La Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza (en árabe : رسائل إخوان الصفا ) también conocida como Epístolas de los Hermanos de la Sinceridad , Epístolas de los Hermanos de la Pureza y Epístolas de los Hermanos de la Pureza y Amigos Leales fue una gran enciclopedia [1] en 52 tratados ( rasā'il ) escritos por los misteriosos [2] Hermanos de la Pureza de Basora, Iraq, en algún momento de la segunda mitad del siglo X EC(o posiblemente más tarde, en el siglo XI). Tuvo una gran influencia en las luces intelectuales intelectuales posteriores del mundo musulmán, como Ibn Arabi , [3] [4] y se transmitió al extranjero dentro del mundo musulmáncomo Al-Andalus . [5] [6] La Enciclopedia contribuyó a la popularización y legitimación del platonismo en el mundo islámico. [7]
La identidad y el período de los autores de la Enciclopedia no se han establecido de manera concluyente, [8]aunque el trabajo se ha relacionado principalmente con los ismaelíes . Syedna Idris Imad al-Din , una prominente misionera ismaelí en Yemen, atribuyó la autoría de la enciclopedia a Ahmad b. 'Abd Allah b. Muhammad b. Ismail b. Ja'far as-Sadiq , el noveno imán de Isma'ili que vivió ocluido en la era de los abasíes, al comienzo de la Edad de Oro Islámica . Algunos sugieren que, además del ismailismo , los Hermanos de la Pureza también contienen elementos de sufismo , mu'tazilismo , nusairismo, Rosacruces , etc. [9] [10] [11]
El tema del trabajo es vasto y abarca desde las matemáticas, la música, la astronomía y las ciencias naturales, hasta la ética, la política, la religión y la magia, todo compilado con un único propósito básico: que aprender es entrenar el alma y prepararse para su desarrollo. eventual vida una vez liberada del cuerpo. [12]
" | Apártate del sueño de la negligencia y del sueño de la ignorancia, porque el mundo es una casa de engaño y tribulaciones. -Enciclopedia de los hermanos de la sinceridadAutoría [ editar ]
La autoría de la Enciclopedia generalmente se atribuye a los misteriosos " Hermanos de la Pureza ", un grupo de eruditos ismaelitas [14] ubicados en Basora , Iraq , en algún momento alrededor del siglo X EC. [15] [16] Si bien generalmente se acepta que fue el grupo el autor de al menos los 52 rasa'il, [17] la autoría del "Resumen" ( al-Risalat al-Jami'a ) es incierta; se ha atribuido a la tarde Majriti pero esto ha sido refutado por Yves Marquet (ver el Risalat al-Jami'a sección) Como el estilo del texto es simple y existen numerosas ambigüedades, debido al lenguaje y al vocabulario, a menudo de origen persa , se ha sugerido que los autores de la enciclopedia eran de ascendencia persa . [18]
Algunos filósofos e historiadores como Tawhidi, Ibn al-Qifti, Shahrazuri revelaron los nombres de los presuntos involucrados en el desarrollo de la obra: Abu Sulayma Bisti, Muqaddasi, 'Ali ibn Harun, Zanjani, Muahmmad ibn Ahmad Narhruji,' Awfi. Todas estas personas están de acuerdo con Henry Corbin, Ismailis [19]
Abundan otras perplejidades; el uso de pronombres para el "remitente" autor del rasa'il no es consistente, y el escritor ocasionalmente se desliza de tercera persona a primera persona (por ejemplo, en la Epístola 44, "La doctrina de los hermanos sinceros"). [20] Esto ha llevado a algunos a sugerir que los rasa'il no fueron escritos de manera cooperativa por un grupo o notas consolidadas de conferencias y debates, sino que fueron en realidad el trabajo de una sola persona. [21] Por supuesto, si se acepta la tiempo más largo se extiende propuesto para la composición de la Enciclopedia , o la posibilidad más simple que cada risala fue escrito por una persona separada, la autoría única sería imposible.
Contenidos [ editar ]
El tema de los Rasa'il es vasto y abarca desde las matemáticas, la música, la lógica, la astronomía, las ciencias físicas y naturales, así como también la exploración de la naturaleza del alma y la investigación de asuntos relacionados con la ética, la revelación y la espiritualidad. [9] [22]
Su perspectiva filosófica era neoplatónica y trató de integrar la filosofía griega (y especialmente el razonamiento dialéctico y la lógica del aristotelismo ) con varias escuelas de pensamiento astrológicas , herméticas , gnósticase islámicas . Los eruditos han visto las influencias de Ismaili [23] y Sufi en el contenido religioso, y la aceptación del razonamiento por parte de Mu'tazilite en el trabajo. [10]Otros, sin embargo, sostienen que los Hermanos son "librepensadores" que trascendieron las divisiones sectarias y no estaban sujetos a las doctrinas de ningún credo específico. [9]
Su eclecticismo descarado [24] es bastante inusual en este período de pensamiento árabe, caracterizado por feroces disputas teológicas; se negaron a condenar las escuelas de pensamiento o religiones rivales, en cambio insistieron en que se los examinara de manera justa y abierta para saber qué verdad pueden contener:
En total, cubren la mayoría de las áreas que se esperaba que una persona educada entendiera en esa época. Las epístolas (o "rasa'il" ) generalmente aumentan en abstracción, finalmente tratando con la filosofía algo panteísta de los Hermanos , en la cual cada alma es una emanación, un fragmento de un alma universal con la cual se reunirá en la muerte; [25] a su vez, el alma universal se reunirá con Allah el día del juicio final . Las epístolas están destinadas a transmitir el conocimiento correcto, lo que lleva a la armonía con el universo y la felicidad.
Organización [ editar ]
Organizacionalmente, se divide en 52 epístolas . Los 52 rasa'il se subdividen en cuatro secciones, a veces llamados libros (de hecho, algunas ediciones completas de la Enciclopedia están en cuatro volúmenes); en orden, son: 14 en Ciencias Matemáticas, 17 en Ciencias Naturales, 10 en Ciencias Psicológicas y Racionales, 11 en Ciencias Teológicas. [22]
La división en cuatro secciones no es accidental; el número cuatro tuvo gran importancia en la numerologíaneoplatónica , siendo el primer número cuadrado y por ser par. Según se dice, Pitágoras sostuvo que la vida de un hombre se dividía en cuatro secciones, al igual que un año se dividía en cuatro estaciones. Los Hermanos dividieron las matemáticas en cuatro secciones: la aritmética era el dominio de Pitágoras y Nicómaco ; Ptolomeogobernó sobre astronomía con su Almagest ; la geometría se asoció con Euclides , naturalmente; y la cuarta y última división fue la de la música. Los cuatro no cesaron allí, los Hermanos observaron que cuatro era crucial para un sistema decimal , ya que; los números se dividieron en cuatro órdenes de magnitud: los decenas, cientos y miles; hubo cuatro vientos de las cuatro direcciones (norte, sur, este, oeste); La medicina se ocupaba de los cuatro humores , y los filósofos naturales de los cuatro elementos de Empédocles .
Otra posibilidad, sugerida por Netton, es que la veneración por cuatro tallos en lugar del gran interés de los Hermanos en el Corpus Hermeticum de Hermes Trismegisto (identificado con el dios Hermes , para quien el número cuatro era sagrado); La tradición mágica de esa tradición hermética fue el tema principal del 51o rasa'il.
Netton menciona que hay sugerencias de que la 52 ª risalah (sobre talismanes y magia) es una adición posterior a la Enciclopedia , debido a la evidencia intertextual: varios de los rasa'il afirman que el total de rasa'il es 51. Sin embargo, el La 52ª risalah afirma ser el número 51 en un área, y el número 52 en otra, lo que lleva a la posibilidad de que la atracción de los Hermanos por el número 51 (o 17 veces 3; hubo 17 rasa'il en ciencias naturales ) es responsable de la Confusión. Seyyed Hossein Nasr sugiere que el origen de la preferencia por el 17 surgió del simbolismo numerológico del alquimista Jābir ibn Hayyān .
Risalat al-Jami'a [ editar ]
Además de las cincuenta y pico epístolas, existe lo que dice ser un resumen general de la obra, que no se cuenta en el 52, llamado "El Resumen" ( al-Risalat al-Jami'a ) que existe en dos versiones. Se ha afirmado que fue obra de Majriti (m. Circa 1008), aunque Netton afirma que Majriti no pudo haberlo compuesto, y que Yves Marquet concluye de un análisis filológico del vocabulario y el estilo en su La Philosophie des Ihwan al- Safa (1975) que tenía que haber sido compuesta al mismo tiempo que el corpus principal.
Estilo [ editar ]
Al igual que las obras islámicas árabes convencionales, las Epístolas no carecen de honoríficos y citas del Corán, [26] pero la Enciclopedia también es famosa por algunas de las fábulas didácticas que roció a lo largo del texto; una en particular, la "Isla de los Animales" o el "Debate de los Animales" (incrustado en el 22 ° rasa'il, titulado "Sobre cómo se forman los animales y sus especies"), es una de las fábulas de animales más populares en el Islam. La fábula se refiere a cómo 70 hombres, casi naufragados, descubren una isla donde los animales gobernaban y comenzaron a asentarse en ella. Oprimieron y mataron a los animales, que no estaban acostumbrados a un trato tan duro, se quejaron ante el Rey (o Shah) de Djinns. El Rey organizó una serie de debates entre los humanos y varios representantes de los animales, como el ruiseñor, la abeja y el chacal. Los animales casi derrotan a los humanos, pero un árabe termina la serie señalando que había una forma en que los humanos eran superiores a los animales y tan dignos de hacer de los animales sus sirvientes: eran los únicos a quienes Allah había ofrecido la oportunidad de la vida eterna. a. El rey estaba convencido por este argumento, y les otorgó su juicio, pero les advirtió que el mismo Corán
Filosofía [ editar ]
Más metafísicos fueron los cuatro rangos (o "principios espirituales"), que aparentemente eran una elaboración de la tríada de Pensamiento, Alma y El Uno de Plotino , conocida por los Hermanos a través de La Teología de Aristóteles (una versión de Enneads de Plotino en árabe , modificado con cambios y paráfrasis, y atribuido a Aristóteles ); [27] primero, el Creador ( al-Bārī ) emanó hasta el Intelecto Universal ( al-'Aql al-Kullī ), luego al Alma Universal ( al-Nafs ), y a través de la Materia Prima ( al-Hayūlā al-Ūlā), que emanó aún más abajo (y creando) la jerarquía mundana. La jerarquía mundana consistía en la Naturaleza ( al-Tabī'a ), el Cuerpo Absoluto ( al-Jism al-Mutlaq ), la Esfera ( al-Falak ), los Cuatro Elementos ( al-Arkān ) y los Seres de este mundo ( al-Muwalladāt ) en sus tres variedades de animales, minerales y vegetales, para una jerarquía total de nueve miembros. Además, cada miembro aumentó en subdivisiones proporcionales a qué tan abajo en la jerarquía estaba, por ejemplo, Esfera, siendo el número siete tiene los siete planetas como miembros.
Otra área en la que los Hermanos diferían era en sus concepciones de la naturaleza, en la que rechazaban la emanación de Formas que caracterizaban la filosofía platónica para un sistema de sustancias cuasiaristotélico :
La decimocuarta edición (EB-2: 187a; 14th Ed., 1930) de la Encyclopædia Britannica describió la mezcla del neoplatonismo y el aristotelismo de esta manera:
Evolución [ editar ]
El texto en la "Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza" describe la diversidad biológica de una manera similar a la teoría moderna de la evolución. Los estudiosos interpretan los contextos de tales pasajes de manera diferente.
En este documento, algunos eruditos modernos señalan que "la cadena de descripción de los Ikhwan posee un aspecto temporal que ha llevado a ciertos eruditos a ver que los autores del Rasai'l creían en la teoría moderna de la evolución". [32] Según el Rasa'il “Pero los individuos están en flujo perpetuo; no son ni definidos ni preservados. La razón para la conservación de formas, géneros y especies en la materia es la fijación de su causa celestial porque su causa eficiente es el Alma Universal de las esferas en lugar del cambio y el flujo continuo de individuos que se debe a la variabilidad de su causa ”. [33] Esta declaración respalda el concepto de que las especies y los individuos no son estáticos, y que cuando cambian se debe a un nuevo propósito dado. En la doctrina Ikhwan hay similitudes entre eso y la teoría de la evolución. Ambos creen que "el tiempo de existencia de las plantas terrestres precede al de los animales, los minerales preceden a las plantas y los organismos se adaptan a su entorno", [34] pero afirman que todo existe para un propósito.
Muhammad Hamidullah describe las ideas sobre la evolución que se encuentran en la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza ( Las Epístolas de Ikhwan al-Safa ) de la siguiente manera:
Las traducciones al inglés de la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza estuvieron disponibles desde 1812, por lo tanto, este trabajo puede haber influido en Charles Darwin y su inicio del darwinismo . [35] Sin embargo, la teoría de "Darwin se inspiró en las epístolas de Ihkwan al-Safa" de Hamidullah parece poco probable ya que Charles Darwin proviene de una familia evolucionista con su conocido abuelo médico, Erasmus Darwin , autor del poema El origen de la sociedad en evolución, fue uno de los principales evolucionistas de la Ilustración. [36]
Literatura [ editar ]
La 48ª epístola de la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza presenta una narrativa árabe ficticia . Es una anécdota de un "príncipe que se aleja de su palacio durante su fiesta de bodas y, borracho, pasa la noche en un cementerio, confundiendo un cadáver con su novia. La historia se utiliza como una parábola gnóstico de la del alma preexistencia y regreso de su estancia terrestre ". [37]
Ediciones y traducciones [ editar ]
Se han impreso ediciones completas de la enciclopedia al menos tres veces: [38]
La Enciclopedia ha sido ampliamente traducida, apareciendo no solo en su árabe original, sino también en alemán, inglés, persa, turco e hindustani. [4] Aunque partes de la Enciclopedia se tradujeron al inglés ya en 1812, con la introducción en prosa en inglés del reverendo T. Thomason a Shaikh Ahmad b. La edición árabe de Muhammed Shurwan del "Debate de los animales" publicado en Calcuta , [21] no existe una traducción completa de la Enciclopedia al inglés a partir de 2006, aunque Friedrich Dieterici (Profesor de árabe en Berlín) tradujo los primeros 40 de las epístolas en alemán; [39]presumiblemente, el resto ha sido traducido desde entonces. La "Isla de los Animales" ha sido traducida varias veces en diferentes terminaciones; [40] el quinto risalah, en música, ha sido traducido al inglés [41] al igual que las epístolas 43 a 47. [42]
Un equipo de expertos está publicando la primera edición crítica árabe completa y la traducción al inglés totalmente anotada de Rasa'il Ikhwan al-Safa ' con comentarios como editores, traductores y académicos. Esto constituye una serie de libros bilingües de filosofía que es publicada por Oxford University Press en asociación con el Instituto de Estudios Ismaili en Londres; y este proyecto a gran escala está presidido por el editor general de la serie Nader El-Bizri . [2] Esta serie de libros fue iniciada por un volumen introductorio de estudios editado por Nader El-Bizri , que fue publicado por Oxford University Press.en 2008, y seguido en 2009 por la voluminosa edición crítica en árabe y la traducción anotada en inglés con comentarios de El caso de los animales versus el hombre ante el rey de los genios (Epístola 22). [3] [ enlace muerto permanente ] - Desde entonces se han publicado volúmenes adicionales: 'On Logic' (Eps. 10-14; 2010), 'On Music' (Ep. 5; 2010), 'On Magic' (Ep. 52a ; 2011); 'Sobre aritmética y geometría' (Eps. 1-2; 2012); 'On the Natural Sciences' (Eps. 15-21; 2013), 'On Geography' (Ep. 4; 2014), 'On Astronomia' (Ep. 3; 2015).
AUTORES
Los Hermanos de la Pureza (en árabe : إخوان الصفا , romanizado : Ikhwān Al-Ṣafā ; también Los Hermanos de la Sinceridad ) eran una sociedad secreta [1] de filósofos musulmanes en Basora , Iraq , [2] en el siglo VIII o XI.
La estructura de esta misteriosa organización y las identidades de sus miembros nunca han sido claras. [3] [4] Sus enseñanzas y filosofía esotéricas se exponen en un estilo epistolar en la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza ( Rasa'il Ikhwan al-safa ' ), un compendio gigante de 52 epístolas que influiría en gran medida en las enciclopedias posteriores. Se ha gastado una gran cantidad de erudición musulmana y occidental en precisar las identidades de los hermanos y el siglo en el que estuvieron activos.
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