martes, 27 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Jóvenes afroamericanos bailando en un juke joint en Mississippi
El baile de blues es una familia de bailes históricos que se desarrollaron al lado y se bailaron con música de blues, o las danzas contemporáneas que se bailan en esa estética. Amateur Dancer publicó un artículo titulado "Blues and Rhythm and Blues Dancing" en un número de julio / agosto de 1991. [1]
Mura Dehn usó el término "The Blues" en The Spirit Moves , Parte 1, como el título de la subsección del Capítulo II, haciendo referencia a diferentes estilos de baile. [2]
El ensayista y novelista afroamericano Albert Murray usó el término "danza blues-idiom dance" y "movimiento de danza blues-idiom dance" en su libro Stomping the Blues . 


Historia del baile de blues editar ]

Los primeros comentaristas sobre la danza del África subsahariana comentaron constantemente la ausencia de bailes en pareja, y se pensaba que esa danza era inmoral en muchas sociedades africanas tradicionales. [4] En todas las vastas riquezas de la herencia de la danza del África subsahariana no parece haber evidencia de una asociación sostenida entre hombres y mujeres antes de la última época colonial, cuando aparentemente se consideraba de un gusto claramente pobre. [5]
En los Estados Unidos, las danzas de los estadounidenses blancos se fueron adaptando y transformando con el tiempo. [6] A medida que la danza evolucionó, los elementos afroamericanos se volvieron más formales y diluidos, los elementos británico-europeos más fluidos y rítmicos. [7]
Los movimientos de baile transmitidos de generación en generación se revisaron, se recombinaron y se les dio nuevos avances. El resurgimiento cíclico de elementos similares marca el vocabulario de la danza afroamericana ". [8]
Durante el período posterior a la Reconstrucción (1875–1900), [9] cuando se aprobaron las Leyes de Jim Crow en el Sur, los pasos de baile una vez vinculados al baile ritual o religioso también adquirieron una identidad más secular. [10] Donde, en general, la esclavitud había inhibido la retención de la cultura tribal africana específica, [11]las danzas de los negros de la clase trabajadora y de la clase baja renunciaron a algunas de sus características euroamericanas durante este tiempo. [11]Mientras tanto, "las danzas se volvieron más rectas y menos planas. A medida que la danza se asoció más con la sexualidad y el libre consumo de placer, que en el chiste todavía tenía algunos lazos comunitarios con el baile grupal, la relación de pareja se volvió más aislada e individualizada. El "deporte" y la "chica de los buenos tiempos" eran personas del momento. El temblor de cadera y las insinuaciones pélvicas ahora eran más una declaración para la pareja que para la comunidad ". [12]
WC Handy , quien escribió algunas de las primeras canciones de blues publicadas, documentó su experiencia más temprana con lo que pudo haber sido blues, y la reacción de los bailarines al baile c. 1905 en Cleveland, Mississippi. En un momento se le pidió a Handy que "tocara algo de nuestra música nativa". Aunque "desconcertado" hizo que su banda tocara "una antigua melodía sureña", después de lo cual se le preguntó si una banda local podía tocar algunos números. Ese grupo consistía en "solo tres piezas, una guitarra maltratada, una mandolina y un bajo desgastado" (Handy describió al grupo como "una banda de cuerdas de Mississippi") y tocó "una de esas variedades una y otra vez que parecen no tener un comienzo muy claro y ciertamente ningún final en absoluto ... No fue realmente molesto o desagradable. Quizás "inquietante" es una mejor palabra para ello ...
Handy también describió la reacción a su banda, que incluía violín, guitarra, bajo de cuerda, clarinete, saxo tenor, trombón y trompeta, tocando su canción "Mr. Crump" en 1909.
Todos nos acomodamos en nuestras sillas. Mostré el letrero y los chicos dieron. Los pies comenzaron a acariciar. Un momento después había baile en los lados de abajo. Las manos se elevaron en el aire, los cuerpos se balancearon como juncos en las orillas del Congo ... En los edificios de oficinas, los blancos levantaron las orejas. Los taquígrafos bailaron con sus jefes. Todos gritaron por más. [14] [15]
Mientras jugaba en su mayoría en un solo paso, polcas, escocesas y valses para clientes de colores en Dixie Park en Memphis, Handy notó una reacción al ritmo de habanera incluido en "Maori" de Will H. Tyler. "Observé que hubo una reacción repentina, orgullosa y elegante al ritmo ... Los bailarines blancos, como los había observado, tomaron el número con calma. Comencé a sospechar que había algo de Negroid en ese ritmo". Después de notar una reacción similar al mismo ritmo en "La Paloma", Handy incluyó este ritmo en su St. Louis Blues, la copia instrumental de Memphis Blues, el coro de Beale Street Blues y otras composiciones ". [16]
Handy también provocó una reacción entusiasta de los bailarines de colores en el antiguo K. de P. Hall con "una especie de clímax italiano con un ritmo complicado" al final de los primeros cuatro compases de su "Memphis Blues". "Durante la reproducción noté gritos periódicos desde el piso, y un gran rugido de voces estalló cuando llegamos a un cierto punto en la pieza." Empújalo ", los escuché decir. me habló de escuchar pequeños y felices gritos entre los bailarines negros para quienes tocaron la pieza "." [17]
Escribiendo sobre la primera vez que se tocó "St Louis Blues" (1914), [18] Handy señala que
Los bailes de un paso y otros se habían hecho al ritmo de Memphis Blues ... Cuando se escribió St Louis Blues, el tango estaba de moda. Engañé a los bailarines organizando una presentación de tango, rompiendo abruptamente en un blues bajo. Mis ojos barrieron el suelo con ansiedad, y de repente vi un rayo. Los bailarines parecían electrificados. Algo dentro de ellos cobró vida de repente. Un instinto que deseaba tanto vivir, arrojar sus brazos para extender la alegría, los tomó por los talones. [dieciséis]
El gran jugador de Delta Blues Johnny Shines , que nació en 1915, recordó que "en su mayoría jugaste para los bailarines ... Ellos estaban haciendo dos pasos y bastantes valses en esos días". [19] El guitarrista y cantante de Texas comentó que "En lo que respecta a lo que se llamó blues, eso no llegó hasta alrededor de 1917 ... Lo que teníamos en mis próximos días era música para bailar, y era de todo tipo diferente ". [20]
Se grabó una melodía llamada "Slow Drag Blues", compuesta por Snowden c. 1915-1919 por Dabney's Band. [21]
Los bailarines negros en Chicago continuaron usando el término "arrastre lento" durante la década de 1940. En la década de 1960, sin embargo, el término "frotarse el vientre" ganó aceptación. En la década de 1970, tanto los negros como los blancos se referían al baile lento muy cercano como "baile lento". El grado de afecto que los socios tenían entre ellos generalmente determinaba qué tan cerca bailaban los socios, y había niveles muy variados de competencia y estilos de juego de pies. [22]
Según Albert Murray, el movimiento de baile de idioma azul no tiene nada que ver con el abandono sensual. "Ser siempre una cuestión de elegancia [es] necesariamente una cuestión de reunirse". Los practicantes de este estilo no arrojan sus cuerpos; No se sueltan por completo. Una pérdida de frescura y control lo coloca a uno directamente fuera de la tradición. [23]
De hecho, la naturaleza misma de una cultura de danza vernácula asegura la supervivencia de las danzas social y culturalmente útiles o valiosas. Muchos de los pasos específicos de los bailes asociados con las canciones populares de blues de la década de 1920 se adaptaron para nuevas estructuras musicales en el jazz y nuevas formas de baile como el lindy hop . Los primeros bailes de blues afroamericanos fueron muy simples en su movimiento principal y permitieron una amplia variedad de interpretaciones musicales, incorporando un enfoque estético negro al ritmo, movimiento y melodía que impregnaba la música negra. A menudo eran simples pasos de uno o dos pasos.y aunque algunos movimientos pueden haber sido adaptados e integrados en algunos bailes populares convencionales, el baile de blues como un género de baile distinto y la práctica social nunca se convirtieron en un foco específico para la América blanca en la forma en que lo hacen los bailes como el Lindy Hop y Charleston .

Danzas vernáculas y otros afroamericanos editar ]

El salón de baile, como fue nombrado por Mura Dehn en su documental (hoy denominado Ballrooming) fue un baile lento realizado por Lindy Hoppers en la música Savoy Ballroom to Blues. Satisface la necesidad de Harlem de una danza más lenta, fluida pero muy rítmica con movimientos corporales expresivos que no puedan ser facilitados por la postura erguida de los bailes de salón europeos.
La cola de pez es un movimiento en el que los glúteos forman una variedad de ochos de figura al tejer, hacia atrás y hacia arriba. Aunque la cola de pez vino de África, se consideraba obscena cuando se bailaba a la europea con un brazo alrededor de la cintura de un compañero. La danza africana desprecia el contacto corporal. [24]
El Funky Butt , en cuclillas , cola de pescado , y Mooche son todas realizadas con movimientos de cadera. Bailes similares eran populares en la ciudad de Nueva York en 1913. Cuando los bailarines del Casino Jungles, "oficialmente una escuela de baile", se cansaban de los dos pasos y los schottiches ... gritaban: "¡volvamos a casa!". . 'Hagamos un set' ... o '¡Ahora pónganos en el callejón!' Hice mi Mule Walk o 'Gut Stomp' para estos bailes country ", según el pianista James P. Johnson. [25] "Los bailarines eran del sur profundo". [6]
Funky Butt : "Bueno, sabes que las mujeres a veces se levantaban los vestidos para mostrar sus bonitas enaguas, lino fino con bordes de ganchillo, y eso es lo que sucedió en Funky Butt ... Cuando (Big) Sue llegó a la casa de mi padre, la gente gritaba ... '¡Haz el trasero funky, bebé!' Tan pronto como se pusiera feliz, eso es lo que haría, subiéndose las faldas y apretando la parte trasera como un cocodrilo que se arrastra por un banco ". [6]
El Slow Drag en sus diversas formas se documentó por primera vez durante y bailó con la música de la época del ragtime .
Snake Hips es un movimiento en el que las rodillas se mueven hacia adelante y hacia atrás, primero una rodilla y luego la otra, mientras se mantienen los pies juntos. Al igual que en Ball the Jack , en el que las rodillas se mantienen juntas, esto da como resultado una rotación de las caderas. [26]
The Strut es similar o incluso "prácticamente indistinguible" de los bailes que se ven en Sudáfrica, Ghana y Nigeria. [27] El pavoneo a menudo se asociaba con el paseo de la torta. "Tenías mucho puntal en el Cakewalk, muchos tipos caminaban así solo por notoriedad, y realmente podían presumir". "George" Bon Bon "Walker fue el mejor de los que se pavoneaba, y la forma en que paseaba y brincaba era algo para ver", y era "el hombre que convirtió el Strut en el Cakewalk ". [28]
Se ha dicho que los bailes de blues como género comparten una cierta estética:
  • Una postura y movimiento corporal atlético y firme, caracterizado por el peso que se sostiene sobre las puntas de los pies, las rodillas dobladas, las caderas empujadas hacia atrás y el pecho hacia adelante.
  • Asimetría y aspecto polifónico del cuerpo, caracterizado por la igualdad de las partes del cuerpo. Ninguna extremidad o parte tiene prioridad, pero todas trabajan juntas de manera simultánea y serializada. El enfoque y el cambio de peso se mueven a través de varias partes del cuerpo; policéntrico
  • Movimiento rítmico. No solo se usa un solo ritmo en / con el cuerpo, se usan múltiples metros o ritmos. Movimiento articulado en el torso (pecho, caja torácica, pelvis, glúteos) identificando y enfatizando diferentes ritmos.
  • Improvisación entre bailarines y en sus propios movimientos. Basado en la sección de ritmo de la banda.
  • Un dibujo de los latidos, bailando en el espacio entre los latidos, empujando y tirando creando una sensación de tensión tanto en el cuerpo como en el cuerpo moviéndose a través del espacio, mientras permanece suelto y relajado.











El Bogle es un movimiento de baile originario de Kingston, Jamaica . [1] El baile recibe su nombre de un bailarín llamado Bogle [2] que bailó como parte del equipo de Blackston de Kingston, [3] [4] que a su vez se inspiró en Barrington Levy . [5] [6]
El baile de Bogle es un movimiento de baile nacido en Jamaica inventado en la década de 1990 que consiste en mover el cuerpo de uno en un movimiento longitudinal de olas oceánicas y al mismo tiempo levantar los brazos hacia arriba y hacia abajo, ayudando al movimiento de las olas.
El movimiento de baile fue diseñado y creado por Gerald Levy , una leyenda del reggae dancehall. cita requerida ]Levy y su movimiento de baile están asociados con los géneros de reggae, dancehall o música jamaicana que implican la ejecución suave de instrumentos como guitarras , teclados , percusión de bajo y trompetas, que se desarrolló en la década de 1960, pero no se convirtió en popular hasta la década de 1980. [7]
El movimiento de baile Bogle se hizo popular junto con la aceptación del reggae y luego la música dancehall y ahora se conoce como un movimiento de baile "Old School", lo que implica que el movimiento fue inventado hace algún tiempo o utilizado por personas mayores. El movimiento de baile de bogle es más frecuente en las salas de baile de reggae, un lugar de reunión popular para bailar, como un club o un salón de baile. El movimiento de baile ahora se ha desarrollado y se ha diversificado en otros bailes, que continúan utilizándose en videos musicales como la exitosa canción de Rihanna " Rude Boy ".

Música editar ]

El movimiento de baile de Bogle está asociado con la música del género reggae, específicamente la música dancehall . Música de reggae original desarrollada a partir de la música rock en la década de 1960 por el órgano shuffle. [9] La revolución en la música rockteady fue presentada por Bunny Lee y se caracterizó por canciones de ritmo rápido y rock. Las canciones que vinieron de rocksteady incluyen: "Di lo que estás diciendo" (1967) de Clancy Eccles , "People Funny Boy" (1968) de Lee Scratch Perry y el sencillo de The Pioneers '1967, "Long Shot Bus' Me Bet ". [10]
Otros géneros que influyeron en el nuevo sonido de Reggae fueron R&B , Dub, Toasting y Ska : todos los cuales contribuyen con sus propios instrumentos, ritmo o sonido al nuevo género dancehall reggae. Con la popularidad global instantánea de las melodías tranquilas y relajantes de Bob Marley y Peter Tosh , la gente comenzó a volver la cabeza hacia Reggae debido a canciones como " I Shot the Sheriff " y "One Love". [11] Las canciones de Marley continúan se jugará en la radio hoy.
El cambio de escuchar casualmente música de estilo reggae a bailar al reggae surgió en 1980 a través de Gerald Levy. [12] El Sr. Levy crearía movimientos en la pista de baile y luego enseñaría a otros cómo hacerlos. Los movimientos de Dancehall son notables por movimientos característicamente sugerentes y sensuales de las caderas y el balanceo del cuerpo. Aunque estos estilos de baile rápidamente se hicieron populares en Jamaica, no fue sino hasta la década de 1990 que el nuevo estilo dancehall de música reggae fue bien recibido en todo el mundo.
Levy ayudó al crossover a bailar inventando los movimientos exóticos por los que más tarde fue conocido. Esta música dancehall creció para incorporar nuevos ritmos y sonidos como música electrónica y muestras. Este nuevo estilo de reggae a menudo incluía un DJ rapeando y cantando a ritmos de ritmo acelerado. [13] Esta combinación de música y danza se convirtió rápidamente en un pasatiempo popular de fin de semana para los jóvenes de Jamaica y, más tarde, del mundo.

Gerald Levy editar ]

Gerald Levy (22 de agosto de 1964 - 20 de enero de 2005), también conocido como el Sr. Bogle, el Padre Bogle y el Sr. Wacky, fue el autor intelectual detrás de los movimientos de baile que inventó mientras disfrutaba en las salas de baile de Jamaica. Muchos amigos y artistas atestiguan que Levy podría crear sin esfuerzo movimientos de baile interesantes y memorables. Poco sabía el Sr. Levy que sus bailes luego se volverían populares y ayudarían a impulsar un estilo de vida jamaicano nuevo y diferente. El Sr. Levy inventó movimientos como Willie Bounce (llamado así por su miembro de Black Roses Crew Willie Haggart), Wacky Dip, Urkle Dance, Sesame Street, Bogle Dance, Pelper, LOY, Jerry Springer, Zip It Up, Hotti Hotti Bogle, World Dance, Pop Yuh Collar, Row di Boat, Out and Bad, Sweeper y Stuckie. [14]
Levy fue asesinado el 20 de enero de 2005 en una estación de servicio en Kingston, Jamaica. [15] Mientras estaban sentados en un Ford F-150 con otros cuatro hombres, dos hombres en motocicletas pasaron y dispararon varias veces contra el automóvil, y lo enviaron al hospital; solo Levy y otro murieron a causa de sus heridas. [16] Ex rival creativo durante el año anterior, John Hype , [17] era sospechoso del asesinato después de que su casa había sido incendiada y quemada más tarde esa noche. La gente de Jamaica todavía considera al Sr. Levy como el mejor bailarín de dancehall de todos los tiempos. [18]

Artistas que Bogle editar ]

Los artistas que continúan perpetuando el legado de gracia y creatividad de Levy al darle voces en sus canciones incluyen: DJ Bounty Killer, el trío Voice Mail, Elephant Man y Beenie Man. En su canción "LOY", Beenie Man canta: "Comprueba que Mr. Bogle y el equipo de Roses tienen un nuevo baile que quieren que todos hagan". En el momento de la muerte de Levy, Beenie Man ofreció una recompensa de un millón de dólares por los asesinos de Levy y dijo elevaría la recompensa a dos millones de dólares después de una semana. [19] Beenie Man y Levy fueron muy amigos durante el tiempo que ambos pasaron en salones de baile en los años 90.
La estrella del pop Rihanna [20] ha reconocido el legado de Gerald Levy en su canción y video, " Rude Boy ", en el que se la ve haciendo Bogle y otros movimientos jamaicanos en el salón de baile. En una entrevista, Rihanna dijo: "Usamos mucho color, pero también los disfraces eran del tipo de la reina del baile de Jamaica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario