Romper , también llamado breakdance o b-boying / b-girling , es un estilo atlético de baile callejero . Si bien es diversa en la cantidad de variación disponible en el baile, el breakdance consiste principalmente en cuatro tipos de movimiento: toprock , downrock , movimientos de poder y heladas . Breakdance se ajusta normalmente a las canciones que contienen tambor se rompe , especialmente en el hip-hop , el funk , el soul y el breakbeatmúsica, a pesar de las tendencias modernas permiten mucho más amplias variedades de la música a lo largo de ciertos rangos de tempo y tiempo patrones.
Breaking fue creado por jóvenes afroamericanos a principios de la década de 1970. [1] Los primeros breakdancers fueron los Bboys de primera generación conocidos como Trixie (Lauree Myers), Dancing Doug (Douglas Colon), A1 Bboy Sasa, The Legendary Smith Twins y Clark Kent. Los grupos incluyeron a los "Reyes Zulu". [2] A finales de los años setenta, el baile había comenzado a extenderse a otras comunidades y estaba ganando mayor popularidad; [3] al mismo tiempo, el baile había alcanzado su popularidad entre los afroamericanos y los puertorriqueños. [3]
Un practicante de este baile se llama b-boy, b-girl o breaker. Aunque el término "breakdance" se usa con frecuencia para referirse al baile en la cultura popular y en la industria del entretenimiento convencional, "b-boying" y "break" son los términos originales y son preferidos por la mayoría de los pioneros y practicantes más notables. .
Un b-boy actuando fuera de Faneuil Hall , Boston, Estados Unidos
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Género | Danza hip hop |
Inventor | Bailarines callejeros |
Año | Principios de los setenta |
Un breakdancer actuando en
Terminología [ editar ]
En lugar del término original b-boying ( break-boying ), los principales medios de comunicación promovieron la forma de arte como breakdance , por lo que se llegó a conocer en general. Algunos entusiastas consideran que "breakdance" es un término ignorante e incluso despectivo debido a la explotación de la forma de arte por los medios. [6] Los medios mostraron una versión simplificada [7] del baile, haciendo que pareciera que los llamados "trucos" lo eran todo, en última instancia, cambiando la cultura por dinero y promoción. [8] El término "breakdance" también es problemático porque se ha convertido en un término general diluido que incluye popping , bloqueo yboogaloo eléctrico , [9] : 60 [10] que no son estilos de "breakdance", pero son estilos funk que se desarrollaron por separado de la ruptura en California. [11] El baile en sí mismo es propiamente llamado "romper" por los raperos como KRS-One , Talib Kweli , Mos Def y Darryl McDaniels de Run-DMC [12]
Rompiendo en la calle, 2013
Los términos "b-boy" (break-boy), "b-girl" (break-girl) y "breaker" fueron los términos originales utilizados para describir a los bailarines que interpretaron los ritmos de DJ Kool Herc . DJ Kool Herc es un DJ jamaicano-estadounidense responsable de desarrollar los aspectos fundamentales de la música hip-hop. La conexión obvia del término "romper" es la palabra " breakbeat ". DJ Kool Herc ha comentado que el término "ruptura" era la jerga de la década de 1970 para "emocionarse", "actuar enérgicamente" o "causar disturbios". [13]La mayoría de los pioneros y practicantes que rompen prefieren los términos "b-boy", "b-girl" y / o "breaker" cuando se refieren a estos bailarines. Para aquellos inmersos en la cultura hip-hop, el término "breakdance" puede usarse para menospreciar a aquellos que aprenden el baile para beneficio personal en lugar de comprometerse con la cultura. [9] : 61 B-boy London de los New York City Breakers y el cineasta Michael Holman se refieren a estos bailarines como "breakers". [4] Frosty Freeze of the Rock Steady Crew dice: "éramos conocidos como b-boys", y la pionera del hip-hop Afrika Bambaataa dice: "b-boys, [son] lo que ustedes llaman break boys ... o b- chicas, lo que llamas romper chicas ". [4] Además,Santiago "Jo Jo" Torres, el miembro de Rock Steady Crew Marc "Mr. Freeze" Lemberger, el historiador de hip-hop Fab 5 Freddy y los raperos Big Daddy Kane [14] y Tech N9ne [15] usan el término "b-boy". [4]
Fuente | Citar | Citación |
Richard "Crazy Legs " Colon; Rock Steady Crew | "Cuando supe por primera vez sobre el baile en el '77, se llamaba b-boying ... cuando los medios lo agarraron como '81, '82, se convirtió en 'break-dance' e incluso me atraparon también llamándolo break-dance ". | [4] |
Acción; Rompedores de la ciudad de Nueva York | "Sabes qué, ese es nuestro tipo de culpa ... comenzamos a bailar y a hacer giras y todo eso y la gente decía, oh, ustedes son breakdancers, nunca los corregimos". | [4] |
Santiago "Jo Jo" Torres; Rock Steady Crew | "B-boy ... eso es lo que es, es por eso que cuando el público lo cambió a 'break-dance' solo le estaban dando un nombre profesional, pero b-boy era el nombre original y quien quiera mantenerlo de verdad seguiría llamándolo b-boy ". | [4] |
NPR | "El breakdance puede haber muerto, pero el b-boy, uno de los cuatro elementos originales del hip hop (también incluido: el MC, el DJ y el artista de graffiti) sigue vivo. Para aquellos que lo sabían antes de que fuera etiquetado con el nombre breakdance, para aquellos que todavía están involucrados en la escena que siempre sabrán como b-boying, la tradición está viva y, bueno, girando ". | [dieciséis] |
The Boston Globe | "Lección uno: no lo llames breakdance. La tradición de baile del hip-hop, la contraparte cinética del sonido de la música rap y las imágenes del arte del graffiti, se conoce como b-boying". | [5] |
Los boogaloos eléctricos | "En los años 80, cuando estalló el baile callejero [sic], los medios de comunicación a menudo utilizaron incorrectamente el término 'breakdance' como un término general para la mayoría de los estilos de baile callejero [sic] que vieron. Lo que mucha gente no sabía era [eso] dentro Estos estilos, existían otras subculturas, cada una con sus propias identidades: se sabe que el breakdance o b-boying, como se lo conoce más apropiadamente, tiene sus raíces en la costa este y fue fuertemente influenciado por los ritmos de break y el hip hop. " | [17] |
Jorge "Popmaster Fabel" Pabon | "¡Break dance es un término creado por los medios! Una vez que los bailarines de hip-hop llamaron la atención de los medios, algunos periodistas y reporteros produjeron una terminología inexacta en un esfuerzo por presentar estas formas de baile urbano a las masas. El término break dance es un excelente ejemplo de este nombre inapropiado. La mayoría de los pioneros y arquitectos de las formas de baile asociadas con el hip-hop rechazan este término y se aferran a la lengua vernácula original creada en sus lugares de origen. En el caso del break dance, inicialmente se llamaba b-boying o b-girling ". | [18] |
Benjamin "B-Tek" Chung; JabbaWockeeZ | "Cuando alguien dice break dance, los corregimos y decimos que es b-boying". | [19] |
Timothy "Popin 'Pete" Solomon; Boogaloos eléctricos | "Una cosa importante para aclarar es que el término 'Break dance' está mal, lo leí en muchas revistas, pero ese es un término mediático. El término correcto es 'Breakin', las personas que lo hacen son B-Boys y B-Girls . El término 'Break dance' tiene que ser eliminado del vocabulario de baile ". | [20] |
Extracto del libro New York Ricans from the Hip Hop Zone | "Con el aluvión de atención de los medios [ruptura] recibida, incluso la terminología comenzó a cambiar. 'Breakdancing' se convirtió en el término general para describir lo que originalmente se había referido como 'quemar', 'apagar', 'romper', 'b -boying 'y' b-girling '... Aunque muchos de los pioneros del hip hop aceptaron el término por un tiempo en la década de 1980, desde entonces han reclamado la terminología original y rechazado' breakdance 'como una palabra fabricada por los medios que simboliza la bastarización y cooptación de la forma de arte ". | [10] |
Conservatorio de danza hip-hop | "Romper o b-boying generalmente se malinterpreta o se denomina incorrectamente como 'breakdance'. El breakdance es un término generado desde los lomos del filisteísmo , el sciolismo y la ingenuidad de los medios en ese momento. Sin un verdadero conocimiento de la diáspora del hip-hop pero con una necesidad inagotable de definirlo para las masas incipientes , nació el término breakdance. La mayoría de los rompedores se ofenden con el término ". | [21] |
Jeff Chang | "Durante la década de 1970, surgieron una serie de bailes practicados por niños negros y latinos en las ciudades del interior de Nueva York y California. Los estilos tenían una lista vertiginosa de nombres: 'conmoción' en Brooklyn, 'bloqueo' en Los Ángeles '. boogaloo 'y' popping 'en Fresno, y' pavoneándose 'en San Francisco y Oakland. Cuando estas danzas se hicieron notar a mediados de los años 80 fuera de sus contextos geográficos, los diversos estilos se agruparon bajo la etiqueta' break dance '. | [22] |
Diccionario de la herencia americana | * "b-boy (bē′boi ′) n. Un hombre o niño que se dedica a b-boying. [b-, probablemente abreviatura de BREAK (de los descansos bailables en grabaciones de funk de los que los turntablists hacen música breakbeat a la cual b- Boying está hecho) + BOY.] "
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Historia [ editar ]
Muchos elementos del breakdance se pueden ver en otras culturas anteriores a la década de 1970. Los pioneros de B-boy Richard "Crazy Legs" Colon y Kenneth "Ken Swift" Gabbert, ambos de Rock Steady Crew, citan las películas de James Brown y Kung Fu como influencias. [24] [25] Muchos de los movimientos acrobáticos, como la bengala , muestran conexiones claras con la gimnasia. En el libro de 1877 'Rob Roy on the Baltic', John MacGregor describe ver cerca de Norrköpingun '... joven completamente solo, que practicaba una y otra vez el salto más inexplicable en el aire ... se levantó, y luego giró sobre su mano por un punto, cuando la parte superior de su pierna describió un gran círculo. .. '. El grabado muestra a un joven aparentemente bailando breakdance. El baile se llamaba Giesse Harad Polska o 'baile del distrito del salmón'. En 1894 Thomas Edison filmó a Walter Wilkins, Denny Toliver y Joe Rastus bailando y realizando un "colapso". [26] [27] Luego, en 1898, filmó a un joven bailarín callejero que hacía pinceles acrobáticos. [28] Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que b-boying se desarrolló como un estilo de baile definido en los Estados Unidos. También hay evidencia de este estilo de baile en Kaduna, Nigeria, en 1959. [29]
Comenzando con DJ Kool Herc , los DJs con base en el Bronx tomarían las secciones de desglose rítmico (también conocido como los "descansos") de los registros de baile y los prolongarían en bucles sucesivamente. El breakbeat proporcionó una base rítmica que permitió a los bailarines mostrar sus habilidades de improvisación durante el descanso. Esto condujo a las primeras batallas : competencias de baile basadas en turnos entre dos individuos o equipos de baile juzgados con respecto a la creatividad, la habilidad y la musicalidad. Estas batallas se produjeron en Cyphers -circles de personas se reunieron alrededor de los interruptores. Aunque en sus inicios los primeros b-boys eran "cerca del 90 por ciento afroamericanos", equipos de baile como "SalSoul" y "Rockwell Association"[30]
Una forma de baile separada pero relacionada que influyó en el breakdance es la roca también llamada rock o rock de Brooklyn . Uprock es un baile agresivo que involucra a dos bailarines que imitan formas de pelear entre sí usando armamento simulado al ritmo de la música. [18] Uprock como un estilo de baile propio nunca ganó la misma popularidad generalizada que el breakdance, a excepción de algunos movimientos muy específicos adoptados por los breakers que lo usan como una variación para su toprock. [31] : 138Cuando se usa en una batalla de breakdance, los oponentes a menudo responden realizando movimientos similares, creando una batalla corta. Algunos interruptores argumentan que debido a que el estilo de baile original era un estilo de baile separado, nunca debería mezclarse con el baile de breakdance y que los movimientos de roca realizados por los interruptores de hoy no son los movimientos originales, sino imitaciones que solo muestran una pequeña parte del estilo de baile original. [32] En el video musical del exitoso sencillo de 1985 " I Wonder If I Take You Home ", se puede ver a Lisa Lisa y el baterista de Cult Jam , Mike Hughes, "rockeando" (haciendo movimientos) a las 1:24 cuando se ve en YouTube .
Se ha dicho que el breakdance reemplazó la lucha entre pandillas callejeras. [16] Por el contrario, algunos creen que es un error pensar que el breakdance alguna vez jugó un papel en la mediación de la rivalidad entre pandillas. Sin embargo, uprock tiene sus raíces en las pandillas [31] : 116, 138 cuyos líderes se alzarían para ayudar a resolver disputas territoriales, y el ganador decidirá la ubicación de la pelea que resolvería el asunto. [33]
Expansión mundial [ editar ]
Esta sección describe el desarrollo de b-boying en todo el mundo. Los países están ordenados alfabéticamente.
Ismael Toledo fue uno de los primeros rompedores en Brasil. [34] En 1984, se mudó a los Estados Unidos para estudiar danza. [34] Mientras estaba en los EE. UU. Descubrió el breakdance y terminó conociendo al rompecorazones Crazy Legs, que lo guió personalmente durante los cuatro años siguientes. [34] Después de convertirse en experto en breakdance, regresó a São Paulo y comenzó a organizar equipos y participar en competiciones internacionales. [34] Finalmente abrió un estudio de baile hip-hop llamado Hip-Hop Street College. [34]
Nacido en Tailandia y criado en los Estados Unidos, Tuy "KK" Sobil comenzó un centro comunitario llamado Tiny Toones en Phnom Penh , Camboya en 2005, donde utiliza el baile, la música hip-hop y el arte para enseñar habilidades de lenguaje para jóvenes camboyanos, habilidades informáticas. y habilidades para la vida (higiene, educación sexual, asesoramiento). Su organización ayuda a aproximadamente 5,000 jóvenes cada año. Uno de estos jóvenes incluye a Diamond, a quien se considera la primera b-girl de Camboya. [35] [36]
Hay varias maneras de llegar a Canadá. A fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, películas como Breakin ' (1984) , Beat Street (1984) y la influencia general de la cultura Hip-Hop atrajeron a muchas personas de Chicago , Nueva York , Detroit , Seattle y Los Ángeles., que en el proceso, trajo su estilo de los EE. UU. Breaking se expandió en Canadá desde allí, con equipos como Canadian Floormasters asumiendo la escena de los 80, y desde Montreal New Energy abrió para James Brown en 1984 en el Paladium. En los años 90, equipos como Bag of Trix, Rakunz, Intrikit, Contents Under Pressure, Supernaturalz, Brats y Red Power Squad, lideraron la escena durante el resto de las últimas dos décadas y contando.
La ruptura despegó en Francia a principios de la década de 1980 con la creación de grupos como los Paris City Breakers (que se llamaron a sí mismos como los conocidos New York City Breakers ). En 1984, Francia se convirtió en el primer país del mundo en tener un programa de televisión de transmisión regular y nacional sobre Hip Hop, presentado por Sidney Duteil, con un enfoque en la danza Hip Hop. [37] Este espectáculo condujo a la explosión de la danza Hip Hop en Francia, con muchas nuevas tripulaciones apareciendo en la escena. [38]
El breakdance en Japón se introdujo en 1983 tras el lanzamiento de la película Wild Style. El lanzamiento de la película fue acompañado por una gira de Rock Steady Crew y los japoneses quedaron cautivados. Otras películas como Flashdance siguieron y promovieron la locura del breakdance. Crazy-A, quien actualmente es el líder del capítulo de Tokio de Rock Steady Crew [39] , fue arrastrado a ver Flashdance por su novia y salió cautivado por la forma de baile y se convirtió en uno de los primeros y uno de los más influyentes. rompedores en la historia japonesa. Los grupos comenzaron a surgir también, con grupos tempranos como Tokyo B-Boys, B-5 Crew y Mystic Movers apareciendo en Harajuku, un distrito de Tokio. La comunidad de breakdance en Japón encontró un hogar en el parque Yoyogi de Tokio [39]en Harajuku, que sigue siendo un área activa para los breakdancers y entusiastas del hip-hop. A medida que el hip-hop continuó creciendo en Japón, también lo hicieron el breakdance y las comunidades de breakdance. Tras la introducción de las competiciones internacionales de breakdance, Japón comenzó a competir y fue elogiado por su agilidad y precisión, pero al principio fueron criticados por su falta de originalidad. Los japoneses comenzaron a florecer realmente en el escenario internacional después de la carrera de Taisuke Nonaka, conocida simplemente como Taisuke. Taisuke comenzó a dominar la escena internacional y llevó al equipo japonés Floorriorz a ganar el BOTY en 2015 contra el equipo Kienjuice de Bielorrusia. A pesar de la exitosa carrera de Taisuke en competencias grupales, no pudo ganar la competencia individual Red Bull BC One, un campeonato individual de breakdance que había seguido evadiendo a los chicos japoneses. El primer japonés en ganar la competencia BC One se convirtió en Bboy Issei en 2016. Issei es ampliamente considerado por muchos como el mejor breakdance japonés actualmente y, a los ojos de algunos, el mejor del mundo. Las bboy femeninas, o "bgirls", también prevalecen en Japón y luego de la introducción de una competencia BC One femenina en 2018, la bgirl japonesa Ami Yuasa se convirtió en la primera campeona. Entre los equipos japoneses notables de bboy se encuentran FoundNation, Body Carnival, Floorriorz y Heima. Entre los equipos japoneses notables de bgirl se incluyen Queen of Queens, Body Carnival y Nishikasai. El mejor del mundo. Las bboy femeninas, o "bgirls", también prevalecen en Japón y luego de la introducción de una competencia BC One femenina en 2018, la bgirl japonesa Ami Yuasa se convirtió en la primera campeona. Entre los equipos japoneses notables de bboy se encuentran FoundNation, Body Carnival, Floorriorz y Heima. Entre los equipos japoneses notables de bgirl se incluyen Queen of Queens, Body Carnival y Nishikasai. El mejor del mundo. Las bboy femeninas, o "bgirls", también prevalecen en Japón y luego de la introducción de una competencia BC One femenina en 2018, la bgirl japonesa Ami Yuasa se convirtió en la primera campeona. Entre los equipos japoneses notables de bboy se encuentran FoundNation, Body Carnival, Floorriorz y Heima. Entre los equipos japoneses notables de bgirl se incluyen Queen of Queens, Body Carnival y Nishikasai.
Corea del Sur [ editar ]
El breakdance fue introducido por primera vez en Corea del Sur por los soldados estadounidenses poco después de su creciente popularidad en los EE. UU. Durante la década de 1980, pero no fue hasta fines de la década de 1990 que la cultura y la danza se afianzaron. [40] 1997 es conocido como el "Año Cero de la ruptura coreana". [22]Un promotor de hip hop coreano-estadounidense llamado John Jay Chon estaba visitando a su familia en Seúl y mientras estaba allí, conoció a un equipo llamado Expression Crew en un club. Les dio una cinta VHS de una competencia de breakdance de Los Ángeles llamada Radiotron. Un año más tarde, cuando regresó, Chon descubrió que su video y otros como el suyo habían sido copiados y doblados en numerosas ocasiones, y estaban alimentando a una comunidad rompedora en constante crecimiento.
En 2002, la Expression Crew de Corea ganó la prestigiosa competencia internacional de b-boying Battle of the Year , exponiendo la habilidad de los rompedores del país al resto del mundo. Desde entonces, el gobierno coreano ha capitalizado la popularidad del baile y lo ha promovido junto con la cultura coreana. R-16 Corea es el evento de breakdance más conocido patrocinado por el gobierno, y es organizado por la Organización de Turismo de Corea y respaldado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.
Los equipos famosos de Corea incluyen Morning of Owl, Jinjo Crew y Gamblerz.
Unión Soviética [ editar ]
En la década de 1980, la Unión Soviética estaba en un estado de Guerra Fría con los países del Bloque Occidental . El pueblo soviético vivió detrás del telón de acero , por lo que generalmente aprendieron las nuevas tendencias de moda que surgen en los países capitalistas con cierto retraso. La Unión Soviética se enteró por primera vez del breakdance en 1984, cuando las cintas de video de las películas " Breakin ' ", " Breakin' 2 " y " Beat Street " entraron al país. En la URSS, estas películas no se lanzaron oficialmente. Fueron llevados a casa por ciudadanos soviéticos que tuvieron la oportunidad de viajar a países occidentales (por ejemplo, diplomáticos). Originalmente, el baile se hizo popular en las grandes ciudades:, así como en las repúblicas bálticas (algunos ciudadanos de estas repúblicas soviéticas tuvieron la oportunidad de ver la televisión occidental). La actitud de las autoridades hacia el nuevo baile que vino del oeste fue negativa. [41]
La situación cambió en 1985 con Mikhail Gorbachev, quien llegó al poder y con el comienzo de la política de Perestroika . Los primeros en legalizar el nuevo baile fueron los bailarines de las repúblicas bálticas. Presentaron este baile como la "protesta contra la arbitrariedad de los capitalistas", explicando que el baile fue inventado por estadounidenses negros de barrios pobres. En 1985, la actuación del checo Jiří Korn se mostró en el programa "Morning Post", que se convirtió en una de las primeras demostraciones oficiales de breakdance en la televisión soviética. Con el apoyo de la Liga Leninista de Jóvenes Comunistas en 1986 se celebraron festivales de breakdance en las ciudades de las repúblicas bálticas ( Tallin , Palanga, Riga ). El siguiente paso fue la difusión de festivales similares a otras repúblicas soviéticas. Se celebraron festivales en Donetsk (Ucrania), Vitebsk (Bielorrusia), Gorki (Rusia). El breakdance se podía ver en el cine soviético: "Dancing on the Roof" (1985), " Courier " (1986), "Publication" (1988). A finales de la década, el baile se volvió casi omnipresente. En casi cualquier disco o baile escolar se podía ver a una persona bailando en el estilo "robot". [41]
A principios de la década de 1990, el país experimentó una grave crisis económica y política. Con la disolución de la ruptura de la Unión Soviética, la pasión había terminado. El breakdance se ha convertido en una asociación con el pasado. La próxima ola de interés por este baile en Rusia ocurrirá solo a fines de los 90. [41]
Aunque las redes sociales como YouTube no se pueden utilizar en China, esto no afecta el desarrollo del breakdance en China. Muchas personas copian algunos videos de breakdance en el extranjero y los distribuyen de regreso al continente para hacer que los chinos disfruten del breakdance. Aunque todavía es una cultura clandestina en China debido a algunas restricciones, a más y más personas les gusta el breakdance y unirse. [42]
En mayo de 2017, K Crush magazin seleccionó los cinco mejores Bboys en China, a saber, Bboy Devil, Bboy Boss, Bboy NoName, Bboy Marbles y Bboy lil-chao. [43]
Elementos de baile [ editar ]
Hay cuatro elementos principales que forman breakdance. Son toprock, downrock, movimientos de poder y heladas.
Toprock generalmente se refiere a cualquier cadena de pasos realizados desde una posición de pie. Por lo general, es la primera y más importante muestra de estilo de apertura, aunque los bailarines a menudo hacen la transición de otros aspectos del breakdance a tock y viceversa. Toprock tiene una variedad de pasos que se pueden variar según la expresión del bailarín (es decir, agresivo, tranquilo, emocionado). Se permite una gran cantidad de libertad en la definición de toprock: mientras el bailarín mantenga la limpieza, la forma y la actitud, teóricamente cualquier cosa puede ser toprock. Toprock puede recurrir a muchos otros estilos de baile, como popping , lock , tap dance ,Lindy hop o house dance.. Las transiciones de toprock a downrock y los movimientos de poder se llaman "gotas". [44]
Downrock (también conocido como "footwork" o "floorwork") se usa para describir cualquier movimiento en el piso con las manos apoyando al bailarín tanto como los pies. Downrock incluye movimientos como los 6 pasosfundamentalesy sus variantes, como los 3 pasos. La base más básica se realiza completamente en pies y manos, pero las variaciones más complejas pueden involucrar las rodillas al enroscar las extremidades entre sí.
Los movimientos de poder son movimientos acrobáticos que requieren impulso , velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad y control para ejecutarse. El interruptor generalmente es soportado por la parte superior de su cuerpo mientras que el resto de su cuerpo crea un impulso circular. Algunos ejemplos son el molino de viento , deslizar , girar hacia atrás y girar la cabeza. Algunos movimientos de poder se toman prestados de la gimnasia y las artes marciales. Un ejemplo de un movimiento de poder tomado de la gimnasia es el Thomas Flair, que se acorta y se deletrea con destellos en b-boying.
Las heladas son poses elegantes que requieren que el rompedor se suspenda del suelo usando la fuerza de la parte superior del cuerpo en poses como el lucio . Se usan para enfatizar ritmos fuertes en la música y a menudo señalan el final de un set. Las congelaciones se pueden vincular en cadenas o "pilas" donde los interruptores van de congelación a congelación para congelar con el fin de golpear los ritmos de la música que muestra musicalidad y fuerza física.
Bboy DanceMachine en la final de Breakfast Jam en Kampala, Uganda, el 19 de noviembre de 2016
Hay muchos estilos individuales utilizados en breakdance. Los estilos individuales a menudo provienen de la región de origen e influencias de un bailarín. Sin embargo, algunas personas como Jacob "Kujo" Lyons creen que Internet inhibe el estilo individual. En una entrevista de 2012 con la revista B-Boy , expresó su frustración:
B-boys actuando en la calle Powell de San Francisco en 2008.
B-Boy realizando saltos manualesen Washington DC
... porque todos ven los mismos videos en línea, todos terminan pareciéndose muy similares. Las diferencias entre b-boys individuales, entre tripulaciones, entre ciudades / estados / países / continentes, han desaparecido en gran medida. Solía ser que se podía saber de qué ciudad era un chico b por la forma en que bailaba. Ya no. Pero he estado diciendo estas cosas durante casi una década, y la mayoría de las personas no escuchan, sino que continúan viendo los mismos videos y bailando de la misma manera. Es lo que yo llamo el "estilo internacional" o el "estilo de Youtube". [45]
Luis "Alien Ness" Martínez, el presidente de Mighty Zulu Kings, expresó una frustración similar en una entrevista separada tres años antes con "The Super B-Beat Show" sobre las cinco principales cosas que odia por romper:
Oh sí, lo último que odio al romper ... Yo, todos ustedes malditos b-boys de Internet ... Yo también soy un b-boy de Internet, pero soy real acerca de mi mierda. Todo el mundo sabe quién soy, estoy en cada jodido atasco, estoy en un país diferente cada semana. Cuento mi historia bailando ... He estado en todo el mundo, ustedes han estado en todo el mundo ... [mi amigo] Bebe dijo una vez esa mierda, y lo co-firmo, Bebe dijo que . Ese no era yo, pero esa es la mierda realista que escuché a alguien decir. He estado en todo el mundo, tú has estado en todo el mundo. [46]
Aunque hay algunas generalidades en los estilos que existen, muchos bailarines combinan elementos de diferentes estilos con sus propias ideas y conocimientos para crear un estilo único propio. Por lo tanto, los interruptores se pueden clasificar en un estilo amplio que generalmente muestra los mismos tipos de técnicas.
- Poder: este estilo es lo que la mayoría de los miembros del público en general asocian con el término "breakdance". Los movimientos de poder comprenden giros y rotaciones de cuerpo completo que dan la ilusión de desafiar la gravedad. Ejemplos de movimientos de poder incluyen giros de cabeza, giros hacia atrás, molinos de viento, bengalas, pistas de aire / bengalas de aire, 1990, 2000, martillos neumáticos, grillos, tortugas, deslizamientos de manos, halos y giros de codo. Los interruptores que usan "movimientos de poder" casi exclusivamente en sus conjuntos se conocen como "cabezas de poder".
- Resumen: Un estilo muy amplio que puede incluir la incorporación de juego de pies "enhebrado", movimiento de estilo libre para golpear ritmos, bailes de casa y estilos de "circo" (trucos, contorsiones, etc.).
- Blow-up: un estilo que se centra en el "factor sorpresa" de ciertos movimientos de poder, heladas y estilos de circo. Las explosiones consisten en realizar una secuencia de tantas combinaciones de trucos difíciles en la sucesión más rápida posible para "golpear" o exceder el virtuosismo de la actuación del otro interruptor. Los nombres de algunos de estos movimientos son bebé de aire, espaldas huecas, eclipse solar y bebé de aire inverso, entre otros. El objetivo principal en el estilo de explosión es la rápida transición a través de una secuencia de movimientos de poder que terminan en una congelación hábil o "suicidio". Al igual que las heladas, un suicidio se usa para enfatizar un ritmo fuerte en la música y señalar el final de una rutina. Mientras que los congelamientos llaman la atención hacia una posición final controlada, los suicidas llaman la atención sobre el movimiento de caer o perder el control.
- Sabor: un estilo que se basa más en elaborados toprock, downrock y / o heladas. Este estilo se centra más en el ritmo y la musicalidad de la canción que en tener que depender únicamente de los movimientos de poder. Los rompedores que basan su baile en el "sabor" o el estilo se conocen como "cabezas de estilo".
Estilos de Downrock [ editar ]
Además de los estilos enumerados anteriormente, ciertos estilos de juego de pies se han asociado con diferentes áreas que los popularizaron. [47]
- Estilo tradicional de Nueva York: el estilo original del Bronx, basado en la danza ucraniana Tropak . Este estilo de downrock se enfoca en patadas llamadas "CC" y movimientos fundamentales como 6 pasos y variaciones de la misma. [48]
- Estilo europeo: creado a principios de los años 90, este estilo es muy circular, y no se centra en los pasos, sino más en movimientos de deslizamiento como el pretzel, los barridos y los movimientos de deslizamiento fluido. [49]
- Estilo de Toronto: creado a mediados de los 90, también conocido como el estilo 'hilo de Toronto'. Similar al estilo Euro, excepto que se caracteriza por hilos complejos de piernas, ilusiones de trabajo de piernas y trucos de juego de pies. Este estilo se atribuye a tres equipos, Bag of Trix (Gizmo), Supernaturalz (Leg-O & Dyzee) y Boogie Brats (Megas). [50]
La selección musical para romper no se limita a la música hip-hop , siempre que se cumplan las condiciones del tempo y el patrón de ritmo. Breaking se puede adaptar fácilmente a diferentes géneros musicales con la ayuda de la remezcla . Las canciones originales que popularizaron la forma de la danza toman prestado significativamente de géneros progresivos de jazz , soul , funk , electro y disco . La característica más común de la música breakdance existe en las pausas musicales , o compilaciones formadas a partir de muestras tomadas de diferentes canciones que luego son agrupadas y encadenadas por el DJ. El tempo generalmente oscila entre 110 y 135 latidos por minuto conbarajó dieciseisavos y cuarto de latidos en el patrón de percusión. La historia acredita a DJ Kool Herc por la invención de este concepto [31] que más tarde se denominó break beat .
Campeonatos del mundo [ editar ]
- La Batalla del Año (BOTY) fue fundada en 1990 por Thomas Hergenröther en Alemania. [51] Es la primera y más grande competencia internacional de ruptura para equipos de b-boy. [52] BOTY celebra torneos clasificatorios regionales en varios países como Zimbabwe, Japón, Israel, Argelia, Indonesia y los Balcanes . Los equipos que ganan estos torneos compiten en el campeonato final en Montpellier , Francia. [51] BOTY apareció en el documental independiente Planet B-Boy (2007) que filmó cinco equipos de baile entrenando para el campeonato de 2005. Una película en 3D Batalla del añofue lanzado en enero de 2013. Fue dirigido por Benson Lee, quien también dirigió Planet B-Boy . [53]
- Notorious IBE es una competencia de ruptura con sede en Holanda fundada en 1998. [54] IBE (International Breakdance Event) no es una competencia tradicional porque no hay etapas ni jueces. En cambio, hay eventos competitivos cronometrados que tienen lugar en grandes cifras de varios niveles, espacios de baile circulares rodeados de observadores, donde los ganadores se determinan por aprobación de la audiencia. [54]Hay varios tipos de eventos, como la batalla de la tripulación b-girl, la batalla Seven 2 Smoke (ocho rompedores mejor clasificados luchan entre sí para determinar el ganador general), la batalla continental All vs. All (todos los breakers estadounidenses contra todos los interruptores europeos frente a los interruptores asiáticos frente a los interruptores mexicanos / brasileños), y el Circle Prinz IBE. [54]El Circle Prinz IBE es un torneo eliminatorio que se lleva a cabo en múltiples batallas de cifrado más pequeñas hasta que el último interruptor permanente se declare ganador. [54] IBE también alberga las finales europeas para el Campeonato B-Boy del Reino Unido. [55]
- Chelles Battle Pro se creó en 2001 y se celebra todos los años en Chelles, Francia . Hay dos competiciones. Una es una competencia para niños para personas que solo tienen 12 años o menos. La otra competencia es un torneo eliminatorio para ocho tripulaciones. Algunas tripulaciones tienen que clasificarse en el torneo local de su país; otros están invitados directamente al final. [56]
- Red Bull BC One fue creado en 2004 por Red Bull y se aloja en un país diferente cada año. [57] La competencia reúne a los 16 mejores rompedores de todo el mundo. [57] Seis puestos se obtienen a través de seis torneos clasificatorios regionales. Los otros 10 lugares están reservados para el ganador del año pasado, las selecciones de comodines y las recomendaciones de un panel internacional de expertos. Un participante anterior de la competencia es el poseedor del récord mundial Mauro "Cico" (pronunciado CHEE-co) Peruzzi. B-boy Cico tiene el récord mundial en la década de 1990. Un 1990 es un movimiento en el que un interruptor gira continuamente en una mano: un giro de la mano en lugar de un giro de la cabeza. Cico rompió el récord al girar 27 veces. [58] [59]Un documental basado en la competencia llamado Turn It Loose (2009) describió a seis b-boys entrenando para el campeonato de 2007 en Johannesburgo. [60] Dos de estos b-boys fueron Ali " Lilou " Ramdani de Pockémon Crew y Omar " Roxrite " Delgado de Squadron.
- Floor Wars es una competencia de tres contra tres fundada en 2005 en Dinamarca. Ocho equipos internacionales de alto rango, conocidos como los 8 Grandes, son invitados automáticamente a participar en la final. Las otras ocho tripulaciones califican para la final a través de torneos regionales. [61]
- R16 Korea es una competencia de ruptura surcoreana fundada en 2007 por los asiáticos estadounidenses Charlie Shin y John Jay Chon. [62] Al igual que BOTY y Red Bull BC One juntos, Respect 16 es una competencia para las 16 mejores tripulaciones del mundo. [63]Lo que lo distingue de otras competiciones es que está patrocinado por el gobierno y se transmite en vivo en la televisión coreana y en varios países de Europa. [62] En 2011, R16 instituyó un nuevo sistema de evaluación que fue creado para eliminar el sesgo y establecer un estándar unificado y justo para la forma en que las batallas de b-boy deberían ser juzgadas. [64]Con el nuevo sistema, los interruptores se juzgan según cinco criterios: fundamento, dinámica (movimientos de poder), batalla, originalidad y ejecución. Hay un juez para cada categoría y los puntajes se muestran en una pantalla grande durante las batallas para que la audiencia pueda ver quién está ganando en un momento dado. [sesenta y cinco]
- World B-Boy Classic es una competencia holandesa de dos contra dos fundada en 2009 en Rotterdam. [66]Una hora antes de que comience la competencia, todos los interruptores participantes son asignados aleatoriamente a un compañero. Pueden o no conocerse. El propósito de la competencia es juzgar qué dúo tiene la mejor química cuando trabaja con alguien con quien no han entrenado. World B-Boy Classic se lleva a cabo durante los E-Moves del Festival de Cultura Urbana de Eindhoven y tuvo 13 clasificatorios mundiales en 2015. [67]
- Solverde World Battle es una competencia anual de ruptura portuguesa fundada en 2014 y organizada en Espinho, Portugal . [68]
- B-boy B-girl Africa es un campeonato africano de breakdance fundado en 2012 por el b-boy Salifus de Burkina Faso y organizado en Senegal. [69]
- Los Juegos Olímpicos de la Juventud incorporarán breakdance como parte de su programa, comenzando con los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano 2018 en Buenos Aires . El breakdance es elegible para la inclusión, ya que es una disciplina de baile , que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional . La competencia contará con eventos para hombres, mujeres y equipos mixtos en un formato de batalla uno a uno. [70]
- BBIC (Buncheon B-Boy International Championship) es una competencia de ruptura y explosión fundada en 2016 por Jinjo Crew de Corea. Cuenta con bailes solistas y de tripulación junto con actuaciones de muchos bailarines.
Presencia femenina [ editar ]
Al igual que otras subculturas de hip-hop, como la escritura de graffiti , MCing y DJ , los breakers son predominantemente masculinos, pero esto no quiere decir que las mujeres breakers, b-girls, sean invisibles o no existan. Las mujeres participantes, como Daisy Castro (también conocida como Baby Love of Rock Steady Crew), atestiguan que las mujeres se han estado rompiendo desde su inicio. [71] Los críticos argumentan que es injusto hacer una generalización general sobre estas desigualdades porque las mujeres han comenzado a desempeñar un papel más importante en la escena de última hora. [72] [73]
Algunas personas han señalado que la falta de promoción es una barrera, como Firefly a tiempo completo b-girl declaró en un artículo de la BBC: "Se está volviendo más popular. Hay muchas más chicas involucradas. El problema es que los promotores no se están poniendo suficientes batallas solo para mujeres ". [74] [75] Se muestra un creciente interés en cambiar la imagen tradicional de las mujeres en la cultura hip-hop (y, por extensión, la cultura b-boy) a un papel más positivo y potenciado en la escena moderna del hip-hop. [76] [77] [78]
En 2018, la B-Girl Ami de Japón se convirtió en la primera campeona mundial de B-Girl de Red Bull BC One [79] . Aunque B-Girl Ayumi había sido invitada como competidora para el campeonato de 2017, solo hasta 2018 se presentó un grupo de 16 B-Girl como parte del evento principal.
Las chicas B, como Honey Rockwell, promueven la ruptura a través de la instrucción formal asegurando una nueva generación de rompedores.
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