La notación de movimiento de Benesh (BMN), también conocida como notación o coreografía de Benesh , es un sistema de notación de danza utilizado para documentar la danza y otros tipos de movimiento humano. Inventado por Joan y Rudolf Benesh a fines de la década de 1940, el sistema utiliza símbolos abstractos basados en representaciones figurativas del cuerpo humano. Se utiliza en coreografía y fisioterapia , y en la Royal Academy of Dance para enseñar ballet .
La notación de Benesh se registra en un pentagrama de cinco líneas de izquierda a derecha, con líneas de barraverticales para marcar el paso del tiempo. Debido a su similitud con la notación musical del personal moderno, la notación Benesh se puede mostrar al lado (generalmente debajo) y en sincronización con el acompañamiento musical.
Historia [ editar ]
En 1955, Rudolf Benesh introdujo públicamente la notación Benesh como un "estudio estético y científico de todas las formas de movimiento humano por notación de movimiento". En 1997, el Instituto Benesh (una organización centrada en la notación Benesh) se fusionó con la Real Academia de Danza.
Sistema de notación [ editar ]
La notación de Benesh traza la posición de una bailarina como se ve desde atrás, como si la bailarina se superpusiera a un bastón que se extiende desde la parte superior de la cabeza hasta los pies. De arriba a abajo, las cinco líneas del bastón coinciden con la cabeza, los hombros, la cintura, las rodillas y los pies. Se utilizan símbolos adicionales para anotar la dimensión y la calidad del movimiento [ aclarar ] . Un marco es una representación completa del bailarín. [1]
Se utiliza una línea horizontal corta para representar la ubicación de una mano o pie que pasa a través del plano coronal que se extiende desde los lados del cuerpo. Una línea vertical corta representa una mano o un pie en un plano frente al cuerpo, mientras que un punto representa una mano o un pie en un plano detrás del cuerpo. La altura de las manos y los pies desde el piso y su distancia desde la línea media del cuerpo se muestran visualmente. Una línea dibujada en el espacio superior del pentagrama muestra la posición de la cabeza cuando cambia de posición. Se coloca una señal de dirección debajo del pentagrama cuando cambia la dirección .
El Bihu danza es un indígena de la danza popular de la Indiaestado de Assam relacionado con el Bihu festival y una parte importante de la cultura de Assam . Realizados en grupo, los bailarines de Bihu suelen ser hombres y mujeres jóvenes, y el estilo de baile se caracteriza por pasos rápidos y movimientos rápidos de las manos. El traje tradicional de los bailarines es colorido y se centra en el tema del color rojo, lo que significa alegría y vigor.
Jóvenes realizan danza Bihu en Assam
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Género | Gente |
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Origen | Assam, India |
Historia [ editar ]
Los orígenes de la forma de la danza no están claros, sin embargo, la tradición de la danza folclórica siempre ha sido muy significativa en las culturas de los muchos grupos étnicos de Assam, como Deoris , Sonowal Kacharis , Chutias , Moran y Borahis, entre otros. El primer respaldo oficial se cita cuando el rey Ahom Rudra Singha invitó a los bailarines de Bihu a actuar en los campos de Ranghar alrededor de 1694 [1] con motivo de Rongali Bihu .
Presente [ editar ]
La danza Bihu sigue desempeñando un papel importante y es un emblema cultural en la sociedad Assamese moderna.
Biodanza (neologismo de la bio (vida) griega y la danza ( danza ) española , literalmente la danza de la vida ) es un sistema de autodesarrollo que usa música, movimiento y sentimientos positivos para profundizar la autoconciencia . Busca promover la capacidad de establecer un vínculo holístico con uno mismo y con las emociones y expresarlas. Biodanza afirma permitirle a uno profundizar los lazos con los demás y la naturaleza y expresar esos sentimientos con simpatía. [1]
Sistema de movimiento de baile [ editar ]
Biodanza es un "sistema de integración humana de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originales de Life. Su aplicación consiste en liderar vivencias a través de música, canto, movimientos y situaciones de encuentro grupal". [2] [3] . Es un método para desarrollar nuestras capacidades humanas, habilidades de comunicación y relaciones; incluyendo el sentimiento de felicidad. [4]
Biodanza fue creado en la década de 1960 por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro Araneda, [5] el sistema Biodanza ahora se encuentra en 54 países, incluidos Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Israel, India, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Australia, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda y Rusia. [6]
Recepción [ editar ]
Biodanza ha aparecido en CNN Chile, [7] en BBC TV [8] y periódicos nacionales [9] en el Reino Unido, y en revistas de estilo de vida en el Reino Unido [10] y Sudáfrica. [11]
El Daily Telegraph del Reino Unido describe a Biodanza como "una serie de ejercicios y movimientos que tienen como objetivo promover la autoestima, la alegría de la vida y la expresión de las emociones. Muchos saltos y abrazos".
Birmingham Royal Ballet ( BRB ) es una de las tres principales compañías de ballet del Reino Unido, junto con The Royal Ballet y el English National Ballet . [1] Fundada como el Sadler's Wells Theatre Ballet , la compañía se estableció en 1946 como una compañía hermana de la compañía Sadler's Wells anterior, que se mudó a la Royal Opera House ese mismo año, y posteriormente se hizo conocida como The Royal Ballet . La nueva compañía se formó bajo la dirección de John Field.y permaneció en Sadler's Wells durante muchos años, llegando a ser conocido como el Ballet Real de Sadler's Wells. También recorrió el Reino Unido y el extranjero, antes de mudarse a Birmingham en 1990, donde utiliza el escenario del Hipódromo de Birmingham cuando actúa en la ciudad. Birmingham Royal Ballet cuenta con amplias instalaciones personalizadas, que incluyen una serie de estudios de danza, el Centro Jerwood para la Prevención y Tratamiento de Lesiones de Danza y un estudio de teatro conocido como el Centro Patrick . En 1997, el Birmingham Royal Ballet se independizó del Royal Ballet en Londres.
Historia [ editar ]
En 1926, la bailarina de origen irlandés Ninette de Valois fundó la Academia de Arte Coreográfico , una escuela de danza para niñas. Su intención era formar una compañía y escuela de ballet de repertorio, lo que la llevó a colaborar con la productora teatral inglesa y propietaria de teatro Lilian Baylis . Baylis era dueña de los teatros Old Vic y Sadler's Wells y, en 1925, contrató a De Valois para representar espectáculos de danza en ambos lugares.
Pozos de Sadler volvió a abrir en 1931 y el Ballet Vic-Wells y Escuela de Ballet Vic-Wells se establecieron en los locales en el teatro. Estos se convertirían en los predecesores de Royal Ballet de hoy , Birmingham Royal Ballet y Royal Ballet School .
En 1939, la compañía perdió su vínculo con el teatro Old Vic y, en 1940, el teatro Sadler's Wells fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Estos eventos obligaron a la compañía a comenzar a recorrer el país, llegando a ser conocido como el Ballet de Sadler's Wells. La compañía regresó al teatro Sadler's Wells, donde permaneció hasta 1946, cuando la compañía fue invitada a convertirse en la compañía de ballet residente de la recién inaugurada Royal Opera House en Covent Garden. La compañía se mudó a la casa de la ópera el mismo año en 1946, y su primera producción en el lugar fue la puesta en escena de Ninette de Valois de La bella durmiente .
Después de la reubicación de la compañía, la escuela se trasladó a sus propias instalaciones en 1947 y se estableció una compañía hermana para continuar con las actuaciones en Sadler's Wells, llamada Sadler's Wells Theatre Ballet . Esta compañía hermana se convertiría en la predecesora del Ballet Real de Birmingham de hoy. El primer director artístico del Ballet del Sadler's Wells Theatre fue John Field , quien más tarde se convirtió en codirector del Royal Ballet y también trabajó como director artístico del La Scala Theatre Ballet y el English National Ballet .
En 1955, el Ballet de Sadler's Wells Theatre perdió temporalmente su vínculo con el teatro de Sadler's Wells y se mudó a la Royal Opera House como una unidad itinerante de la compañía principal.
En 1956, se otorgó un Royal Charter para ambas compañías y la escuela y posteriormente se les cambió el nombre de Royal Ballet , Sadler's Wells Royal Ballet y Royal Ballet School .
El Ballet Real de Sadler's Wells regresó al teatro de Sadler's Wells en 1970, mientras continuaba recorriendo el país. El primer indicio de que la compañía dejaría Londres llegó en 1987, cuando la compañía fue invitada a convertirse en la compañía de ballet residente en el teatro Hippodrome de Birmingham. En consecuencia, la compañía se mudó a Birmingham en 1990, y se le dio su nombre actual Birmingham Royal Ballet .
Sir Peter Wright permaneció como Director Artístico de la compañía y ocupó el cargo hasta su retiro en 1995, cuando se nombró al actual Director Artístico, David Bintley. En 1997, Birmingham Royal Ballet se independizó del Royal Ballet y dejó de ser administrado por la Royal Opera House .
Trabajos realizados [ editar ]
mostrartabla de trabajos realizados por Birmingham Royal Ballet |
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Bailarines [ editar ]
Directores [ editar ]
Nombre | Nacionalidad | Formación | Se unió a BRB | Ascendido a director | Información |
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Joseph Caley [2] | Reino Unido | Royal Ballet School | 2005 | 2011 | |
Brandon Lawrence | Reino Unido | 2019 | |||
Mathias Dingman [3] | Reino Unido | Academia de ballet de Kirov | 2006 | 2015 | Artista Invitado - English National Ballet , 2014
Concurso Internacional de Ballet de Varna- Medalla de Oro, 2006
Youth America Grand Prix - Medalla de oro, 2006
Competencia Internacional de Ballet de Corea - Medalla de oro, 2005
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Samara Downs [4] | Reino Unido | Royal Ballet School | 2003 | 2015 |
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Momoko Hirata [5] | Japón | Reiko Yamamoto Ballet School Royal Ballet School | 2003 | 2013 | 2001 Premio de Lausana - ganó |
Iain Mackay [6] | Reino Unido | Royal Ballet School | 1999 | 2003 | Promovido a solista - Birmingham Royal Ballet, 2001 |
César Morales [7] | Chile | Teatro Municipal de Santiago Houston Ballet Academy | 2008 | N / A | Artista invitado principal - Ballet de la Ópera del Estado de Viena , 2006 Ballet Nacional Inglés , 2004-2006 Premio Altazor - Ganador, 2002 y 2003 Concurso Internacional de Ballet de Nueva York - Medalla de Oro, 2003 Concursos Internacionales de Ballet de Praga - Medalla de Oro, 2002 Ballet de Santiago, años desconocidos |
* Tzu-Chao Chou | |||||
Nao Sakuma [8] | Japón | Michiko Komori Ballet School Royal Ballet School | 1995 | 2002 | National Dance Awards - Nominado, 2001 Jackson Ballet Competition - Premio Especial del Jurado, 1998 |
Tyrone Singleton [9] | Reino Unido | Royal Ballet School | 2003 | 2013 |
Primeros solistas [ editar ]
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Solistas [ editar ]
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Primeros artistas [ editar ]
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Artistas [ editar ]
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