viernes, 30 de agosto de 2019

LITERATURA POR SIGLOS

SIGLO 10 - OBRA

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La entrada de Cristo en Jesucristo, f. 45v
Folio 25r de la Bendición de San Ethelwold contiene una miniatura del Bautismo de Cristo (color mal reproducido).
San Swithun
Dedicación de una iglesia, probablemente representando a Æthelwold, f. 118v
El Benedictional de St. Æthelwold (Londres, Biblioteca Británica , MS 49598 adicional) es un benedictional iluminado del siglo X , la obra sobreviviente más importante de la Escuela de iluminación anglosajona de Winchester. Contiene las diversas bendiciones pontificias utilizadas durante la Misa en los diferentes días del año eclesiástico, junto con una forma de bendecir las velas utilizadas durante la Fiesta de la PurificaciónEl manuscrito fue escrito por el monje Godeman a pedido de Æthelwoldobispo de Winchester .
El manuscrito está decorado en una escala extremadamente lujosa, y es generalmente aceptado como la obra maestra de la iluminación anglosajona tardía y del estilo Winchester. Hay 28 miniaturas de página completa, otras 19 páginas enmarcadas y dos iniciales con historia completa , una enmarcada. El programa está incompleto, y probablemente haya más 15 miniaturas de página completa y más páginas enmarcadas.
Se utiliza una amplia gama de colores, muchos sobrepintados para lograr un efecto diferente, y se utiliza mucho oro y plata. El estilo de las miniaturas se caracteriza por un color brillante y un exuberante adorno de acanto . [1] Las influencias de la iluminación carolingia se pueden ver en el elegante guión Caroline del libro y sus pinturas que se basan en las escuelas de Ada y Reims; Ada en las "poses escultóricas, los velos arrugados y los pliegues diagonales de las cortinas", Reims en las nubes agitadas. Sin embargo, un fuerte sentido de lo inglés brilla a través de la "danza estimulante de color y línea" y la ágil pincelada que libera a las figuras para "deslizarse sin esfuerzo sobre los cuadros".












































Historia editar ]

El manuscrito se hizo en algún momento entre 963 y 984, probablemente durante los años 970. Los folios 4r y 5v contienen una inscripción latina que describe cómo se hizo el manuscrito.
Un obispo, el gran Æthelwold, a quien el Señor había hecho patrón de Winchester, le ordenó a un cierto monje que escribiera el presente libro. También ordenó que en este libro se hicieran muchos marcos bien adornados y llenos de varias figuras decoradas con muchos colores hermosos y con oro. Este libro que los Boanerges antes mencionados causaron ser identificado por sí mismo. Que todos los que miran este libro oren siempre para que después del término de la carne pueda permanecer en el cielo Û Godeman el escriba, como suplicante, sinceramente pregunta esto
Æthelwold Fui obispo de Winchester desde el 29 de noviembre de 963 hasta su muerte el 1 de agosto de 984, por lo que el manuscrito se produjo entre esas fechas. La bendición para la fiesta de San Swithunmenciona los milagros realizados por Swithun, lo que llevó a HA Wilson a concluir que la bendición no pudo haber sido compuesta antes de la traducción de las reliquias de Swithun el 15 de julio de 971. St. Ætheldreda recibe una prominencia en el manuscrito eso indicaría que el manuscrito no se hizo hasta después de 970 cuando Æthelwold había refundado la abadía de Ely , que había sido fundada por Ætheldreda. R. Deshman ha argumentado que los dibujos agregados al Leofric Missal(Oxford, Biblioteca Bodleian, MS Bodley 579) en aproximadamente 979 fueron influenciados por las iluminaciones de la Bendición de San Ethelwold, lo que significa que probablemente se produjo antes de 979.
El escriba, Godeman, era un monje en el Old Minster en Winchester y pudo haber pertenecido al grupo de monjes de Abingdon que Æthelwold colocó en la Catedral de Winchester para reemplazar a los Cánones que habían estado allí anteriormente. En 973, Æthelwold colocó a Godeman en la nueva fundación en Thorney , ya sea como representante de Æthelwold con Æthelwold como abad nominal o como abad por derecho propio. Después de la muerte de Æthelwold, Godeman continuó como Abad de Thorney. El Libro Rojo de Thorney afirma que Godeman fue el capellán personal de Æthelwold .
Se supone que el Benedictional permaneció en Winchester después de la muerte de Æthelwold. Sin embargo, la unión se reforzó con una lista de reliquias del siglo XV en Hyde Abbey , lo que puede significar que el manuscrito estuvo en Hyde Abbey durante alguna parte de la Edad Media . En el siglo XVII estaba en posesión de Henry Compton , que era Maestro del Hospital de St. Cross, Winchester , y más tarde se convirtió en Obispo de Oxford (1674) y luego Obispo de Londres (1675). El obispo Compton murió en 1713 y el manuscrito pasó a su sobrino, el general Hatton Compton , teniente de la torre. El general Compton le dio el manuscrito a William Cavendish, segundo duque de Devonshire. y fue comprado por la Biblioteca Británica de los descendientes del duque.

Texto editar ]

El texto latino contiene las bendiciones leídas por un obispo durante la misa . Cada día en el año litúrgico y el día de la fiesta de cada santo tenían una bendición diferente. El manuscrito contiene bendiciones para la fiesta de tres santos, St. Vedast , St. Ætheldreda y St. Swithun, que son fiestas locales y no se habrían encontrado en una bendición de otra área. El texto parece ser una combinación de una bendición "gregoriana" que se derivó del suplemento de San Benito de Aniane al llamado Hadrianum , un sacramental de Roma que había estado en uso papal, y un galicano del siglo VIII.texto. El manuscrito también contiene varias bendiciones que fueron compuestas en Winchester. El texto "híbrido" que se encuentra en Æthelwold Benedictional también se encuentra en Ramsey Benedictional (París, Bibliothèque Nationale, MS lat. 987), que también pudo haber sido escrito por Godeman. No es seguro cuál de los manuscritos fue el original, aunque AJ Prescott ha argumentado que el Ramsey Benedictional fue escrito por Godeman, siguiendo las instrucciones que le dio Æthelwold, para ser enviado a otro lugar; y que Æthelwold estaba tan satisfecho con el resultado que le hicieron otra copia. Dumville ha argumentado que el texto híbrido en realidad es anterior a las bendiciones de Ramsey y Æthelwold. Sin embargo, el texto híbrido iba a ser muy influyente en Inglaterra y Francia en los siglos X y XI.

ESCRITO POR EL MONJE GODEMAN










OBRA

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Táctica (edición italiana, 1586)
La Táctica (en griego : Τακτικά ) es un tratado militar escrito por o en nombre del emperador bizantino Leo VI el Sabio en c. 895–908 [1] y luego editado por su hijo, Constantino VII . [2] Basándose en autores anteriores como Aelian , Onasander y el Strategikon del emperador Maurice , [2] es una de las principales obras sobre tácticas militares bizantinas, escrita en vísperas de la "era de la reconquista" de Bizancio. El título griego original es τῶν ἐν πολέμοις τακτικῶν σύντομος παράδοσις("breve instrucción de las tácticas de guerra"). La Tácticaelabora sobre una amplia variedad de temas, como formaciones de infantería y caballería, ejercicios, asedio y guerra naval, etc. Está escrita en un lenguaje legislativo y comprende 20 Constituciones (Διατάξεις Diataxeis ) [3] y un Epílogo y es concluyó con 12 capítulos adicionales, este último se centró principalmente en tácticas antiguas.







Texto editar ]

El texto de la Táctica se transmite en varios prototipos de manuscritos, de los cuales la fecha más autorizada es dentro de una generación del mismo Leo. Leo menciona dentro de la Táctica que el cristianismo podría adoptar la doctrina del Islam de una "guerra santa" para sus aplicaciones militares. [4]
Una edición con traducción al inglés por GT Dennis (ed.), The Taktika of Leo VI. Texto, traducción y comentario([CFHB 49] Dumbarton Oaks, Washington, DC 2010), fue traducido de un manuscrito florentino del siglo X. [5]

Contenidos editar ]

  • Prefacio
  • Capítulo I - Sobre tácticas y sobre el general
  • Capítulo II - Sobre quién debería ser el General
  • Capítulo III - Sobre cómo debe tomarse la Decisión
  • Capítulo IV - Sobre la división del anfitrión y la condición de los oficiales
  • Capítulo V - Sobre los brazos
  • Capítulo VI - Sobre el equipo de caballería e infantería
  • Capítulo VII - Sobre la perforación de infantería y caballería
  • Capítulo VIII - Sobre los castigos militares
  • Capítulo IX - En marcha
  • Capítulo X - En los trenes de equipaje
  • Capítulo XI - En los campamentos
  • Capítulo XII - Sobre la preparación militar
  • Capítulo XIII - El día antes de la batalla
  • Capítulo XIV - En el día de la batalla
  • Capítulo XV - Sobre el asedio de una ciudad
  • Capítulo XVI - Sobre las acciones después de la guerra concluida
  • Capítulo XVII - Sobre los ataques sorpresa
  • Capítulo XVIII - Sobre el estudio de diversas formaciones paganas y romanas
  • Capítulo XIX - Sobre la guerra naval
  • Capítulo XX - Sobre varias máximas
  • Epílogo
Adiciones del Sylloge Tacticorum
  • Capítulo XXXII - Sus formaciones de infantería (griego antiguo)
  • Capítulo XXXIII - Sus formaciones de caballería (griego antiguo)
  • Capítulo XXXIV - Sus formaciones mixtas (griego antiguo)
  • Capítulo XXXV - Cómo los romanos nombran a los oficiales del ejército y sus unidades
  • Capítulo XXXVIII - Armas de infantería romana
  • Capítulo XXXIX - Armas de caballería romana
  • Capítulo XLI - Nombres de maniobras de tropas
  • Capítulo XLII - Formaciones de falange
  • Capítulo XLIII: en la profundidad, es la profundidad de las formaciones de infantería y caballería, su longitud y el espacio ocupado por un soldado de infantería dentro de la formación, el caballero y el intervalo entre ellos dentro de las formaciones y en el vuelo de una flecha.
  • Capítulo LIII - Qué debe hacer el general cuando es asediado
  • Capítulo LIV: ¿Qué debe hacer el general al asediar al enemigo?
  • Capítulo LV: ¿cómo debería el general construir rápidamente un fuerte cerca de la frontera enemiga sin una batalla campal?



AUTOR

Leo VI , llamado el Sabio o el Filósofo ( griego : Λέων Ϝ΄ ὁ Σοφός , Leōn VI ho Sophos , 19 de septiembre de 866-11 de mayo de 912), fue el emperador bizantino de 886 a 912. El segundo gobernante de la dinastía macedonia (aunque su la paternidad no está clara), fue muy leído, lo que llevó a su epíteto. Durante su reinado, el renacimiento de las letras, iniciado por su predecesor Basilio I , continuó; pero el Imperio también vio varias derrotas militares en los Balcanes contra Bulgaria y contra los árabes en Sicilia y el EgeoSu reinado también fue testigo de la interrupción formal de varias instituciones romanas antiguas, como el cónsul romano y el Senado(en este período también conocido como el Senado bizantino ), que continuaron existiendo solo de nombre y perdieron gran parte de sus funciones y poderes originales.

Leo VI
Emperador y autócrata de los romanos.
Detalle del mosaico de la Puerta Imperial en Santa Sofía que muestra a Leo VI el Sabio.jpg
Un mosaico en Hagia Sophia que muestra a Leo VI rindiendo homenaje a Cristo
Emperador del imperio bizantino
Reinado29 de agosto de 886 - 11 de mayo de 912
Coronación870 como co-emperador [1]
PredecesorAlbahaca
SucesorAlejandro
Nacido19 de septiembre de 866 
Constantinopla
Murió11 de mayo de 912 (45 años) 
Constantinopla
Entierro
Esposas
ProblemaEudokia, Anna, Anna, Basilio,Constantino VII
Nombre completo
Leo VI "el sabio" o "el filósofo"

Obras editar ]

Leo VI fue un escritor prolífico, y produjo obras sobre muchos temas diferentes y en muchos estilos, incluyendo oraciones políticas, poemas litúrgicos y tratados teológicos. [29] En muchas ocasiones entregaría personalmente sermones muy forjados y enrevesados ​​en las iglesias de Constantinopla. [29]
En el tema de obras y tratados legales, estableció una comisión legal que llevó a cabo la intención original de su padre de codificar toda la ley bizantina existente. El resultado final fue un trabajo de seis volúmenes que consta de 60 libros, titulados Basilika . Escrita en griego, la Basilika tradujo y arregló sistemáticamente prácticamente todas las leyes preservadas en el Corpus Juris Civilis , proporcionando así una base sobre la cual se podrían construir todas las leyes bizantinas posteriores. [36] Leo comenzó a integrar nuevas leyes emitidas durante su reinado en la Basilika . Llamadas "Novelas", o "Nuevas Leyes", estos eran códigos que trataban problemas y cuestiones actuales, como la prohibición de los matrimonios. AmbosBasilika y las Novelas estaban preocupadas por el derecho eclesiástico ( derecho canónico ) y el derecho secular. [36] Lo más importante, desde una perspectiva histórica, finalmente eliminaron gran parte de la arquitectura legal y constitucional restante que el Imperio Bizantino había heredado del Imperio Romano, e incluso de los días de la República Romana . [15] Las instituciones obsoletas como las Curiae , el Senado romano , incluso el Consulado , finalmente fueron retiradas de una perspectiva legal, a pesar de que todavía continuaban en una forma decorativa menor. [36]
Táctica
El supuesto Libro del Eparch y el Kletorologion de Philotheos también se emitieron bajo el nombre de Leo y dan testimonio del interés de su gobierno en la organización y el mantenimiento del orden público. [36] El Libro del Eparch describió las reglas y regulaciones para el comercio y las organizaciones comerciales en Constantinopla, mientras que el Kletorologion fue un intento de estandarizar a los funcionarios y rangos en la corte bizantina. [36] Leo también es el autor, o al menos patrocinador, de la Táctica , un tratado notable sobre operaciones militares. [dieciséis]
Las generaciones venideras vieron a Leo como un profeta y un mago, y pronto se unieron al nombre del Emperador una colección de poemas oraculares y algunos textos adivinatorios cortos, los llamados Oráculos de Leo el Sabio , al menos en parte basados ​​en fuentes griegas anteriores. en siglos posteriores y se creía que predecían el futuro del mundo. [29]
Finalmente, a Leo se le atribuye la traducción de las reliquias de San Lázaro a Constantinopla en el año 890. Hay varios stichera (himnos) atribuidos a él que se cantan el sábado de Lázaro en la Iglesia Ortodoxa Oriental . También compuso himnos que se cantan en la Gran Fiesta de la Exaltación de la Cruz .


Vida temprana editar ]

Leo VI (derecha) y Basilio I, del manuscrito del siglo XI de John Skylitzes
Nacido de la emperatriz Eudokia Ingerina , Leo era el hijo ilegítimo del emperador Miguel III [2] [3] [4] o el segundo hijo del sucesor de Miguel, Basilio I el macedonio . [5] [6] [7] Eudokia era la amante de Miguel III y la esposa de Basilio. En 867, Michael fue asesinado por Basilio, quien lo sucedió como emperador. [8] Como el segundo hijo mayor del Emperador, Leo se asoció al trono en 870 [9] y se convirtió en el heredero directo de la muerte de su medio hermano mayor Constantino en 879. [10]Sin embargo, Leo y Basilio no se querían; una relación que solo se deterioró después de la muerte de Eudokia, cuando Leo, descontento con su matrimonio con Theophano , tomó una amante en la persona de Zoe Zaoutzaina . Basil casó a Zoe con un funcionario insignificante, y más tarde casi hizo cegar a Leo cuando fue acusado de conspirar contra él. [11] [12] El 29 de agosto de 886, Basilio murió en un accidente de caza, aunque afirmó en su lecho de muerte que hubo un intento de asesinato en el que Leo posiblemente estuvo involucrado. 

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