lunes, 26 de agosto de 2019

INDICE DE ARTICULOS DE DANZA


Danza balinesa

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Una mujer bailando Legong Bapang Saba . Las danzas balinesas incorporan expresiones faciales y oculares.
Dos bailarines balineses interpretan el drama de baile de despedida.
Danza Kecak realizada por muchos bailarines masculinos.
Dos bailarines legong en Bali. 1953
Adornos utilizados en danzas balinesas.
La danza balinesa es una antigua tradición de danza que forma parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali , Indonesia . La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva. [1] Los bailarines balineses expresan las historias del drama de baile a través de los gestos corporales, incluidos los dedos, manos, cabeza y ojos.
Hay una gran riqueza de formas y estilos de baile en Bali; y particularmente notables son esos dramas de danza ritualistas que involucran a Rangda , la bruja y la gran bestia Barong . La mayoría de los bailes en Bali están relacionados con rituales populares hindúes o tradicionales, como la danza sagrada Sanghyang Dedari que invoca a los benévolos espíritus hyang , que se cree que poseen a los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculadas a rituales religiosos y se crean para ciertas ocasiones o propósitos, como las danzas de bienvenida de Baris o Pendet y Jogedbaile, eso es baile social para el entretenimiento.





































Reconocimiento y conservación editar ]

Durante la convención del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 en Windhoek , Namibia, la UNESCO reconoce tres géneros de danza tradicional en Bali, Indonesia, como patrimonio cultural inmaterial . [2] Los tres géneros incluyen Wali (danzas sagradas), Bebali(danzas semi-sagradas) y Balih-balihan (danzas con fines de entretenimiento). La danza balinesa ha sido propuesta desde 2011 [3] y reconocida oficialmente en 2015.
Los tres géneros están representados por nueve bailes, que describe su función y tradición viva en la comunidad balinesa, son: [4] [5]
Danzas Sagradas Wali
  1. Rejang (distrito de Klungkung). Baile ceremonial sagrado de una mujer joven en traje ceremonial tradicional,
  2. Sanghyang Dedari (Distrito de Karangasem). Danza de trance sagrado para contrarrestar las fuerzas negativas sobrenaturales. Realizado por dos chicas jóvenes.
  3. Las danzas religiosas de Baris Upacara (distrito de Bangli) transmiten un espíritu heroico bailado por un número par de bailarines.
Bebali Danzas Semi Sagradas
  1. Topeng Sidhakarya / Topeng Pajegan (Distrito de Tabanan). Realizado por bailarines enmascarados para neutralizar a los espíritus malignos.
  2. Drama de danza Gambuh (distrito de Gianyar). Antigua representación teatral real, ahora acompañamiento a ceremonias, por 25-40 bailarines.
  3. Drama de danza Wayang Wong (distrito de Buleleng). Combina danza, drama épico y música.
Danzas de entretenimiento de Balih-balihan
  1. Legong Kraton (ciudad de Denpasar). Exquisitamente hermoso baile de 2 o 3 chicas. Desarrollado a partir de Sanghyang Dedari y Gambuh.
  2. Joged Bumbung (distrito de Buleleng). Un baile social popular por parejas, durante la temporada de cosecha o en días importantes.
  3. Barong Ket "Kuntisraya" (distrito de Badung). Representa una pelea entre dos personajes mitológicos, Barong en forma de león que simboliza la bondad y Rangda , una bruja malvada.

Importancia editar ]

Baile Barong con conjunto de gamelan .
En el hinduismo , la danza es un acompañamiento para la disolución y reforma perpetua del mundo. El equilibrio creativo y reproductivo a menudo se personifica como la esposa de Shiva , Durga , a veces llamada Uma , Parvati o Kali . Esto tiene importancia en el hinduismo balinés , ya que la figura común de Rangda es similar en muchos aspectos a Durga . [6]

Variantes editar ]

En Bali hay varias categorías de danza, [7] incluyendo actuaciones épicas como el omnipresente Mahabharata [8] y Ramayana . Ciertas ceremonias en los templos del pueblo presentan una actuación especial de un drama de baile, una batalla entre los personajes míticos Rangda , la bruja que representa al mal y Barong, el león o el dragón, que representa lo bueno. Este tipo de actuaciones se presentaba tradicionalmente durante los brotes de enfermedades epidémicas que la gente creía que eran el resultado de una perturbación en el equilibrio de las "fuerzas buenas y malas", representadas por los Rangda y los Barong. La batalla generalmente se reconcilia en armonía o equilibrio entre los Rangda y los Barong, en lugar de una derrota del mal.
Entre las tradiciones de baile en Bali están:
  • Barong , rey de los espíritus.
  • Bailes de guerra de Baris
  • Cendrawasih , el ave del paraíso
  • Condong , un baile básico, prefacio de Legong
  • Legong , un baile refinado
  • Kecak , la danza del canto del mono Ramayana
  • Jangar, un baile sentado con movimientos oscilantes
  • Pendet , un baile simple realizado antes de hacer una ofrenda en un templo
  • Topeng , un baile de máscaras
Tradicionalmente, las danzas sagradas solo se pueden realizar en templos. Sin embargo, se han creado nuevas coreografías debido a la demanda de los turistas. Un ejemplo, Tari Sekar Jagat (Tari significa danza en lengua balinesa), es una coreografía relativamente nueva que se ha vuelto popular. En las creaciones más nuevas, los coreógrafos tienen más libertad sobre los movimientos. Utilizan nuevos movimientos que se consideraron 'impropios' para las danzas sagradas. Por ejemplo, en Tari Sekar Jagat, hay un movimiento cuando el bailarín pone el Dulang debajo de sus hombros.

Técnica editar ]

Los bailarines de Bali aprenden el oficio cuando eran niños, se les toca música balinesa. Se les enseña a bailar con las manos antes de que puedan caminar. El entrenamiento oficial como bailarín de Bali comienza desde los 7 años. En la danza balinesa, el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelan , un conjunto musical específico de Java y Bali. [9] Múltiples niveles de articulaciones en la cara, ojos, manos, brazos, caderas y pies se coordinan para reflejar capas de sonidos de percusión.
El número de posiciones y gestos codificados con las manos, los mudras , [10] [11] [12] es mayor en India que en Java o Bali. Se ha especulado que se han olvidado ya que el baile se transmitió de la India a Java. [13] Las posiciones de las manos y los gestos son tan importantes en la danza javanesa y balinesa como en la India. [14]Ya sea en India, Indonesia o Camboya , las manos tienen un papel típicamente ornamental y enfatizan la delicada complejidad del baile.







La falda de bailarina es una falda completa que llega hasta la mitad de la pantorrilla o justo por encima de los tobillos , que se usa como disfraz en un espectáculo de ballet. A menudo se compone de múltiples capas de tela. [1] Era un estilo de falda informal popular durante la década de 1950.
Las faldas de bailarina han sido siempre una longitud popular para los vestidos formales, especialmente para las mujeres jóvenes . La imagen más persistente de una falda de bailarina es la que usa la bailarina más famosa Anna Pavlova . Las primeras faldas de bailarina eran pesadas, voluminosas y difíciles de manejar, lo que restringía severamente los movimientos de la bailarina. A principios del siglo XX, las faldas se levantaron hasta las rodillas para mostrar el trabajo de puntas. [2]
La falda de bailarina se compone típicamente de cinco a 12 capas de tela de tul. Una falda de bailarina generalmente permite que la usuaria parezca más bella, femenina y elegante, además de estar asociada con el traje tradicional para actuaciones de ballet clásico.
Se utilizan diferentes tipos de faldas de bailarina en el espectáculo de ballet, incluidas las faldas románticas, clásicas, de panqueques, de balanchina y de platos.

Escena de Les Sylphides










ancia durante el siglo XVII, comenzó como una danza teatral. No fue sino hasta el siglo XIX que el ballet ganó estatus como una forma "clásica". En ballet, los términos "clásico" y "romántico" se invierten cronológicamente del uso musical. Así, el período clásico del ballet del siglo XIX coincidió con la era romántica del siglo XIX en la música. Compositores de música de ballet de los siglos XVII y XIX, incluidos artistas como Jean-Baptiste Lully y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fueron predominantemente en Francia y Rusia. Sin embargo, con la creciente notoriedad internacional vista en la vida de Tchaikovsky, la composición de música de ballet y el ballet en general se extendieron por todo el mundo occidental.

Historia editar ]

Hasta aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX, el papel de la música en el ballet era secundario, con el énfasis principal en la danza, mientras que la música era simplemente una compilación de melodías bailables. Escribir "música de ballet" solía ser un trabajo para artesanos musicales, más que para maestros. Por ejemplo, los críticos del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky mencionaron su escritura de música de ballet como algo degradante. cita requerida ]
Desde los primeros ballets hasta la época de Jean-Baptiste Lully (1632–1687), la música de ballet era indistinguible de la música de baile de salón. Lully creó un estilo separado, en el que la música contaba una historia. El primer ballet d'action se organizó en 1717. Los amores de Marte y Venus fue una historia contada sin palabras. El pionero fue John Weaver (1673-1760). Tanto Lully como Jean-Philippe Rameau escribieron ópera-ballets , donde la historia se bailó y se cantó en parte, pero la música de ballet se volvió gradualmente menos importante.
El siguiente gran paso ocurrió en los primeros años del siglo XIX, cuando los bailarines principales cambiaron el uso de zapatos duros a las zapatillas de ballet. Esto permitió utilizar un estilo de música más fluido. A Marie Taglioni (1804–1884) se le atribuye ser la primera bailarina en bailar en punta en La Sylphide en 1832. Ahora era posible tener música más expresiva. Poco a poco, el baile se volvió más atrevido, con hombres levantando las bailarinas en el aire.
Hasta la época de Tchaikovsky, se consideraba que el compositor de ballets estaba separado del compositor de sinfonías. La música ballet fue un acompañamiento para los bailes solistas y de conjunto. El lago de los cisnes de Tchaikovsky fue la primera partitura de ballet creada por un compositor sinfónico. Siguiendo la iniciativa de Tchaikovsky, los compositores de ballet ya no escribían piezas simples y fáciles de bailar. El foco de un ballet ya no era solo el baile; La música detrás de los bailes comenzó a tener una prevalencia igual. A finales del siglo XIX, Marius Petipa , coreógrafo y bailarín de ballet francés, trabajó con compositores como Cesare Pugni.para crear obras maestras de ballet que se jactaban tanto de la danza compleja como de la música compleja. Petipa también trabajó con Tchaikovsky, ya sea a través de la colaboración con Tchaikovsky en su obra La bella durmiente y El cascanueces , o indirectamente a través de la revisión del lago de los cisnes de Tchaikovsky después de la muerte del compositor. [2]
En muchos casos, los ballets todavía eran escenas cortas dentro de las óperas, para permitir cambios de escenario o vestuario. Quizás el ejemplo más conocido de la música de ballet que forma parte de una ópera es la Danza de las horas de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli (1876). Hubo un cambio de humor violento cuando el ballet de Igor Stravinsky , The Rite of Spring, se realizó por primera vez en 1913, en el Théâtre des Champs-Élysées de París. La música era modernista y disonante, y los movimientos estaban muy estilizados. En 1924 George Antheil escribió Ballet Mécanique ,que en realidad era para una película de objetos en movimiento, no para bailarines, pero fue pionera en el uso de la música de jazz. Desde este punto, la música dance se divide en dos direcciones: danza moderna y jazz . George Gershwin intentó cerrar esta brecha con su ambiciosa partitura para la película Shall We Dance (1937), componiendo más de una hora de música que abarcó desde lo cerebral y lo técnico hasta el jazz y la rumba. Una escena, Hoctor's Ballet , fue compuesta específicamente para la bailarina Harriet Hoctor .
Otro aspecto en la historia de la música de ballet es la tendencia hacia las adaptaciones creativas de la música antigua. Ottorino Respighi tomó obras de Gioachino Rossini (1792-1868) y las unió en un ballet titulado La Boutique fantasque , estrenado en 1919. La audiencia del ballet generalmente prefiere música romántica, por lo tanto, se crean nuevos ballets a partir de obras antiguas con nuevas coreografías. Un ejemplo bien conocido es El sueño de la música de Felix Mendelssohn arreglado por John Lanchbery .

Compositores de ballet editar ]

Los siguientes son algunos de los principales compositores de ballet:

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