La danza africana se refiere principalmente a la danza del África subsahariana , y más propiamente a las danzas africanas debido a las muchas diferencias culturales en los estilos musicales y de movimiento. Estas danzas deben verse en estrecha relación con las tradiciones musicales del África subsahariana y el cultivo del ritmo bantú . La danza africana utiliza el concepto y la articulación del cuerpo total. [1]
Los bailes enseñan patrones y valores sociales y ayudan a las personas a trabajar, madurar, alabar o criticar a los miembros de la comunidad mientras celebran festivales y funerales, compiten, recitan historia, proverbios y poesía; y para encontrar dioses. [2] Las danzas africanas son en gran parte participativas, y los espectadores son parte de la actuación. Con la excepción de algunos bailes espirituales, religiosos o de iniciación, tradicionalmente no hay barreras entre los bailarines y los espectadores. Incluso los bailes rituales a menudo tienen un momento en que los espectadores participan.
Características [ editar ]
La danza tradicional en África ocurre colectivamente, expresando la vida de la comunidad más que la de los individuos o las parejas. Los primeros comentaristas comentaron constantemente la ausencia de bailes en pareja: tal baile se consideraba inmoral en muchas sociedades africanas tradicionales. [4] En toda la danza del África subsahariana, parece que no hay evidencia de una asociación sostenida, individual, entre hombres y mujeres en ningún lugar antes de la era colonial tardía, cuando aparentemente se consideraba de un gusto claramente pobre. [5] Para los yoruba , para dar un ejemplo específico, tocar mientras se baila no es común, excepto en circunstancias especiales. [6] La única danza de pareja asociada con las danzas africanas sería la Danza de botella del pueblo Mankon en la región noroeste de Camerún o el Assiko de la gente de Douala que involucra una interacción del hombre y la mujer y la forma en que se encantan.
Enfatizando el talento individual, los bailarines y bateristas yoruba, ejemplo de balss, expresan deseos, valores y creatividad colectiva. Los bailes generalmente están segregados por sexo, donde los roles de género en los niños y otras estructuras comunitarias como: parentesco, edad y estatus político a menudo se refuerzan. [7] Muchos bailes son realizados solo por hombres o mujeres, en parte debido a que muchos bailes se han desarrollado en asociación con actividades ocupacionales y creencias en roles de género y expresiones de género. [8] Las danzas celebran el paso de la infancia a la edad adulta o la adoración espiritual. [9]Las jóvenes de la Lunda de Zambia pasan meses practicando en reclusión para su ritual de mayoría de edad. Los niños muestran su resistencia en bailes muy enérgicos, proporcionando un medio para juzgar la salud física. [7]
Los maestros bailarines y bateristas instruyen a los niños a aprender danzas exactamente como se les enseña sin variación. La improvisación o una nueva variación se produce solo después de haber dominado el baile, realizado y recibido el aprecio de los espectadores y la sanción de los ancianos del pueblo. [10] El "entrenamiento musical" en las sociedades africanas comienza al nacer con canciones de cuna, y continúa a espaldas de familiares tanto en el trabajo como en festivales y otros eventos sociales. En toda África occidental y central, el juego infantil generalmente incluye juegos que desarrollan habilidades para comprender los ritmos. [11] Bodwich, un observador europeo temprano, observó que los músicos mantuvieron un tiempo estricto (es decir, preocupación por el pulso o latido básico), y señaló que "los niños moverán la cabeza y las extremidades, mientras están en la espalda de su madre, exactamente al unísono con la melodía que es jugando." [12]El sonido de tres latidos contra dos, conocido como polirritmia , se experimenta en la vida cotidiana y ayuda a desarrollar una actitud bidimensional hacia el ritmo.
El instrumento musical más utilizado en África es la voz humana. [13] Los grupos nómadas como los masai no usan tradicionalmente la batería. En una comunidad africana, reunirse en respuesta a los golpes del tambor es una oportunidad para darse mutuamente un sentido de pertenencia y solidaridad, un tiempo para conectarse entre sí y ser parte de un ritmo colectivo de la vida en la que los jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres y mujeres están invitados a contribuir a la sociedad. [14]
Los hombros, el pecho, la pelvis, los brazos, las piernas, etc., pueden moverse con diferentes ritmos en la música. Los bailarines en Nigeria comúnmente combinan al menos dos ritmos en su movimiento, y la combinación de tres ritmos se puede ver entre los bailarines altamente calificados. La articulación de hasta cuatro ritmos distintos es rara. [4] También pueden agregar componentes rítmicos independientes de los de la música. Son posibles movimientos muy complejos aunque el cuerpo no se mueva por el espacio. [15] Losbailarines pueden alternar entre los ritmos sin perder movimientos. [dieciséis]
La percusión representa un texto lingüístico subyacente que guía la actuación de baile, con la mayor parte del significado emocional derivado de las acciones y el metalenguaje de la actuación del bailarín. Si bien la espontaneidad de la actuación del bailarín crea una impresión de improvisación, es una técnica bastante ensayada. El uso de este estilo de baile no es para enfatizar la experiencia del individuo, sino para mediar en la interacción entre la audiencia y la actuación de los bateristas. [17]
Ejemplos [ editar ]
Diferentes partes del cuerpo son enfatizadas por diferentes grupos. Anlo-Ewe y Lobi de Ghana enfatizan la parte superior del cuerpo. El acento sutil de las caderas es característico de los Kalabari de Nigeria. En Agbor, los fuertes movimientos de liberación de contracción de la pelvis y la parte superior del torso caracterizan el baile masculino y femenino. Los akan de Ghana usan los pies y las manos de maneras específicas. [18]
- La danza de estampado conocida como Indlamu es realizada por el grupo de tribus Nguni, cada uno a su manera. Es una danza secular realizada por hombres jóvenes en línea simple o doble. Cada tribu utiliza diferentes tempos, maneras de pisotear el suelo, terminar el baile y formas de sostener sus palos de baile: los itlangwini del sur de Natal; Baca de la Provincia Oriental del Cabo; Mpondo y Mpondomisi desde el sur; y quizás el más conocido, el zulú. [19]
- Kpanlogo proviene de Ghana, más específicamente del grupo étnico Ga. Este baile comenzó en la ciudad capital de Accra , pero ahora se disfruta en todo el país. Kpanlogo es conocido como una forma de baile de alta vida interpretada en tambores conga. La música de Kpanlogo es especialmente importante. ET Mensahes considerado el rey de la banda de baile highlife, y tocó en muchas bandas y lugares. Kpanlogo es un baile bastante reciente y comenzó alrededor de 1940 después de la Segunda Guerra Mundial, que es cuando la escena de la vida de la banda de baile recogió el reconocimiento. Odette Blum habla sobre los movimientos. Hay un movimiento fluido en este baile, con los brazos balanceándose. No hay quietud en este baile, el movimiento que fluye libremente, de un movimiento que comienza o termina, llena pausas. El torso actúa como la base de esta danza, ya que el centro de gravedad cambia rápidamente de un pie al otro.
- Entre los Jerusarema de Zimbabwe, el movimiento principal para los hombres es el paso mbende, un movimiento de lanzamiento rápido desde una posición agachada. La torsión de la cintura y las caderas es el movimiento principal de las mujeres. [24]
- Yankadi y Macru son dos bailes comunes. Son de Guinea , África occidental. Yankadi es lento y suave, mientras que Macru tiene un ritmo más rápido con mucho movimiento. Los hombres y mujeres que participan en el baile se enfrentan en hileras; todos tienen una bufanda , y los bailarines ponen su bufanda sobre la persona con la que desean bailar.
- Moribayasa, del pueblo Malinke en Guinea, es un baile para una mujer que ha superado una gran adversidad. La mujer se prepara poniéndose ropa vieja y desigual. Acompañada de músicos, recorre el pueblo varias veces, cantando y bailando. Las mujeres del pueblo la siguen y también cantan. Luego la bailarina se cambia de ropa y entierra su ropa vieja y desigual en un lugar especial. Esto puede ser en una encrucijada o, como en la aldea del maestro baterista Mamady Keïta , debajo de un árbol de mango. [25]
- Agbekor proviene del pueblo Fon y Ewe. Es una danza antigua que alguna vez se conoció como Atamga. Agbekor a menudo se realiza en eventos culturales y en funerales. Este baile se realiza con colas de caballo, y los movimientos imitan tácticas de campo de batalla como apuñalar con el extremo de la cola de caballo. Este baile consiste en frases de movimientos. Una frase consiste en un "giro" que ocurre en cada frase y luego un movimiento final diferente. Estas frases se agregan de forma consecutiva con ligeras variaciones dentro de ellas.
- Agahu fue creado por la gente de habla Egun de Ketonu. Aunque se creía que este baile se basaba en el baile yoruba de Badagry porque se usaba el traje yoruba, algunas palabras yoruba se usaban en las canciones de Agahu, y el baile está asociado con la ciudad nigeriana de Badagry, Agahu es un baile social popular en África occidental . La música de Agahu también es muy importante para el baile. Los movimientos de baile están estrechamente relacionados con los ritmos y las canciones de percusión. El tambor de plomo, un tambor grande en forma de barril llamado agboba, puede distinguir a Agahu de otras danzas. En este baile hay dos círculos, uno con hombres y otro con mujeres.
- En Zimbabwe, el Muchongoyo fue realizado por hombres con participación femenina. Las mujeres son principalmente músicos que tocan la tuba (esencialmente una calabaza con semillas en su interior, utilizada como agitador [26] ) y cantan junto a los hombres. Improvisan o utilizan el movimiento de arrastrar de lado a lado estándar levantando sus pies del suelo. En contraste, los hombres realizan elevaciones de rodilla altas, volviendo sus pies rápidamente al suelo. Las mujeres a veces se mueven fuera de la línea del coro en una sola fila y bailan alrededor del baterista y los bailarines masculinos hasta que vuelven a sus posiciones originales. [24]El Muchongoyo conmemora, celebra, presencia y destaca eventos. Aunque no es específicamente una danza religiosa, es espiritual, y la naturaleza repetitiva lleva a los participantes más cerca de lo divino. [27]
Danza | Propósito | País / tribu de origen |
---|---|---|
Adowa | Ghana / Ashanti | |
Agbaja | Ghana / Oveja | |
Agwara | Cortejo | Uganda / Alur |
Akogo | Cortejo | Uganda / Iteso |
Amaggunju | Uganda / Buganda | |
Ambas-i-bay | Celebracion | Camerún |
Bakisiimba | Celebracion | Uganda / Buganda |
Bikutsi | Celebracion | Camerún |
Bwola | Celebracion | Uganda / Acholi |
Coupé-Décalé | Celebracion | Costa de Marfil |
Ding Ding | Uganda / Acholi | |
Ekitaguriro | Uganda / Banyankole | |
Ekizino | Cortejo | Uganda / Bakiga |
Entog | Mirada | Uganda / Lugbara |
Entogoro | Mirada | Uganda / banyoro , Batooro |
Gombey | Cosecha | Senegal |
Kete | Ghana / Ashanti | |
Kakilambe | Ritual de fertilidad | Personas de Guinea o Mali / Baga |
Kwassa kwassa | Celebracion | Congo (RDC) |
Lamban | Celebracion | Guinea, Senegal, Mali |
Larakaraka | Cortejo | Uganda / Acholi |
Makossa | Celebracion | Camerún |
Mapouka | Ceremonial | Costa de Marfil |
Mwaga | Cortejo | Uganda / Bagisu |
Ndombolo ( Soukous ) | Cortejo | Congo (RDC) |
Owaro | Uganda / Samia-Bugwe | |
Runyege | Celebración / cortejo | Uganda / banyoro , Batooro |
Sabar | Celebracion | Senegal / gente Wolof |
Sunu | Boda | Guinea, Mali / Mandinka |
Tamenaibuga | Amistad | Uganda / Basoga |
Zouglou | Celebracion | Costa de Marfil |
La siguiente es una lista incompleta de bailes tradicionales en la cultura albanesa , porque cada región tiene sus propios bailes:
- Gocja e Malësisë
- Gusharaveli (o Dumsharaveli, una danza mixta afro-albanesa)
- Napoloni
- Pogonishte
- Qyqek (danza del vientre)
- Shota
- Vallja e cobanit
- Vallja e Bareshës
- Vallja e Çelo Mezanit
- Vallja e Devollit
- Vallja e Gajdes
- Vallja e Katjushkës
- Vallja e Kërçovës
- Vallja e Krushqve
- Vallja e Kukësit
- Vallja e Osman Agës
- Vallja e Rugovës
- Vallja e Rrajcës
- Vallja e Shestanit
- Vallja e Shqipeve
- Vallja e Trimave
- Vallja e Tropojës
- Vallja e Tiranes
- Vallja e Shotes
- Vallja Came
- Vallja e Dibres
- Popullore de Vallja
- Vallja e Pinguinit
- Vallja e Shupalit
- Vallja Osman Taka
- Vallja Gorarçe
- Vallja e Burrave / Devollice
- Vallja e Gilanit Gilanka
- Vallja Dimkes
- Vallja e Malesise
- Vallja e Pijanecit
La ropa, los bailes y el folklore albaneses tradicionales se exhiben en varios festivales, incluido el Festival Nacional de Folklore Gjirokaster en Gjirokaster , Sofra Dardane cada junio en Bajram Curri , Oda Dibrane en Peshkopi , Logu I Bjeshkeve cada agosto en Kelmend , Cham Dance Festival en Saranda y otros festivales en varias ciudades albanesas.
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