunos aspectos de la cronología de la Historia Brittonum' , Boletín de la Junta de Estudios Celtas 25, pp. 439-445.
- Dumville, David N., 1977 'Gran Bretaña subrromana : historia y leyenda', Historia 62, pp. 173-192.
- Dumville, David N., 1977/8 'The Welsh Latin annals', Studia Celtica 12/13, pp. 461–467 (revisión de Hughes 1974)
- Dumville, David N., 1984 '¿Cuándo se creó la' Crónica de Clonmacnoise '? La evidencia de los anales galeses ', en Grabowski K. y Dumville DN, 1984 Crónicas y Anales de Irlanda y Gales Medievales: El grupo de textos Clonmacnoise , Boydell, pp. 209–226.
- Dumville, David N. (ed. Y trans.), 2002 'Annales Cambriae, AD 682-954: Textos AC en paralelo', Departamento de anglosajones, nórdicos y celtas, Universidad de Cambridge.
- Dumville, David N. 2004 ' Annales Cambriae y Pascua', en The Medieval Chronicle III , Rodopi, Amsterdam y Nueva York.
- Gough-Cooper, Henry, 2010 'Annales Cambriae, de San Patricio hasta 682 dC: Textos A, B y C en paralelo'. The Heroic Age: A Journal of Early Medieval Northwest Europe, Número 15 (octubre de 2012) Sitio web de The Heroic Age
- Grigg, Erik, 2009 "Mole Rain" y otros fenómenos naturales en los anales galeses: ¿puede Mirabiliadesentrañar la historia textual de los Annales Cambriae ? Welsh History Review 244, pág. 1-40. https://www.academia.edu/1878398/MOLE_RAINAND_OTHER_NATURAL_PHENOMENA_IN_THE_WELSH_ANNALS_CAN_MIRABILIA_UNRAVEL_THE_TEXTUAL_HISTORY_OF_THE_ANNALES_
- Hayward, PA, 2010 Crónicas de Winchcombe y Coventry: testigos hasta ahora inadvertidos del trabajo de John of Worcester , (2 vols.) Tempe, Centro de Arizona para Estudios Medievales y del Renacimiento.
- Hughes, Kathleen, 1974 'Las crónicas latinas galesas: Annales Cambriae y textos relacionados', en (1980) Gran Bretaña celta en la Alta Edad Media , Boydell, pp. 67-85.
- Hughes, Kathleen, 1980 'El texto A de Annales Cambriae' , en Gran Bretaña celta en la Edad Media temprana, Boydell, pp. 86–100
- Jones, T., 1948, Crónica de Wallia y otros documentos de Exeter Cathedral Library MS. 3514 , Oxford University Press.
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- + Miller, Molly, 2004 'Etapas finales en la construcción de Harleian Annales Cambriae : la evidencia del marco' en The Journal of Celtic Studies JCS 4 , Brepols.
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- Phillimore, Egerton (ed.), 1890/1 "La publicación de los registros históricos galeses", Y Cymmrodor 11 (1890/1) pp. 133–75.
- Remfry, PM, 2007, Annales Cambriae. Una traducción de Harleian 3859; PRO E.164 / 1; Cottonian Domiciano, A 1; Biblioteca de la Catedral de Exeter MS. 3514 y MS Exchequer DB Neath, PRO E , Castle Studies Research and Publishing ( ISBN 1-899376-81-X )
- Williams (ab Ithel), John , ed. (1860), Annales Cambriae (444-1288) , Londres: Longman, Green, Longman y Roberts
- Stephenson, David, 2008 'Welsh Chronicles' Cuentas de mediados del siglo XII ', Cambrian Medieval Celtic Studies , No. 56, Aberystwyth, CMCS, pp 45–57.
- Stephenson, David, 2010 'Gerald of Wales and Annales Cambriae ', Cambrian Medieval Celtic Studies , No. 60, Aberystwyth, CMCS, pp 24–37.
- Wiseman, Howard, 2000 'La derivación de la fecha de Badon en los Annales Cambriae del Berer y Gildas' Parergon 17.2, pp. 1-10.
- Wiseman, Howard, 2002 'La derivación de la fecha de las entradas de Arthurian en los Annales Cambriae del sitio web de Estudios Vortigern de Bede y Gildas
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