El término "danza de granero" generalmente se asocia con eventos orientados a la familia o la comunidad, generalmente para personas que normalmente no bailan. Por lo tanto, la persona que llama generalmente usa bailes fáciles para que todos puedan unirse.
Los bailes de granero, como los bailes sociales, fueron populares en Irlanda hasta la década de 1950, y generalmente se bailaban con melodías con 4 4 ritmos.
Programa de baile incluyendo el baile de granero. Baile tradicional (2016)
Adaptaciones de radio [ editar ]
Espectáculos de danza de granero en los Estados Unidos
A WLS en Chicago se le atribuye el desarrollo del formato de radio "barn dance", que fue en gran parte responsable del advenimiento de la música country en los Estados Unidos. El National Barn Dance comenzó como un programa de violín de antaño el 19 de abril de 1924, con George D. Hay como presentador y presentador del programa. Un año y medio después, Hay se mudó a Nashville, Tennessee, y trajo a un violinista de antaño para que lanzara el Baile de granero de WSM ; Este espectáculo ahora se conoce como Grand Ole Opry y permanece en el aire hasta nuestros días. Docenas de programas similares surgieron en la radio AMestaciones en todo Estados Unidos, desde Nueva Inglaterra hasta Los Ángeles, incluido el WWVA Jamboree en Wheeling, West Virginia (1933), Renfro Valley Barn Dance en Kentucky (1939), Louisiana Hayride (1948), Tennessee Jamboree (1953 ) y Ozark Jubilee (1954). Las adaptaciones televisivas (a menudo bajo la apariencia de los primeros programas de variedades ) fueron populares en la década de 1950 y principios de la década de 1960, pero finalmente pasaron de moda.
Danza country inglesa [ editar ]
La mayoría de las coreografías sobrevivientes de la época son bailes country ingleses , como los de las muchas ediciones de The Dancing Master de Playford . Playford solo da los patrones de piso de los bailes, sin indicación de los pasos. Sin embargo, otras fuentes de la época, como los escritos de los maestros de baile franceses Feuillet y Lorin, indican que los pasos más complicados que el simple caminar se usaron al menos parte del tiempo.
La danza country inglesa sobrevivió mucho más allá de la era barroca y eventualmente se extendió en varias formas por toda Europa y sus colonias, y a todos los niveles de la sociedad.
El estilo noble francés [ editar ]
Un diseño de vestuario para Louis XIV como The Rising Sun, de la entrada final de Le Ballet de la Nuit (1653)
Las grandes innovaciones en danza en el siglo XVII se originaron en la corte francesa bajo Luis XIV , y es aquí donde vemos al primer antepasado estilístico claro del ballet clásico . La misma técnica básica se usó tanto en eventos sociales como en danza teatral en ballets de la corte y en teatros públicos. El estilo de baile es comúnmente conocido por los eruditos modernos como el estilo noble francés o belle danse (francés, literalmente "danza hermosa"), sin embargo, a menudo se lo conoce casualmente como danza barroca a pesar de la existencia de otros estilos de danza teatral y social. durante la época barroca.
Los tipos de baile francés incluyen:
Los ingleses, trabajando al estilo francés, agregaron su propio cuerno a esta lista.
Muchos de estos tipos de baile son familiares de la música barroca , quizás de manera más espectacular en las estilizadas suites de JS Bach . [5] Tenga en cuenta, sin embargo, que los allemandes , que se producen en estas suites, no corresponden a un baile francés del mismo período.
Danza teatral [ editar ]
El estilo noble francés se bailaba tanto en eventos sociales como por bailarines profesionales en producciones teatrales como ópera-ballets y espectáculos de la corte. Sin embargo, la danza teatral del siglo XVIII tenía al menos otros dos estilos: cómico o grotesco , y semi serio. [6] [7]
Otros estilos de baile social [ editar ]
Otros estilos de baile, como los bailes italianos y españoles de la época, están mucho menos estudiados que el baile country inglés o el estilo francés. La imagen general parece ser que durante la mayor parte del siglo XVII, el estilo de la danza del Renacimiento tardío se generalizó, pero a medida que pasaba el tiempo, los bailes de salón franceses, como el minueto, se adoptaron ampliamente en las cortes de moda. Más allá de esto, la evolución y la fertilización cruzada de los estilos de baile es un área de investigación en curso.
Reconstrucciones modernas [ editar ]
Señoritas que disfrutan de un baile de viajeros del tiempo: bailes del siglo XV a principios del siglo XX, incluido el barroco
El renacimiento de la música barroca en las décadas de 1960 y 1970 despertó un renovado interés en los estilos de baile de los siglos XVII y XVIII. Si bien unos 300 de estos bailes se habían conservado en la notación Beauchamp-Feuillet , no fue sino hasta mediados del siglo XX que comenzaron los estudios serios para descifrar la notación y reconstruir los bailes.
Quizás el más conocido entre estos pioneros fue Melusine Wood, de Gran Bretaña, que publicó varios libros sobre bailes históricos en la década de 1950. [8] Wood pasó su investigación a su alumna Belinda Quirey, y también a la bailarina y coreógrafa de Pavlova Company Mary Skeaping (1902-1984). Esta última se hizo conocida por sus reconstrucciones de ballets barrocos para la compañía londinense "Ballet for All" en la década de 1960.
Las figuras principales de la segunda generación de investigación de danza histórica incluyen a Shirley Wynne y su Baroque Dance Ensemble, fundada en la Universidad Estatal de Ohio a principios de la década de 1970 y Wendy Hilton (1931–2002), una estudiante de Belinda Quirey que complementó el trabajo de Melusine. Wood con su propia investigación sobre fuentes originales. [9] Originaria de Gran Bretaña, Hilton llegó a los EE. UU. En 1969, se unió a la facultad de la Juilliard School en 1972 y estableció su propio taller de danza barroca en la Universidad de Stanford en 1974, que duró más de 25 años.
Catherine Turocy (n. Circa 1950) comenzó sus estudios de danza barroca en 1971 como estudiante de la historiadora de danza Shirley Wynne. Fundó The New York Baroque Dance Company en 1976 con Ann Jacoby, y desde entonces la compañía ha realizado giras internacionales. En 1982-1983, como parte de la celebración nacional francesa de 300o cumpleaños de Jean Philippe Rameau, Turocy la coreografía de la primera producción de Jean-Philippe Rameau 's Les Boréades - que nunca se llevó a cabo durante la vida del compositor. Esta producción de apoyo francés con John Eliot Gardiner, director de orquesta, y su orquesta fue dirigida por Jean Louis Martinoty. Turocy ha sido condecorado como Caballero en la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.
En 1973, la historiadora de danza francesa Francine Lancelot (1929–2003) comenzó sus estudios formales en etnomusicología que más tarde la llevaron a investigar formas de danza tradicional francesa y, finalmente, danzas renacentistas y barrocas. En 1980, por invitación del Ministro de Cultura francés, fundó la compañía de danza barroca "Ris et Danceries". Su trabajo en la coreografía de la producción histórica de 1986 de Lully 's 1676 tragedie-lyrique Atys fue parte de la celebración nacional del 300 aniversario de la muerte de Lully. Esta producción impulsó la carrera de William Christie y su conjunto Les Arts Florissants. Desde que la compañía Ris et Danseries se disolvió alrededor de 1993, los coreógrafos de la compañía han continuado con su propio trabajo. Béatrice Massin con su "Compagnie Fetes Galantes", junto con Marie Genevieve Massé y su compañía "L'Eventail" se encuentran entre las más destacadas. En 1995 se publicó el catálogo razonado de la danza barroca de Francine Lancelot , titulado La Belle Dance .
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