La Traslación del cuerpo de San Marcos es uno de los cuadros más conocidos del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 421 cm de alto y 306 cm de ancho. Fue pintado entre 1562 y 1566, encontrándose actualmente en la Galería de la Academia de Venecia, Italia.
Este es uno de los cuadros realizados por Tintoretto en los años 1560 para la Escuela de San Marcos, sobre el patrono de Venecia, Marcos el Evangelista, que según la tradición, predicó en Alejandría (Egipto). En 828, las supuestas reliquias del santo fueron robadas en Alejandría por navegantes italianos, que las llevaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. El cuadro representa el momento en que, después de hallado el cuerpo del santo, es trasladado a Venecia. Los otros dos lienzos son el Hallazgo del cuerpo de San Marcos y San Marcos salva de ahogarse a un sarraceno.
Tríptico de la Natividad de Nava y Grimón es una pintura flamenca fechada en 1546 y atribuida (la tabla central), a Pieter Coecke y las laterales al taller del mismo maestro.1 Dicho tríptico es la obra de arte más famosa y conocida del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, sito en la ciudad del mismo nombre en las Islas Canarias (España).
Se trata de un óleo sobre tabla, de 190 x 190-97 cm. La pintura tiene tres escenas diferentes que reproducen distintos temas alusivos al nacimiento e infancia de Cristo: La composición central representa la Natividad, en el anverso del panel izquierdo la Circuncisión de Jesús y en el derecho la Presentación del Niño en el Templo. En el reverso de ambas, al cerrar las tablas, la Anunciación con la Virgen María y el Arcángel San Gabriel, dentro de un espacio clásico y marmóreo, según el relato del Evangelio de San Lucas.1
La obra aúna el canon alargado de las figuras con los elementos arquitectónicos tomados de Vitrubio y el boloñés Sebastiano Serlio, o la rica paleta manierista con fórmulas arcaizantes, evidenciando por un lado la formación de Pieter Coecke con los manieristas de Amberes y por otro la huella de sus estancias en Italia y Turquía, así como el estudio de los tratadistas clásicos.1
Historia[editar]
Tomás Grimón y García de Albarracín, fue un maestre de campo vinculado a la Corona española y en contacto personal con Flandes.1 Tomás trajo a Tenerife dicho tríptico procedente de Bruselas, para el oratorio particular de su casa en San Cristóbal de La Laguna, situada en el lugar que hoy ocupa el Palacio de Nava. Pasa así a formar parte de los bienes de la familia Nava Grimón.1
El Tríptico es en realidad un "retablo de pincel" de grandes dimensiones, que a comienzos del siglo XVII fue desmembrado, pasando las tablas laterales a la ermita de la hacienda de San Clemente (en el municipio de Santa Úrsula), propiedad de la misma familia, y quedando la tabla central en el palacio lagunero de Nava.1
En 1969 las tablas son retiradas para su restauración y se repartieron en las colecciones privadas de sus coherederos. En 1991 se agrupan provisionalmente en el domicilio de la familia Ascanio Estanga, hasta el momento de su adquisición por la Fundación CEPSA. Hoy se hallan depositadas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y es una de las pinturas flamencas más importantes de Canarias.1
En 1998, el Tríptico fue trasladado a Madrid para participar en la exposición: Obras maestras recuperadas. Se trata de una muestra de obras artísticas del Patrimonio Español, que han sido tratadas y restauradas en los últimos años. El Tríptico de Nava y Grimón fue de hecho la pieza central y portada de la exposición.
La vanidad es una pintura al óleo de Tiziano, fechada en 1515 y ahora ubicada en la Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania.
Historia[editar]
La obra fue propiedad del emperador Rodolfo II en Praga, antes de convertirse en posesión de los electores de Baviera. Forma parte del museo de Múnich desde 1884. La primera mención se remonta a 1748, como obra atribuida a Francesco Salviatiprimero y posteriormente a Palma el Viejo, Giorgione, Il Pordenone y finalmente a Tiziano.
El análisis radiológico demuestra la presencia de retoques por parte de su taller (en particular en el espejo) sobre el original de Tiziano. Tal vez pudo ser Lambert Sustris, un alumno de Tiziano el autor de estas modificaciones.1
Descripción[editar]
La pintura retrata a una mujer hermosa idealizada, un modelo creado en la escuela veneciana del maestro de Tiziano, Giorgione, con su Laura. Tiene un espejo ovalado con un marco, que refleja algunas joyas y una sirvienta que busca algo.
La mujer fue retratada por Tiziano en muchas otras obras de la época, incluyendo la Mujer en el Espejo, Saloméy Flora.
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